Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA JAULA DE LAS LOCAS

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 8 de junio de 2010.
“Proyecto nacional, futuro, matrimonio, creo que la situación de cómo se trata el conflicto de Conaprole, el Ministerio de la Presidencia, todo tiene que ver con todo porque es una forma de hacer gobierno, hace a la forma de hacer el gobierno frenteamplista que encabeza José Mujica”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a escuchar lo que nos contaban los distintos integrantes del ámbito político de este acuerdo que se firmó en el Palacio Legislativo. Política de Estado para alguno, celebración para otro como el vicepresidente Danilo Astori.
Para el senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional acá lo que se está buscando son políticas de Estado y acuerdos que deben de cumplirse, no tiene que pasar lo mismo que en el 2005 que hubieron muchas promesas por parte del presidente Tabaré Vázquez pero luego no se llegó a ningún tipo de acuerdo –dijo Larrañaga.
Lo escuchamos...

Larrañaga: ...nosotros quizás la Ley de Educación votada en el período anterior, lo tenemos que decir, sea una salvedad. Y quizás para los partidos restantes de la oposición sea una salvedad.
El mismo proyecto de ley enviado en la pasada legislatura para crear una agencia de acreditaciones de la calidad de las universidades privadas también sea una de las salvedades, entre otras.
En el marco de la necesidad impostergable de acuerdos sobre la educación porque la educación es vital para nuestro país. Hemos venido sosteniendo y lo reiteramos una vez más, el país necesita un verdadero y gran taco nacional sobre la educación. Muchas veces se hablaba de la justa distribución del ingreso como referencia de equidad de una sociedad y yo creo que hay que complementar ese principio con la igualdad en cuanto a las posibilidades de acceder a la educación en nuestro país. Y no hay igualdad de posibilidades para acceder a la educación en nuestro país, y no es desde ahora, es desde hace muchísimo tiempo.
Entonces, compatriotas, yo creo que en estos acuerdos en donde, además en la parte de la educación hablamos de más escuelas de tiempo completo, en donde tenemos que concebir la educación como la gran oportunidad para la gente más pobre de la sociedad uruguaya, porque es la gran oportunidad que iguale a los compatriotas. Así como en el tema de la seguridad donde tenemos temas graves, complejos, difíciles, la situación carcelaria, la minoridad infractora, el fortalecimiento social y económico de la institución policial, la vulnerabilidad que muchos sectores de la sociedad uruguaya presentan hoy y que tenemos que corregir.

Fabrizzio: Hablando de temas carcelarios, hoy a las 4:00 de la tarde la Cámara de Diputados trata en el orden del día la Ley de Emergencia Carcelaria enviada por el Poder Ejecutivo. Veremos qué suerte corre.
El senador Pedro Bordaberry del Partido Colorado, habló de lealtad, de luna de miel y de matrimonio.
Lo escuchamos...

Bordaberry: ...socialistas como la luna de miel entre el gobierno y la oposición, entre el gobierno y la opinión pública, haciendo un símil con el matrimonio, con los que recién se casan y pasan ese primer momento de su matrimonio como la luna de miel. Quines los hemos pasado sabemos que todo anda bien en ese momento, todo es nuevo, todo es lindo, todo es novedad.
Pero quienes tenemos muchos años de matrimonio sabemos que cuando se termina la luna de miel hay que empezar a trabajar todos los días cuando uno se levanta para mantener ese matrimonio. Yo creo que tenemos que saber que mañana se acabó la luna de miel y cada uno de los partidos que estamos acá vamos a tener que trabajar día a día para mantener este espíritu, para mantener esta forma de trabajar y hacer las cosas.
El Partido Colorado ofrece sobre todo lealtad. Lealtad significa no decir que está todo bien cuando creemos que está mal, significa no callarse y hablar en los corrillos, significa señalar si algo está mal y cómo debe corregirse. No ocultarse como esos inspectores de tránsito detrás de un árbol, para ver si alguien comete una infracción sino estar atentos para anticiparse y reencauzar el camino.
Hemos sido muy cuidadosos en la selección de las personas que van a ocupar, que le estamos proponiendo al gobierno para ocupar lugares de trabajo. Hemos tenido en cuenta, no su militancia, no su esfuerzo sino la tarea que van a realizar, nos parece que eso es lealtad, nos parece que esa debe ser la forma de trabajar, en concepto de celebración. Creo que  el paso que se está dando hoy aquí es muy importante. Debe ser inédito o quizás los historiadores lo estudiarán, el que integren organismos de contralor, el que integren órganos del estado los tres partidos con representación parlamentaria.

