Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: La jaula de las locas.

17 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.  

Jueves 16 de diciembre de 2010.

“Vamos a dividir en tres el informe del día de hoy. Vamos a comenzar con el tema carcelario, el nuevo sistema carcelario, los militares que antes estaban afuera ahora van a poder estar adentro a partir de los votos del Frente Amplio con el voto en contra de la oposición en la Cámara Baja en esta reforma. Van a escuchar ustedes a diputados de la oposición indicando que el Frente Amplio ha hecho una pirueta, se ha dado vuelta, ahora propone cosas que no tienen casi asidero. Y van a escuchar a los propios legisladores del Frente diciendo que votan esto porque no tienen más remedio. Aníbal Pereira, que es nada más ni nada menos que del departamento de Rocha, de donde murieron prendidos fuego varios presos, dice que vota esto porque no hay otra cosa sobre la mesa, no le queda otra que votar. Y sino que alguien proponga algo –dijo de forma casi desesperada”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

Vamos a dividir en tres el informe del día de hoy. Vamos a comenzar con el tema carcelario, el nuevo sistema carcelario, los militares que antes estaban afuera ahora van a poder estar adentro a partir de los votos del Frente Amplio con el voto en contra de la oposición en la Cámara Baja en esta reforma. Van a escuchar ustedes a diputados de la oposición indicando que el Frente Amplio ha hecho una pirueta, se ha dado vuelta, ahora propone cosas que no tienen casi asidero. Y van a escuchar a los propios legisladores del Frente diciendo que votan esto porque no tienen más remedio. Aníbal Pereira, que es nada más ni nada menos que del departamento de Rocha, de donde murieron prendidos fuego varios presos, dice que vota esto porque no hay otra cosa sobre la mesa, no le queda otra que votar. Y sino que alguien proponga algo –dijo de forma casi desesperada.

Van a escuchar también la pelea entre Álvaro Vega y Richard Sanders del Partido Colorado por el tema de la Caja Notarial, el Sistema Integrado de Salud y la reforma tributaria, lista gris en relación al tema Uruguay además de escuchar a Jorge Gandini cuando plantea lo que hoy ha salido en todos los medios. Gandini cuando terminó la sesión le pide la palabra a la presidenta de la Cámara de Diputados Ivonne Pasada y le dice: -Yo sé que esto puede estar fuera de orden pero quiero hacer una advertencia. Nosotros mañana vamos a venir y vamos a dar los votos para que se trate el tema de emergencia sanitaria, no para votarlo pero sí para tratarlo porque se necesitan votos para tratarlo de forma urgente. Recordamos que ayer se cerró la sesión ordinaria, esta es una reunión extraordinaria para tratar el tema de la emergencia sanitaria pero queremos que Olesker esté acá adentro, que el ministro de Salud Pública esté acá adentro para que nos explique este tema.

Pero empezamos con el diputado José Carlos Cardozo del Partido Nacional indicando los cambios que ha sufrido el Frente Amplio que ahora se apoya tanto en los militares...

 

Cardozo: ...es un debate difícil, complejo. El partido de gobierno en términos generales yo diría que trae una solución que no le gusta, que quisiera utilizar otra distinta.

Nosotros que en algún momento participamos de la idea de que el control perimetral debía ser llevado a cabo por los militares nos sentimos desbordados por una acción que va mucho más allá del perímetro de la cárcel y que ahora de alguna manera hace que los militares participen activamente en el funcionamiento de la cárcel. Ya no se trata solamente del perímetro, se trata ahora del funcionamiento.

Yo entiendo y acá se nos explicado cómo funcionan las cárceles, algunos de los legisladores del gobierno cuentan anécdotas, nos informan sobre cómo funciona el sistema carcelario, y está muy bien es una forma de alentar al debate y de dar fundamento a una posición que se quiere sostener.

Yo, presidente, tengo la sensación de que casi todos acá conocemos lo que pasa en el sistema carcelario nacional y que todos los gobiernos han intentado con mayor o menos éxito resolver el problema. La izquierda llegó hace 6 años al gobierno y notoriamente el problema carcelario lo han intentado resolver por múltiples vías. Recordemos el inicio, el problema carcelario se resolvía si soltábamos a los presos, ese era el primer camino, ese fue el camino que se trajo a acá al comienzo de la administración Vázquez bajo determinado eufemismo respecto a que había un sistema nuevo.

