Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - ¡LA SALUD NO GOZA DE BUENA SALUD!

9 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg
LOS ENFERMEROS SOMOS DEFENSORES DE LA VIDA


Con estas líneas queremos aportar para un análisis más profundo de los hechos que nos han dejado perplejas y conmovidas, como a la mayoría de la sociedad de la que somos parte, por el profundo dolor que ello significa a las familias, a las vidas perdidas, y al trabajo de la enfermería el cual con orgullo y sacrificio encaramos diariamente.

Los trabajadores de la salud en cientos de miles de acciones diarias, nos dedicamos a SALVAR LA VIDA, aliviando dolores, angustias, dando gran parte de la nuestra propia en esa tarea. Esa labor está construida sobre principios solidarios, humanitarios.

No es cualquier tarea.

Es precisamente aquella donde la situación particular de cada uno de los seres humanos con los que nos relacionamos diariamente debe ser tenida en cuenta.

Lo hacemos con conocimientos válidos, fiables, científicamente comprobados, por lo cual tenemos orgullo de ser parte de esa atención las 24 horas los 365 días del año. Porque junto a los conocimientos ponemos el corazón solidario en ella.

Si fuera solamente por lo que recibimos como salario, buscaríamos otro camino como sustento económico para vivir. Y como no dejamos de ser humanos en esta tarea, es que defendiendo la vida, convivimos diariamente con la muerte.

De aquéllos usuarios que en gran mayoría han comprendido y sentido nuestra tarea, hemos recibido siempre respeto y agradecimiento.


LA VIDA VALE

No somos ajenos a la sociedad que vivimos. Diariamente esa sociedad comercia y divulga desde los grandes medios masivos de difusión, desde los hechos que podemos conocer en todo el planeta, una cultura de muerte, de guerras, de hambrunas y despojo.

Situación que aquí, en esta sociedad uruguaya, se expresa con muchísimos niños en los asentamientos en condiciones infrahumanas, sin techo, alimentación, sin afectos, con cárceles saturadas con jóvenes en descomposición, con prostitución infantil, consumiendo cada vez más alcohol y drogas, diezmando familias de trabajadores, instalando un futuro incierto y peligroso en cada vez más insolidario.

Se van descubriendo cadáveres de compañeros enterrados desaparecidos hace más de 30 años, intentado ocultar con tierra horrores recientes de esta misma sociedad en la que vivimos hoy.

A gran parte de esa “población de riesgo”, la atendemos diariamente en nuestros puestos más comprometidos de trabajo. Primera línea de contención de dolores de una sociedad dolorida y enferma.

NO QUEREMOS SER HIPÓCRITAS

Por esta razón no apostamos a un análisis superficial, ni de tipo “linchamiento” sobre la situación de los trabajadores enfermeros que cometieron los homicidios que ellos mismos han reconocido.

Nuestro objetivo es colaborar a un análisis crítico y que vaya a la raíz de los problemas.

Porque no queremos ocultar que estos mismos lamentables hechos desnudan también la angustia y el descontrol con los que se vive diariamente la tarea en muchos lugares de trabajo.

Las preguntas que la sociedad debe hacerse es:

¿Qué pasó con el sentido de la vida a estos dos trabajadores? ¿Que les pasó con las relaciones humanas? ¿Que les pasó con sus valores de asistencia, servicio, humanidad, dignidad, que es el motivo de todo enfermero?

Solamente diciendo que son “hechos aislados”, arreglamos la situación que se vive en los centros asistenciales??

¿Procedieron de manera aislada y solamente ellos son responsables por ser los que aplicaron la sustancia o el método que fuera para provocar la muerte?

Si queremos respuestas y soluciones creemos que debemos comenzar diciendo que ante una sociedad descompuesta defendemos como gremio de trabajadores de enfermería, los valores de la VIDA, la solidaridad, el compañerismo, igualdad, justicia, esfuerzo, respeto a las personas mayores, niños, y aquéllos pacientes más vulnerables. 

  No justificamos actos criminales.

No defendemos criminales

Pero eso sí, A NINGÚN CRIMINAL

Si los enfermeros acusados son responsables de sus actos, deben responder y pagar ante toda la sociedad por sus actos.

Y si muchas más personas son responsables, también deben hacerse responsables. Y si todo el sistema de salud está mostrando las grietas y la decadencia social y solidaria que vivimos, si la mercantilización de la atención de la salud está colapsando los servicios como viene siendo denunciado en varias oportunidades, reclamando más trabajadores en relación a la población, también debe ser enjuiciado y condenado.

Y reemplazado. No bastará con linchar a dos criminales y ocultar tras dos árboles caídos, el bosque de la decadencia de los servicios. Incluyendo todos los centros asistenciales, públicos y privados.

COMO TRABAJAN LOS ENFERMEROS HOY?

Pueden aislarse de ésta cultura o de la sociedad?

Los enfermeros somos los primeros en recibir junto al médico todo el sufrimiento ajeno en las puertas de las EMERGENCIAS, en los CTI, en los BLOCK QUIRÚRGICOS y es imposible sustraerse al dolor y a la comparación con nuestras familias y si nos pasara a nosotros?.

