Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA NUEVA LEY DE MEGA MINERÍA Y 2ª MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES.

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 DR.GUSTAVO SALLE 

gustavo%20salles%202

Enrique Viana4

 

LA NUEVA LEY DE MEGA MINERÍA DENUNCIADA COMO INCONSTITUCIONAL Y ENTREGUISTA

 

 

                                                                                                              DR. ENRIQUE VIANA

LO DIJO VIANA "Si se quiere introducir la megaminería en nuestro país, lo más honesto sería promover una reforma constitucional que quite el artículo 47. Pero como eso sería impopular y demasiado grosero, se busca por la vía de una Ley, declarar aceptable lo que la Constitución dice que no lo es." "Esta Ley de Minería es un acto de arrepentimiento. Es decir "me arrepiento de haber sido brutalmente ecologista y ahora quiero hacer lo que la Constitución me prohíbe." "Cuando un marco legal otorga mayor seguridad jurídica a alguien, es porque le está quitando seguridad jurídica al resto. Cuando se pretende privilegiar al capital inversor firmando un tratado como el que exigen las empresas anacionales, inevitablemente se sacrifica la soberanía nacional."

 

LO DIJO SALLE "Tengo un nieto de 8 años, que cuando crezca me va a preguntar: ¿por qué dejaste abuelo que regalaran la riqueza del país? Y yo no quiero tener que contestarle: porque fui un viejo cobarde." "Si Astori hoy cree que el capitalismo es bueno, que lo confiese públicamente y que se retire de la política, dejando que gobiernen Sanguinetti, Batlle y Lacalle, que tienen más autoridad moral para aplicar políticas neoliberales. Lo que tendría que hacer Astori es pedir perdón por haber saboteado durante 40 años la llegada de las multinacionales que ahora se da cuenta que son buenas, si es que realmente se convenció de eso. " "Me piden la alternativa, y no la tengo. Habrá que construirla. No es fácil romper las cadenas de la dependencia, pero en algún momento tendrá que ocurrir."

 

 Ing. Agr. Manuel Bétega Dr Gustavo Salle Dr Enrique Viana

En el marco de la preparación de la segunda marcha olimareña en defensa de la tierra, a realizarse el próximo sábado 1 de diciembre, se cumplió este viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, una interesante jornada informativa que permitió constatar el interés que despierta el tema minero.

Los disertantes fueron los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle, quienes presentaron dos enfoques diferentes y complementarios. El Fiscal Viana centró su exposición en objeciones constitucionales mientras que el Dr Salle hizo un abordaje estrictamente político.

Como en ocasiones anteriores, el público se mostró muy dispuesto a participar con preguntas y opiniones, por lo que la reunión se extendió por casi dos horas y media, que sin embargo, resultaron muy amenas y enriquecedoras. Pudo observarse la presencia de productores rurales procedentes de Santa Clara, Cerro Chato, Valentines y Tupambaé, que viajaron especialmente para asistir a este simposio, en el que actuó como moderador el Agrónomo Manuel Bétega, integrante de la Comisión organizadora.

Se cumplió así otra instancia de difusión en torno al tema minero en Treinta y Tres, en este caso, cambiando el formato de una propuesta original de debate, que no pudo realizarse ante la ausencia de defensores de la minería, ya que nadie aceptó la invitación a debatir, oportunamente lanzada por todos los medios olimareños.

 

 

TAMBIEN SE DIJO La única manera de parar esto es con una medida drástica que sacuda al país. Esa medida es un paro agropecuario: que no entre una vaca a un frigorífico ni un cajón de verdura a un mercado. Cuando se estén muriendo de hambre nos tendrán que escuchar."

 

Una productora rural "¿Qué podemos hacer para terminar con el ocultismo con que nos gobiernan? Se cocinan a espaldas de la gente cosas demasiado grandes como la mega minería, y los transgénicos. La gente se entera después que pasan las cosas. ¿De dónde salió Aratirí? ¿Se hizo algún llamado internacional a interesados? ¿A quién consultaron para permitir la entrada de las semillas transgénicas? El pueblo está de adorno ¿o qué?

 

" Un comerciante local "Este ataque que vemos contra el sector rural, ese querer desprestigiarlo, responde a la necesidad de combatir el último bastión de reserva moral que tiene la nación. En el campo todavía hay valores que en las ciudades se perdieron, por eso desprestigian al campo y corren la gente del campo.

 

" Un hombre de 73 años "Los jóvenes necesitamos referentes para crecer. Como dijo el Che Guevara "el poder detesta a los genios y a los rebeldes, y mucho más a los genios rebeldes." Para que haya genios rebeldes tiene que haber jóvenes interesados en lo que pasa en el mundo, pero lo que yo veo es que se incentiva todo lo contrario, por eso hoy hay tan pocos jóvenes acá.

 

" Un joven de 20 años "Este asunto de la minería sale porque hay corrupción. A varios le untaron la mano y por eso nos están entregando. Con palabras no arreglamos esto, hay que tomar otras medidas.

 

" Un productor rural "Es probable que intenten aprobar esta Ley ahora en diciembre, cuando estemos todos muy entretenidos con las fiestas. Yo digo que deberíamos estar alerta, y concentrarnos frente al palacio legislativo el día que se vote esta ley.

 

" Una docente "El país ha crecido gracias a la agropecuaria. Por ahora no le debemos nada a la minería ni la necesitamos si es cierto lo que dicen los números del gobierno, de que seguimos creciendo.

 

" Una productora rural LO DIJO BÉTEGA "Me alegra ver hoy caras nuevas, gente que se está acercando a informarse. Eso es muy bueno. Por otra parte, tenemos que tener claro que lo único que puede parar la minería de gran porte, es la oposición de la gente. Por eso no debemos desestimar el crecimiento del movimiento que empezó con muy pocos y hoy vemos que ya no somos tan pocos. Y en ese sentido hay que reconocer el esfuerzo de la gente de la ruta 7 que fueron los que dieron la alarma y lograron que otros nos fuéramos interesando en el tema."

 

SEGUNDA MARCHA OLIMAREÑA

El sábado 1 de diciembre a la hora 17 concentración en el local de la Sociedad Fomento de Villa Sara, con partida a la hora 18 por ruta 8 hasta la entrada a la ciudad de Treinta y Tres. Dentro de la ciudad el recorrido será: Tenientes de Artígas, luego Manuel Melendez hasta bulevar Juan Ortíz, por este hasta Ramón Ortíz, siguiendo por Juan Antonio Lavalleja hasta Plaza 19 de abril. Allí se realizará un acto que se iniciará con el Himno Nacional Uruguayo, luego palabras del comunicador Roberto "Tigre" Ortíz, tras lo cual tendrá su participación el Poeta Washington Almada. Luego hablan el ex futbolista Diego Jaume y el Productor Rural Daldo Silvera, culminando el acto con el Hinmo popular Uruguayo "A Don José". Durante todo el día se instalará una mesa en Plaza 19 de Abril, para recoger las firmas de quienes deseen apoyar la iniciativa popular para declarar a Treinta y Tres, libre de minería metalífera a cielo abierto

Compartir este post

Comentar este post