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El polvorín

Uruguay: LA LUCHA IDEOLÓGICA ES UNA LUCHA FUNDAMENTAL PORQUE ES LA LUCHA DE IDEAS Y EN LAS IDEAS HAY QUE USAR LAS PALABRAS

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA LUCHA IDEOLÓGICA ES UNA LUCHA FUNDAMENTAL PORQUE ES LA LUCHA DE IDEAS Y EN LAS IDEAS HAY QUE USAR LAS PALABRAS
Entrevista al Dr. Veterinario Juan Carlos Arambillete dirigente del Partido Bolchevique del Uruguay.

“la lucha de clases se da en tres terrenos, en el terreno abstracto pero fundamentalmente en la lucha ideológica”

Hernán: El gusto de recibir aquí en el estudio José Germán Araujo de Radio Centenario a Juan Carlos Arambillete, secretario general del Partido Bolchevique del Uruguay. Buen día y gracias por estar con nosotros...

Arambillete: Buen día

Hernán: Nos queremos tomar un tiempo en la mañana de este sábado para reflexionar sobre el lenguaje y la lucha de clases, estos conceptos se usan poco en estos tiempos  

Arambillete: Sí, lógicamente los conceptos que encierran las palabras se pueden usar de distintas maneras e incluso si ustedes toman el diccionario la palabra tiene distintos aspectos, tanto del punto de vista de la logística como del punto de vista del lenguaje popular vamos a decir, cuando alguien hace una discusión política hay una discrepancia entre los que discuten porque no se ponen de acuerdo sobre la palabra. Por ejemplo la palabra dialéctica, que  para Marx y para nosotros los marxistas leninistas significa tres leyes de la dialéctica que son fundamentales, la unidad de contrario, la de acumulación y la ley de la negación de la negación, sin embargo la dialéctica para el común es una persona discutidora, que siempre está confrontando, la dialéctica para los griegos era siempre llegar a la verdad en la contradicción de la discusión. A veces cuando uno habla debe tener la suficiente capacidad y la suficiente concentración para que la gente lo comprenda. Así por ejemplo la palabra socialista, socialista son los marxistas, son los comunistas, socialista es Tabaré Vázquez y hay socialistas cristianos, ateos

Hernán: Rodríguez Zapatero en España es socialista, obrero español...

Arambillete: Sí y todo eso nosotros tenemos que usarlo con mucho cuidado y llamar la atención, porque la lucha de clases se da en tres terrenos, en el terreno abstracto pero fundamentalmente en la lucha ideológica, en estos momentos se ha pasado como en los años 90 estaba Alvin Toffler ahí con una serie de libros que indicaba que se terminó la época de la plusvalía porque ya no existían más las chimeneas, hoy hay otras generaciones que han transformado la palabra consumo en palabra de diferenciar las clases fracturadas, los sectores sociales fracturados y otras cosas más y todo significa una lucha contra Carlos Marx, Federico Engels y Lenin. En todas esas concesiones el capitalismo está tratando de maquillar que es la solución final, la solución que encontró la humanidad y por lo tanto estos ensayos que hubo y hay de socialismos como fue el campo socialista, como fue la Unión Soviética, como fue la Comuna de París. En donde en algún momento estuvo el edificio de la dirección de la Comuna de París se ha borrado de tal manera que hoy hay una catedral  majestuosa, como era un pecado mantener ese edificio se destruyó y la iglesia construyó un magnífico edificio para obnubilar la Comuna de París. En ese edificio fue donde por primera vez los comuneros gobernaron, por primera vez la clase obrera dominó y es donde la clase obrera aprendió que sin ayuda del campesinado, sin la alianza obrero campesina no podía mantenerse porque el París comunero, socialista, proletario no murió por la acción militar sino murió por hambre, porque los campesinos no comprendieron y no abastecieron París, eso fue lo que sucedió. Pero no solo eso, la rabia burguesa, capitalista, imperialista, la rabia de los ultraderecha de la triple OAS de Francia hizo que fuera sustituido, de la misma manera hoy hay ese fenómeno de lucha ideológica que también está en el lenguaje y es parte del lenguaje. Hay que comprender que el lenguaje es un fenómeno que nos hace poner de acuerdo a una persona con la otra, que nos organiza en el trabajo, que nos organiza para luchar y para cambiar la sociedad, nos organiza para tomar el poder. La lucha ideológica es una lucha fundamental porque es la lucha de ideas y en las ideas hay que usar las palabras, entonces las palabras se vuelven sumamente importantes y el uso de ellas debe ser importante   

Hernán: El lenguaje cumple entonces un papel nada menor en el desarrollo de la lucha de clases, término que se nombra muy poco...

