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El polvorín

URUGUAY - La Guardia Republicana al servicio de la transnacional UPM

29 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
José Curbelo Indart *


 La Paloma 27-8-2012

 

 

Como ya es sabido, la fábrica de celulosa instalada en Mbopicuá, entre el Puente hacia Gualeguaychú y Fray Bentos, por un conjunto de capitales que incluían a Botnia, ahora es propiedad de UPM /1 como socio mayoritario de esa transnacional. UPM está expandiendo la forestación de una gran superficie del territorio uruguayo con eucaliptos así como alienta ese cultivo en todo el país.
 
Comenzó lógicamente con predios en zonas donde el índice de productividad (Coneat) era más escaso para otros cultivos y para la ganadería, o sea predios más apropiados para el rubro forestal. Pero su estrategia actual es echar mano a cualquier tipo de campos, por lo que hoy vemos el avance del eucalipto en zonas de Rocha tan apreciadas para la ganadería, para el arroz y para otras explotaciones.
 
Ese avance fue haciéndose progresiva y agresivamente, en un principio ofreciendo ventajas en precios a las propiedades y finalmente echando mano a métodos gangsteriles de expulsión de la gente humilde no muy advertida de este mundo de los negocios. Es así que esta zona del este del país, de tradición fundamentalmente turística en su costa, ya tiene una gran producción de árboles para celulosa en su entorno /2.
 
Es entonces que UPM hace sus cuentas y concluye que si se sacara la madera por vía marítima y fluvial, a pesar de la mayor distancia a recorrer, el flete se abarataría sensiblemente /3.
 
Lo mismo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), calculando el deterioro que le producen en las rutas los pesados camiones que están transportando esa madera, hasta el otro extremo del país.
 
De ahí que empresa y Estado deciden aunar sus esfuerzos para imponer el traslado de la madera en grandes barcazas a fuel-oil, ahorrándose varios millones por viaje.
 
El puerto de La Paloma tiene la posibilidad de recibir un calado de hasta 9 mt., por lo que se le está dragando para recibir esos lanchones, más unos 6 o 7 mt., además se le hizo en el 2010 un espigón de unos 150 mt. para evitar la entrada de más arena (a un costo millonario para el estado, pero que le permitió al Presidente Mujica un nuevo corte de cinta "inaugural").
 
Por su lado UPM hizo construir barcazas apropiadas que remontarán la costa oceánica hacia el Oeste y luego el Río de la Plata y el río Uruguay hasta Mbopicuá donde pudiera ser transformada la madera en la celulosa destinada a cubrir los estimados obsequios empresariales que en Europa se intercambian entre los titulares de su refinada burguesía.
 
De esta manera, UPM con la complicidad del MTOP, se apodera de un puerto que era administrado (sin mayor intención ni éxito) por la Dirección Nacional de Hidrografía de ese mismo Ministerio.
 
Este "gambito" del estado uruguayo en favor de la transnacional, dejará a la zona que circunda La Paloma sin puerto deportivo y turístico y con una mayor dificultad para el puerto pesquero tradicional, sin una vía de acceso segura por 10 meses (Ruta 10), con una montaña de rolos al descubierto, donde el agua lavará la lignina y otros tóxicos hacia el mar, con un ajetreo de acceso al puerto inimaginable. Y todo esto, sin siquiera una mínima exigencia de estudio de impactos, ni ambientales, ni sociales, ni económicos.
 
Tampoco se exigió estudio de impacto para construir una ruta de dos carriles paralela a las vías del ferrocarril desde la ruta 10 hasta el Puerto, arrasando con parte del Parque Andresito y sus añejos pinos, y relictos de flora nativa, que es nominalmente protegida por ley.
 
Y aquí entra en escena esta parte de nuestra lucha que desde el día 22 de agosto estamos dando contra los avances de las máquinas excavadoras y motosierras, en nombre de nuestras generaciones futuras, para que no arruinen el Uruguay Natural que tanto se propagandea dentro y fuera del país, para que no liquiden el rubro turístico que mucho aporta a la economía nacional y que distribuye mejor; (ya hay alertas del sector inmobiliario), para que no le propinen otro golpe a la pesca artesanal, tan venida a menos, para que no maten nuestras esperanzas de turismo de calidad y de todo el año, para que no aumente el peligro para nuestros muchachos cuando deban cruzar la ruta desde ciertos barrios hacia sus institutos /4; para que La Paloma, tradicionalmente tranquila y acogedora no se vuelva un infierno de grandes camiones circulando y dejando tras de sí una monumental pila de madera para atraer ratas y drenar basura a la arena y al mar.
 
