Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA GENTE QUIERE COMIDA BUENA Y BARATA, NO TARJETAS. HAY QUE SALIR A LA CALLE CONTRA LA CARESTÍA

11 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Resumen de la semana en Diario La Juventud sobre la marcha del día 13

 

HAY QUE SALIR A LA CALLE CONTRA LA CARESTÍA

LA GENTE QUIERE COMIDA

BUENA Y BARATA NO TARJETAS

 

En las última horas se conoció un nuevo aumento de la inflación en marzo. Hasta ahora al gobierno sólo le preocupa que no aumente más para cumplir con "las metas", que le imponen los organismos internacionales y no con la gente.

El presidente habla de la posibilidad de una "tarjeta de descuento" para los sectores de menores recursos, pero la gente ya está harta de tarjetas, asados del Pepe, fideos versátiles y demás. Quiere comida buena y barata. Por eso hoy más que nunca se impone salir a la calle, a protestar contra la carestía, contra la inflación contra los beneficios a las patronales y a los inversores por soluciones reales para los uruguayos.

El miércoles 13 es una buena oportunidad para salir a la calle y reclamar al gobierno una política de soberanía y seguridad alimentaria y no de entrega.

 caricatura

 

Editorial la Juventud

Mientras Mujica bendice el capital

Más aumentos de precios al consumo

En estos días se ha conocido oficialmente, a través de números del INE, lo que entre los trabajadores y los pobres, hace ya bastante tiempo es algo más que una sensación térmica, para los trabajadores y las clases más golpeadas por los aumentos de los precios al consumo, y también en todo el proceso productivo.

En estos días que la prensa dominante del país, ha saludado con nutridos aplausos las declaraciones del Poder Ejecutivo en la reunión de Punta del Este, se ha dado a conocer un nuevo pico inflacionario, que está afectando duramente la vida económica de los uruguayos, pues además el gobierno deberá afrontar nuevos pagos de intereses de la deuda, así como nuevos aumentos en los combustibles.

Todo ello mientras el gobierno tiene una desenfrenada carrera en materia de recibir inversiones, avanzar en las privatizaciones con las llamadas asociaciones públicas y privadas (APP), y en definitiva afirmar una política de libre inversión donde los trabajadores y el pueblo, una vez más sean los postergados.

Es notorio que esta línea de afirmación del gran capital en todas las relaciones sociales y políticas del país, la está llevando adelante el gobierno del Frente Amplio, con amplias alianzas con la derecha tradicional, y como no podía ser de otra forma con un amplio consenso de Washington.

En ello los que más sufren son los que sólo dependen de su fuerza de trabajo para vender en el mercado ante sus patrones.

La nueva revelación del gobierno que es la iniciativa privada o mejor dicho el capitalismo el que desarrolla el país, constituye sin duda un hecho ya viejo en las afirmaciones de Mujica pero más que sugerente en nuevas condiciones que atraviesa el Uruguay y las alianzas nacionales e internacionales que suponen estas afirmaciones.

Pues en el mundo de los intereses económicos una cosa es hablar o hacer filosofía y otra es "tirarse a un palo", como lo ha hecho el gobierno del Frente Amplio, en estos días.

Nada bueno pueden esperar de esta política los que están fuera de los grandes intereses en juego.

Comprar zanahorias, carne, limones, pagar la luz, el ómnibus, el supergás, alguna medicina, alquiler, impuestos, vestirse, es un calvario para los que tienen ingresos

bajos, insuficientes para vivir, y sometidos a una inflación galopante.

Los hechos de estos días no admiten equivocaciones, lo del Conrad en Punta del Este se ha constituido en una verdadera orgía del capital.

La delegación del gobierno uruguayo en Israel, para "ampliar los negocios e inversiones", mientras caen bombas y misiles contra Libia, y continúan los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, es incalificable.

Por la vía de los hechos y de la política por la que ha optado el gobierno en Uruguay es cada vez más difícil que existan alimentos baratos que es la gran mayoría de la población.

La tendencia general a producir menos alimentos en un mundo que los necesita, levantará mayores e insalvables contradicciones en la medida que ello no se resuelva en función del interés social y de los pueblos.

Mujica ha descubierto que el capital mueve la economía del mundo y especialmente en Uruguay, a ello habría que agregarle que, por ello así estamos.

No sólo en Uruguay, sino en el planeta.

El camino, es la movilización para hacer valer y exigir nuestros derechos.

 

 

MUJICA Y ASTORI REAFIRMAN LA ENTREGA DEL PAÍS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS APLAUDEN

"CADA DÍA ES MÁS NECESARIO SALIR A LA CALLE

A DECIRLE NO AL GOBIERNO DE COALICIÓN"

Hay una unidad política nacional entorno a lo que se le fue a plantear en el Conrad a la oligarquía internacional, al sistema financiero, a los ladrones porque los que llegaron allí son los ladrones, dijo Eduardo Rubio; son los de guante blanco, los que se nos están llevando el agua, los que se están llevando los minerales, los que se está llevando las riquezas del país Ese fue el compromiso de Mujica, ese fue el compromiso de Astori, de todo el Gabinete del gobierno progresista donde están todos los partidos políticos del Frente Amplio, ese fue el compromiso de blancos y colorados que estaban en primera fila aplaudiendo y dijeron "esto es lo que nosotros pensamos", sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

 

E N ESTOS DÍAS veníamos haciendo referencia a múltiples actividades que están planteadas, el lunes se reunía el Coordinador de la Asamblea Popular, donde estuvimos conversando y trabajando en esta convocatoria hacia la actividad del miércoles 13 de abril, reafirmando la esencia de esta convocatoria, dijo Eduardo Rubio en CX 36.