Arambillete: Incluso el lenguaje y las palabras sirven para negar la lucha de clases

Hernán: Eso lo escuchábamos cuando esto de los mineros que Piñera hablaba al lado del hueco por donde salían y decía, estamos todos unidos...

Arambillete: Claro, todos estamos unidos para salvar en ese momento a 33 mineros pero es el lugar de más pobreza de Chile y de más riqueza de Chile, las mayores ganancias, las mayores plusvalías se dan en las minas y la mayor explotación se da en las minas, la única suerte que tuvieron es que el jefe de la cuadrilla que estaba abajo era un viejo bolchevique que fue perseguido por la dictadura

Hernán: Su padre y su padrastro asesinados...

Arambillete: Ahí está la clase obrera, el proletariado aparentemente enterrado pero que sobrevive y sobrevivirá porque es la clase del futuro y la clase que generará la liberación y el socialismo 

Hernán: Y Mujica hace un discurso similar, de unidad también, por encima de las luchas de clase...

Arambillete: Claro, a Mujica hay que escucharlo en dos lados, lo hizo de arranque con su gobierno, el discurso populista que hizo en la Plaza Independencia no tiene nada que ver con el que hizo en el Palacio Legislativo ante los parlamentarios y las delegaciones oficiales, ahí dijo clarito lo que va a hacer, después fue a otro lado y con un lenguaje camuflado dijo que a todos les iba a hacer bien y ahí tenemos el problema de la carne en estos días, está enojado, pero él tiene el poder así que puede resolver el precio de la carne. Mujica puede fijar el precio interno y no lo quiere fijar, él sabe que tiene el poder y por algo agarró la metralleta para tomar el poder, así que no se haga el sonzo, por más que en lo personal no se quiera llevar nada él está abusando de su fuerza y su poder para beneficiar a unos poquitos y perjudica a la mayoría del pueblo a través del consumo de la proteína, que es la inteligencia del mundo 

Hernán: En esto del lenguaje hay una palabra que particularmente me molesta, me resisto a usarla y que ha ingresado en el lenguaje de la izquierda, ya no hablo del FA, del movimiento popular, que es el concepto de equidad, para mí hay que seguir hablando de justicia...

Arambillete: El concepto de equidad incluso del punto de vista del diccionario ha sufrido en el Uruguay un travestismo. Equidad quiere decir igualdad de oportunidades y es un concepto travestido porque no quiere decir justicia; no tiene las mismas oportunidades un niño que va a un colegio privado que el niño que va a la escuela pública, no tiene las mismas oportunidades un paciente que se atiende en el Hospital Maciel que él que se atiende en SUMUM. Es una gran mentira para encubrir la lucha de clase, para que no exista la lucha de clase, para que no se luche por el poder, para que no se cree la alianza obrero campesina para sustituir la actual alianza obrera campesina, eso es lo que pasa 

Hernán: ¿Qué otro ejemplo te parece significativo para hablar de ejemplos concretos en torno a esta relación entre el lenguaje y la lucha de clases?

Arambillete: En la economía, se dicen economistas y éstos simplemente son una forma de administración y no tiene nada que ver con la política, la economía política es la que decide los problemas del poder, el economista arregla los números, se coloca por fuera de los debates políticos y es más que nunca un debate político, porque cuando uno va a un mostrador comprador el pantalón que quiere o que puede, hablan de economía y le mienten a la gente como que la economía es un dios que bajó a la tierra y sus delegados son los economistas, son los apóstoles, pero no dicen que son los apóstoles del capitalismo como es el vicepresidente de la República que lo podemos decir con claridad y no lo estamos insultando, porque él dice con claridad que no es marxista y sus concepciones son las del neoliberalismo  

Hernán: Elisa nos dice que hay tres palabras nuevas en torno a la lucha de clase, se habla de corporativismo, equidad que ya la manejábamos y tolerancia, cuando se habla de los sindicatos se habla de corporativismo...

Arambillete: Claro, lo que pasa que hay que disminuir el problema de la lucha de clases y se usa la palabra en el sentido peyorativo, porque corporativismo tiene un sentido de que la gente está para defenderse de esa misma y no le interesa nada más, si bien a nivel sindical por supuesto hay gente con pensamiento primitivo que solamente piensa en el salario, hay otros dirigentes sindicales que han sido torturados, muertos o han estado en la cárcel que no solamente estaban por el salario, por la corporación sino que estaban por el poder, ese era el fenómeno fundamental y por eso cumplieron esos papeles (muertos, torturados, desaparecidos, exiliados políticos)    

Hernán: Y sobre tolerancia...

