Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA LUCHA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS

24 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

Carlos Alberto Boga

 Todos los métodos de lucha son válidos. Movilizaciones, marchas, cortes de ruta, escraches, recolección de firmas para plebiscito, etc., etc., Algunos revisten más importancia que otros. Y eso depende, del nivel de conciencia del pueblo trabajador a la hora de ‘’usar’’ tal o cual método. Depende de la capacidad de ‘’auto organizarse’’, y tener la más amplia convocatoria popular para llevar adelante las medidas de lucha.

De poco (o nada) sirven grandes y ‘’radicales’’ medidas de lucha, si éstas no acumulan, si éstas no son bien vistas por el pueblo trabajador. Si no hay la más amplia participación en la teoría y en la práctica.

Una cosa es el espacio ‘’militante’’, y otra es el pueblo que no tiene ‘’militancia’’ activa, en contra o a favor ‘’de’’. Los militantes tendemos a ver la realidad a partir de nuestra condición de militantes, activos, participativos, confrontativos. Pero…, la realidad no se equivoca, nos equivocamos quienes la leemos y pretendemos actuar, (o actuamos), como si todo el pueblo trabajador (o una importante cantidad), la entiende como nosotros, los que militamos.

Generalmente las bases piensan y sienten una cosa, o tienen cierta percepción o intuición, que las ‘’direcciones’’ desconocen, (o se hacen los distraídos). Realizando pomposos y radicales discursos que después terminan conciliando o llevando a una derrota más o menos anunciada. Y, faltaba más, las direcciones intentan transformar en victoria.

Así prepara el Instituto Cuesta Duarte a los ‘’negociadores’’ con dineros provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID). De ahí ‘’nacen’’ los nuevos ‘’cuadros’’ sindicales.

DEFINIR OBJETIVOS

Desde las bases populares ir construyendo unidades. Puntuales. Claras y precisas. Paso a paso. El primer objetivo que nos tenemos que plantear es ‘’ ¿ESTÁS EN CONTRA O A FAVOR DE LA MEGAMINERIA?’’, ‘’ ¿TE INTERESA QUE EL PUEBLO DECIDA EN ÁMBITOS DE DEMOCRACIA DIRECTA, PARTICIPATIVA, INDEPENDIENTE?’’

Según algunas encuestadoras, hay un empate ‘’técnico’’ entre quienes conscientemente rechazan el proyecto de minería a cielo abierto y quienes desconocen que es ese proyecto. 46% rechaza, 36% desconoce y casi un 20% la apoya conscientemente. Más allá de las encuestas, (que pueden o no ser más o menos creíbles), la realidad expresada por cientos de activistas y/o militantes, es que la mayoría del pueblo no conoce el proyecto de minería de gran porte a cielo abierto.

La ardua tarea de ‘’informar’’, difundir, propagandear, agitar, es imprescindible para ir definiendo tácticas o estrategias posteriores. Lo más revolucionario que quizá hoy podamos hacer es eso, colocar en el seno del pueblo la realidad sobre el proyecto megaminero. De ahí, desde ese pueblo informado, con conocimiento, surgirán las propuestas de lucha, confrontación, y del ‘’como’’ parar este atropello. No debemos sustituir al pueblo, ni avasallarlo, ni confundirlo con intereses particulares, mezquinos, sectarios.

POR QUE APOYAMOS Y MILITAMOS POR EL PLEBISCITO

¿La recolección de firmas en si mismo frena este proyecto? NO.

¿Las marchas, escraches, cortes de ruta en si mismo frenan el proyecto megaminero?

NO. Debemos complementar todas las medidas de lucha. LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES ‘’BOMBARDEAR’’ TAL O CUAL MEDIDA. O BOMBARDEAR TAL O CUAL ORGANIZACIÓN SOCIAL.TODAS DEBEN SUMAR. Hay sectores populares que participarán de las marchas y cortes, y otros firmarán y harán firmar a su vecino o compañero de trabajo. ESO TAMBIÉN SUMA. EN ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA.