Es una convocatoria colectiva, amplia, en conjunto con otras organizaciones políticas y nos decían que los compañeros de Comuna Artiguista ya estaban convocando también junto con la Asamblea Popular, hay otras fuerzas políticas que están también en la misma línea y que en las próximas horas harán pública la convocatoria a la movilización al igual que otras organizaciones sociales.

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay también ha definido su participación y sabemos que hay agrupaciones sindicales y estudiantiles que están en el proceso de analizar el sumarse a la convocatoria, mientras que en la tarde de ayer se realizaba otra reunión de coordinación en la que se estaría redondeando el conjunto de fuerzas que convocan a esta movilización contra la carestía, por salarios dignos, por jubilaciones justas, en defensa de la educación y la salud públicas, donde también se incluye el tema internacional con la condena a la guerra imperialista contra Libia.

Eduardo Rubio dijo que la convocatoria a esta movilización resume el conjunto de aspiraciones e inquietudes del movimiento popular, estando también y lo planteaban los representantes del Modeju, el tema de toda esta campaña que se está haciendo en torno a la seguridad pública, exaltando y tratando de poner sobre la mesa a lo más reaccionario de la sociedad con Bordaberry haciendo punta con la baja de la edad para la imputabilidad, varios temas entonces para ser tenidos en cuenta, dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Rubio dijo que sobre todo, esta convocatoria nace en medio de una situación política y económica que está reclamando la presencia del pueblo organizado, la presencia del pueblo artiguista en la calle. Y de eso se trata entonces la manifestación del 13 de abril; ganar nuevamente la calle y poner los temas que le importan a la gente en el debate público, tratando de sacar del medio tanta basura, tanta desinformación, señaló el también representante de la Asamblea Popular.

Tenemos que decir que también se sigue trabajando en la preparación del acto por el 1º de Mayo, un acto alejado del acto del oficialismo sindical, de los patrones y del gobierno y también se sigue trabajando en una gran iniciativa hacia el próximo 18 de mayo que vamos a estar conversando con más tiempo y que tiene que ver con la convocatoria a la realización de fogones artiguistas en todo el país y a la convocatoria de un gran fogón artiguista para ese día acá en Montevideo con actividades que se extenderán durante todo el día, con seminarios, distintos talleres temáticos, actividades culturales, lo que se convertirá en un resumen de pueblo, tal cual lo fueron a lo largo de la historia los fogones artiguistas.

Sobre el final del programa del lunes, hablábamos del tema del almuerzo en el Conrad del sábado pasado, de este Conrad 2, como la confirmación si es que algo faltaba confirmar, del contenido absolutamente entreguista del gobierno progresista, el gobierno de coalición.

Importa insistir y difundir, hablando con toda la gente acerca de estos hechos, señaló Rubio. Hay que describir en primer lugar la composición política de esa puesta en escena en donde todos los partidos políticos del sistema estaban allí como un solo partido, afirmó Eduardo Rubio.

Estaban allí todo como un solo Partido como lo que son; estaba Sanguinetti, Larrañaga, el Partido Independiente y obviamente la plana mayor del progresismo. Allí se pudo ver sentaditos a todos los ministros y después no salgan a decir que si pero no… estaba todos. Porque además si alguno no fue porque le dolía una muela, igual hay que decir las cosas como son, son todos parte de este gobierno, por tanto también estuvieron en el Conrad.

Hay una gestualidad que importa y que define contenidos, señaló el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Hay una unidad política nacional entorno a lo que se le fue a plantear en el Conrad a la oligarquía internacional, al sistema financiero, a los ladrones porque los que llegaron allí son los ladrones, agregó Eduardo Rubio, son los de guante blanco, los que se nos están llevando el agua, los que se están llevando los minerales, los que se está llevando las riquezas del país.

Allí estaban los dueños de los frigoríficos, de las forestales, los dueños de los bancos, allí estaban los que están por llegar, porque de eso se trató…porque Mujica y Astori le dijeron…vengan que acá hay recreo de corrido.

Basta escuchar las declaraciones de los empresarios luego del discurso de Mujica; las declaraciones de López Mena, de la Varela, de la Cámara de Comercio, todos muy contentos, señalando que escucharon lo que querían escuchar, escuchamos lo que teníamos que escuchar, el compromiso del gobierno de mantener esta política económica que es lo que nos sirve a todos, dijeron los capitalistas.