Yo entiendo que el Frente Amplio tenga la dificultad de abordar un sistema como este y más en esta semana, en este mes, ya es la segunda vez que se apela a los militares para resolver problemas. Es la segunda vez en pocos días. Montevideo ha sido testigo de que se tuvo que recurrir a los militares para resolver un tema que no tiene nada que ver con los militares, hasta la explicación fue forzada. Se recurrió a los militares y ahora se recurre a los militares para cachear a los policías.

Estamos en un proceso muy complicado, el gobierno trata de resolver con velocidad algunas cuestiones que tendríamos que resolver por otras vías.

 

Fabrizzio: Y decíamos, el coterráneo de Cardozo, el diputado por Rocha Aníbal Pereira pero en este caso del Frente Amplio, reconocía que votaba esto porque no tenía otra cosa...

 

Pereira: ¿Y mientras tanto? Entonces, esto tiene que ir de la mano de las cosas que entendemos que nos preocupan a todos. No hay soluciones mágicas y comparto el concepto que planteó el compañero Orrico, esto no es una solución, esto es una búsqueda y la que encontramos es esta. Ojalá tuviéramos otra, ojalá tuviéramos otra. Y entendemos que esto va de la mano de poder reducir, de empezar a cambiar, de tratar de que esta realidad que hoy coincidimos todos en que es grave se frene, se solucione con el conjunto de medidas de emergencia hacia la situación carcelaria y de fondo que se están instrumentando.

Por eso votamos este presupuesto y por eso entendemos que hay que votarlo. Es más, ya tendríamos que haberlo votado porque en abril cuando el ministro del Interior, lo dijo muy bien el diputado Cantero, cuando vino a la Comisión de Constitución y Códigos para analizar el proyecto de ley de emergencia carcelaria que votamos, ya sabíamos los detalles de este proyecto, todos, todos. Por lo tanto esto no cayó como algo del cielo sino, vuelvo a repetir este concepto, este proyecto es producto de una realidad dolorosa que tenemos en las cárceles.

Y traje a esta sesión, no lo voy a leer todo pero hay 2 ó 3 párrafos que quiero compartirlos con la Cámara por lo menos, es una entrevista realizada hace un tiempo a Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de “Marcola”. Es el máximo dirigente de la organización denominada Primer Comando de la Capital en San Pablo. Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de delincuencia común en América Latina. Esto decía el diario “O Globo”. Ante la pregunta que le hace el periodista de “O Globo” a Marcola: ¿Usted es el Primer Comando de la Capital?

Marcola contesta: -Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible, ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria.

 

Fabrizzio: Allí hablaba Aníbal Pereira. Dos cosas para decir, una, “ojalá no tuviéramos que votar esto”, a mí me asusta que se vote una ley y se diga esto. Y lo otro es esto último que pasé es porque en realidad están muy deslumbrados con lo que ha pasado en Brasil, sobre todo los diputados del Frente, y ellos lo que quieren crear es una policía militar. Como no les da el tiempo, ayer el propio Bayardi nos lo decía, meten a los militares ahora y mientras van creando a la policía militar que es la que quieren poner. Por eso es que yo quería que escucharan al propio Pereira hablando del tema brasilero porque lo tienen muy en la cabeza los legisladores del Frente. Ellos lo que quieren crear es una policía militar, parecida a la que funciona en Brasil, la que llevó adelante las tareas en la fabelas de Río de Janeiro.

La ex-ministra del Interior y actual diputada Daisy Tourné dijo que no se puede vivir en la isla de la fantasía y por lo tanto esto hay que votarlo porque esta es la realidad que tenemos. La escuchamos...

 

Tourné: ...pero que parece que provienen de la isla de la fantasía y no de la realidad.