Fabrizzio: ¿Y por qué el casorio? Bueno, Mujica dice que el casorio con la oposición se da porque él interpreta lo que pidió la gente después de las elecciones departamentales o con el voto en las elecciones departamentales donde el Frente Amplio perdió varias Intendencias. Esa es parte de la interpretación que él hace.
Dice también que él no ha tenido luna de miel y que 30 años atrás no hubiera firmado esto pero que cambió y considera que es importante realizar acuerdos como estos.
Lo escuchamos...

Mujica: ...y yo no he tenido luna de miel. A lo largo de la vida aprendí mucho más de las derrotas que de la bonanza, mucho más. Y hace 30 años yo no hubiera impulsado esto, viviendo y aprendiendo.
Pero en la política uruguaya hay horror con las canas y las arrugas, y se hizo hincapié en que había que renovar. ¿De qué sirve renovar la piel si no renovás los métodos, la forma de funcionar si pretendés renovar los contenidos?
Creo que hay una época que se fue, que se está yendo, eso es lo importante, y que estamos entrando en otra época. Lo percibimos en la última movida  de carácter electoral, el pueblo dice algo, lo dice por todas partes, ningún partido es dueño del electorado, ya cada vez menos se vota por tradición. Esa movilidad política determina otro tiempo político y ese otro tiempo político requiere una nueva conducta de los actores políticos. Estamos en el medio de ese trance y lo tenemos que ver.
Entonces, cuando empezó esto estaba la tradición, “te puedo ofrecer estos cargos pero me tenés que dar esto”. No, no, te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño pero nadie banca la pechera y entonces tenemos que tener gestos de apertura y de grandeza por todas partes. Nos proponemos mucho más de lo que nos da la nafta, así es la vida y por eso progresamos y por eso vamos marchando y siempre nos queda una cuenta pendiente. Somos una sociedad envejecida en un país rico potencialmente y muy valiosamente ubicado en una esquina del mapa.
Ahora me entero que (...) gobiernos extranjeros comprando tierras, inventando sociedades en esta América Latina para asegurarse territorios de reserva, cosas que ni siquiera la hubiéramos imaginado hace unos años.
El sistema político del Uruguay no puede darse el lujo, algunos lujos que históricamente se ha dado, ya no tiene tiempo porque el mundo rico viene al galope atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del presidente José Mujica.
Vamos ahora a lo que decía el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en este intento de tener una política más activista –dijo él- en el campo del capital para impactar en el mercado de cambio.
Lo escuchamos...