Y cuando los representantes de los grandes explotadores, los grandes ladrones, los grandes terratenientes, los grandes banqueros dicen que esto es lo que les sirve a ellos, es exactamente lo que no le sirve al pueblo, a los trabajadores, a los pequeños y medianos productores.

Y esto por aquello de las contradicciones de clase, y sobre todo lo señalo esto para aquellos compañeros que todavía pueden encontrar en el Frente Amplio un resabio mínimo de la izquierda, vean lo que dijeron Mujica y Astori en el Hotel Conrad, señaló Eduardo Rubio.

Ahí está el compromiso real de este gobierno, es el discurso verdadero de este gobierno, esa es la política en serio del gobierno. Es la política de la entrega, de la sumisión, del neoliberalismo rampante.

Eduardo Rubio dijo que el gobierno ante los bandidos que llegaron al Conrad reafirmó su compromiso de exonerarlos de impuestos, le darán todos los privilegios fiscales, ningún tipo de legislación que impida seguir con la entrega que están haciendo del país, denunció el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Ese fue el compromiso de Mujica, ese fue el compromiso de Astori, de todo el Gabinete del gobierno progresista donde están todos los partidos políticos del Frente Amplio, ese fue el compromiso de blancos y colorados que estaban en primera fila aplaudiendo y dijeron "esto es lo que nosotros pensamos".

Esta es la cruda realidad, dijo Rubio y que se complementa con otra, dijo el representante de izquierda. Uno debe preocuparse porque tanta pornografía, porque es bastante obscena la imagen de este gobierno regalándose de esa manera ante los tiburones de la economía mundial, agregó. Por lo menos regional, dijo Rubio.

Se están regalando a los López Mena, que no está a nivel de los grandes grupos económicos internacionales, pero de todas maneras, son los que nos roban.

¿Y porque esta obscenidad?, porque hay una crisis que se viene y las medidas de ajuste y de entrega las tienen que acelerar porque es lo que manda el FMI, es lo que manda el sistema, porque esta es la receta que le están dando a Portugal, a Grecia, a España, a los países del tercer mundo, sostuvo Eduardo Rubio.

Comentó que Brasil ya anunció un recorte de gastos de 30 mil millones de dólares y además esto va atado a una realidad que está golpeando dijo Eduardo Rubio quién comentó que el lunes se conocían datos de la inflación, datos que hablan de la gravedad de la situación.

Rubio dijo que el crecimiento de la inflación enciende alarmas en el gobierno y este controla inflación utilizando las recetas del Fondo Monetario Internacional que dice que para sanear la economía los países deben gastar menos y por eso no se invierte en lo que realmente la gente necesita.

Eduardo Rubio dijo que en el mes de febrero y en rubro alimentos las carnes aumentaron en un 6%, las verduras un 4%, la vivienda un 10% , la tarifas de saneamiento un 6% y decimos que lo que consume un trabajador - que son alimentos, que es en el alquiler- y por eso decimos que la inflación para el trabajador y para el pobre fue mucho más que el promedio, porque el precio de los televisores plasma o de los autos 0 kilómetros no aumentaron porque esto está relacionado con el precio del dólar.

Pero los salarios rinden cada vez menos y por lo tanto el ajuste salarial de los Consejos de Salarios se esfumó, se borró.

Si el salario ajustó en un 3% y las verduras y la carne en total subieron en un 10 %, ahí ya está perdiendo, dijo Eduardo Rubio.

Esta es la realidad que nos tocará este año por eso también se hizo esa reunión en el Conrad, porque acelera la política de entrega del gobierno ante la crisis que se profundiza.

Por eso es que se acrecienta la necesidad de movilizarnos, de no esperar que se nos venga la casa abajo, para empezar a apuntalarla.

La manera que tienen los sectores populares para apuntalar la casa es organizándonos y peleando, por eso la convocatoria a ganar la calle el 13 de abril para decirle al gobierno que no va más la política de entrega, dijo Eduardo Rubio.

 

COLUMNA

CONTRA LA CARESTÍA Y EL GOBIERNO

 

Escribe: Edgar Lenin Rodríguez


EL OTRO DÍA andando por la calle, vi a un jovencito, y en el momento lamenté no tener una cámara fotográfica, un buen registro gráfico me hubiera ahorrado en este momento un montón de palabras.

Estaba sentado en el cordón de la vereda, pero a diferencia de lo que canta el Sabalero, éste no estaba viendo pasar coquetos carnavales.

Solamente estaba sentado en el cordón, y lo que le hacía sombra no era un árbol bonachón, era un moderno contenedor, de los que adornan una ciudad que Mariano Arana, pretendió que se pareciera a las del primer mundo.

El chiquilín clasificaba de unas bolsas y se alimentaba de la basura, pocas veces una situación así despierta tanta bronca.

Al mismo momento pero en el parlamento y en Asamblea General, diputados y senadores, discutían sobre la imputabilidad en los menores infractores, la inseguridad ciudadana y la violencia social.

¿Qué pasaría por la cabeza de ese botija, cuando sacudía un trozo de alimento para sacarle restos de basura?