La realidad es que el personal penitenciario uruguayo se fue conformando con los policías que eran sancionados. Policía que era sancionado y mal visto iba a dar a la cárcel, muy fácil de corromper ¿no es cierto? Pero no solo muy fácil de corromper sino que no le daba aliento a otro tipo de personal a querer ser guardia penitenciaria y se sienten profundamente manoseados cuando se habla de los guardias penitenciarios con un tono despectivo y prácticamente sospechados de ser los más corruptos de todos los corruptos.

 

Fabrizzio: La diputada Daisy Tourné dijo que por lo general a este tema el sistema político nunca le dio pelota, esa fue la palabra que ella utilizó en Cámara y el diputado Javier García manifestó que el frente hace una piruetas impresionantes en relación a intentar aprobar algo que terminó aprobando que es darle más potestades a los militares ya ahora dentro de las propias cárceles...

 

García: ...el nivel del debate que creo que ha sido bien respetuoso y bien interesante, creo que lo aconsejable sería no mirar para atrás ni recordar posiciones. Porque si recordamos posiciones deberíamos recordar la de aquellos que siempre se opusieron a la guardia perimetral y hoy están proponiendo que los militares estén adentro de las cárceles.

El legislador que habló antes de mí, el diputado Orrico dijo que él estaba en contra de esa decisión y yo agrego él y toda su bancada.

Entonces, me parece que no es buena cosa recordar posiciones porque la que deberíamos recordar es la enorme voltereta que desde el punto de vista conceptual se está dando en este momento.

 

Fabrizzio: “Enorme voltereta” –dijo Javier García- está dando el Frente Amplio en este momento para aprobar finalmente lo que aprobó, esta reforma en el sistema carcelario.

En el tema Caja Notarial que se integra al Sistema Integrado de Salud, más allá de que los escribanos van a estar realizando una denuncia ante la OEA (Organización de Estados Americanos) respecto a este tema, fue aprobado ayer su ingreso obligatorio por parte de la Cámara de Diputados a través de los votos del frente Amplio.

El diputado Álvaro Vega que es médico y legislador del Frente Amplio por el departamento de Florida decía lo siguiente al respecto...

 

Vega: ...y le debemos todo a una sociedad uruguaya que hizo este proyecto de Universidad gratuita pensando en que podía haber hijos de obreros que podían ir a estudiar. Como es mi caso, como hay otros muchos, pero como los proyectos económicos no tienen fin cuando se les permitió ir a la Universidad se los mata en la escuela o se los mata en los liceos públicos.

Y hubo que recuperar mucho en la educación y hay mucho que recuperar para volver a darles la posibilidad a los hijos de los obreros de estudiar.

Y esto es independiente de su capacidad, muchas veces la economía es la que impide llegar hasta acá, por donde nacieron, así que los profesionales universitarios le debemos muchas cosas a la sociedad uruguaya, muchísimas cosas y es bueno que lo tengamos en cuenta. Y hacer una profesión y no ejercerla es tirar la plata de todos los uruguayos.

Está bien, cada cual puede definir hacer una cosa o hacer otra, tanto da, pero estudiar en una universidad que paga por cada uno de nosotros nos obliga a tener alguna responsabilidad. Pero acá todos creemos que el día en que nacimos empezó el mundo. El mundo no se puede imaginar sin escribanos, sin médicos pero tampoco se puede imaginar sin obreros de la construcción, sin gente que recoja basura, pregúntenle a los montevideanos cómo les fue. No hay nadie más importante que los demás y “naides es más que naides” y eso es verdad. El problema es que acá nos creemos mejores que los demás.

 

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del diputado Álvaro vega que fue respondida por otro legislador, Richard Sanders del Partido Colorado quien votó en contra de este proyecto del pasaje de la Caja Notarial al FONASA...

 

Sanders: ...mi voto negativo en este caso por un motivo que dijimos ayer de que tenemos que igualar para arriba y no para abajo. Pero voy a permitirme leer algo que dijo la escribana Ramírez en la Comisión el viernes. Decía la escribana: “sí venimos a reclamar derechos, lo hicimos en defensa de los escribanos que menos tienen. Muchas veces se piensa que los escribanos pasan los $U 45.000 pero hay escribanos que no llegan a un mínimo y hay jubilados que llegan a recibir $U 6.000. Pensando en esos jubilados hemos construido un sistema solidario durante años ayudando al que menos tiene. Si bien hay leyes que se dictan en este Parlamento que a veces responden a programas de gobiernos, estas no pueden ir contra la Constitución, muchas veces se habla de interés general, pero el interés general no puede pasar por encima del estado de derecho”. Gracias señor presidente.

