Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA JUSTIFICACIÓN DE LOS MERCENARIOS

9 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MENSAJE DE LA 36

36 

LA JUSTIFICACIÓN DE LOS MERCENARIOS
GOBIERNO, POLÍTICOS, MILITARES Y MEDIOS, TRATAN DE ACHICAR EL ESCÁNDALO DE LAS VEJACIONES A UN JOVEN HAITIANO POR PARTE DE SOLDADOS URUGUAYOS EN HAITÍ
30 MIL EFECTIVOS URUGUAYOS AL SERVICIO DE LA ONU, Y 40 MUERTOS   

 

El escándalo desatado por un video a través del cual se comprueba que cinco marineros uruguayos en Haití humillan a un joven haitiano destruyó una de las mayores falsedades de la política exterior de Uruguay la presencia de tropas de ocupación uruguayas al servicio del imperialismo y la OTAN. A todos quienes componen la trenza de poder, Gobierno, políticos de la burguesía, militares y medios de comunicación ven correr serios riesgos a la presencia futura de estas tropas mercenarias en Haití y el Congo. Importa mucho mantener las tropas uruguayas de ocupación en Haití por el dinero que entra al Ejército, a los soldados, y a las arcas del Estado.
A la sorpresa inicial que causó el video, sobrevino un cambio inmediato de actitud de los involucrados de la sociedad uruguaya, se trate de gobernantes, políticos, periodistas o militares.
Comenzando por las propias Naciones Unidas que rápidamente cambiaron el rumbo de los hechos y destacaron “la actitud positiva de Uruguay”. Con lo cual el diario oficialista La República tituló al día siguiente de que se dieran a conocer los graves hechos de vejación y humillación al joven haitiano “ONU destacó actitud positiva de Uruguay”.

Otro medio de comunicación muy importante de nuestro país esta vez una radio netamente superior en audiencia, prestigio y consideración popular tal como lo representado por Radio Sarandí, de periodistas que alternan en otros programas de televisión. Dedicó su programa informativo matinal conducido por Gerardo Sotelo, a realizar una entrevista a la Diputada del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio, Ivón Pasada, quien se refirió al tema guiada claramente por el propio periodista radial.         

Gerardo Sotelo: "Bueno, hay versiones distintas que son dramáticamente distintas por decirlo de alguna manera ¿no? Que dirían, o dicen, y nos referimos a informes hechos por los propios miembros de las Naciones Unidas, por la Armada que podríamos decir que está demasiado involucrada pero bueno, también habría o hay un informe del Ministerio de Defensa y en los tres se establece que no hubo violación y que además por lo menos en alguno de ellos se dice que este joven volvió a la base luego de ese episodio, en condiciones de vinculaciones normales, lo cual avalaría la tesis de que al margen de que es un hecho que está reñido con las normas de conducta podría circunscribirse en el ámbito de una broma pesada como dijo el vocero Sergio Vique de la Armada y fue severamente ... que dijo no, una broma pesada no, esto no se puede hacer. Pero claro, entre la distancia que hay entre la carta y la manera que el gobierno uruguayo lo asumió como un delito, dijo esto se va a llegar hasta las últimas consecuencias, se va a aplicar la ley, esto es un vejamen a un joven y también obviamente a ese heroico pueblo, decía entre otros conceptos la carta del presidente y el Ministro de Defensa.
Ayer hablábamos con dos diputados de la oposición y no apareció en ningún momento el contenido de estos informes que dicen que no habría delito; lo dice incluso las Naciones Unidas, no habría delito sino una falta.

Estamos en contacto telefónico con la diputada Ivone Pasada, integrante de la Comisión de Defensa en representación del Frente Amplio. ¿Cómo le va diputada, buen día?

Ivonne Pasada: Buenos días, ¿cómo están ustedes?

Gerardo Sotelo: Muy bien. Un poco sorprendido por lo que  se sabe ahora o lo que ha trascendido con respecto al contenido de esos informes. El Ministro en la Comisión ¿manejó estos tres informes concretamente?