Esa realidad es infinitamente más violenta, por más que los burgueses de Carrasco, Punta Gorda y Pocitos, disfracen a unas jovencitas descerebradas y las pongan a juntar firmas.

Los efectos del sistema son imparables, estos jóvenes de hoy, eran los niños del año 2002 y en cuya crisis económica muchos uruguayos tocaron fondo, y cuando bien se podría haber mandado al carajo a este sistema capitalista, o por lo menos darle un buen susto, y por mandato del progresismo el pueblo aguantó la mano, porque según decían en las próximas elecciones el Frente Amplio ganaría y esa cruda realidad cambiaría.

Pues bien han pasado casi diez años el Frente Amplio ganó en esa oportunidad y volvió a ganar en las elecciones posteriores, y bien podemos afirmar que la realidad se recrudeció.

Ahora unos pocos jóvenes, producto de un sistema injusto, tienen en jaque al gobierno, y este corriéndose cada vez más a la derecha, va reforzando el aparato represivo que en muy poco tiempo le servirá para contener a la clase trabajadora, una vez que esta despierte y acepte el grado de engaño al que fue sometida.

Suerte que existe algo llamado progresismo, si no se nos haría muy difícil explicar el significado de la palabra traición.

Este miércoles todos a la calle, los que comen de la basura y los que en cualquier momento pueden estar así, contra la carestía, contra el sistema, contra el gobierno.

 

CARESTÍA Y BAJOS SALARIOS TEMAS

QUE HABLA LA GENTE EN LOS BARRIOS

Por eso en medio de todas estas cosas que están ocurriendo es muy importante lo que está planteando la Asamblea Popular para los próximos días y se hemos recibido varias llamadas de distintos puntos del país donde nos han expresado las intenciones de mucha gente de llegar a Montevideo a participar en la marcha del día 13, dijo Fernando Vázquez.

 

CREO QUE LO más importante en la vida de un hombre como el General Víctor Licandro es su consecuencia en el pensamiento sobre todo en lo que tiene que ver con la actitud que debería mantenerse en política de Defensa Nacional, que era su tema, pero también en otros aspectos del comportamiento ético de lo que es el desarrollo de la política de la izquierda.

Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", junto al también representante de esa fuerza política, se refirieron al fallecimiento del histórico dirigente del Frente Amplio.

Tuvimos el alto honor de haber recibido una llamada suya por el mes de enero cuando nos cerraron la 36 por el corte de luz; allí el General Víctor Licandro nos trasmitió su solidaridad y también su preocupación por lo que estaba sucediendo. Un hombre integro que marcó una gran influencia política en el país y también un comportamiento en su pensamiento, yo diría sin concesiones en la proyección de la izquierda en el país, señaló Fernando Vázquez.

Los representantes del Movimiento "26 de Marzo", señalaron que al General Víctor Licandro, dentro del mismo Frente Amplio, lo fueron marginando sobre todo en los últimos tiempos, cuando iban tomando decisiones que iban contra las definiciones históricas de la izquierda, agregó Daniel Pereira.

En los últimos días se han conocido datos muy importantes que confirman la situación que tiene que ver con la pobreza, con salarios de hambre, el crecimiento de la deuda externa, el déficit del Banco Central en el año 2010 un déficit no aclarado y que implicó la recapitalización del mismo, con 1200 millones de dólares de pérdida, aumentaron los asentamientos en estos cinco años de gobierno frenteamplista de 365 a 412 y esto tiene que ver con una realidad del país que más allá de los números que nos quieran plantear y las imágenes que nos muestran desde el oficialismo a través de los medios de comunicación, pero la realidad concreta es otra.

Daniel Pereira afirmó que la realidad imperante en el país y que arroja los datos que comentaba anteriormente tiene mucho que ver con la marcha que se está convocando desde la Asamblea Popular para el miércoles 13 de abril.

Es una marcha contra la carestía, contra la pobreza, contra la miseria, sostuvo Pereira.

La marcha partirá desde la Intendencia Municipal de Montevideo para llegar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Colonia y Paraguay.

Fernando Vázquez recordó que durante la semana próxima pasada se ratificó el endeudamiento interno del país y son datos oficiales, 35.000 y pico de millones entre la deuda y los intereses. Y digo esto porque este tema involucra a todas las cuestiones que tienen que ver con el Estado, con las privatizaciones, con el gasto, con el salario, con las jubilaciones. Esto lo que impone es una mayor recaudación, dijo Fernando Vázquez, impone salarios bajos, impone recaudación al Estado para poder pagar los intereses de la deuda sin fijarse a quién le quitan.

Por eso Mujica se vuelve a reunir con los empresarios en Punta del Este, sale una delegación del gobierno hacia Israel y junto con ellos va un representante del Pit-Cnt; van a concretar más negocios con Israel, dijo Fernando Vázquez y hay que acordarse que en ese paquete también está el tema de la construcción de un reactor nuclear en Uruguay.

Todo esto en medio de grandes discusiones en el partido de gobierno; tiene todo el tema de la impunidad, lo que pasó en el BPS con el tema de las elecciones.