Hay muchas razones, y otros trabajadores tendrán otras muchas más. Pero en el horizonte inmediato no vemos una propuesta más amplia, participativa, de democracia directa, que ésta. Recolectar las 250 mil firmas para plebiscitar el proyecto de enmienda constitucional para que se prohíba la megaminería en todo el territorio nacional, es una tarea muy importante. A nivel nacional.
En todos los rincones del país. ‘’obligar’’ a los partidos políticos, (todos), a un debate para definir posturas hacia octubre, nos coloca en un lugar ‘’impensable’’ hace pocos años.
Seríamos ‘’los convidados de piedra’’ de la campaña electoral. Nadie podría abstraerse de debatir si vota ‘’por sí o por no’’ en octubre.

Ahí se verían las posturas de todos los candidatos y candidateables.
Ahí seríamos nosotros, ‘’pueblo organizado’’ con independencia de partidos políticos, los que marcaríamos la ‘’agenda’’ electoral.
Más allá de los reiterados discursos de educación, educación, salud, seguridad, vivienda, etc., que lustro tras lustro nos vienen ‘’engañando’’, el tema de megaminería si, o megaminería no, entraría por ‘’la puerta grande’’ del debate electoral. Primero parar esto. Luego veríamos como seguimos. Luego sería otra etapa. El debate de que país queremos.
Qué modelo productivo, etc., etc.

Sería la primera vez desde el año 2005, (cuando nos trampearon con BOTNIA y la reforma del agua),que el pueblo se manifiesta sin la ‘’conducción’’ de ningún partido político.
Pueblo organizado, movimientos sociales, agrupaciones sindicales, todos con un claro y sencillo objetivo, debatir, e intentar frenar el proyecto megaminero. Las organizaciones sociales desde abajo, desde las bases, lograría algo histórico, llegar al plebiscito sin la conducción, dirección, protagonismo de NINGÚN PARTIDO POLÍTICO

Es por esto y muchas otras razones que vamos a militar con todas nuestras fuerzas para lograr las 250 mil firmas. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA MEGAMINERIA O NO?
Si no estás de acuerdo y sos blanco, colorado, frenteamplista, de la asamblea popular, del partido de los trabajadores, o de cualquier otro, FIRMÁ, PARTICIPÁ, AGITÁ, PROPAGANDEÁ, Y COMPROMETETE HASTA DONDE PUEDAS.

La recolección de firmas es entre otras cosas UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE MASAS. A eso apuntamos. Y si nos equivocamos, seguiremos luchando, con todos los métodos que el pueblo vaya proponiendo.

DUDAS

Partimos de una convicción común:
los daños irreversibles de este  saqueo megaminero, sin precedentes por su nivel de entrega y  obsecuencia, harían desaparecer definitivamente gran parte del  potencial de vida sustentable que alguna vez tuvo nuestro suelo.

Compartimos la combinación de formas de resistencia, desde las  movilizaciones rurales, eventuales ocupaciones y bloqueos hasta el  voto por la UP-AP, cuyos diputados serán una voz inclaudicable al  servicio de esta lucha.

Además, y por supuesto, preferimos las expresiones directas como los  plebiscitos a la limitada participación ciudadana en las elecciones  cada cinco años.

Pero el FA (moviendo hilos hacia ONGs) se especializa en perder  plebiscitos que luego justifican sus virajes a la derecha. Por eso  esta juntada de firmas impulsado por ONGS (y NO por movimientos  sociales) nos deja dudas.

La UP-AP no pretende dar consejos a las organizaciones  sociales; sólo las apoya. Las ONGs, portadoras de importante Información, deberían hacer lo mismo.
La gente que ya ha recibido los  cedulones no salió a juntar firmas ahora; y yo confío mucho en su  lucidez.
Esto no significa ningún juicio descalificador hacia los que  juntan estas firmas, ni desconocer valiosos aportes  conceptuales de los intelectuales que la apoyan, y que explican, por ejemplo, cómo  juega la renta diferencial II (concepto totalmente vigente en este   caso) en la inyección de puestos de trabajo a término en un año  electoral.

