Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¡La República se vendió hace rato!

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

¡La República se vendió hace rato!

  imagesExiste una vieja paradoja utilizada en la ‘filosofía barata y los zapatos de goma’ –como escribió alguna vez Charly García cuando aún estaba vivo-, conocida como La Paradoja del Banquero. (Cabe recordar que, según el diccionario, una paradoja es “una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.)

Muchas personas que han pasado x la tesitura de tener que pedir un préstamo bancario han aprendido que un banco prestará invariablemente la cantidad exacta de dinero que se solicite siempre y cuando se pueda probar que uno NO la necesita. (Hay también otra definición divertida: Un banco es un lugar donde te prestan un paraguas cuando hace buen tiempo y te piden que lo devuelvas cuando empieza a llover.)

Pues bien, sabemos que existe. Es la Paradoja del Banquero.

Otra que también reconocemos a diario podría titularse como La Paradoja del Millón, y lo que establece es muy sencillo: si yo debo mil dólares el preocupado soy yo; si yo debo un millón de dólares el preocupado es el acreedor.

Hasta hace poco el empresario periodístico argentino Federico Fasano encarnaba perfectamente ésta última paradoja.

Hace unos meses, el –conocido como- ‘Multimedio Plural’, integrado x sus empresas, La República, AM Libre y TV Libre tenía una deuda de 20 facturas impagas con la UTE. Algunos titulares periodísticos del momento: “2 años sin pagar la luz, 250 mil dólares de deuda con la UTE, una clara omisión del directorio de la UTE durante le gobierno de Tabaré Vázquez.”

(Acá la otra gran paradoja sería la de la Luz: a cualquier usuario se le corta la luz si tiene dos facturas impagas.) (Y encima Fasano parece que la pagó con publicidad, al menos en parte.)

Pero quédense tranquilos: el hombre ya salió de pobre.

Noticiando sobre los recientes negocios en los medios, el semanario de derechas “Búsqueda” (parte del emporio Cardoso-Pombo, que en el área de comunicaciones completan Canal 12 y El Observador –aunque ahora se dice que estaría en manos de inversores brasileros), informa sobre la venta de la mayoría del paquete accionario de “La República” y detalla sus deudas.

En una operación x un total de 5 millones de dólares, los empresarios argentinos Gustavo Yocca y Miguel Jorge son los nuevos dueños del 60% de las acciones del diario oficialista. (Existen versiones que indicarían que Yocca y Jorge representarían al Grupo Ick, que en la Argentina es dueño de medios de comunicación, bancos hoteles, y casinos, todos ubicados en el norte del país.)

Fasano se lleva un millón de dólares x la transacción, se queda como “Director Periodístico” (aunque la última palabra siempre la tendrá Yocca), y, según “Búsqueda”, los cuatro millones de dólares restantes se irían en pagar sus deudas (SÍ, ¡CUATRO MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA!).

“Según un documento –publica Búsqueda- elaborado x el estudio jurídico notarial Moreno, Botta, Guerra, Carrau relativo a la situación económica financiera de REG SA [La República], el pasivo de la empresa a setiembre de 2009 se situaba en $ 80.677.150 (unos cuatro millones de dólares).”

Discriminando a grandes rasgos la deuda pasó de medio palo verde en el 2003 a los cuatro palos del 2009. Entre los acreedores están el BPS (unos 600 mil dólares), Fanapel (primero denunció 127 mil dólares, después –al 2005- denunció 250 mil), una empresa de fonogramas radicada en Tierra del Fuego, Argentina (casi 360 mil dólares), Antel (más de 145 mil dólares), y, finalmente, el último acreedor en aparecer: el mismísimo Ministerio de Educación y Cultura (cincuenta mil dólares). (Nótese que la mayoría de los acreedores somos… NOSOTROS.)

Una fuente sindical le señalo a Búsqueda otra paradoja: “resulta una triste ironía que Fasano, además de haber incumplido contumazmente con sus compromisos con los trabajadores y con todos sus acreedores, acabe siendo ‘premiado’ con la venta de la empresa que él se ocupó de fundir.”

(Para colmo según el sitio corrupcion-uruguay.blogspot.com Federico Fasano “en el 2009 compró [el] chalet los ciruelos en Punta del Este en 800 mil dólares, 700 mil dólares al contado y 100 mil a plazo”, que estaría ubicado a 2 cuadras de la playa mansa contando con 490 metros cuadrados edificados y 1700m2 de  terreno… Si es así, algún vuelto tenía, ¿no?)

Podrían entonces caber acá otro tipo de paradojas: que si robas una gallina vas preso y si te robas un millón de dólares no pasa nada; o aquello tan célebre de Brecht, "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundarlo?"

Aunque sin dudas fue también Brecht el que dijo lo más preciso sobre lo que estamos tratando: "¿DE QUÉ SIRVE DECIR LA VERDAD SOBRE EL FASCISMO QUE SE CONDENA SI NO SE DICE NADA CONTRA EL CAPITALISMO QUE LO ORIGINA?”

 


DanielFigares

 

(Y muy a propósito del título de esta nota, los nuevos rumbos de “La República” están más que claros, a juzgar x lo que dice Yocca: “No voy a hacer un ‘Granma’; quiero hacer un diario que tenga una referencia en las políticas sociales, pero que apoye lo mejor para el Uruguay y no lo mejor para una izquierda que hoy me parece perimida” (…) “una tribuna de denuncia en su momento tiene sentido y en otro no. No digo que no se denuncie como cualquier medio, pero no vamos a vivir hablando de derechos humanos e izquierdas, de la dictadura, de los militares. Vamos a defender los derechos humanos de verdad, no sólo de los que desaparecieron. Si usted quiere hacer un periodismo progresista no hay ninguna duda que los derechos humanos son mucho más amplios que defender los crímenes y los desaparecidos del ’70 tanto en Argentina como en Uruguay”. // En mis épocas la gente que hablaba así solía usar un bigotito bien fino y vertical debajo de la nariz y encima de la boca.)

 

(SOBRE GUSTAVO YOCCA LES RECOMIENDO LEER LOS RESULTADOS DE SU BUSQUEDA EN GOOGLE: Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen.


Ya son varios los testimonios que lo comprometen a él y su amigo de juerga el testaferro de su padre Gustavo Yocca a quien vieron la fatídica noche en ...
www.corruptosdesiempre.8m.com/main.htm - En caché

1. Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen
12 Dic 2005 ... Gustavo Yocca y Victorio Curi, desesperados xque la ...
www.corruptosdesiempre.8m.com/corru5.htm - En caché - Similares
Mostrar más resultados de 8m.com

2. Gustavo Yocca y Enrique Curi comprometidos en el Doble Crimen
La venganza, más el terror de Victorio Curi, su hijo Enrique y su testaferro, el escribano Gustavo Yocca, de ser citados en la causa del Doble Crimen fue lo ...
corruptosdesiempre.galeon.com/ - En caché - Similares

3. Los Corruptos de Hoy / Gustavo Yocca / Victorio Curi / Santiago ...
El escribano Gustavo Yocca, conocido personaje del submundo de la noche santiagueña, adicto…)

Compartir este post

Comentar este post