Ivonne Pasada: Sí, el Ministro manejó los tres informes. Se le dio lectura a los informes realizados como muy bien dice usted uno por la Armada, uno hecho por el Ministerio de Defensa otro hecho por las Naciones Unidas. Los tres coinciden en el mismo informe y también quiero decirles que se omitió y ha salido fuera de la versión taquigráfica los nombres de los implicados justamente porque está en una etapa de investigación y presumarial. Están incomunicados entre sí los tres efectivos en Haití y la versión taquigráfica bueno, ustedes saben que es pública, está colgada en la página del Parlamento donde evidentemente algunos medios de comunicación han sacado la información de ahí, de la página cuando concurrió el Ministro a la comisión y justamente a solicitud de los miembros y por voluntad propia el Ministerio le dio lectura a través de la oficina jurídica, de los tres fallos.

Gerardo Sotelo: Concretamente entonces son coincidentes en el sentido de que no hubo delito sino una falta.

Ivonne Pasada: Son coincidentes en que no hubo delito sino una falta pero eso no quiere decir de que no hay... la investigación no continúa.

Gerardo Sotelo: Claro, y que la falta no sea grave ¿no?

Ivonne Pasada: Exacto. La investigación sigue, va a seguir aquí en nuestro país, no se descarta según de lo que se desprenda de la misma que los hechos pasen a la justicia penal, así lo manifestó el propio Ministro de Defensa y también hay mayores datos que se dieron en esa reunión, estaría lo mismo que ustedes manifestaban hace unos minutos de que el joven estaba muy cercano en la base al otro día de ocurrido esos hechos y bueno, todo eso se está investigando, está en esta etapa pre sumarial, pero esos informes existen y son coincidentes.

Gerardo Sotelo: Diputada, a la interna del oficialismo ¿lleva esto un replanteo de la permanencia de las tropas uruguayas en misiones de paz de Naciones Unidas?

Ivonne Pasada: Yo creo de que lo manifestaba hace unas pocas horas el presidente de la República, la misión de paz en Haití de Uruguay no era una misión para quedarse sino que era una misión que tenía y tiene un objetivo, después de cumplido ese objetivo final  se volvía al país y hay todo un estudiar y un ver del cumplimiento de las misiones de paz por parte de Uruguay. Nosotros en el propio informe que elaboró el Ministro cuando concurrió a la Comisión, concretamente frente al hecho porque la concurrencia o no concurrencia en las misiones de paz por parte de Uruguay hoy se ve centrada en este hecho. Yo creo que lo mejor que nos puede pasar es hacer el planteo y si se participa o no se participa o cómo se participa el país, sacándolo de este hecho puntual que no quiere decir que haya sido un hecho que complejiza al país como tal y que uno y el propio país ha manifestado como un acto de que no es solamente una broma de mal gusto. O sea que hay que separar las cosas para hacer el tratamiento de ese tema.

Gerardo Sotelo: Claro, ahora, para repasar algunos hechos diputada que son relevantes porque supongo que la gente a esta altura está también un poco confundida. Primero a ver si coinciden los informes. Primero, este joven tenía cierto grado de relación con los soldados, después de este episodio volvió a ingresar a la base y tuvo una relación normal con ellos, no hubo ni pericia forense ni siquiera se fue a asistir al hospital o a algún centro de salud, es decir no hubo violación y además cuando llegaron había un periodista en la casa que fue quien divulgó el video. ¿Sabe por qué le digo? Porque el Ministro Fernández Huidobro y ayer en buena medida lo avalaba o lo apoyaba el diputado Amy, el diputado colorado, que podría haber o que todo esto cerraría con alguna suerte de operación para perjudicar por distintas razones a la misión uruguaya allí en Haití.

Ivonne Pasada: Bueno, por eso mismo le decía lo anterior. Separemos el tema  del hecho puntual del cuestionamiento a la participación o no de Uruguay en las misiones de paz. Entonces eso hoy inclusive hay una reunión en pocas horas de la mañana de todos los Ministros de Defensa que tienen que ver al tratamiento de este tema de las misiones y donde se observa al propio país entonces eso surge inclusive de la propia versión. Es cierto, los tres informes coinciden de que no hubo un hecho de violación desde el punto de vista sexual, coinciden de que el joven vuelve a la base y también coincide en que no hubo ingreso al hospital para hacerse atender frente a un hecho de violación.

Gerardo Sotelo: Esto ocurrió hace cinco meses y luego continuó un vínculo normal entre este joven y las tropas uruguayas.

Ivonne Pasada: Exactamente esto fue así.

Gerardo Sotelo: Además él ni siquiera hizo la denuncia, no surge de él la denuncia.

