Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - La fábrica de celulosa no viene sola

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comunicado de prensa - 25 de noviembre de 2010
Montes del Plata avanza sobre Colonia
La fábrica de celulosa no viene sola


arbol.jpgEl proyecto de instalación de una fábrica de celulosa en Conchillas viene acompañado de una serie de hechos que concitan preocupación. Por un lado, están aquellos que se refieren a la instalación de plantaciones de eucaliptos en el departamento de Colonia para abastecer a la fábrica y por el otro, los relacionados a la fábrica en sí.

Con respecto a lo primero, es interesante comenzar destacando recientes declaraciones del Intendente coloniense Walter Zimmer quien afirmó que “es un asesinato” forestar en esta parte del país y remarcó que “el presidente está totalmente de acuerdo con que no se foreste en Colonia. Un departamento que es productor, una cuenca lechera con un índice Coneat muy alto donde la tierra es específicamente para cultivo, donde hay genética ganadera desde hace 50 años es un crimen, un asesinato, tomar un área de campo y plantar árboles, es arruinar el departamento donde somos productores de alimentos y además tenemos una reserva de agua muy importante y acá lo que va a faltar en el futuro son alimentos y agua. Y cada eucalipto le lleva 200 litros de agua por día”. (1)

Dichas declaraciones públicas no son casuales, sino que responden a crecientes presiones de la empresa para lograr el avance de plantaciones de eucaliptos en Colonia, que actualmente cuenta con unas 13.000 hectáreas plantadas con esa especie.

Si bien el gerente de Montes del Plata Erwin Kaufmann parece haber acordado con Zimmer no avanzar con la forestación en el departamento, la empresa busca salvar ese escollo de distintas maneras. E n ese sentido, es interesante señalar que la responsable de comunicación de Montes del Plata, Carolina Moreira señaló que la empresa tiene “un registro de ofertas de campos para forestar pero que aguardan la reglamentación que se apresta a aprobar el gobierno coloniense”. En una postura algo distinta a la del Intendente, la Junta Departamental de Colonia “estudia un proyecto para limitar a un 8% la forestación en predios menores a 100 hectáreas ”, que si bien no es lo ideal para la empresa, le es mas favorable que la prohibición lisa y llana. A ello se agregan declaraciones ambiguas de Carolina Moreira, que aclara que “en cuanto al resto de los predios a forestar eventualmente lo que hoy estamos haciendo es tomando nota de algunas expresiones de interés que hemos recibido”. (2)

Con respecto a los predios mayores, una reciente “actualización de solicitud de autorización ambiental previa” presentada por la empresa (octubre 2010), dice que “Nuevos proyectos forestales, con superficies superiores a 100 ha , a desarrollarse en la zona (énfasis agregado), deberán poseer autorización de la DINAMA (de acuerdo al Dto. 349/005), motivo por el cual esta será un actor en los casos que se propongan nuevas plantaciones por parte de productores locales o aquellos que aspiraran a desarrollar plantaciones forestales en la región”. O sea, que no descarta el avance de la forestación en Colonia y presiona sutilmente a la DINAMA para que autorice los proyectos a medida que se vayan presentando. (3)

Sin embargo, las presiones de la empresa no se limitan a las autoridades colonienses. De acuerdo con informaciones provenientes de nuestros contactos en Colonia, Montes del Plata estaría presionando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que reclasifique los suelos de Colonia y “encuentre” 100.000 hectáreas de prioridad forestal. En ese sentido, estarían apuntando a un grupo de suelos (5.02.b ), que son los que están en la parte alta del paisaje, bastante superficiales, pero que han sido históricamente incorporados a la producción lechera, agrícola y ganadera del departamento. Para poder entender la enormidad de la cifra de 100.000 hectáreas , cabe acotar que la superficie total del departamento es de 610.000 hectáreas . Y también se requiere aclarar que la empresa es propietaria de enormes extensiones de tierras a lo largo y ancho del país (más de 250.000 hectáreas ), con grandes áreas plantadas con eucaliptos, capaces de abastecer plenamente a la nueva fábrica. El motivo de pretender forestar en Colonia (“ arruinar el departamento ” al decir del Intendente) es puramente económico: abaratar los costos de transporte para aumentar las ganancias.

El otro conjunto de motivos de preocupación se refiere al proceso de autorización de la planta de celulosa. De acuerdo con un escrito reciente del Fiscal Enrique Viana, “ya existiría un acuerdo del Estado con el grupo económico multinacional privado mencionado [Montes del Plata] que estaría asegurando la instalación y funcionamiento de la citada industria celulósica en el territorio nacional”. (4)

En su escrito, el Fiscal Viana solicitó a la jueza Cristina Crespo, del Juzgado Letrado en lo Civil 16º, el diligenciamiento de medidas preparatorias, previas a plantear un caso de protección del medio ambiente y de ordenamiento ambiental del territorio, contra el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La jueza ya habilitó el pedido de informes y ahora los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, y de Vivienda tienen 20 días para informar los pormenores del contrato de inversión que (según afirma el Fiscal Viana) el estado uruguayo habría firmado con la empresa Montes del Plata. (5)

 

Si bien resta esperar la respuesta de los distintos ministerios para confirmar o desmentir lo planteado por Viana, la propia denuncia (hecha pública en medios de prensa) genera motivos de preocupación sobre el proceso de aprobación de esta fábrica de celulosa. A ello se suma el posible avance de la forestación en Colonia vinculado al abastecimiento de la misma, que impactaría gravemente sobre la población y el ambiente de ese departamento.

 

Grupo Guayubira
25 de noviembre de 2010

Estamos en Facebook!!
Seguinos en http://www.facebook.com/pages/Grupo-Guayubira/148067795241528

Notas:

1.- Walter Zimmer Pide castigar a los que hagan forestación en Colonia
http://www.elecosemanario.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1570:walter-zimmer-pide-castigar-a-los-que-hagan-forestacion-en-colonia&catid=1:general&Itemid=2

2.- Acuerdo Zimmer-Montes del Plata por forestación en Colonia
http://www.elecosemanario.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1823:acuerdo-zimmer-montes-del-plata-para-no-avanzar-en-mayor-forestacion-en-colonia&catid=13:general&Itemid=6

3.- Solicitud de modificación de la AAP presentada por Celulosa y Energía Punta Pereira SA y Zona Franca Punta Pereira SA

http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1328&Itemid=372

4.- Pedido de informe presentado por el Fiscal Viana
http://www.guayubira.org.uy/celulosa/escrito-MontesdelPlata.pdf

5.- Pastera Stora Enso. Jueza pide informes a 4 ministerios
http://www.larepublica.com.uy/politica/432672-jueza-pide-informes-a-4-ministerios

Por más información:
http://www.guayubira.org.uy/
info@guayubira.org.uy
2413 2989 – 099 367 966

Compartir este post

Comentar este post

no se lee por que no plantan palmeras con cocos?? 11/27/2010 19:24



el texto quedo mal ivonne quedo cortado! aver si encaramos y hacemo la cosas bien eeee!! jaja estoy jodiendo..



El polvorín 11/27/2010 20:51



ya lo arregleeeeee me lo acaban de avisar