Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA LISTA DEL EX PRESIDENTE "IZQUIERDOSO PLUNA" DE ANCAP TIENE PREVISTO GASTAR U$S 800.000 EN LA CAMPAÑA PARA CONSEGUIR AL MENOS EL 10% DE LOS VOTOS DEL OFICIALISMO

11 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CREMA

La figura de Sendic se afianza en la interna del Frente Amplio,
aunque comienza a generar dudas en algunos sectores oficialistas

 Búsqueda  Nº 1755 - MONTEVIDEO, 6 MARZO DE 2014

Pese a que su nombre integra la reducida lista de aspirantes a compañero de fórmula del precandidato presidencial Tabaré Vázquez, el líder de la lista 711 y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, sabe que todavía tiene que hacerse conocer dentro y fuera del oficialismo.

Si bien la fuerte inversión que hizo en los últimos meses para que su imagen abunde en la vía pública y en los actos de Vázquez le hizo cosechar los primeros resultados de su estrategia, el despliegue del conductor de Compromiso Frenteamplista genera ciertas dudas en la interna del Frente Amplio, según consultas realizadas por entre dirigentes de varios sectores del oficialismo.

Para Sendic y su grupo esta semana fue de buenas noticias. Una encuesta de la consultora Equipos, de la que el dirigente tomó conocimiento ayer a la tarde, reveló que el sector duplicó su preferencia entre quienes dicen votar a la izquierda.
Además, aumentó casi 20% su popularidad entre los frenteamplistas si se compara la medición de diciembre (62%) con la de octubre (54%) y agosto (51%). Su nombre aparece detrás de Vázquez (84%), José Mujica (84%), Danilo Astori (69%) y Lucía Topolansky (64%), mientras que otros dirigentes están a no menos de veinte puntos porcentuales.

Por otra parte, un estudio cualitativo de la empresa Cifra en poder del grupo de Sendic, establece que "la gente lo ubica a Sendic en el punto 3.5 de la escala izquierda-derecha, ligeramente a la izquierda pero muy cerca de cómo los votantes del FA se ven a sí mismos, que es en un 3.7". Según esa escala 1 es la izquierda y el 10 es la derecha.

Sendic dijo que uno de los desafíos de su grupo es que el votante identifique a la lista 711 con su persona

La 711, explicó otra fuente del grupo, no quiere posicionarse como promoviendo "un giro a la izquierda", sino que parte de la idea de que "lo que hay que hacer es seguir cambiando"

El objetivo de Compromiso Frenteamplista es conseguir al menos el 10% de los votos del Frente Amplio (en octubre del 2009 el oficialismo obtuvo poco más de 1.100.000 votos). Para lograrlo, el grupo negocia con referentes locales en varios departamentos del interior.
En ese marco, concretó un acuerdo político-electoral con el diputado Andrés Lima, de la Agrupación Humanista de Salto, quien apoyará a los candidatos al Senado de la 711 a cambio de "materiales" para su campaña a la intendencia.

Uno de los habituales colaboradores de Sendic dijo que ante un planteo concreto de Vázquez de ofrecerle ser su compañero de fórmula, el hijo del histórico dirigente de izquierda solo puede decir que sí

"Sin duda es un honor ser compañero de fórmula de Tabaré pero es claro que para la construcción y la proyección de la 711 puede llegar a ser un problema. No es lo mismo que sea senador por su propia lista. Pero también Raúl puede terminar siendo, como se dice, florero de todos y no ser flor de nadie", comentó el informante.

Presencia pública

 "Mira: Sendic, Sendic, Sendic, y más Sendic. Son todos carteles de él. Yo no sé de dónde saca tanta guita este loco", comentó un dirigente de Asamblea Uruguay a uno de sus compañeros cuando comenzó a armarse la caravana que Vázquez hizo en Canelones por San Ramón y Santa Rosa.
La presencia de la lista 711 en la vía pública y en cada acto del precandidato es fuerte: banderas nuevas recién estrenadas, paquetes llenos de volantes, gigantografías con la figura de Vázquez y Sendic y pancartas de todo tipo fueron desplegadas por Montevideo y varios departamentos del interior.

Lo que más sorprendió fueron los vehículos pintados con la imagen de los candidatos y los colores de la lista 711. Dos microbuses, una camioneta ya forman parte de la flota.

Este alto perfil que el grupo del ex presidente de ANCAP marcó en el inicio de la campaña fue lo que llamó la atención de varios dirigentes frenteamplistas.
Algunos especularon que el ex director de la empresa petrolera estatal estaba utilizando influencias y contactos adquiridos en la gestión del ente

"Entiendo que pueda generar inquietud. Nosotros somos un sector muy nuevo que tiene que hacer conocer masivamente su existencia, sus rostros y sus ideas. Es comprensible que otros sectores con presencia de años no precisan hacer lo que estamos haciendo", explicó Sendic al ser consultado

El dirigente señaló que los ómnibus fueron "prestados por amigos", y añadió que el sector se encarga de pagar el combustible, el seguro y el salario del chofer.

Sobre el financiamiento de la campaña, además del aporte de los militantes, las contribuciones de cada jerarca de gobierno que integra el sector, la 711 tiene previsto organizar una cena para 500 empresarios en el nuevo local de Kibón con un tique que será de U$S 300.

Sendic agregó que muchos de los empresarios que lo apoyan "seguramente" también aportan al financiamiento de otros sectores. "Lo que sí tenemos resuelto es que hay un grupo de empresarios muy conocidos y públicos a los que otros grupos recurren, que nosotros resolvimos no ir a visitar", dijo.

Con quienes apoyan su campaña, aseguró, el único compromiso que asumen es el de "hacer todo el esfuerzo para ganar las elecciones y con mayoría parlamentaria". "A ellos les ha ido bien con nuestros gobiernos. Nosotros no les prometemos más nada", remarcó.
Además de estas vías el sector gestiona una línea de crédito en el Banco República y otro préstamo en el banco estatal venezolano Bandes para financiar la campaña, cuyo costo estimado es de U$S 800.000

El financiamiento, la forma de manejarse en actos y caravanas, los ejes de los discursos, el relacionamiento con los restantes grupos del Frente Amplio, entre otros asuntos, serán incluidos en un "manual" de acción que próximamente la 711 distribuirá a sus dirigentes

Búsqueda - postaporteñ@ 1129 - 2014-03-10

Compartir este post

Comentar este post