Ivonne Pasada: No sólo no hubo denuncia, lo que sí hubo es el celular que accede a esa filmación el periodista y aparentemente se presume de que fue entregado a un funcionario de las Naciones Unidas esa filmación entonces yo creo que separar los hechos es bueno para poder analizar si en realidad se presume lo que se puede llegar a presumir de que habría, que coincido con la valoración que hace el diputado  Amy de poner al país en una situación de una observación especial y no se tiene en cuenta por ejemplo que Uruguay ha tenido más de 30 mil efectivos en las misiones de paz, ha tenido 40 pérdidas mortales de esos efectivos, pero hechos que involucren a una situación de este tipo es la primera vez, con el despliegue que se le ha dado y en el contexto que se  ha colocado mundial, yo no estoy haciendo ninguna afirmación pero si me deja cierto grado de sorpresa; cierto grado de sorpresa que dejó después de siete años de estar en el Parlamento el nivel de participación de prensa extranjera cuando estaba el Ministro de Defensa en la Comisión.
Pero bueno, yo creo que estas cosas se van a ir visualizando en las próximas horas y en los próximos días separando vuelvo a insistir, el hecho de en sí  que es un hecho que uno tiene que contrarrestarlo fuertemente y que el país lo está haciendo desde la presidencia de la República hasta el propio Ministerio y las distintas armas, al hecho de la discusión de Uruguay en las Naciones Unidas. No olvidemos que hace muy poco tiempo la propia ONU en el propio, en nuestro propio país, Uruguay fue objeto de una destacadísima participación y un reconocimiento de las Naciones Unidas por su participación, por su entrega, por su trabajo, etc., etc., etc.

Gerardo Sotelo: Muchas gracias diputada.

La misma radio Sarandí se encargó de hacer otro extenso programa llamado “Las cosas en su sitio” y que conduce Ignacio Martínez, a través del cual se insistió en orientar a la audiencia cautiva y manejable a niveles de obsecuencia, chovinismo, racismo, y de una ordinariez pocas veces visto.
Un programa del estilo del trasmitido por la emisora Sarandí este jueves 8 de septiembre de 2011, solo sirve para entender por que en este país se mantiene la impunidad, se soporta un gobierno del Frente Amplio a cuyo frente se hallan gobernantes de tan baja estatura política y moral y sin embargo el pueblo no reaccione y continué justificándolos y hasta apoyándolos como verdaderos representantes de sus intereses.
Dirigentes que con su actitud, su ejemplo, su vocabulario, sus expresiones, no han hecho otra cosa que contribuir a deteriorar nuestra cultura, nuestra moral, y nuestra idiosincrasia como país. Y si no vean que es lo que ocurre y como reacciona la mayor parte de la audiencia de esta radio considerada de las de mayor audiencia por las Cámaras radiales, las empresas encuestadoras, y por que no aceptarlo y reconocerlo por la inmensa mayoría de la población.

Voz del conductor del Programa “las cosas en su sitio” que conduce Ignacio Alvarez de Radio Sarandí.

“Los tres informes a partir de investigaciones realizadas una por la ONU, otro por la Armada y otro por el Ministerio de Defensa con respecto al famoso video en Haití confirman lo que venimos afirmando de hace tiempo: no hubo violación y esto fue una broma. Le querés sacar la palabra broma, broma pesada? Mala conducta, pero ni violación ni delito, las cosas en su sitio. Esa es la coincidencia a la que llegan estos tres informes que además fueron leídos el martes, o sea hace un par de días, en la Comisión de Defensa de diputados y todos recordamos al Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro en conferencia de prensa, su gesto adusto y diciendo a cámara... Recuerde alguna de las frases, las palabras textuales, usted que estuvo ahí

-Sí, yo estaba ahí y cuando le preguntaron incluso fue la primera periodista que le hizo la pregunta de la cadena internacional Al Jazzera

Al Jazzera, tenés razón. CNN, Al Jazzera, las agencias de noticias todas acá por el aberrante hecho cometido...

-Claro. La primer pregunta fue qué información tenía sobre el supuesto abuso sexual y Huidobro dijo "no descartamos nada".

-Bueno, no se descarta nada pero hay tres informes que tenía el Ministro en su momento, los leyó incluso y los distintos profesionales que estuvieron allí compareciendo ante el Parlamento que llegaban a exactamente la misma conclusión, que no hubo violación
Sin embargo Fernández Huidobro salía muy compungido en cámara ¿cómo era que decía, las sanciones...?