El stress, el agotamiento, la insalubridad, nos atacan todos los días.

Cómo hacemos los enfermeros para no enfermar física y emocionalmente donde existe un mayor agotamiento?

Dónde quedó, en qué cajón duerme la investigación que se realizó hace unos años por parte de la Facultad de Sicología en los sectores críticos para medir el nivel de stress del personal que dieron niveles altísimos, por lo cual recomendaban que no debían permanecer en esos sectores muchos años? El 50% de los enfermeros tenemos doble empleo para lograr un salario que apenas llega a la media canasta familiar.

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS URUGUAYOS

Hay un déficit estructural de recursos de enfermería del cual adolece el Uruguay, entendiendo que si

el mismo no se atiende desde su génesis, no se podrán modificar los indicadores epidemiológicos.

El pueblo uruguayo hoy no tiene acceso a un servicio de enfermería en calidad y cantidad necesario. Enfermería estima una fuerza de trabajo disponible a nivel nacional de 3.330 licenciados y aproximadamente 20.000 Auxiliares de Enfermería.

Las estadísticas comparativas que se presentan a nivel internacional, nos colocan como uno de los países con mayor déficit de personal de enfermería de la región y del mundo. En cifras comparativas tenemos 10 veces menos personal profesional del que deberíamos tener con relación a la población.

Los servicios de atención a la salud del sector público han alcanzado de manera progresiva un gran deterioro en todos los aspectos que hacen al cumplimiento de sus cometidos esenciales.

Actualmente se estima que los servicios de ASSE son responsables de la asistencia de más de 1.200.000 usuarios pertenecientes a las capas sociales más pobres y vulnerables de la población.

A lo largo de todo el país existen hospitales generales, especializados, centros auxiliares y policlínicas que abren sus puertas para atender con mucha precariedad las demandas de la población.

Se estiman más de 70 efectores públicos de diversa complejidad y unas 7.000 camas hospitalarias, sumado a las policlínicas rurales sostenidas con recursos comunitarios y colaboración de ministerial. Las consecuencias de las políticas económicas y su impacto sobre el sector público y privado son bien conocidos y reconocidos por todos. Carencia  crónica de infraestructura física y tecnológica, falta de medios de traslado y medicamentos.

Pero sobre todo, ausencia de personal calificado para la prestación de servicios a la población.

¿Qué pasa con las jerarquías de los sectores que no quieren ver que una persona no puede permanecer muchísimos años (10, 15,20) en sectores cerrados, sometidos altísimos niveles de stress?

¿Por qué no respetan las recomendaciones y/o normatizaciones de organismos internacionales como la OMS, OPS de rotar al personal de las aéreas cerradas y criticas? ¿Será que en este sistema que mercantiliza y corporativiza la salud, los enfermeros somos descartables?

Quién cuida de la salud de los enfermeros y todo el equipo de salud?

¿Por qué nos atrapan con remuneración especial, o compensación en esos sectores que hace que los compañeros queden presos por unos pesos más a fin de mes?

¿Es la única salida?, no, la salida es : condiciones laborales más estimulantes, con salarios dignos para todos los servicios, porque todos son igual de importantes.

Creemos que la SALUD DE LOS URUGUAYOS merece y necesita un tratamiento especial.

El gobierno para recaudar más dinero de la población en la DGI reguló y reglamentó importantes beneficios económicos para lograr trabajadores con un solo trabajo.

La salud de la población no merece ese trato?, no es tan importante como recaudar impuestos??

La policía tuvo trato similar. Con un presupuesto record del ministerio del interior

Los fondos para terminar con el multi empleo serán una inversión para la salud de los uruguayos, enfermeros y usuarios

Los enfermeros brindamos un servicio humano imprescindible, ESENCIAL, no será hora de ocuparnos de mejorar, prevenir, ir hasta la raíz de los problemas y salvarnos todos juntos

¿A quién le sirve un Sistema integrado de salud que mantiene el corporativismo médico y la

mercantilización? ¿A dónde van los fondos del FONASA?

La asistencia de salud de la población y la enfermería como parte integrante de la misma, está atravesando uno de los momentos históricos más críticos. Las acciones políticas del gobierno y el nuevo sistema de salud ,no han logrado satisfacer las expectativas mínimas de nuestro colectivo

Los cambios esperados en el sector salud, tanto en el área pública como privada, lejos de beneficiarnos han profundizado los bajos salarios, la precariedad en las relaciones salariales. La política de los hechos demuestra el continuismo del modelo

La expansión del sistema sigue supeditado a resolver las necesidades del mercado de trabajo médico. Estos hechos demuestran la postergación de la Enfermería en la reforma sanitaria.

Los enfermeros hemos esperado pacientemente los cambios, hemos promovido el diálogo de manera permanente, tenemos propuestas para realizar verdaderas transformaciones pensando en nuestra gente con un SISTEMA PUBLICO ESTATAL Y ÚNICO DE SALUD. No queremos que se vuelva a repetir la historia.

Enfermeras por la vida, y por cambios de raíz

 

Auxiliares de Enfermería de los Públicos Maciel, Pasteur, y Hospital de Clínicas

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post