Arambillete: Y tolerancia para que no haya lucha de clases, que haya un acuerdo entre patrón y empleado

Hernán: Yo agregaría otro término que se maneja mucho desde hace unos años, lo empezó manejando la interna del FA, después ya se generalizó a lo sindical y ha quedado instalado; la clasificación de moderados y radicales y los radicales en particular...

Arambillete: El moderado es aquel que conversa sin resolver y el radical es el que trata a veces de resolver sin conversar, la dialéctica es conversar y resolver, Cristo ya lo hizo puso una mejilla a quien correspondía y el látigo a los fariseos, a veces ponen la mejilla a los fariseos y el látigo a los pobres y es lo que sucede en la sociedad capitalista, es la dialéctica inversa

Hernán: Si vamos al concepto radical como se ha dicho tantas veces en esta radio también que viene de la raíz de resolver, en el sentido real etimológico, en el origen de la palabra...

Arambillete: Raíz es que si existe una sociedad con el secreto bancario, si existe una sociedad donde se pueda acumular, donde se multiplica por miles el capital de Nin Novoa, donde se multiplica por cientos el capital de Tabaré Vázquez eso es un tipo de sociedad y una sociedad que no deja aumentar el capital pero que sin embargo resuelve el problema de la salud, de la niñez, de la vejez y que la jubilación sea el momento en que más gana una persona, como existe en Cuba que los jubilados son los que tienen el mayor salario, entonces es otra sociedad, son dos sociedades, ese es el tema del problema de la raíz, es resolver de fondo los temas que se resuelven a través de la economía política. Mujica dice que la inflación no es de derecha ni de izquierda, no, la inflación es de derecha porque es un impuesto más que se le cobra a la gente; cuando uno pierde el poder adquisitivo el trabajo que hace una persona siempre es igual, supongamos que siempre trabaja igual, pero con ese trabajo que hace durante el año cada vez gana menos. Es un impuesto que lo regularizan cada primero de año pero que después lo van haciendo crecer, entonces habría que hacer un cálculo automático como hacen los bancarios para saber cuanto es el interés anual que se cobra por el impuesto a la inflación  

Hernán: Sí lo mismo cuando veníamos hablando de los economistas y se instala el concepto de que la política macro económica tampoco es de derecha o de izquierda, ahí dice es de la macro economía, hay que mantenerlo, si no se mantienen ciertos números no se puede hablar de nada más...

Arambillete: Son las mayores trampas, es como cuando se habla del déficit fiscal que es un recurso como tenemos cualquiera, cuando nosotros tenemos tarjeta de crédito nadie se asusta y el déficit fiscal es tarjeta de crédito que tiene el gobierno

Hernán: Cuando gasta más de lo que tiene...

Arambillete: Exacto, compra para pagar a futuro, pero eso es parte del capitalismo, pero como el futuro son los nietos de nuestros bisnietos y la deuda externa es de 37 mil millones de dólares, estos tramposos de hoy en día que salieron a la plaza a comprar decenas de millones de dólares para amortizar el precio del dólar que se está haciendo pedazos. Eso también es una política de gobierno de camuflar o de mentir la situación cuando lo tiene que haber es un mercado interno manejado por los propios precios, porque sino nosotros dependemos del mercado del dólar que no tiene fondo, Estados Unidos no tiene resto, es una moneda ficticia que lo ayudan a mantener, a Estados Unidos, países como Uruguay o China u otros países que compran dólares para mantener el precio del dólar para el intercambio comercial

Hernán: Dice Henry que otras expresiones verbales actuales son participación ciudadana o sociedad civil también...

Arambillete: Claro, el término sociedad civil es para separar a los políticos de la sociedad civil, eso es una trampa, todos somos sociedad civil, todos tenemos decisiones políticas, algunos en la sociedad capitalista, en la sociedad, en la sociedad capital tomamos decisiones políticas cada 5 años, elegimos a Mujica, elegimos de nuevo a Tabaré y después le damos el poder por 5 años. En otras sociedades las acciones más directas, sobre todo en el socialismo hay otros métodos del gobierno que no es el momento pero que se pueden ampliar un día, que es como es el gobierno en el socialismo y por qué la gente actúa políticamente permanentemente, esto es una forma de decir te doy el poder Mujica y después hace lo que quieras por 5 años, es casi inamovible lo que puedan hacer   

Hernán: Hay una intencionalidad política en imponer el concepto ese de sociedad civil...    