-Las más duras imaginables

-¡Las más duras imaginables! Y lo que poníamos recién en nuestro clic

-“No quiero que usen más el término broma. Esto no es una broma”.

-Recordálo a Fernández Huidobro.

Fernández Huidobro: “Hemos prohibido el uso de la palabra broma”.

-Hemos prohibido el uso de la palabra broma. Y lo más gracioso de todo porque esto parece otra broma, es que fue el propio Ministerio de Defensa, ministerio que dirige Fernández Huidobro, el que recibe un informe que justamente dice que hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma.
Pónganse de acuerdo porque prohíben el uso de la palabra broma pero su propio Ministerio usa la palabra broma. ¿Y por qué? Porque llegaron a la conclusión de que eso es lo que ocurrió. Por supuesto que además todo el informe de la Armada que dice que el hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes, que se trata de una violación al código de conducta de la Armada y de las Naciones Unidas.
La Armada habla de broma para referirse a lo sucedido y además destaca que el haitiano, este joven, tenía una relación de vecindad y relativa amistad con los marinos, con estos uruguayos que aparecen en el video.

-De hecho, se dan cuenta que cuando los investigadores de la ONU que pasan los militares de Guatemala.   

-La policía de la ONU que la llevan a cabo distintos militares en este caso de Guatemala.

-Parece que según el informe de la Armada, cuando estos investigadores guatemaltecos fueron a la casa del haitiano presuntamente abusado, este se encontraba bien y que jamás concurrió al hospital local por ninguna dolencia. Agregan que cuando se concertó una cita con la supuesta víctima para tomarle declaraciones, en su casa estaba el periodista que denunció el video que incluso la policía de Haití concluyó que no había habido delito. Así que tenemos el Ministerio de Defensa Nacional, tenemos la Armada nacional donde capaz que alguno dice bueno, claro, pero esperá, son los uruguayos, que defiendan a los compatriotas, ¿qué van a decir?. Bueno, no, también está el informe de la Organización de Naciones Unidas que dice que descarta la posibilidad de intención de abuso sexual. Porque dice: no le sacaron la ropa así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short camuflado abrochado, sin mostrar sus partes privadas. Acá la verdad la ONU me ganó porque en el video le bajan el pantalón, vamos a decir las cosas como son. Dice aparece con la ropa puesta. Sí, uno puede tener la ropa puesta, te bajan el pantalón y te violan como quieren.

Le bajan el pantalón al haitiano, eso se ve. Pero el detalle que yo me perdía, yo creía que uno  de los soldados por lo que se ve en las imágenes, uno de los uruguayos, parece estar desnudo. Es el que juega como pincelándolo digamos al haitiano. Bueno, lo que dice acá la ONU que se ve que tuvieron mejor definición, mejor calidad de la imagen, es que parece que tiene un short el uruguayo, que ni siquiera tiene sus genitales al aire.

-Si, incluso puede ser que le hayan bajado un poco el pantalón al haitiano pero en el momento que se incorpora, que se levanta, uno ve que el pantalón está a la altura de la cintura. Se lo habrán bajado un momento pero cuando se incorpora el pantalón está a la altura de la cintura. Cuando estira la mano y lo ayudan a levantar

-Qué querés que te diga. Acá hay una oyente, Zully, que nos decía: Nacho, estuve de misión, sé cómo son los haitianos. Es jodido generalizar no, pero yo voy a leer lo que escribe ella: “capaces de cualquier cosa por cambiar su vida y la de toda su familia. La ONU los indemniza con miles y miles de dólares, eso significa poder irse a los Estados Unidos que tienen permiso de trabajo desde el terremoto, hasta la comida diaria. Seguro esto fue una broma pesada a la cual tuvo acceso alguien más vivo que el negrito, su primo, y lo utilizaron para poder hacerse ricos. ¿Quién te dice que no se hizo violar después para poder inculpar más aún a los uruguayos, que sí cometieron indisciplina por no cumplir con las normativas militares y de la ONU?”  

Dice indisciplina y delito la oyente. Hay que ver si se configura

-No, puede haber un delito militar, juzgado por la justicia militar. Eso lo informó Huidobro; el hecho de no informar a un superior ya es un delito militar.