Lorenzo: ...el MEF a partir de hoy como va a realizar por parte del Banco Central del Uruguay y ustedes van a poder apreciar de manera inequívoca que hay dos factores que están motivando y orientando esta nueva política. La primera es reducir el impacto del déficit parafiscal, el año pasado fue un año decididamente abultado producto de esta materia, producto de las importantes emisiones que realizó el Banco Central y de la forma en que ellas respaldaban las compras de divisas por parte del Banco Central durante el año pasado.
La nueva operativa que estamos proponiendo, por tanto tiende a reducir el costo fiscal y parafiscal de la nueva política. Y en segundo lugar pretendemos tener una impacto más directo sobre el mercado de cambios. Esperamos que a partir de hoy, que se ponga en práctica la política, y producto del nuevo diseño de responsabilidades en materia de  emisión del mercado local, tengamos mucha más capacidad de influir y por tanto de impactar positivamente sobre este tipo de cambio.
Esperamos y confiamos que esta operativa conduzca en el corto plazo pero también en el mediano plazo un aumento de tipo de cambio y una mayor capacidad de las compras del sector público para tener una operativa más favorable de lo que se refiere a la trayectoria de esta variable.
Nosotros estamos en este caso actuando en esta materia con un concepto preventivo. O sea, Uruguay tiene en este momento en sus exportaciones el motor del crecimiento y ustedes han ido siguiendo lo que han sido las cifras de la devolución de las exportaciones y las cifras son francamente alentadoras. Nosotros creemos que para que ese proceso tenga continuidad y se fortalezca en el tiempo, se mantenga en toda su intensidad es necesario básicamente que utilicemos las políticas públicas en particular la parte relativa a compras de divisas por parte del gobierno de la mejor manera posible.
Estamos seguros que este mayor activismo del MEF y su vuelta como un acto preponderante en el mercado cambio va a impactar positivamente sobre la cotización de la moneda extranjera.

Fabrizzio: Hablamos con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Él no está convencido de anular el tema del Ministerio de la Presidencia. Dice que él no lo va a integrar seguramente, pero que más allá de lo que le hayan dicho los asesores a Mujica él considera que el Ministerio de Presidencia tiene que existir.
No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Carlos Baraibar, diputado de Asamblea Uruguay, sea candidato a integrar este Ministerio. Bonomi dijo que primero hay que ver si se concreta y después ver los nombres.
Y habló también del tema Conaprole...

Bonomi: ...desde que empecé a trabajar en el Ministerio del Interior me parece que el hecho de que yo encabezara esa cartera está un poquito más lejos cada vez. Si se va a elaborar el Ministerio o no, yo considero que es necesario pero hay otras opiniones. Pero independientemente de si yo esté ahí o no, a esta altura no creo que vaya a estar ahí pero creo que es un Ministerio necesario.

Periodista: ¿Qué nombre se maneja para ese cargo? ¿Podría ser Baraibar por ejemplo?

Bonomi: No, no se maneja ningún nombre puesto que no se maneja si quiera la posibilidad de aprobar el Ministerio en el corto plazo. Así que todavía menos se manejan nombres.

Periodista: Cambiando de tema, el directorio de Conaprole está preocupado por la realización de piquetes en las plantas. ¿Podría haber actuación policial en base a lo que decida la Justicia?

Bonomi: Si la Justicia decide la policía tiene que actuar, si la Justicia decide. Ahora, a mí me han planteado eso y a quien hay que planteárselo es al Ministerio de Trabajo.

Fabrizzio: Y bien, dijo eso Bonomi y lo salí a buscar a Brenta que estaba también allí en el Palacio Legislativo. Estaba haciendo una nota sobre la OIT y la posición de Uruguay en la OIT en las charlas que va a estar dando en esa Organización Internacional de Trabajo en nuestro país.
Pudimos hablar con él de lo que planteaba el propio Bonomi, lo escuchamos...

Brenta: ...por el cual el país ha sido reconocido a nivel internacional y creemos que esto es un orgullo para todos los uruguayos.

Periodista: ¿Uruguay lleva alguna ponencia en especial a esta cumbre?

Brenta: Uruguay ha llevado una ponencia con respecto a los temas de empleo, ha llevado una ponencia respecto a los temas de trabajo doméstico y ha llevado una representante del Ministerio de Trabajo respecto al otro tema de la conferencia que son los temas vinculados al trabajo y el SIDA ¿verdad? Las políticas de prevención de esta enfermedad a nivel laboral.

Fabrizzio: Ministro, estábamos hablando recién con el ministro Bonomi sobre la posibilidad de que se pida por parte de Conaprole alguna protección para que no se realicen piquetes y él nos decía que en realidad es parte de su cartera, que es usted como ministro de Trabajo el que tiene que solicitárselo a él.
¿Ha habido algún pedido o ha sido todo trascendidos de prensa hasta ahora?

