Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: La siguiente carta fue enviada a El Espectador el 26 de octubre por Jorge Zabalza.

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Señor Emiliano Cotelo.

Como ”En Perspectiva” gusta considerarse un programa que maneja informaciones veraces y serias, me permito hacer algunas precisiones, antes que nada que no tuve el honor de haber integrado el grupo que tomó la ciudad de Pando y que no soy ex-tupamaro. También me tomo la libertad de agregarle un par de comentarios que considero pertinentes.

ricardozabalzawaksman.jpg

La placa en homenaje a Ricardo Zabalza fue colocada por una Comisión de Vecinos  de la ciudad de Minas. La leyenda la redactó la propia Comisión.  Mi participación se limitó a concurrir con mi señora el día que la colocaron y, por supuesto, a emocionarme hasta las lágrimas abrazado con sus amigos de infancia y juventud. No quiero apropiarme de la idea de trasladarla al Liceo No.1 “Eduardo Fabini”, firmé la petición a Secundaria en nombre de mi familia, pero la iniciativa fue de ellos. 

Le aclaro, por las dudas, que la casa de mis padres YA FUE VENDIDA con placa y todo, el precio acordado no tuvo nada que ver con ella, como acotó alguien que aprovechó la tertulia  para meterse en nuestra vida privada sin dar la cara.

En su programa no se  mencionaron  homenajes similares que YA FUERON REALIZADOS en otros liceos públicos. En los liceos Nos. 14 y 15 de esta capital y en el liceo de la ciudad de Paysandú se han colocados placas que homenajean a estudiantes desaparecidos o muertos por la represión, pertenecientes a distintos partidos y movimientos de aquella época. Entre ellos a Yamandú Rodríguez Olariaga, que sobrevivío a Pando y la tortura pero no pudo hacerlo con el Penal de Libertad.  Desconozco si hay más casos de homenajes parecidos. 

El contenido de la leyenda es objeto de la crítica de algunos diputados y contertulios de su programa:  la Comisón de Vecinos de Minas, donde hay varios docentes muy connotados de aquella ciudad, manifestó su disposición a redactar una layenda nueva para la placa que sería clocada en la vereda del Liceo.

Ricardo fue asesinado con  un balazo en la nuca luego de haber sido hecho prisionero. La información puede leerse en  la prensa de la época y en el  informe del forense en el expediente judicial. También fueron asesinados  Jorge Salerno y Alfredo Cultelli. Así consta en las “Actas Tupamaras”, escritas en el Penal de Libertad por quienes habían participado directamente en la toma de la ciudad de Pando. De los asesinatos hay testimonios muy calificados, personas que concurren habitualmente a “En Perpectiva”, como José Mujica Cordano y Eleuterio Fernández Huidobro, participaron activamente en esos  hechos. Puede preguntarles si  desea verificar esta versión.

También es contertulio de su programa Mauricio Rosencof,  que dice haber pergeñado la estrategema tupamara que facilitó la toma de Pando: la llegada de los guerrilleros a la ciudad pasó desapercibida poque venían camuflados en un cortejo fúnebre. Por consiguiente,  la responsabilidad de Mauricio es mucho mayor que la de mi hermano y, sin embargo, es homenajeado todos los días en diferentes ámbitos culturales y políticos, sin que a nadie se le ocurra abrir el pico.  

José Carlos Mahía, diputado por Asamblea Uruguay, entiende que Ricardo no merece ser homenajeado por su condición de guerrillero tupamaro. La trayectoria de  mi hermano fue muy corta, tenía sólo veinte años cuando lo asesinaron, pero de haber sobrevivido guerrilla y cárcel,  tal vez hoy fuera senador, ministro o presidente, como ha ocurrido con otros de los sobrevivientes. No necesariamente Ricardo debía compartir las posiciones que hoy sustenta su hermano.

El equívoco sustancial de Mahía es haberse hecho cargo de las operaciones miltares, las muertes y la sangre derramada que son imposibles de separar de la vida y la personalidad de Mujica por mucho esfuerzo que se haga.  Mahía entiende  que llevar esa carga descalifica a Ricardo Zabalza para ser recordado en una placa en el Liceo de Minas, sin embargo, él mismo no encuentró que fuera un obstáculo para  proponer a la gente  que  votara, con mochila incluída, al Pepe Mujica para presidente de la república, nada más ni nada menos.  Al parecer Mahía también dice una cosa como dice la otra.

Finalmente, permítaseme el atrevimiento de creer que para obtener una información directa acerca de la noticia analizada, hubiera sido conveniente consultar o entrevistar a Homero Guadalupe, Cecilia Manzione o Julián Mazzoni Morosoli, miembros de la Comisión de Verdad de la ciudad de Minas.

Saluda respetuosamente


160px-Jorge_Zabalza.jpg

Jorge Zabalza, tupamaro.

 

Nota de El Polvorín:

El espectador solo hace una pequeña mención a la carta de Zabalza en la solo extractan la critica a Mahía:

 

27.10.2010 

El ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, criticó al diputado frenteamplista José Carlos Mahía por su posición contraria a que se coloque en un liceo de Minas una placa recordatoria de su hermano, Ricardo Zabalza, muerto en la toma de Pando.
Zabalza criticó a Mahía

Al igual que legisladores blancos y colorados, Mahía puso reparos a ese homenaje. El viernes pasado dijo a El Observador que se trataba de un nombre “controversial” y que para ese tipo de recordatorios en centros educativos había que  buscar figuras “que tengan ciertos consensos”.
    
Este martes, luego de que se informara sobre la polémica por la colocación de la placa, recordando la posición de Mahía, el ex edil Jorge Zabalza acudió a la radio y pidió para hacer algunas aclaraciones a legislador de Asamblea Uruguay.
    
En primer lugar, Zabalza dijo que en los liceos 14 y 15 de Montevideo y en uno de Paysandú “se colocaron placas de compañeros tupamaros que murieron de diferentes maneras”.
    
Y agregó: “La otra aclaración que le quiero hacer al diputado Mahía es que él impulsó, hizo campaña electoral por un presidente de la República, que se llama José Mujica Cordano que es sobreviviente de la operación de Pando. Tuvo la fortuna de que no lo asesinaran como Salerno, como Cultelli y como mi hermano. Aunque se calle la boca tuvo la suerte de sobrevivir de Pando.
El senador Fernández Huidobro sobrevivió a Pando también y sobrevivió a la operación de Soca. Tomó dos ciudades el senador Fernández Huidobro y merece el respeto del diputado Mahía. Entonces yo quiero preguntarle por qué mi hermano Ricardo Zabalza, si es porque se apellida Zabalza que no merece el respeto del diputado Mahia”.

Compartir este post

Comentar este post