-Lo que sí creo es que el presidente y el Ministro deberían haberse informado bien antes de pedir disculpas a un pueblo que nos está basureando. Hay muchos intereses creados en Haití, decía esta oyente que estuvo de misión.
Claro, lo de hacerse violar suena bastante forzado y jodido pero es la explicación que uno puede encontrarle al supuesto dictamen de un médico que dice que tenía huellas de desgarro anal.

-Si, dos milímetros de desgarro anal.

-Cómo puede tener desgarro anal, capaz que le pasó otra cosa.

-Y dos meses después del hecho.

-Varias cosas. Es lo que decíamos ayer, ¿por qué no lo denunció en el momento? Tuvo que pasar más de un mes para que él radicara la denuncia.

-Y aparte el informe de la ONU dice que después de que sucediera este hecho hasta la denuncia cuando aparece el video, la relación se dio igual.

-Con los propios soldados que supuestamente lo habían violado. Les tomó cariño y le gustó entonces o claramente no fue una violación que es lo que se desprende incluso del video cuando se ve la risa del morocho porque es lo que decíamos, se lo ve sonriendo en algunos momentos.
Bueno, también ayer decíamos esto por un lado, pero por otro yo decía -creo que tenemos la grabación de lo que a esta hora le contábamos.
No, ese no, ése es el audio del haitiano. Estoy hablando del otro, de lo que ayer decíamos de mañana en relación con una llamada que yo había tenido con uno de los integrantes en misiones de paz y le preguntamos sobre las cosas que ocurren allá, cuando se está en el exterior. Eso tiene que ver con esta caja de Pandora que este video podría estar abriendo. Me refiero a otras denuncias que aparecieron de intercambio de sexo por alimentos. Concretamente que los soldados uruguayos  le den comida, en este caso a los haitianos, a cambio de tener relaciones sexuales. Bueno, están surgiendo denuncias que el Ministerio de Defensa incorpora dentro de esta gran investigación. Están surgiendo varias denuncias. Y como te digo una cosa te digo la otra. Así como fuimos muy enfáticos en decir me parece que se está agrandando el asunto llamando violación a algo que no lo fue, también decíamos que hay otro tipo de prácticas irregulares que se realizan habitualmente por parte de soldados uruguayos.

Grabación día anterior: "Acabo de cortar el teléfono hablando con una persona que estuvo participando en misiones de Uruguay en el exterior. Y cuando le dije pero mirá que están hablando de trueque de alimentos por sexo me dijo: pero eso es seguro, eso dálo por seguro. Es habitual que vos tenés plata en el cuartel de los cascos azules, vas a un lugar donde no tienen para comer y le decís tomá, querés comida te doy. Y a cambio hacéme esto".
-Ayer decíamos esto. ¿De qué nos enteramos horas después? De que efectivamente hay varias denuncias de mujeres haitianas que habrían quedado embarazadas de soldados uruguayos, cosa que también se está investigando y que configuraría una irregularidad porque los soldados no pueden tener vínculo con los civiles.
Bueno, estas denuncias fueron echas por un periodista radicado en Haití que difundió videos con testimonios, con fotos y con documentación que se suman a denuncias hechas por una ONG local referentes a trueques de alimentos por sexo, con menores, por alcohol, por cigarros, por marihuana y por tarjetas para sus teléfonos.
Bueno, repito, estamos hablando de cosas distintas. Por un lado la violación que no fue tal, en todo caso fue una inconducta y por otro lado estas denuncias de uruguayos dejando embarazadas a mujeres pero ojo, tampoco estamos hablando de violaciones porque según se consigna son militares uruguayos que incluso después mantuvieron y hoy mantienen esa relación, o sea se enamoraron y dejaron embarazadas a mujeres en Haití, lo cual no necesariamente deja de configurar una irregularidad. Si se enamora no quiere decir que esté bien. También se enamoró  la cuidadora del hogar ¿te acordás? de uno que se había fugado, lo llevó a su casa. El amor no te absuelve del delito o de la violación de una norma.

-Claro, pero el periodista haitiano dice que hay cinco casos, tres confirmados por él y que los uruguayos reconocen esa relación y otros dos que están en duda, que no reconocen, incluso una mujer que no sabe ni siquiera cuál es el padre.

-Y hay una chica de 16 años que va a dar a luz este mes.