Gonzalo Abella

Compartir este post

Comentar este post

arlette 01/26/2014 04:57


Una cincuentena de productores presentó el lunes un recurso administrativo ante la Dirección Nacional de Minería y Geología contra las solicitudes que presentó la empresa
Aratirí para acceder a sus predios para explotar hierro y para instalar el ducto que llevaría el mineral a la costa oceánica de Rocha.


 


Los productores entienden que las solicitudes no son válidas porque no fueron acompañadas de certificados notariales actualizados que acrediten la propiedad de los establecimientos.


 


Incluso, un agrimensor de Dinamige notó la omisión y solicitó a Aratirí que presentara sus pedidos de forma apropiada, dijo a El País Julio Gómez García, un productor de Cerro Chato que está
coordinando las acciones jurídicas de los productores.


 


Los funcionarios del Ministerio de Industria entregaron los cedulones "en base a un listado que dio la empresa" que no refleja información reciente sobre eventuales cambios de titularidad de los
predios.


 


Los productores que recurrieron provienen de la zona de Cerro Chato (en el límite entre Durazno, Florida y Treinta y Tres), la zona de
Valentines (entre Treinta y Tres y Florida) y del departamento de Rocha.


 


 


Aproximadamente 400 productores fueron notificados este mes por funcionarios del Ministerio de Industria acompañados de agentes policiales.


 


Aquellos productores que se oponen a la minería entienden que los predios donde se realice la extracción de hierro quedarán inutilizables para las actividades agropecuarias. La zona en la que
planea actuar Valentines es predominantemente ganadera y de productividad media aunque también se realiza allí algo de agricultura.


 


Aratirí está discutiendo con el gobierno el contrato que enmarcará su actividad. También están pendientes las autorizaciones ambientales para que extraiga hierro y para que lo transporte a través
de un mineroducto a un eventual nuevo puerto de aguas profundas en Rocha.


 


De acuerdo a un relevamiento de El País, hay unos 350 predios en Rocha afectados, 99 en Lavalleja, 157 en Treinta y Tres, 192 en Florida y 197 en Durazno.


 


En Lavalleja hay pedidos por oro
Si bien en Uruguay hoy se asocia la megaminería a cielo abierto con el proyecto Aratirí, otro grupo de productores del centro y oeste de Lavalleja presentó recursos contra los pedidos de
prospección para buscar oro y cobre a cielo abierto que realizó una empresa.


 


Las zonas afectadas son las cercanías del arroyo El Soldado y las zonas de Barriga Negra, Sierras Blancas y Espuelitas.


 


Aviaga agregó que vecinos de José Pedro Varela, al norte de Lavalleja, presentaron recursos también porque les preocupa que se ha reservado un predio a menos de 20 cuadras de la plaza principal
de esa localidad para que por allí pase el ducto de Aratirí que podría sufrir roturas.


 


Les preocupa que esté previsto que el ducto pase sobre el arroyo Corrales que forma el límite entre Lavalleja y Treinta y Tres y que abastece a esa localidad.


 


En Rocha se han pedido predios para el ducto cerca de Lascano, en el noroeste del departamento.


 


Aratirí planeaba exportar el hierro a través de un puerto que se ubicaría en La Angostura (Rocha) pero el gobierno le pidió que lo haga por el puerto de "aguas profundas" al suroeste.
Aratirí no terminó aún los estudios de impacto sobre el nuevo trayecto que se le exigió.


 


 


 


 


Contrato tendrá carácter reservado


 


 
 

Aratirí: comenzó la entrega de cedulones para la explotación


El presidente José Mujica pidió a su gabinete que comience un esfuerzo de difusión de las ventajas de la minería. Ayer se entregaron cedulones de explotación a los productores de la zona de
Valentines donde funcionará Aratirí.


 


El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que Mujica pidió a los ministerios de Industria, Ganadería y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente "una campaña en
conjunto" para que se explique "con altura, sin agresiones" las virtudes de la explotación minera que realizará Aratirí y del puerto de "aguas profundas" en Rocha. El gobierno reconoce que hay
"recelo".