A un sector numeroso de la población que se moviliza por estos objetivos, se le suma el Alcalde, sensible a los planteos de su gente; y todo ello respaldado con argumentos, con investigaciones, con números y estadísticas, con ejemplos y experiencias a nivel mundial, y lo que es más resaltable, en el marco de la legalidad y la paciencia ciudadana. Desde el 22 de agosto pasado se está manifestando con peajes en la ruta, con carteles y pancartas, megáfono y volantes, dialogando con los trabajadores de Tracoviax que es la empresa que contrata el Ministerio, y así se ha obtenido atemperar este atropello.
 
Sin embargo, hoy 27 a la madrugada, se envió por parte del gobierno nacional (a instancias del MTOP) una legión del cuerpo militarizado de la Guardia Republicana, enmascarados, con cascos y escudos, que acordonaron la zona por donde ingresarían las máquinas.
 
Además, en las primeras de cambio, se detuvo a una media docena de personas, entre ellas menores y niños pequeños y se los envió a Rocha a que fueran fichados e interrogados.
La acción del abogado que se consiguió y la solidaridad de los compañeros que se interesaban por los detenidos, hizo que en breve plazo fueran puestos en libertad.
Se interpusieron recursos de amparo y se está a lo que los jueces resuelvan (se dice que en unos tres días podría haber novedades).
 
La Unión de Vecinos de la Paloma (UVLP) sigue reuniéndose y analizando los próximos pasos a seguir. UPM ha ganado un "round" con la asistencia de la guardia pretoriana y el aplauso del gobierno popular de José Mujica (presidente) , Eduardo Bonomi (ministro del Interior) y otros héroes. Los que fueron sus compañeros de otras épocas se estarán revolviendo en sus lechos de descanso eterno, y por ello, estos jóvenes y hasta infantes que están participando de la lucha, saben que no deberán dejar que se apague la llama que aquellos encendieron, cuando estos aprendices de traidores, intenten posar de continuadores.

 
* Militante sindical bancario en los años de resistencia contra la militar militar (1973-1985), hoy residente en La Paloma (departamento de Rocha) y es activista en defensa del medio ambiente.
 
Notas


1/ UPM -Kymmene Corporation, conocida habitualmente como UPM, es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel, y madera. UPM-Kymmene fue conformada por la fusión en 1996 de Kymmene Corporation y Repola Ltd y su subsidiaria United Paper Mills Ltd. Cuenta con una importante planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay. Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas transnacionales productoras de celulosa: 220.000 hectáreas UPM (ex Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco). La irrupción de estas destructoras del medio ambiente se desarrolló durante el gobierno "progresista" del Frente Amplio.
2/ La zona Este de Uruguay ya tiene en el momento unas 120.000 hectáreas forestadas con eucalitus , madera que podría ser transportada hacia el puerto de La Paloma y luego llevada en barcazas hacia la planta de UPM en Fray Bentos. Desde La Paloma hasta el puerto de Fray Bentos se transportarían 250.000 toneladas de madera por año. Si se hace por mar, se puede transportar el equivalente a 167 camiones con un solo barco.
 
3/ El ahorro para el sector privado de flete por barcazas andaría entre los 30 y los 40 millones de dólares por año. A esto se agrega el ahorro en mantenimiento o rehacer las carreteras por parte de MTOP, por el deterioro del pasaje de camiones con grandes cargas de toras. Cada kilómetro de carretera que se estropea, cuando se debe hacer nueva, vale 1,25 millones de dólares. Hasta el momento el estado uruguayo se hace responsable de todo el deterioro producido por los camiones madereros en las carreteras del país. A la pastera UPM no le cuesta nada. La factura la paga la población uruguaya.
 
4/ Y otros peligros sociales mayores: la problemática más importante que tiene en la actualidad el puerto de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay, en el departamento de Colonia y al servicio de la celulosa Montes del Plata) es la prostitución infantil, o sea que también hay que tener en cuenta la temática social cuando hay estacionamiento de gran cantidad de camiones.

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