Brenta: No, nosotros directamente hemos recibido una nota, la hemos evaluado, la vamos a conversar en oportunidad que el día de mañana podamos hablar con el directorio de Conaprole para lograr una solución razonable.
Es claro lo de la posición del presidente respecto a que no se puede bloquear ninguna vía de circulación y por tanto me parece que esto debe ser aceptado por todas las partes porque es parte del derecho público nacional.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Brenta. Lo concreto es que hoy van a aprovechar la reunión que van a tener con el directorio de Conaprole y allí van a estar planteando de la posibilidad de incidir ante el Ministerio del Interior para que destrabe estos piquetes que dicen que existen por parte de obreros y que dificultan la tarea de la empresa.
La carta existe, el Ministerio la tiene, la está estudiando, veremos qué pasa hoy de tarde cuando se reúnan.
Y hablamos tanto de celebración, se preguntarán por qué hablamos tanto de celebración, que había sido una celebración el compromiso político entre el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Frente

Amplio, este matrimonio del que habló el propio Pedro Bordaberry.
Y bueno, no fuimos nosotros, en realidad quien habló primero en esos términos fue el vicepresidente de la República, Danilo Astori, que dijo que el acuerdo, el matrimonio entre los partidos tradicionales y el Partido Independiente con el Frente Amplio es una celebración para el país. Escuchamos lo que decía Astori...

Astori: ...no creo que sea exagerado emplear la palabra “celebración” para saludar el evento que hoy estamos compartiendo, porque efectivamente estamos celebrando una experiencia inédita en la historia política contemporánea del Uruguay en la que estamos festejando, diría yo, al menos la conclusión  de una etapa fundamental en la que hemos venido trabajando. En primer lugar para lograr acuerdos entre todos los partidos con representación parlamentaria acerca de temas fundamentales de la vida nacional.
Obviamente nos eximen de mayores comentarios el solo tener en cuenta la naturaleza de estos temas: educación, energía, seguridad, medio ambiente, para tener una idea clara de que con el aporte de todos los partidos y el esfuerzo de todos quienes han participado desde ellos para analizar estos temas estamos, repito, culminando una primera etapa fundamental acerca de reflexiones absolutamente imprescindibles para el Uruguay del futuro, porque estos son temas imprescindibles en los que podríamos llamar sintéticamente un proyecto nacional.

Fabrizzio: Proyecto nacional, futuro, matrimonio, creo que la situación de cómo se trata el conflicto de Conaprole, el Ministerio de la Presidencia, todo tiene que ver con todo porque es una forma de hacer gobierno, hace a la forma de hacer el gobierno frenteamplista que encabeza José Mujica.
Mujica fue claro, él busca con este tipo de acuerdo captar a los países ricos que están comprando entre otras cosas tierras en estos países subdesarrollados como el uruguayo en la búsqueda de afianzar su futuro, el de los países desarrollados que compran. Pero dice que a raíz de ese dinero que entra también puede beneficiarse la gente.
Mujica dice también que en la elección caótica que sufrió el Frente Amplio, la elección departamental, demuestra que la gente buscaba esto. Es una lectura que hace Mujica, todos tenemos pensamientos individuales que pueden coincidir o no. El mío no coincide, no creo que la elección departamental haya querido expresar que se busquen este tipo de acuerdos, no sé el de cada uno de los oyentes pero no me parece que ese haya sido el mensaje.
Después el levantarse de Pedro Bordaberry, el hablar de la lealtad, de la luna de miel, del matrimonio. ¿Estar casados con Bordaberry sirve o no sirve? A Mujica le sirve en este momento porque dice que hace 30 años no lo hubiera hecho pero ahora sí y  que es bueno cambiar.
Ustedes lo que tuvieron aquí es la presentación de una estructura de gobierno, lo que piensa el gobierno, lo que hace el gobierno y lo que piensa hacer el gobierno de aquí en adelante. Ustedes eligen si está bien o está mal.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

 

Tomado de Cx 36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post