 


Guerrero no quiso dar detalles del contrato que se negocia con Aratirí, tales como su plazo, porque si bien no será secreto, sí será "reservado" y se está estudiando si se le da difusión.


 


"Esperamos firmar en el plazo más breve posible. Los términos del contrato, obviamente no estoy autorizado a difundirlos", agregó.


 


De todas formas, está claro que tras la aprobación del decreto que considera a Aratirí como una minera de "gran porte" se aceleró el proceso. La empresa que había comenzado a entregar cedulones
de exploración, comenzó ayer a entregar otros de explotación.


 


Julio Gómez García, un escribano residente en Cerro Chato, con estudios en Derecho Minero que está asesorando a productores de la zona, explicó a El País que los productores que recibieron los
documentos tienen ahora hasta 30 días para presentar recursos. Algunos de los productores que recibieron cedulones para exploración ya habían presentado recursos ante el Tribunal de lo
Contencioso Administrativo que están a estudio.


 


Gómez García agregó que calcula que serán entre 500 y 600 los productores afectados y aseguró que el grupo Aratirí ha ampliado el área que le interesa hasta unas 10.000 hectáreas adicionales
solamente en el departamento de Treinta y Tres.


 


Gómez García adelantó además que antes de fin de año se presentarán las primeras acciones de inconstitucionalidad. A su juicio, no se podrá expropiar a los productores porque no hay una razón de
interés general y solamente una de utilidad pública.


 


Aratirí, un proyecto cuyo principal impulsor es el grupo indio Zamin Ferrous, dice que podría exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro, lo que colocaría a Uruguay entre los ocho
principales exportadores del mundo del mineral, muy demandado hoy en China. Planea extraerlo en cinco minas de las cercanías de Cerro Chato.


-


 


DIARIO LA JUVENTUD


 


 http://www.diariolajuventud.com.uy/arch/120401.pdf


 


Una situación alarmante, los productores contrariosal proyecto minero, reciben cedulones con laintimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante
el documento les dice que tienen tresdías, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública * Ayer estaba cortada la ruta,los productores reparten volantes para informar ala
población * Están decididos a no dejar entrar aAratirí * El gobierno ha hecho todo sin legitimación social, marchas multitudinarias lo han demostrado* Ni siquiera los blancos y los colorados
aprobaronlas modificaciones al código minero, se aprobócon solo los votos de la bancada del Frente Amplio


CERRO CHATO, LLEGARON INTIMACIONES A PRODUCTORES


EL JUZGADO REPARTE LOS CEDULONES EN CAMIONETA DE ARATIRÍ


Una situación alarmante, los productores contrarios al proyecto minero, reciben cedulones con la intimación de que dejen entrar a Aratirí. En todo intimidante el
documento les dice que tienen tres días, si no lo hacen los multarán o Aratirí entrarácon la fuerza pública Ayer estaba cortada la ruta, los productores
reparten volantes para informar a la poblaci&oacu

arlette 01/26/2014 03:08



Comencemos por recientes dichos del presidente Mujica desde su audición radial.



 Cargó una vez más contra quienes se oponen a varios mega proyectos, calificándolos como expresiones del “no, no y no”, donde mucha gente diría
“brutales bolazos” reñidos con saberes objetivos.



  Como ejemplo defendió al proyecto de megaminería Aratirí porque consumiría menos agua que otras actividades



. Si el presidente hiciera caso a su propio consejo sabría que uno de los principales efectos de Aratirí serán los cráteres y canteras que dejará, una cuestión clave que obvió.



 La evidencia sobre la gravedad de esas canteras es abrumadora; las incertezas sobre cómo reparar  ecosistemas así dañados son muy altas, y los
costos serán enormes.



