Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: la hora del voto castigo contra Mujica y Astori

13 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por Gonzalo Abella (especial para Resumen Latinoamericano)   

 

 

63667_298.jpg

Ya no hay tantas ganas de reirse. Mujica y Astori recibieron un primero toque de atención que seguramente apunta a castigar una política que poco tiene que ver con los principios fundacionales del Frente Amplio. 

Las elecciones son un indicador indirecto y no siempre confiable del nivel de conciencia de los pueblos. Un pueblo puede votar izquierda moderada desde una lógica conservadora. Otro pueblo puede votar mayoritariamente conservador y en pocos meses volverse un volcán indignado contra los opresores.

En este indicador cuantitativo que es el acto electoral no sólo importa por las cifras absolutas, sino también por las tendencias: el voto se mueve más lentamente, hacia un lado u otro, de lo que va la preferencia popular; pero se mueve en la misma dirección y en el mismo sentido.

Por último, el organizador popular experimentado, si hace una opción coyunturalmente electoral, pregunta un dato más a los resultados electorales: cuál fue la relación entre el número de militantes y el de votantes en cada barrio, en cada circunscripción. Un circuito con 100 militantes y 150 votos le interesa menos que un circuito con 10 militantes y 50 votos. Estos 10 militantes que quintuplicaron su convocatoria seguramente tienen más que los otros para enseñarnos.

En este marco, vale la pena revisar cifras y tendencias de las elecciones uruguayas en los últimos 30 años.Restauradas las instituciones después de la dictadura (fines de 1984) los Partidos Tradicionales gobernaron entre 1985 y 1999.En 1989 el Frente Amplio ganó las departamentales de la capital, cohabitando con Gobiernos Nacionales de los Partidos Tradicionales por tres quinquenios sucesivos.En el 2004 el Frente Amplio gana las nacionales y varios gobiernos departamentales, conservando entre ellos el de la capital.

De inmediato comienza a desviarse hacia la derecha: convenio de protección de inversiones con Estados Unidos, luz verde a las trasnacionales del monocultivo forestal, de la soja transgénica y de las empresas contaminantes en zonas francas, mantenimiento de las tropas de intervención en Haití y en África, comienzo de la privatización de empresas estatales y privatización de servicios públicos, coordinación de las fuerzas represivas con el FBI y entrega de terrenos a fuerzas norteamericanas del Comando Sur.

Al mismo tiempo el gobierno del FA reanuda relaciones con Cuba, fortalece sus vínculos comerciales con Venezuela y aplica una política asistencialista entre los más pobres sin tocar los privilegios de los más ricos. Esto último lo hace elevando los impuestos a los trabajadores de ingresos medios y alto. Los más pobres además empiezan a beneficiarse de las misiones médicas cubanas.

El Ministro de Ganadería fue Mujica. Bajo su gestión se cuadruplicó la extensión de la tierra en manos extranjeras, se aceleró el abandono del campo por los humildes, cerraron un tercio de las escuelas rurales, aumentó el cáncer infantil en las zonas de agrotóxicos. Fue el mejor candidato del continuismo: garantizaba al imperio una docilidad total, dejaba el manejo de las finanzas en manos de un neoliberal, y al mismo tiempo evocaba en la gente su lejana rebeldía en los tiempos heroicos.A Mujica le tocó asumir como Presidente cuando estallaba la crisis del capitalismo. Las contradicciones en el Uruguay se agudizaron.

A tres meses de su Gobierno, las elecciones municipales marcan un firme descenso del FA en la capital (mantiene el gobierno pero bajando de 62% a 45%), la pérdida de al menos tres gobiernos departamentales importantes y el triunfo por primera vez del FA en el olvidado rincón fronterizo del Nor-Occidente, el departamento de Artigas.

Es evidente que allí, en la empobrecida Bella Unión, el impacto asistencial sobre los más pobres y la multiplicación de fuentes de trabajo en agroindustrias decidieron la mucha gente a votar FA. Quizás aquellos luchadores sociales más curtidos recordasen que no era ese el programa de los tupamaros originarios, sino la tierra para el que la trabaja; pero sin duda allí la situación mejoró en estos últimos cuatro años para los ricos y circunstancialmente para los pobres.La izquierda disidente ("Asamblea Popular") que hizo la opción electoral contra el FA tuvo en Octubre apenas el 0,6% de los votos (16.000 en total).

Ahora en mayo presentó candidatos en 15 de los 19 departamentos y sumando, a nivel nacional, llegó al 1,2 % aproximadamente del total del electorado. Como tendencia es todavía demasiado incipiente como para pronosticar futuro. Pero lo más interesante es que el voto en blanco y anulado ascendió al 10% de todo el electorado.

Si bien el FA ha encontrado algunas explicaciones que pueden justificar el voto anulado como un rechazo a la candidata montevideana de esa fuerza, y no al FA en su conjunto, ese 10 % es absolutamente inusual. Al igual que la pérdida del gobierno de al menos tres departamentos donde antes había vencido, el voto en blanco y anulado, junto con el aún débil crecimiento de la disidente "Asamblea Popular", expresan el comienzo del declive del FA La pregunta es si, como ocurre en Europa con la desacreditada "socialdemocracia", el relevo lo hará la derecha o si el pueblo abrirá cauces a una alternativa antimperialista y popular. 

Compartir este post

Comentar este post

gggggg 05/13/2010 04:28


viva la asmblea subiendo de apoco,lo importante es que este ahi,firme no interesa cuantos pero que este ahi! si el frente sigue asi la asamblea tendra muchos mas y un dia tendremos representacion
en el parlamento.por que hoy no ay opocision,aparte necesitamos a alguien que denuncie lo que pasa y que lo escuchen todos ,iva a preguntar por los terrenosdel comando sur pero por ahora prefiero
ni saber por que me rrequemo y ademas ya me voy a dormir.