Han hecho cualquier cosa, han privatizado todo, han echo clientelismo político, y hay que escuchar a Murro las cosas que ha dicho durante al semana pasada. Fernando Vázquez dijo que hay que reconocer que lo hacían mejor los blancos y los colorados cuando defendían sus intereses.

Por eso en medio de todas estas cosas que están ocurriendo es muy importante lo que está planteando la Asamblea Popular para los próximos días y se hemos recibido varias llamadas de distintos puntos del país donde nos han expresado las intenciones de mucha gente de llegar a Montevideo a participar en la marcha del día 13.

Fernando Vázquez dijo que suben los precios a diario y lo único que no suben realmente son los salarios y las pensiones y jubilaciones; suben las cosas un 10 o un 15 % y los salarios aumentan en porcentajes que de un 3 a un 5%.

Esta situación está golpeando fuertemente en los barrios, agregó Fernando Vázquez quién comentó que todos estos temas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente, estuvieron arriba de la mesa en la reunión realizada hace pocos días en el local "Julio Fernández", de Possolo y Juan Acosta, en Las Acacias.

Estamos hablando de barrios donde viven los trabajadores, agregó Fernando Vázquez.

Por eso decimos que la gestión de este gobierno es una consigna, es todo publicitario, porque en ningún lugar se han comprometido seriamente con los trabajadores, con la gente, con sus condiciones de vida, con sus condiciones de trabajo y es por eso que la Asamblea Popular saldrá nuevamente a la calle, y por eso el "26 de Marzo" mantiene las reuniones con su militancia de forma permanente en todas las zonas de Montevideo y el interior del país, agregó Fernando Vázquez.

Creo que las condiciones en las que está viviendo la gente, sobre todo en lo que tiene que ver con las remuneraciones y en lo que tiene que ver en su poder adquisitivo, son condiciones de una gran precariedad y eso es resultado de la política económica que lleva adelante el gobierno de Mujica y Astori.

Y esto hay que repetirlo porque sino parece que lo que ocurre en el país es resultado de no se sabe quién, dijo Vázquez.

 

 

SE ANUNCIA QUE LA MARCHA DEL 13 SERÁ MULTITUDINARIA

"NO MÁS PRIVILEGIOS PARA LOS QUE TIENEN TODO"

Todos tenemos motivos para salir a la calle, los trabajadores, los estudiantes, los artesanos, los jubilados y pensionistas, afirmó Eduardo Rubio.

En la calle, todos juntos tenemos que decirle a este gobierno no va más, no más discursos en el Conrad para los burgueses, no más privilegios para los que tienen todo, no más regalías para las multinacionales.

Las medidas que favorezcan a los sectores populares no vendrán de buena voluntad, las habremos de conquistar con la lucha, con la lucha del pueblo organizado en la calle".

 

TODOS LOS MILITANTES están trabajando con mucha fuerza con mucho compromiso para la jornada del miércoles 13 de abril, y como dice el aviso que ya se puede escuchar por CX 36, "otra vez el pueblo en la calle; el 13 hay marcha".

La consigna va de boca en boca llegando a los rincones más lejanos y convocándonos para esta jornada artiguista de lucha, de reivindicación, de unidad, de ir sumando fuerzas, de ir encontrándonos en el camino, para enfrentar esta política cada día más regresiva, cada día más represiva, más reaccionaria.

Algunos saludos y algunas informaciones.

En primer lugar el saludo a un amigo oculista con el que me encontré ayer a su señora también, oyentes permanentes de la 36 y la alegría que nos da encontrarnos con gente que nunca habíamos conocido cuando nos encontramos y comenzamos a hablar, vemos que estamos en el mismo camino, pensando en la misma dirección.

Un saludo grande y la necesidad de seguir sumando fuerzas, encontrando gente, nuevos compañeros para sumar fuerzas en esta lucha.

El representante del Movimiento "26 de Marzo" saludó también a los integrantes de la agrupación de La Acacias, Cerrito de la Victoria, Barrio Municipal, que están en plena campaña de propaganda, pintando muros, recorriendo los barrios convocando a la marcha del 13 de abril, actividades que realizan con mucha fuerza, con mucho entusiasmo.

Podemos decir que se viene sumando mucha gente en esa zona de Montevideo, gente que se viene sumando al trabajo político, al trabajo social, una zona que está poblada de asentamientos dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Allí hay muchos compañeros involucrados en la pelea de resolver los problemas inmediatos, resolver los temas imprescindibles para la vida de la gente, agregó Eduardo Rubio.

El gran objetivo, el gran desafío del momento es la organización y la agitación de toda la participación hacia la jornada del miércoles 13 a las 18 horas en 18 de Julio y Ejido. Desde allí se marchará hacia el Ministerio de Economía, contra la carestía, por salarios y jubilaciones dignas. La plataforma de la movilización se completa con todos los puntos de reivindicación de este momento, señaló Eduardo Rubio.