. No importan las razones de esa postura; puede ser que entienda la gravedad de la minería pero desea minimizarla ante la opinión pública







Asimismo, ese tipo de discursos no están restringidos al presidente, sino que a su alrededor se suman consultores, asesores, funcionarios, amigos y compañeros, donde hay unos cuantos que “dan
letra” con argumentos inverosímiles para respaldar decisiones, o regresan dando consejos después de “echar un vistazo a ver qué pasa” con tal o cual tecnología en otro país.



Es todo ese conjunto de actores, hay una peculiar forma de gestionar, se toman decisiones que son puestas en práctica con los inciertos resultados que todos vemos en los últimos tiempos, y
además, varias veces, se las defienden con argumentos desconcertantes.



  Entretanto, las empresas involucradas en esos proyectos, seguramente están complacidas en escuchar un
debate que se va por recovecos irrelevantes, y deja escondida la esencia de las cuestiones. Disfrutan todavía más no tener que salir ellos a dar explicaciones públicas, ya que los defiende la
mismísima presidencia.Aquí
también, los actores empresariales interesados en la megaminería navegan tranquilamente frente a los dichos de las fuertes cargas impositivas, ya que seguramente tendrán a varios economistas
examinando todos los resquicios posibles


 


 



 




Una presidencia que reclama que se “dejen de decir bolazos”, pero que invoca argumentos a veces extraños o bizarros para sus decisiones, legisladores que defienden un esquema tributario como
potente sin advertir que abrieron las puertas a las exoneraciones, o señalamientos intelectuales sobre movimientos sociales desconectadas de sus principales ideas y prácticas.







Allí están los empresarios que festejan que ellos le escribieron normas al presidente



 Corporaciones que esperan tener su contrato de inversión confidencial o que saben que les devolverán parte de sus inversiones.



Estos actores, esos grupos, están encantados con que mucha gente siga entretenida con las ingeniosas declaraciones del presidente  porque eso no les
afecta.




Es necesar

arlette 01/26/2014 00:41


En este panorama tan poco alentador, para la reacción de la gente sobre los verdaderos problemas que aquejan al país, no resulta extraño entonces que algunos contratos de
inversión redactados a espalda del Pueblo y que comprometen seriamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales, se lleven adelante con tanta facilidad.


 


No somos tan ingenuos, como para restar importancia a todo un aparato propagandístico destinado a presentar estos emprendimientos anti-nacionales, como proyectos de carácter patrioticos y al
mismo tiempo condenar de antemano, cualquier pregunta inocente como puede ser, la de conocer las cláusulas secretas y presentarlas como jugadas opositoras.


Yo pienso que quien nada tiene para ocultar, no necesita usar estas cláusulas clandestinas.


 


Cuando un sub-secretario de Industria-Energía y Minería, nos dice que ellos no presionaran a la DINAMA para la aprobación de esta aventura, nos llama a risa. La DINAMA ya sabe que de no aprobar
el proyecto, el estado deberá pagar por concepto de multas que ellos mismos se auto-impusieron, algunos millones y que la responsable será la DINAMA.


 


Si esto no es presión, nos quieren tomar el pelo como se dice vulgarmente.



Pero este discurso oficial ha llegado más lejos aún, trasmitiéndole al Pueblo sentimiento de propiedad sobre los mismos, como ya sucedió con la famosa BOTNIA.


 


Y esto mismo harán con Aratirí, convocarán al Pueblo a través de la propaganda y el discurso, a defender este proyecto vende-Patria como si fuera suyo, como si se tratara de un patrimonio
nacional.


 


Y es aquí donde necesitamos militantes,poner arriba de la mesa los temas sobre los que hay que discutir, en lugar de gastar tiempo en armado de equipos, defensas o delanteras.

Desenmascarar esta estafa intelectual, este engaño sólo será posible con un Pueblo movilizado


 


.Este estado se ha vuelto autoritario .


 


Ya han dicho que los gobiernos departamentales no tienen jurisdicción sobre el suelo y por tanto su opinión no cuenta.


 


La valiente intervención del Fiscal E. Viana reclamando la inconstitucionalidad de esta ley llamada Aratiri, pone al igual que con Pluna sobre el tapete, el papel que deberá jugar la Justicia
uruguaya.


