Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LA PIOLA SIEMPRE SE CORTA POR EL LADO MAS FINO

31 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde Lascano-Rocha

Escribe: Enrique Razetti Enrique-Razetti


 

LA PIOLA SIEMPRE SE CORTA POR EL LADO MAS FINO

En estos días se supo que el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ante la Justicia, que Francisco Casal contrató a casi todos los abogados especialistas en derecho tributario del país. Parece ser que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscó durante semanas algún profesional que no estuviera ya al servicio del popular empresario, en el marco del expediente de la DGI, por las deudas del empresario futbolístico y televisivo.

Lorenzo declaró, el pasado martes, ante la Justicia del Crimen Organizado, por la denuncia que realizó el abogado Gustavo Salle en su contra, por el manejo del expediente de Casal en la DG.I.

El abogado denunció que el MEF contrató un estudio jurídico privado para analizar el expediente de la DGI en 2011 y no lo hizo con los organismos públicos correspondientes. Lorenzo explicó que no le podía dar el caso a Nelson Hernández, que estaba al frente de la Asesoría Tributaria en ese momento, porque antes había sido director de la DGI. El análisis tenía que ser realizado por un abogado tributarista.

Parece que cuando salieron a buscar un abogado tributarista, se encontraron con que Casal ya había contratado a casi toda la academia. Faltaba solamente uno, que fue el que finalmente contrató el Ministerio, en el Estudio Guyer Regules.

La deuda original de Don Paco Casal, era de unos 400.000 dólares, en épocas de Eduardo Zaindensztat al frente de la DGI. Por varias acciones de ambas partes, el expediente se ha venido dilatando en el tiempo hasta transformarse en el mayor de la historia con el organismo. El diferendo, surge a raíz de que Casal, entiende que no tiene la deuda que le indica la DGI.

Lorenzo revocó buena parte de la demanda que había contra Casal. Así de unos 120 millones de dólares se pasó a 11 millones de dólares en la justipreciación de la deuda. Ese sería el monto de la deuda según el MEF.

Paralelamente, y también en estos días, se conoció que el Poder Ejecutivo propuso un proyecto que crearía un nuevo impuesto sobre los sueldos, las jubilaciones y las retribuciones que perciben los reclusos que trabajan, con la finalidad de financiar el Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos.

Sin entrar en la pertinencia de la finalidad del impuesto - no es el tema que hoy nos ocupa - nos resulta tragicómico que “alguien” en este país, pueda pensar en la creación de un nuevo impuesto a las, ya de por sí insuficientes retribuciones que perciben trabajadores y jubilados.

¿Debemos preguntarnos, por qué, cuando es necesaria la financiación de un proyecto, inexorablemente, los primeros candidatos que caen en la mira, son los trabajadores y los jubilados? ¿Será que no hay por allí alguna multinacional, algún próspero empresario o algún banco que pueda financiar estos emprendimientos?

¿Por qué será que siempre se corta la piola por el lado más fino?

No es necesario hilar muy fino para entender que estas prácticas consuetudinarias, superan con creces, las iniquidades de los gobiernos blanquicolorados de otrora.

Pero por otra parte, Ud. puede razonar, que perdonar al Sr. Paco Casal una deuda de 120 millones de dólares, en un país como el nuestro – recuerde que el progresismo destinó 100 millones de dólares anuales al PANES, en el primer año de gobierno – supone una regalía que por ejemplo, permitiría otorgar un aguinaldo de 200 dólares a 600.000 jubilados de este Uruguay.

La cuenta es simple, aritmética pura, pero parece que a veces a esta gente se le confunden los números.

A esta altura, Ud. seguramente estará pensando, cuanto le podría tocar si se repartieran entre trabajadores y jubilados los cientos de millones de dólares que se esfumaron en PLUNA, por obra y gracia de Matías Campiani y su séquito de ladrones.

Esta última cuenta se la dejo para Uds., practiquen porque saben bien que hay muchas otras cuentas de este tipo para hacer.

Pero también deben saber que acá lo importante es la realidad que a la cuerda siempre la cortan por el lado más fino, por el lado de la gente, ya fue dicho.

Por eso es menester, hoy más que siempre, dejar de ser el lado más fino de la piola y ello solo se logrará informándose, luchando,

con organización y con mucho convencimiento. Ese camino ya existe, ese camino es la ASAMBLEA POPULAR.

Compartir este post

Comentar este post