--Es lo otro que te decía ayer, con menores, es común y están saltando.
Oyentes se están comunicando. Dice Nacho te felicito, una vez más tuviste razón.
No es un tema de tener razón, el tema es mirar las cosas con sentido común y cierta objetividad, desapasionadamente o apasionándose por la búsqueda de la verdad.
Ayer uno me mandaba un mensaje diciendo facho, defendés a los milicos. ¿Te das cuenta lo que es la cabecita de algunos? Defendiendo a los milicos porque resulta que cuando decís que no es violación y eran militares los que estaban acusados ah, vos sos facho porque defendés a los milicos. Con ese razonamiento así estamos.
Nacho entonces yo no entiendo el informe que mostró canal 12 que habla de violación.
¿El gobierno miente? dice Marina.
El gobierno tuvo que salir diplomáticamente y eso también creo que todos lo podemos entender, cuando hay una presión internacional, tenés a Al Jazzera, CNN, Asociated Pres Internacional, todos los medios delante que te están enfocando, tenemos que decir sí, es horrible lo que hicimos.
Pero yo creo que había un término medio entre decir mire se está investigando, esto es horrible. Porque ¿cómo defender una broma donde “le bajaste los lompa” a un negro y lo pincelaste entre militares? Una misión de paz de la ONU. Es jodido para defender frente a Al Jazzera o frente a la CNN. Es verdad que los yankees hicieron cosas mucho peores en Irak y los árabes ni qué hablar. Pero a qué voy? Que diplomáticamente el discurso era compungido, pidiendo perdón, etc. Pero creo que se podía haber bajado dos cambios.

Fernández Huidobro fue más realista que el rey y ahora tiene que salvas esas contradicciones en las que incurrió.

-Sobre todo cuando anuncian las máximas sanciones porque si llegan después de dos meses de investigación a la conclusión de que no hubo abuso sexual, que les guste o no les guste fue una broma, ¿le van a dar de baja, les van a sacar la causal jubilatoria?

-Nacho los morochos son terribles. La necesidad tiene cara de hereje. Tengo siete misiones y un año en Haití.
Nacho el video es más que evidente. Fernández Huidobro hoy hace gárgaras de moral. Ayer nos jodió la libertad a la generación del 70.
¿Desgarro anal de 2 milímetros? dice un oyente: eso es igual a seco de vientre. Susana dice "se me hace que el morocho le dio de punta al parmesano y de ahí el desgarro anal
No sé si es posta porque escucháme, acá truchás un certificado para no ir al laburo y me vas a decir que uno en Haití no va a certificar un desgarro anal para decir que lo violaron los milicos cuando tenés el videito y podés hacer una torta de guita

-Eso que vos decís también lo piensa el gobierno y los diputados del oficialismo y de la oposición.

-Son unos caretas, tienen un doble discurso de la gran masita

-No lo han salido a decir públicamente pero en el fondo uno sabe que por atrás puede haber una maniobra de decir bueno, este vio la oportunidad de hacer unos pesos, que no tiene nada pobre y está viendo la posibilidad de hacer una plata para su familia lo mismo capaz que una ONG que se metió en el medio

-Que piensen eso de él o incluso de intenciones más jodidas a nivel macro: que los haitianos quieren sacarse los cascos azules de arriba.
A lo que voy es a decir esto es aberrante, condenable, espantoso. Y lo hizo desde el presidente de la República hasta legisladores de la oposición como Javier García, por nombrar al que más me acuerdo. Y ahora cuando se llegue a la conclusión de que fue una broma y que no hubo violación ¿ellos que van a decir? Y que el negro se sigue llevando bárbaro con estos militares. Y capaz que es al revés, que la joda nos la hizo él a nosotros, ¿adónde te metés todas esas palabras?

Siguen llegando mensajes. Fijáte si porque le atropellaron y mataron una cabra con un vehículo de la ONU ésta le pagó al dueño de la cabra cinco mil dólares, si estarán de vivos los habitantes de Haití.
También hay que estar ahí y los uruguayos no podemos criticar a otros por viveza criolla, por casa como andamos.
¿No nos estarán sacudiendo el árbol para que no se vea que se prende fuego el monte? Mucho tema de Haití y dejamos atrás la crisis económica, el desastre de la educación, los millones que no se han gastado en reparar y construir escuelas, la seguridad que cada vez es peor. El tema ya harta.
Este tipo de mensaje los he leído mucho y la verdad que no me pliego a estas interpretaciones. No puedo creer. No creo directamente que el gobierno esté usando esto de cortina de humo para que no se hable de Arana por ejemplo que es lo que muchos dicen. Para empezar porque no fue el gobierno el que puso este gato arriba de la mesa. De hecho el gobierno no hubiera querido nunca que esto pasara. Están pagando un precio muy alto.  
 