Está el tema planteado por los estudiantes en defensa de la educación pública, reclamando el boleto estudiantil gratuito, allí están los jubilados y pensionistas peleando contra las Afaps, contra la impunidad de ayer y de hoy , en contra de los proyectos depredadores y entreguistas de las plantas de celulosa y la minería a cielo abierto, en defensa del Uruguay productor de alimentos y en defensa de la soberanía alimentaria, contra la criminalización de la protesta y contra la criminalización de la juventud.

Eduardo Rubio agregó que hay un proyecto que atenta contra las libertades y que está respaldado por acuerdos multipartidarios, allí están todos los partidos, y todos convergen en la misma política, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Hace unos días leía un artículo muy bueno, escrito por una compañera, que titulaba " Uruguay, el mundo al revés" y es verdad.

En el país las cosas están al revés, pero también cada día las cosas están más claras, sostuvo Eduardo Rubio.

Cada día empieza a quedar más claro también para la gente, para los sectores mayoritarios de la población, es un proceso, pero cada vez es mayor la cantidad de personas que ven críticamente lo que está pasando, con relación a tres meses atrás, agregó el representante del izquierda.

El miércoles hablábamos con la gente de Punta del Diablo que llegó hasta Montevideo y veíamos de la manera que se ha sintetizado en la conciencia de mucha gente joven lo que es la traición al proyecto de la izquierda, al proyecto artiguista, a las reivindicaciones populares.

Rubio comentó que en la edición del diario La Juventud del día jueves se publica una carta enviada por un joven que vive en Punta del Diablo, evidentemente un votante de Mujica en las últimas elecciones. En la carta queda de manifiesto todo el dolor, toda la bronca y termina diciendo ... usted en realidad no va a hacer nada, pero por lo menos deje que nosotros hagamos que sin duda somos muchos para rescatar a este proyecto que intenta rescatar al país.

Empiezan - en este mundo al revés del Uruguay- a quedar las cosas cada día más clara, dijo Eduardo Rubio como también cada día más gente toma conciencia de la realidad que vivimos. Sobre eso es que tenemos que trabajar agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

En la charla que mantuvimos con este oculista conocido y su esposa, me hablaban del almacenero, de otros amigos, de los vecinos.

Entonces vemos que por acá, por allá, se empieza a descubrir la dimensión de esta traición, agregó Eduardo Rubio.

En estos días aparece nuevamente un elemento muy importante en la aplicación de este modelo como es la represión.

Los artesanos desalojados violentamente de la plaza Independencia. Estaban repartiendo volantes, mostrando su trabajo, llega el grupo de operaciones especiales de la Intendencia Municipal de Montevideo, mandados por Pratto, por Inspección General a correr gente. Y como la gente defiende lo suyo mandan a la policía y palo y palo, denunció Eduardo Rubio.

La fundamentación dada por las autoridades de la Intendencia de Montevideo es que eso queda feo; no se adecua a la estética de la ciudad de Montevideo que se vea gente que trabaje, que haga manualidades, artesanías y las venda, dijo Rubio.

También se reprime a los trabajadores del taxi, se prepara la situación, se dice que habían detenido a uno porque habían salido a volantear. Seguimiento, detención, represión, ante una actividad totalmente lícita como es la de propagandear un conflicto.

Eduardo Rubio agregó que la patronal del taxi está muy bien colocada en el gobierno progresista, tiene primera fila en cada una de las fiestitas del Conrad y en otras también, por tanto el gobierno ayuda a sus amigos.

Se afirma también que luego en el partido de fútbol entre Nacional y Fluminense también se reprimió salvajemente, en un hecho totalmente injustificado, agregó Rubio. Eran hinchas de Nacional que querían entrar al Estadio y esto fue comentado en varias emisoras que no pueden catalogarse de emisoras opositoras al gobierno.

Uno se tiene que preguntar entonces...¿porque esto?. ¿Porque fue la militarización del conflicto municipal?.

Y esto es porque están preparando el tiempo que se viene que es un tiempo de dura crisis económica, de inflación desatada, de achique de los salarios.

Y los integrantes del gobierno hablaron claro ante los empresarios, ante los capitalistas... la política económica no variará y la política impositiva para los empresarios no se toca, dijo Eduardo Rubio.

Mujica y Astori fueron al Conrad a decirle a los burgueses, a los oligarcas, que se quedaran tranquilos que el gobierno no les afectará sus ganancias.

El gobierno tiene pánico que debido a la crisis se les caiga el último verso que tiene armado como es el de la inversión extranjera, sostuvo el dirigente del Movimiento "26 de Marzo".

Para seguir aplicando este mismo modelo que se viene aplicando es importante tener a mano y funcionando el aparato represivo, señaló el representante de izquierda.

Y estas cosas que estamos denunciando, son más razones para estar el miércoles en la calle en la marcha del miércoles 13 contra la carestía, por salarios y jubilaciones dignas, entre otras reivindicaciones, agregó Eduardo Rubio.

Todos tenemos motivos para salir a la calle, los trabajadores, los estudiantes, los artesanos, los jubilados y pensionistas, afirmó Eduardo Rubio.