Arambillete: Sí, es una intencionalidad política todo el lenguaje, no hay que subestimar a la sociedad capitalista, a los políticos defensores del capitalismo, a los defensores del imperialismo, a todas esas concepciones que también están. En la Argentina es muy común la política y la mierda similar, perdón la expresión pero es así y eso para anestesiar, para tinelizar la sociedad. Y de paso acá tenemos un par de tinelizaciones ahí con el tema y todo ese camuflaje para que la gente no se hable en serio

Hernán: Ahora en el término sociedad civil, cual sería la intención en manejar ese término...

Arambillete: En que los políticos hablan de la sociedad civil fundamentalmente para diferenciarla de la sociedad de los políticos, que los civiles no tienen nada que ver, que son unos pobres tipos, que son unos corderitos, hay miles de formas de identificar la sociedad civil para resolver el mantenimiento de la sociedad capitalista y el poder del capital  

Hernán: Yo te quiero preguntar de un término que manejó el Banco Mundial en esta semana cuando anunció el acuerdo con el gobierno, habla de inclusión social por ejemplo...

Arambillete: Antes iba a hablar de la palabra ahorro, la mayor trampa de los economistas es cuando usan la palabra ahorro, dicen el país o tal persona ahorra y hay dos formas de acumulación, la acumulación de reserva que es un ahorro cuando vas a un banco suizo te lo cobran por cuidarlo, hay un seguro por si lo cobran, vos ponés 100 mil dólares y al terminar el año tenes 98 mil dólares, eso es ahorro. Ahora cuando vos colocás el dinero arriesgás igual que el almacenero de la esquina, sin embargo en el capitalismo como es tanta la trampa, tanta la defensa que el dinero en colocaciones es un dinero en riesgo pero los capitalistas hablan de ahorro y cuando sucede eso después corren a que el estado le pague de las arcas públicas esa plata que le llaman ahorro pero que en realidad no lo es, es un riesgo. El almacenero de la esquina se funde pero el capitalista no porque lo pone en un banco y en muchos lugares se rescata ese dinero, en Estados Unidos o los países desarrollados el ahorro es ahorro y las colocaciones de dinero es riesgo   

Hernán: Y Estados Unidos viene de un ejemplo reciente...

Arambillete: Estados Unidos es un ejemplo clarito de lo que sucedió, incluso hubo gente que dio quiebra, otros que hicieron trampa, un montón de cosas y estuvieron presos 

Hernán: El Turco dice que otro término que confunde es el de transparencia...

Arambillete: No existe transparencia, otra cosa es la libertad que no existe, no lo digo yo, Fidel lo ha dicho, es una gran mentira la libertad de mercado, porque hay una política que dirige ese libre mercado que es el estado, el poder del momento, existe una política, es decir que de la misma manera que se compran dólares, que se genera inflación, todo eso se dirige por el estado y se puede dirigir, que después repercuta de distinta manera en personas únicas es en lo personal pero no existe el libre mercado, eso es una terrible mentira

Hernán: Juan del Cerrito dice, nos modernizamos tanto que ya no se nombra a los comités de base...

Arambillete: Los comités de base es una modernización porque no se puede mentir más, nadie va a ir a discutir de gusto cuando Tabaré o Mujica hacen lo que quieren con su grupo y sobre todo Mujica con su grupo del MPP, en su concepción actúan arrasándolo a tierra, está bien esta es la sociedad capitalista, cuando estemos en el socialismo nosotros también arrasaremos la tierra de otra forma

Hernán: Lila pregunta cuál es la relación del lenguaje con el pensamiento, si el primero puede crear al segundo porque si nosotros inconscientemente lo usamos terminamos contagiados...

Arambillete: Lo que pasa que el lenguaje lleva a una ideología, el lenguaje es la forma de reflejo condicionado desarrollado que nos lleva después a conformar una ideología, ese es el tema y la peligrosidad de usar las palabras mal o de la deformación del concepto de las palabras de crear un nuevo concepto sobre las palabras

Hernán: Como la palabra progresista que manejaba Lenin...

Arambillete: Es un concepto que manejaba Lenin para indicar los pensamientos pequeño burgués o burgués pequeño en el sentido de que querían hacer una sociedad similar a ello, pero la sociedad es perversa y el capitalismo, todas esas capas medias pequeña burguesa las transforma tarde o temprano la gran mayoría del asalariado y un pequeño grupo se transforma en burgués

Hernán: Acá otro oyente introduce dos conceptos, participativo y país productivo...