 

Fabrizzio: Otro de los temas que se trató fue la reforma del sistema tributario debido a la situación que se está viviendo por parte de Uruguay de la lista gris de la OCDE y también de la lista gris de la República de Francia en la cual se lo instalaría a Uruguay a partir de no dar datos tributarios antes del 31 de diciembre cosa que el gobierno se encamina a dar para no aparecer en la misma.

El diputado Alfredo Asti del Frente Amplio informaba respecto a este proyecto...

 

Asti: ...del trámite posterior.

Nosotros debemos referirnos a que se ha hecho mucho hincapié por parte de algunos actores políticos, profesionales y empresariales sobre el derecho constitucional a la privacidad y su eventual afectación por esta norma.

Entendemos que está en cuestionamiento no en recibo porque ese derecho está salvaguardado para todo aquel que cumpla con la normativa legal. Y para aquellos que eventual y presumiblemente pueden incurrir en alguna violación de sus obligaciones tributarias mantendrán complementariamente el derecho de intimidad resguardado por la aplicación del artículo 47 del código tributario a través del cual la administración tributaria está obligada a guardar en secreto la información recibida.

La norma proyectada contempla que la solicitud de información sea a título expreso, con eso se descarta toda posibilidad de que se pueda solicitar información con carácter general. La solicitud a sí misma en el caso de que sea requerido por nuestra administración tributaria debe estar debidamente fundado y cumplir con la condición de necesidad para verificación de la veracidad e integridad e las declaraciones juradas de los contribuyentes o la falta de ellas.

En este caso de requerimiento de información por parte de una autoridad del extranjero las causas deberán estar contempladas en convenios vigentes para evitar la doble imposición o sobreintercambio de información.

 

Fabrizzio: Por su parte el diputado Iván Posadas del Partido Independiente, miembro informante de la minoría, destacaba que aquí se hace todo a pedido de los extranjeros y en este caso de las presiones cambiando lo que era el régimen de tributación territorial por el régimen de tributación a través de la renta mundial que es la que tienen los países más poderosos y es la que dice él quieren que el Uruguay tenga a través del gobierno del Frente Amplio para que ellos puedan dominar y de esa manera no llegue tanta inversión extranjera a nuestro país...

 

Posadas: ...incluyó a nuestro país en la lista negra.

Si mal no recuerdo apareció esta información el 2 o el 3 de abril y eso motivó que en la medida en que la inclusión en esa lista suponía que Uruguay no respetaba los estándares internacionales de transparencia fiscal fijado por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, motivó la reacción del entonces ministro de Economía, el contador Álvaro García, quien en gestiones que realmente el país debe reconocer como apropiadas y rápidas, logró en función del compromiso ante la citada organización de adoptar formalmente los estándares internacionales de transparencia e intercambio en materia de información fiscal que Uruguay fuera excluido de la citada lista.

Que muchos de los asesores que tuvo el gobierno en todo el proceso de implementación de la reforma tributaria votada en el año 2006 y que comenzó a aplicarse en el año 2007, muchos de esos asesores ya entonces y ahora siguen sosteniendo que Uruguay debe caminar a la aplicación del concepto de renta mundial. Y de hecho, varias opiniones de estos asesores fueron conocidas en esos días...

 

Fabrizzio: El diputado Richard Sanders del Partido Colorado también manifestó que este proyecto que fue apoyado por el Frente Amplio y por el sector de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga es un mal proyecto...

 

Sanders: ...esto viene por presiones de los países centrales. Y es cierto, cuando el presidente de la República se refiere a presiones de países centrales está haciendo mención a la OCDE evidentemente.

