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El polvorín

Uruguay: LA LEY DE EDUCACIÓN Y EL PRESUPUESTO

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La educación del país ya no es la misma que la de antes, eso es seguro. Pero la pregunta es ¿Por qué?
El Uruguay viene viviendo un proceso homogeneizador junto con el resto de América Latina, eso se da en todos sus planos, uno de ellos también es la educación.
Se intenta homogeneizar la educación popular, con la intención de generar individuos con poca capacidad crítica, reflexiva y movilizadora para así poder profundizar las políticas neoliberales.
En lo que respecta a las políticas educativas, el neoliberalismo se plasma con las leyes de
educación, que son similares por no decir iguales en la mayoría de los países vecinos.
Históricamente la fuerza política que está en el gobierno exigía una ley de educación por y para el pueblo, es decir, que sean los actores directos (estudiantes, docente, funcionarios, padres) los creadores de la educación y no los organismos internacionales, así como también exigía un presupuesto digno, que se lograría con un 4.5% del PBI.
Desde el gobierno, el Frente Amplio impulsa en el 2006 un debate nacional para crear la tan
deseada ley popular, eso conlleva una gran movilización de los militantes de izquierda. Todo el debate se resume en un proyecto de ley, el cual es entregado al gobierno como insumo.
En el 2008 el parlamento aprobó la ley de educación 18.437 sustituyendo la famosa ley de
educación de emergencia número 15.739 crea por Sanguinetti al retorno de la democracia.
Esta nueva ley creada por el gobierno no contiene ninguna de las consignas históricas como
autonomía y cogobierno, presupuesto digno, etc. que también son reclamados en el proyecto de ley del debate.
En su lugar el gobierno del Frente Amplio, habilita la participación de las empresas privadas de la educación, las cuales ven a la misma como una mercancía y no como un derecho, es decir, los privados junto a los gobiernos de turno tienen un lugar para poder decidir sobre la educación del país pero no lo tienen ni los estudiantes, ni los docentes, ni los padres. Los supuestos lugares de participación son de carácter consultivos y no resolutivos.
A estos elementos que no son menores, se le suma el problema de la burocracia, con la nueva ley se crean nuevos institutos, lo que genera una ampliación del aparato burocrático y una ampliación en los costos. Y todo esto se va a financiar con el mismo presupuesto.
En la actualidad los representantes del gobierno afirman que el Frente cumple con el presupuesto prometido, es decir, con el 4.5% del PBI.
Lo que no dicen desde el gobierno...
Es que a la ANEP y a la UdelaR solo le llega el 3.9%, el resto se destina al Plan Ceibal, a la
escuela policial, la escuela militar, al INAU, etc. Sumándose todo eso se llega a el 4.5%, el cual esta muy lejos del 6% como mínimo recomendado por la UNESCO. El problema del presupuesto no solo es el monto, sino también su distribución, en la actualidad el presupuesto es repartido por rubros, el dinero destinado debe gastarse en ese rubro sin poder utilizarlo en otro aunque lo necesite, es así como se mal gasta el dinero de los trabajadores.
La mayoría de los problemas que sufre la educación se debe a las políticas partidarias, son los gobiernos de turno los que manipulan la educación en función de sus intereses. Tanto a nivel jurídico con la ley como, a nivel económico con el presupuesto.
Estos problemas son superados con la autonomía del poder político, tanto política como
económicamente. Es decir la autonomía implica la toma de decisiones por parte de los
involucrados sin la participación del poder político, pero esto solo se puede lograr con el
cogobierno, con la participación de los diferentes agentes, los estudiantes, los docentes, los
funcionarios.

 

¡Por la autonomía y el cogobierno!
Cuando todos creíamos que la universidad era intocable, el gobierno continúa su proceso de
profundización de las políticas neoliberales y luego de imponer la ley de educación, lleva a delante una reforma de la ley orgánica de la universidad. Esta reforma es defendida a capa y espada por el actual rector y por los diferentes candidatos, como también por la mayoría de la FEUU, los cuales a su vez apoyan al rector.
Es evidente y repulsiva la actuación de estos agentes “sociales” que llevan adelante las políticas del gobierno dejando de lado los valores, los principios, y sobre todo la dignidad de los compañeros muertos, torturados y desaparecidos en la dictadura en defensa de la autonomía y el cogobierno para toda le educación publica, por un presupuesto digno y sobre todo por la liberación nacional y el socialismo.

 

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Boletín de la Juventud del 26 de Marzo

jovenes26m@gmail.com

 

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