Se ve con claridad que en realidad al Gobierno Uruguayo, los políticos, las Naciones Unidas, el Ejercito y los grandes medios de prensa, poco les importa la violación de un joven Haitiano, y la inconducta de los soldados uruguayos.
Lo único y verdaderamente importante para todos ellos es mantener las misiones de ocupación y las tropas mercenarias en Haití.  Para ello la diputada del MPP, Frente Amplio repite insistentemente que hay tres informes coincidentes, el de la ONU, el del Ejército, y el de la Armada, ahora faltaría agregarle el de Radio Sarandí.
Para Ivón Pasada el hecho de los solados no compejiza la país, es un hecho aislado y no pone en duda el beneficio que significa para Haití mantener las tropas de ocupación uruguayas en el futuro.
Que triste ver una dama, perteneciente a la educación, integrante de una fuerza que se dice progresista, justificando la actitud de estos solados violadores, continuidad de quienes violaron compañeras y compañeros en los cuarteles. Y que estas mismas personas como Ivón Pasadas en cada manifestación en defensa de los derechos humanos encabece las marchas, hagan uso de la palabra, y se abracen con los familiares víctimas de aquellos atropellos. Como si no tuvieran valor las palabras del Che de que “hay que sentir la injusticia, como propia en cualquier lado que esta se produzca”.
Es vergonzoso proviniendo de una dama, que intente justificar estos hechos de tortura, golpes, vejaciones y humillaciones entre cinco adentro de un cuartel a un joven negro, de un  país ocupado, de un pueblo hambriento y castigado, y de esta manera preparar la jauría de los radico escuchas que como “ratas” salen a decir y expresar su racismo, sus miserias, su atraso moral, su fascismo ancestral. 
La diputada pide mayores pruebas, quiere más sangre, quiere documentos hospitalarios, firmas de médicos reconocimientos oficiales de que el joven fue vejado.
Dirigentes que se han dio bestializando y que a la vez contribuyen a vestializar al resto de la población. Esta es la prueba más evidente por que callaron durante los trece años de dictadura y por que después aceptaron aquellos acontecimientos  deplorables de “terrorismo de Estado” como naturales e inevitables.  

Parece mentira que toda esta gente hable de la manera que lo hace, justificando las violaciones, la tortura, las humillaciones. ¿De que se enteraban ellos mismos durante la dictadura, sobre las desapariciones, torturas, y aberraciones en las cárceles y cuarteles?. ¿Que se dio a conocer, que publicaban los medios a favor de los presos, detenidos por la dictadura? ¿Qué defensores tenían los detenidos, los acusados, los perseguidos? ¿Cuáles eran los derechos de los sediciosos, de los comunistas de los frenteamplistas, de los sindicalistas? ¿Quién se arriesgaba a opinar y reconocer que dentro de los cuarteles, las comisarías y los penales se torturaba, se violaban compañeras, se les atormentaba, se les enloquecía?

¿Que derechos tiene ahora el pueblo haitiano, con un ejercito de ocupación en su patria? Un ejercito multinacional que come bien  todos los días que tiene las mejores armas modernas, que atropella, viola, reprime, y ejerce el poder infinito al pueblo más pobre, más hambriento, más desprotegido del mundo no ya del continente.
¿A quien le van a reclamar justicia?
Da bronca y mucha rabia que estas personas que pertenecen al Frente Amplio y a una fracción perteneciente al mismísimo MLN que fuera en otra época una organización revolucionaria con sus caídos en la lucha, con sus muertos, torturados y desaparecidos, y ahora tristemente coincidiendo con el enemigo, saliendo en su defensa, y en los actos más aberrantes, en los mismos por los cuales fueron humillados tantos compañeros y compañeras durante la guerra y la dictadura en el Uruguay.

Y LO QUE ES PEOR INDUCIENDO LA PUEBLO A PENSAR DE LA MISMA MANERA CON LA AYUDA INTERESADA DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

SEÑORA DIPUTADA Y EDUCADORA IVON PASADA:

¡LA PEOR DE TODAS LAS CONDUCTAS ES PRETENDER HACER SENTIR A LAS VÍCTIMAS, CULPABLES DE SU DESGRACIA!

Compartir este post

Comentar este post