No cabe la menor duda de que este proyecto fue impulsado e iniciado porque el Uruguay fue colocado por el mes de abril de este año en la lista negra por un día y después en una lista gris por la OCDE. Y para salir de esa lista el gobierno entendió que era necesario comenzar a negociar, firmar y después votar en este Parlamento algunos tratados. Por eso tuvimos que legislar en materia interna para ver cómo nos adaptábamos a esta situación.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo legislaba en cuatro materias distintas, una de ellas fue desglosada lo cual nos parece positivo, tiene que ver con el impuesto del patrimonio. Creo que eso fue un avance importante en el acuerdo que consiguió el sector del Partido Nacional.

Otra materia en la que el proyecto no legisla es en lo relativo al secreto bancario a pedido de una autoridad extranjera. Sobre eso nos obliga la OCDE a legislar porque como íbamos a firmar un tratado con 12 países teníamos que ver cómo internamente se procesaba el levantamiento del secreto bancario a pedido de las autoridades extranjeras.

También se legisla en materia de levantamiento del secreto bancario pero a pedido de nuestro órgano tributario que es la Dirección General Impositiva (DGI) para lo cual nuestro país evidentemente no estaba obligado y a eso no nos obligó la OCDE sino que esto se hizo por voluntad propia.

 

Fabrizzio: Y el que salió a defenderse fue Gandini, lo escuchamos...

 

Gandini: ...o algún suplemento en algún diario de la capital defendiendo sus propios intereses que son los intereses de sus clientes? Claro que hay presiones, a mí no me llamaron pero llamaron a alguna gente, no tengo duda. Mails y cartitas han llegado. Y eso quiere decir que el Parlamento una u otra posición se entrega a esos intereses, yo creo que no, yo creo que quiere decir que miramos el mismo tema de distintos enfoques pero ni que hablar que hay intereses en conflicto y todos son por plata, todos son por plata.

Hay que ver igual si esto funciona. Hay un esfuerzo para que quienes colocan dinero en el exterior paguen y consecuencias si no declaran para que luego puedan repatriar sus capitales. Sí, claro que las hay.

También estoy seguro que hoy algunos de esos grandes estudios trabajan preventivamente para sus clientes para establecer mecanismos de sociedades que oculten esas colocaciones no tanto por lo que puedan pagar por esos dividendos colocados en el exterior sino más bien para que no se conozca el monto de su riqueza colocada en el exterior. Por supuesto que es así. Al final no sé cuánto va a recaudar el país, sé que van a recaudar algunos grandes estudios porque necesariamente deben trabajar más intensamente con buenos honorarios para algunos clientes que no quieren que se sepa que tienen determinados capitales en el exterior. Y que los quieren repatriar aun pagando más por crear o constituir sociedades en países que los liberan de determinados compromisos de información, van a pagar más por eso que por el 12% de sus ganancias o sus dividendos o sus intereses. Sin duda, no sé cómo va a funcionar, veremos en la práctica cómo esto se instrumenta.

Lo que sí sé es que el resultado de negociación mejora uno de los elementos esenciales...

 

Fabrizzio: Y era el que destacaba Sanders, dice que hubo mejoras a partir de que Alianza Nacional apoyó el proyecto frenteamplista y que eso lo reconocía pero no el tema del secreto bancario y el tema de informaciones que se están pidiendo por parte de organismos en el exterior del país.

El diputado Iván Posadas en la media hora previa que es antes de que comiencen a hablarse de los temas que están en el orden del día se sumó a las declaraciones también hechas por el diputado colorado Fitzgerald Cantero quien ha elevado un pedido de informes, debido al cambio de estrategia de promoción de ANTEL.

Escuchamos lo que decía Iván Posadas...

 

Posadas: ...de comunicación pero particularmente en los medios televisivos a un cambio en la imagen corporativa de una de nuestras más importantes empresas públicas, me refiero a ANTEL.

El cambio de imagen corporativa de cualquier empresa es un tema que normalmente en el ámbito empresarial es profundamente debatido. De hecho podríamos mencionar algunas de las empresas líderes de consumo masivo por ejemplo en materia de bebidas que a lo largo de su historia la imagen corporativa de esas entidades se ha mantenido a veces con pequeños cambios que se van introduciendo casi imperceptiblemente porque entre otras cosas se entiende que la imagen corporativa de cualquier entidad es una cosa destinada a permanecer en el tiempo. Es como la carta de identidad de una empresa.