Arambillete: Este país es sumamente productivo pero el problema es a donde va la riqueza que produce este país, siempre lo ha sido porque tenemos la mayor deuda externa per cápita, es decir que somos los campeones del mundo, eso sí, tenemos la celeste puesta para pagar deuda externa, eso es lo fundamental

Hernán: Javier de Colón dice, no olvidemos que en materia de travestismo Rodney Arismendi abandonó la lucha de clases por el pacifismo electorero y así le fue al Partido Comunista...

Arambillete: Si el oyente quiere hablar de Arismendi, yo viví con Arismendi, lo conocí a fondo, conocí sus virtudes y sus pobrezas, pero lo que usted está diciendo lamentablemente le tengo que decir que no es verdad. No es problema solamente de esta persona porque Gonzalo Abella también lo ha criticado y yo lo he enfrentado a Abella en ese terreno

Hernán: Carrión dice, a mí me parece que el propósito del burgués en el uso de la terminología es la penetración en la estructura mental del explotado...

Arambillete: Lo que pasa que la conciencia es la que hace que la gente arriesgue, que la gente vaya a la tortura, que la gente vaya a la desaparición, que la gente enfrente el miedo que es sumamente importante, que tiene milenios el terrorismo de estado y que está presente ahí con este amor entre Mujica y las fuerzas armadas, ahí está presente el terrorismo de estado no por las fuerzas armadas en su individualidad, en el soldado, en el oficial que es simplemente un experto en matar, que después también tenemos los Licandro y los Cristi como digo yo. Entonces lo que tenemos que convertir son las fuerzas armadas con ejemplos de Licandro y no con ejemplo de los Cristi y hablo de Cristi porque nunca se llevó un peso para el bolsillo, fue jefe de la región uno de los ideólogos del golpe de estado

Hernán: Juan Carlos Arambillete gracias por tu tiempo como siempre, los temas siguen pendientes para conversar en distintos espacios

Arambillete: Gracias a vos, hay de todo tipo de tema para hablar.           

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

 

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Yoni Romero 10/21/2010 15:21



La nota es mía, tienen razón, la debería firmar, pero soy medio chúcaro y medio turro en "La Internet" diría un amigo mío y como no tenía idea de publicarla en ningún lado, simplemente procuraba
hacer un poco de catarsis, darle un poco de contenido y compartir con algunos amigos, para ver si empezamos por revertir un rumbo medio jodido y que creo nos va a llevar mucho tiempo y si no
comenzamos ahora en forma organizada o sumándonos y aportando a algunas que ya existen, tardará mucho más. muchas gracias



yoni romero 10/21/2010 04:12



El otro día leí otro reportaje a Arambillete, y tengo dos comentarios para hacerle.Uno que me pareció, como el de hoy, tuvo respuestas muy inteligentes de un alto contenido ideológico más alla
que puntualmente tal vez no esté de acuerdo con algunas y el Otro más que comentario una pregunta, si tiene algún parentesco con 1 Arambillete que ívía en Vichadero. Y trataré de mandarle un
articulito que quizá le guste.


GRACIAS SR. PRESIDENTE 1    oct/2010


 


 


            Puedo decir
que mientras escuchaba a nuestro presidente, el querido Pepe el otro día, hasta me conmovió, cuando expresaba “…estuve investigando sobre los precios del asado y llegué a la conclusión de que en
mi país la gente lo paga más caro de lo que lo pagan en el exterior, mientras que se exporta el kg. de asado a $58,oo, en nuestras carnicerías llega a $ 85,oo” ¡pavada de
diferencia!.


            Creo que
debemos agradecerle al Sr. Presidente que se halla preocupado en investigar a esos “malos europeos o peores americanos” de los frigoríficos y denunciarlos ¡qué coraje!.


            ¡Se trata de
gente de mala fe, que usa las regalías y la devolución de impuestos que les hace el Estado Uruguayo a través del Gobierno que lo dirige, para que engorden bien sus arcas, para que se enriquezcan
hasta quedar con el buche hinchado de llenos y todavía estafan a nuestro pueblo!.


            ¡Gracias Sr.
Presidente por denunciarlos!


