Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA MUERTE DE "LUCIANO"

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enviado por Marys Yic

 


 Martha Passeggi recibió esta semblanza de un compañero argentino y me la envió. Quiero compartirla con ustedes.

"Luciano" era su nombre en la clandestinidad y el exilio. Carlos Rivera era su nombre verdadero. Hermano mayor de mi padre.

 

LA MUERTE DE LUCIANO

Cuando en el 76 el aire de Córdoba se volvió irrespirable. Cuando el espanto fue cotidiano y las desapariciones moneda corriente,  nos vinimos al Chaco,  con la falsa imagen de que acá las cosas eran menores,  o que al menos,  la vigilia de las noches no era de tiros o  de  muerte en espera. Las cosas al menos parecían más calmas,  sin colchones en las ventanas o tiros nocturnos, a pesar de que se hablaba de las torturas en la brigada de investigaciones y  detenciones ilegales . Luego la fantochada del  falso enfrentamiento  y los fusilamientos de Margarita Belén nos volvieron a una realidad común a todo el País. 

 

En esos días, en un asado nocturno, en la casa de una enfermera uruguaya con un currículum impresionante (había sido jefa de enfermería del Hospital de Clínicas de Montevideo y libros publicados), evidentemente exilada y  que trabajaba como enfermera rasa en un Sanatorio de nuestro medio,  lo conocimos a Luciano. 

 

En una esquina del patio, en un asado de gente extraña por su apariencia, especialmente intelectuales o artistas, estaba este personaje original. Bombachas de campo, vestimenta rustica y un hablar simple, claro y profundo. Esa noche el asado y sus participantes pasaron a un segundo plano, todo fue una larga charla de varias horas en la que percibíamos una rica personalidad lleno de experiencias, códigos y principios comunes. Con el tiempo y reiterados encuentros con el y su familia nos hicimos muy amigos, casi hermanos. 

 

Con el tiempo, nos enteramos de su peluquería de la Teja en Montevideo,  “El Rulo Lacio”, del cartel “no se atienden milicos ni carneros” que la presidía, de las reuniones en la misma y de parte de su rica militancia en el M.L.N. Tupamaros, cárcel y exilio. Conocimos su almacén de ramos generales y las “libretas de almacén” con que “fiaba” a todo el pueblo.

 

Fuimos muchas veces a Vedia y hablamos con mucha gente que lo conocía, quería y respetaba. Nos quedó pendiente el reencuentro en Montevideo, nos comunicamos poco en todos estos años. Sabíamos de su mala salud desde la época del Chaco,  pero en esa locura de lo inmutable,  creímos en un futuro encuentro cercano. Habíamos quedado que nos presentarías a tus compañeros, que nos mostrarías La Teja, que seguiríamos hablando de política como nos gustaba. Pero no pudo ser.  

 

Compañero Carlos Rivera Yic, El Loco Rivera, “farolito de la Teja”, buscando tu teléfono para saludarte, por el nuevo año, nos enteramos de tu muerte el ultimo día de julio del 2010. Y aunque previsible, esta noticia fue como un mazazo irrecuperable. Luciano querido: Hasta la Victoria Siempre!

 

Ernesto Iliovich

Resistencia. Chaco. Argentina.  31/12/10

Compartir este post

Comentar este post