Por tanto con sorpresa, sin que hubiera por lo menos ámbitos donde nos hubiéramos enterado de este tema, el directorio de ANTEL resuelve introducir un cambio en su imagen corporativa, con todo lo que esto conlleva desde el punto de vista del gasto. No solo lo que eventualmente ha costado seguramente la propuesta sino lo que significa desde el punto de vista de los costos en materia de publicidad, en materia de papelería, de los distintos costos que en definitiva habrá que cambiar para adecuar lo que será una nueva imagen corporativa.

Lamentablemente señora presidenta esta entidad pública que es monopólica en materia de telefonía básica pero que tiene que competir con otras empresas en lo que refiere por ejemplo al mercado de la transmisión de datos en lo que refiere a los servicios telefónicos celulares, debiera poner su acento fundamentalmente en la incorporación de tecnología. En mejorar lo que es la posibilidad de ofrecerles a los uruguayos una mejor accesibilidad a los distintos medios de comunicación y en particular los que refieren a la transmisión de datos donde ANTEL tiene a través de sus distintas entidades que la componen un potencial indudablemente muy importante.

Lamentablemente por esa suerte de afán fundacional, por aquello de que por aquí pasé yo y tengo que dejar de alguna manera la estela de mi paso, se toman estas decisiones absolutamente inconvenientes desde el punto de vista empresarial para el cambio de una imagen corporativa, de un logo que tiene por lo menos más de 20 años y que sin duda todos los uruguayos hemos contribuido a identificar como la imagen de una de nuestras empresas líderes fundamentalmente en este caso en materia de telecomunicaciones.

 

Fabrizzio: esto último era dirigido evidentemente a la presidenta de ANTEL, a Cosse en relación a que quiere dejar una estela con este cambio que va a costarle mucho al Uruguay y que no creen que vaya a dar mayores resultados.

Hoy a las 14:00 hs. se trata en la Cámara de Diputados la emergencia sanitaria. Esto fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores con algunos votos del Partido Colorado, con algunos votos del Partido Nacional y con los votos del Frente Amplio. La Cámara de Diputado ya ha advertido que ven este proyecto, sobre todo de algunos sectores de la oposición, como traído de los pelos, como que no queda muy claro.

Y muchos han indicado, sobre todo algunos medios de prensa, que hoy va a estar presente el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, en la propia sesión de Diputados a las 14:00 hs. Pero esto tiene un motivo, fue la oposición, sobre todo el sector de Alianza Nacional y el diputado Jorge Gandini, cuando culminaba la sesión de la Cámara Baja ayer el que pidió la palabra y advirtió que ellos van a dar los votos que se necesitan para tratar el tema que son mayorías especiales siempre y cuando el ministro Olesker esté sentado dentro de la Cámara de Diputados explicando qué es esto del problema de emergencia tan grave que está sufriendo el país...

 

Gandini: ...en conocimiento a los integrantes del cuerpo que tal como todos sabemos en la sesión que ha sido citada va a ingresar seguramente el proyecto de emergencia sanitaria. Van a estar sin duda los votos para considerar la urgencia, no creo que haya inconvenientes, pero yo quiero dejar constancia para que se tomen los recaudos necesarios estar solicitando la comparecencia del señor ministro de Salud Pública en sala para que explique el contenido de la emergencia. Creemos que si estamos en emergencia es bueno que el ministro se haga un rato y nos explique los contenidos de la misma y del proyecto de ley independientemente de que luego se haga el debate. El reglamento habilita a que el ministro pueda comparecer, lo estaremos planteando así que es bueno que ya el ministro maneje la agenda para que se pueda debatir con todos los elementos sobre la mesa. Creo que es saludable que así se haga.

Gracias presidente.

 

Fabrizzio: Les reitero, la mayoría de los medios de comunicación les cuentan que el ministro de Salud Pública hoy va a estar dentro de la Cámara de Diputados cuando se trate el tema emergencia sanitaria pero nosotros les pusimos por qué se da esto, porque todo tiene un principio además de un desarrollo.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post