 


La única fuerza capaz de poner freno a tanta enajenación, será la de un Pueblo movilizado no solamente contra Aratirí o la regasificadora, sino por su propia salud.


 


El soberano tiene la palabra.....sólo le falta información para que esa palabra sea bien empleada....


 

arlette 01/26/2014 00:26


En Tacuarembó, 13.000 firmas fueron desconocidas por la Corte Electoral, pero si ellas sirvieron para generar conciencia, bienvenidas pues. Depende de como se haga la recolección de firmas,
porque firmar no tiene sentido sin una toma de conciencia, es decir una firma equivale a una conciencia.
Yo por el momento, con todo el respeto que me merecen otras opiniones, sobretodo porque los plazos apremian, me inclino por luchas y proyectos de largo aliento, paso lento pero firme


COMUNICADO DE ASAMBLEA PACHAMAMA URUGUAY


 
  

 http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/post/2014/01/25/comunicado-de-asamblea-pachamama-uruguay/


  


 http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/post/2014/01/25/comunicado-de-asamblea-pachamama-uruguay/


  


Posted on Enero 25, 2014 by fedekp


 


 


 


COMUNICAMOS A VECINAS Y VECINOS,


 


REFERENTE A LA INMINENTE FIRMA DEL CONTRATO DE INVERSIÓN ENTRE EL GOBIERNO URUGUAYO Y LA MINERA ARATIRÍ:


 


Desde hace semanas, llegan versiones de prensa donde integrantes de organizaciones supuestamente contrarias a la megaminería, reclaman al gobierno que va a firmar un contrato de inversión con una
empresa que no obtuvo las autorizaciones de la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA) y no cumple con los requisitos mínimos estipulados en la ley de megaminería.


 


Coincide que son los mismos que intentan impulsar un plebiscito nacional suicida, ignorando las opiniones y recomendaciones surgidas de más de cuarenta colectivos sociales integrantes de la ANP,
Asamblea Nacional responsable de la organización de las grandes marchas y de un sinfín de movilizaciones de resistencia a estos proyectos de saqueo extractivista.


 


A ellos les preguntamos, ¿acaso si Aratirí cumpliera con esos requisitos el contrato sería aceptable? ¿cómo podemos supeditar la conformidad de ese contrato al respeto de una ley que rechazamos
de plano? ¿caímos nuevamente en las trampas de la legalidad, a través de la cual los"representantes" nos imponen como válido lo inaceptable? ¿tan fácil nos olvidamos que la referida ley es
inconstitucional y fue hecha a la medida de la empresa minera?


 


El contrato de inversión que se dispone a firmar el gobierno implica la entrega lisa y llana de nuestros bienes naturales y nuestra soberanía. No existe norma jurídica ni permiso gubernamental
que pueda convertir a Aratirí en un emprendimiento aceptable. Vamos a resistirlo aunque obtengan para sus carpetas los más variados y coloridos sellos burocráticos. Vamos a resistirlo a pesar de
lo que la "gran" prensa repite como loro con la esperanza de convertir lo falso en verdad, y a pesar de las "colaboraciones" que arrime la empresa para la campaña del circo
mediático-electoral.


 


La tierra no se vende, ni legal ni ilegalmente. LA TIERRA SE DEFIENDE!


 


Asamblea Pachamama Uruguay.


 


 


 

arlette 01/25/2014 22:03


Estimado Abella lei la entrevista que se le hizo al compañero BERJILLO Y AHORA SU ARTICULO Le hago una pregunta muy sencilla



El peligro más grande a que nos exponemos, es a mi juicio que una vez legitimado el saqueo en las urnas democráticas, ya no habrá marcha atrás y será -tal cual lo hicieron con la ley de la
impunidad - la voluntad del Pueblo que "deberemos respetar


Entonces , que garantía tenemos de que esto pueda sortearse con éxito?


.Si se pierde el Plebicito se afirma la ley de megamineria aprobada por mayorias absolutas en el .FA