            Pero
seguramente le va a faltar algo más para lograr lo que pretende, que supongo que es que bajen el precio del asado, Ud. deberá arrodillarse y capaz que por compasión logre su objetivo. Quiero
pedirle que tenga mucho cuidado Sr. Presidente, no se los vaya a poner en contra, porque esa gente tiene mucha fuerza política y puede su planteo tener consecuencias que se le vuelvan en contra y
ni sus propios compañeros del Frente Amplio se lo van a perdonar, puede que si esa gente quiere, la fuerza política que Ud. representa en el gobierno, no gane nunca más una elección ¡por favor
tenga cuidado Sr. Presidente!.


            Recuerde que
esta misma gente, con algunos matices de diferencia por los años transcurridos, pero que seguramente es la misma, usó a nuestro Artigas para no pagar los impuestos a la Corona Española y que
cuando este quiso cambiar algunas cosas en serio y sacarles algunos privilegios le pegaron una patada y lo mandaron pal Paraguay; que Don Pepe Batlle quiso instrumentar algunos cambios, que de
hecho algunos hizo, en un momento que estaban políticamente bastante debilitados, pero no les pudo sacar ningún privilegio aunque lo intentó, tratando de que transfirieran a través de algún
impuesto algo de sus ganancias.


            Hoy no crea
que aún transfiriéndole miles y miles de hectáreas de tierras a empresas y propietarios extranjeros para monocultivos como soja, etc., forestación y tal vez especulación, pueda debilitar a los
grandes empresarios de la carne, sean ellos ganaderos o frigoríficos, si es que por ahí lo pensó. A propósito de la venta de tierras a extranjeros, aprovecho para preguntarle si ¿se enmarca en
una reforma agraria?, adecuada a nuestra época, por supuesto, tenemos que estar actualizados. Seguramente Ud. y el Dr. Tabaré Vázquez y los conductores del Frente Amplio deben haber leído mucho a
Artigas, de hecho lo han nombrado en algunos discursos y seguramente han seguido a Raúl Sendic, al viejo claro está, el que vive todavía para algunos cañeros de Bella Unión y algunos peones
rurales que por ahí quedan. Disculpe la digresión, curiosidades nada más. Volviendo a nuestro tema, pensaba que en vez de debilitar a los Sres. del ganado, tal vez asocien sus ganancias en el
sistema financiero, esto se lo digo en secreto, porque capaz que sin querer los avivamos todavía.


            Discúlpeme el
atrevimiento Sr. Presidente, pero pretendo cuidarlo para que tenga éxito en su gobierno y por querer hacer algo en nuestro favor la macanee.


            Tenemos que
agradecerle de todas formas, por querer mediar para acercar a esta gente de la industria cárnica al pueblo, pero otra vez le pido disculpas por mi incredulidad, no creo que esta gente quiera
acercarse a nosotros, esta masa informe consumista que igual consumirá y además para ello tienen a los partidos políticos y sus dirigentes que son los que deben explicar y convencer a la gente
que gracias a la producción cárnica, entre otras, nuestra macroeconomía está bárbara, crecieron las exportaciones, creció el PBI, podemos cumplir con nuestros compromisos internacionales, (entre
nosotros) pago de servicios de deuda externa y es más ¡podemos contraer más deuda adquiriendo nuevos préstamos!, ¡¡pa!! todo lo que podemos hacer con la mayor producción de carne y venta al
exterior, ¡que importa si la pagamos más cara, si contamos con todos esos beneficios que obtenemos!, nos favorece además en la balanza comercial, etc.


            Dígame Sr.
presidente qué partido político no se siente halagado cuando los sres. productores a través de sus agremiaciones y por toda la gran prensa y los medios, anuncian que se están haciendo las cosas
bien, ¡seguro que con esos logros hay otra ponchada de años en el gobierno!.


            Una última
cosa, presidente, se lo digo en voz baja para que no nos escuche nadie, porque le aseguro que además nadie ha leído programas del FA ¿y si reinstala el Frigorífico Nacional? ¿Danilo le dejará?
Capaz que le dice –Pepe dejate de berretines, que Tabaré y el Fondo me van a tirar de las orejas, tratá de que salga de una vez la reforma del estado así empezamos por cumplir con lo que
comprometimos para compartir un poco las ganancias de nuestros entes públicos y logramos flexibilizar las relaciones de trabajo de los funcionarios públicos-.



El polvorín 10/21/2010 13:54



Esa nota que me pones alli Yoni, quien es el autor? es tuya o esta tomada de donde¿?


Lo de Arambillete.. te lo averiguo con los compañeros de la radio, que le pregunten la proxima vez que vaya,  la verdad es que no lo se.