En la calle, todos juntos tenemos que decirle a este gobierno no va más, no más discursos en el Conrad para los burgueses, no más privilegios para los que tienen todo, no más regalías para las multinacionales.

Las medidas que favorezcan a los sectores populares no vendrán de buena voluntad, las habremos de conquistar con la lucha, con la lucha del pueblo organizado en la calle, agregó Rubio.

 

MAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS CONVOCAN A MARCHA DEL 13 DE ABRIL

"SOMOS CADA VEZ MÁS LOS QUE

DAMOS LA PELEA POR MEJORAR"

Vemos que hay un proceso acelerado de toma de conciencia sobre el real contenido de este gobierno entreguista, señaló el representante del 26 de Marzo Cada día encontramos más gente, gente que nunca habíamos visto, que empieza a tomar el camino de la organización y de la lucha; empieza a defender lo suyo, el puesto de trabajo, la fuente de trabajo, la vida, la perspectiva , lo que le va a tocar a nuestros hijos, señalo Rubio

 

TENEMOS MUCHAS cosas para comentar, muchas cosas están pasando en el país, dijo Eduardo Rubio.

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo" en su habitual intervención en CX 36, de lunes a viernes entre 12 y 12:15, comentó algunas de las actividades que llevan adelante los militantes de esta fuerza política, integrante de la Asamblea Popular.

Los integrantes de la Asamblea Popular de Buceo, Pocitos, Punta Carretas se reúnen hoy jueves en Bvar. España 2584 apartamento 105 a partir de las 19:30. Eduardo Rubio señaló que todas las actividades que se realizan en estos días tienen una gran importancia porque de lo que se trata ahora es de realizar actividades de propaganda y de agitación para la gran movilización del próximo miércoles 13 de abril.

Hemos estado conversando con mucha gente, con muchos compañeros y minutos antes de comenzar nuestra intervención en el espacio del "26 de Marzo" estuvimos conversando con los integrantes de un grupo de trabajadores, de productores rurales que vienen desde la zona de Cerro Chato, Treinta y Tres, de la zona de Punta del Diablo. Nos quedaba corto el tiempo porque todos tenemos cosas para decir, todos tenemos cosas para contar y hay también un proceso acelerado de toma de conciencia sobre el real contenido de este gobierno entreguista.

Eduardo Rubio, dijo que hablando con los pescadores, con los artesanos, con los productores rurales, encontramos también la indignación y una sensación – y nosotros la hemos vivido- de no encontrar respuestas, sostuvo el representante del Movimiento 26 de Marzo.

¿Cómo es posible que pase esto?. ¿Cómo puede ser que de la noche a la mañana nos despertamos y nos encontramos con este monstruo en la puerta de la casa?.

Y toda esta gente empieza a hacer la experiencia dura de soportar la mentira, el agravio, la discriminación.

Pudimos ver en Canal 10 en la mañana, integrantes de este grupo que llegó desde el interior del país estaban en el programa de Omar Gutiérrez y les impusieron la velocidad de la televisión, el cortarles cuando están diciendo algo de mucha importancia...esa es la libertad de prensa, sostuvo Eduardo Rubio.

Además donde se pone en duda todo lo que puede decir una persona del pueblo y lo que puede decir un especialista. Pero, ¿cuál es el técnico que habla de estos temas? Preguntó Eduardo Rubio.

Lo interesante, lo positivo, lo que nos alienta, dijo el representante del Movimiento 26 de Marzo, es que cada día encontramos más gente, gente que nunca habíamos visto que empieza a tomar el camino de la organización y de la lucha; empieza defender lo suyo, el puesto de trabajo, la fuente de trabajo, la vida, la perspectiva, lo que le va a tocar a nuestros hijos.

En el pasillo de la radio andaban gateando gurises que llegaron de una zona del país que todavía no han sido afectados por el azote de las multinacionales pero ya las tienen en la puerta, señaló Eduardo Rubio.

Ahora ya armaron la farsa, ya armaron el carnaval y ahora tenemos que el Partido Nacional nombró a Lacalle chico, el Partido Colorado nombró a su representante, y el Frente Amplio nombró a Fernández Huidobro y al díscolo Saravia para oponerse a Aratirí.

¿Y porqué? preguntó Rubio; porque hay que tener un calderín para pescar en cada disconformidad, en cada calentura.

Lo interesante, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo", es que hablando con la gente, sin decir nada nosotros, ya le están viendo las patas a la sota, la mentira empieza a tener cada día un recorrido más corto, dijo Rubio.

Lo cierto es que hay una gran lucha planteada, como la lucha que se dió contra Botnia, contra Stora Enso, como la lucha contra la soja transgénica, contra los palos gringos como dice Gonzalo Abella cuando habla de los eucaliptos.

Ahora la lucha se da también contra los que nos roban lo que la tierra generosamente tiene en su vientre para generar riqueza para los pueblos y se la quieren llevar a prepo las multinacionales.

