Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: La Justicia condenó al periodista Álvaro Alfonso a 24 meses de prisión por el delito de "difamación".

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No encontré en la pagina de la APU (La Asociación de la Prensa Uruguaya) ninguna declaración de respaldo al respecto... Quizás mire mal y alguien mas lo vio o lo recibió por otra vía.

Si saben algo... no duden en avisar

http://www.apu.org.uy/

Ivonne Leites

Salle: Justicia utiliza "doble criterio"

Durísimo

imagen

15.02.2011

El Dr.Gustavo Salle, abogado del periodista Álvaro Alfonso, dijo a Montevideo Portal que la Justicia en Uruguay "está absolutamente politizada" y que la "independencia de poderes es un mito". Alfonso fue sentenciado a 24 meses de prisión por "difamar" al militante comunista Carlos Tuzzo en su libro "Secretos del Partido Comunista del Uruguay".

Salle agregó que piensa apelar la sentencia contra Alfonso, aunque reconoció que tiene "escasísima esperanza". Definió al Poder Judicial como "una administración del servicio de Justicia" y reafirmó que tiene "escasa credibilidad" en su gestión.

El abogado del periodista Álvaro Alfonso, consideró que el fallo contra su cliente tiene directa relación con el Partido Comunista. "El denunciante forma parte del gobierno. Estamos viviendo un momento en que la Justicia flagrantemente utiliza doble criterio según la filiación política del que está en calidad de indagado o procesado. Es decir que nuestra Justicia está absolutamente politizada. La independencia de poderes en este país es un mito, un verso y una mentira".

"Con el mismo criterio que se tiene preso a Gregorio Álvarez, prácticamente todo el Poder Ejecutivo del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez y del gobierno del presidente José Mujica, deberían estar presos también por crímenes de lesa humanidad", afirmó el Dr.Salle.

Conducta ofensiva

Según publica el diario Últimas Noticias, "la Justicia condenó al periodista Álvaro Alfonso a 24 meses de prisión por el delito de difamación. El condenado cumplirá con la pena bajo el régimen de libertad ambulatoria, que le permite permanecer en libertad pero con control judicial. El juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, señaló en la sentencia, a la que accedió Ultimas Noticias, que a través de los testigos quedó "plenamente probado" que la información manejada por Alfonso, en la página 181 del libro ´Secretos del Partido Comunista del Uruguay´, es "falsa"".

El matutina agrega que "el periodista sostuvo que, según le confiaron fuentes militares, el militante comunista Carlos Tuzzo colaboró con las fuerzas durante la dictadura uruguaya. El juez determinó que el periodista actuó con intención de dañar a Tuzzo. La fiscal Ana Tellechea señaló, según la sentencia, que el periodista atribuyó ´con conciencia y voluntad´ una conducta ´ofensiva´ hacia Tuzzo".

A juicio del Dr.Salle, "Tuzzo fue la persona que el Partido Comunista utilizó para denunciar a Alfonso con el fin de desprestigiar el trabajo que realiza desde el punto de vista periodístico referido a esa fuerza política".

El jurista subrayó que las afirmaciones de Alfonso en su libro tienen verificación empírica. "El Partido Comunista hoy forma para del gobierno más derechista, neoliberal, pro sionista y pro yankee en la historia del Uruguay".


Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post