Hablando con los integrantes de la delegación que llegó desde la zona donde ya está trabajando la empresa Aratirí, ellos mencionaban la dimensión de los pozos que van a abrir … 200 hectáreas de pozos, algo impresentable y un puerto gigantesco que atropella la Laguna Negra, o sea, le arrancan la Laguna Negra, se mete cuatro kilómetros en el océano, tres espigones de cuatro kilómetros con un separación de dos kilómetros y medio, es algo gigantesco, inmenso, un puerto que dice que sacará la producción minera de Bolivia, la producción de granos de Paraguay y de parte de Argentina y Brasil.

Nosotros queremos agregar un detalle a esto, señaló Eduardo Rubio.

En las aguas del Atlántico Sur se está desplazando la V flota de los Estados Unidos. Cuenta con porta aviones gigantescos, barcos que poseen sofisticados equipos de comunicaciones y yo pienso.. que bien que le vendría a esta flota un puerto amigo con semejantes condiciones por estas latitudes, sostuvo Eduardo Rubio.

Esto para poder estar cerca de Brasil, de Argentina, en esa gran batalla que están dando las multinacionales por el Amazonas, batalla a que van a recurrir a todos los medios, como han hecho en Libia y en tantas partes del mundo, agregó Eduardo Rubio.

Son muchos los temas, temas grandes, como grandes son los desafíos que debemos enfrentar y cada día más y más gente del lado del pueblo, cada días más gente del lado de la lucha.

En ese camino es que venimos transitando y en la tarde del martes participamos en otra reunión de coordinación con varias organizaciones sociales y políticas, preparando la gran jornada del próximo 13 de abril.

Ese día nos estaremos concentrando a las seis de las tarde en 18 y Ejido y marcharemos hasta el Ministerio de Economía conducidos por la consigna "Contra la carestía, por salario digno y jubilaciones dignos".

Esto resume sin duda la gran angustia de la gran parte de la gente en la actualidad, dijo Rubio.

La marcha tiene una plataforma muy amplia, porque lo que se quiere hacer desde el gobierno es legalizar la miseria, poniendo impuestos a quienes venden cosas usadas en la feria, a quienes ejercen la prostitución... pero además adonde van a ir los artesanos a quienes no dejan vender sus trabajos, adonde van a ir quienes venden artículos en los ómnibus o los artistas callejeros.

Le siguen sacando plata los pobres mientras siguen exonerando de pagar impuestos a las multinacionales como lo dijeron Mujica y Astori en el Hotel Conrad, adonde fueron a entregar al país en bandeja, señaló Eduardo Rubio.

Contra todas estas cosas y a favor de nuestra lucha es que nos estamos convocando en el sentido más amplio a la jornada del miércoles 13.

Ya lo están haciendo los compañeros del Partido Bolchevique del Uruguay, los compañeros de Comuna Artiguista, desde la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, agrupaciones estudiantiles de distintas Facultades, todos los sectores que integramos la Asamblea Popular, el compañero Helios Sarthou con el agrupamiento que lo acompaña, agrupaciones sindicales que están reivindicando una perspectiva y clasista independiente del gobierno, de las patronales y de la dirección mayoritaria del Pit-Cnt, todos estamos convocando.

Hay multiplicidad de peleas, hay fábricas ocupadas, gente que pelea por salario, por trabajo, juntemos todas esas luchas el 13 y demoslé una expresión contundente de pueblo que no se resigna, y que sigue levantando las banderas de la justicia social, la soberanía nacional.

No todos bajamos la cabeza y no todos bajamos los brazos y eso lo demostraremos el miércoles 13 en la calle, sostuvo Eduardo Rubio.

 

Miércoles 13 de abril hora 18
MARCHA desde la Explanada de la Intendencia
Municipal de Montevideo al Ministerio de Economía y Finanzas.


CONTRA LA CARESTIA Y LA MISERIA, POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS Y JUBILACIONES

- Contra todas las privatizaciones.
- Contra la impunidad de ayer y de hoy.
- Contra la concentración de la riqueza y la extensión de la pobreza.
- Contra la expropiación de nuestras riquezas naturales (Botnia, Aratiri,    Stora enzo...).

- En defensa de la educación publica y popular.
- Por trabajo, salud y educación para todos.
- Por la derogación inmediata de las AFAPs.

- No a la criminalización de la pobreza. No a la baja de la edad de inimputabilidad. Basta de persecución y represión contra los jóvenes

- Por la unificación de los conflictos y el triunfo de las luchas obreras y populares.
- Por un 1ro de mayo, contra las patronales, contra la política económica y social del gobierno, contra la dirección oportunista y conciliadora de la central sindical.
- Por un sindicalismo alternativo y con independencia de clase

- En rechazo a la invasión imperialista en Libia y en apoyo a la rebelión de los pueblos Árabes.



Miércoles 13 de abril hora 18
MARCHA desde la explanada de la IMM
al Ministerio de Economía y Finanzas.


Convocan:

 COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL URUGUAY, ASOCIACION DE MUJERES LOURDES PINTOS, COMUNA, ASAMBLEA POPULAR, AGRUPACION DE MILITANTES GUEVARISTAS


Adhieren:
Partido Bolchevique, Prounir

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

(Las negritas...son mias)


Compartir este post

Comentar este post