Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: La situación sanitaria de este país está en la lona.

14 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 HOSPITAL ITALIANO a 31 DÍAS DE OCUPACIÓN

 

LOS TRABAJADORES EXIGEN INTERVENCIÓN DEL MSP 

 

 

 

 

 

Cuando los gérmenes se enfrentan a una población débil, mal alimentada y con una salud mal atendida, encuentran en eso una puerta para ingresar, al principio atacan a los débiles, pero después que encuentran la forma de ingresar se extienden también hacia los que están fuertes y bien puchereados.postaporteñ@

 

Además las enfermedades no se curan porque, entre otras cosas, los medicamentos que te dan son de cuarta, no gastan en los medicamentos que son necesarios.

 

Los burgueses no se atienden ni en los hospitales ni en las mutualistas, sino en servicios privados de muy alto nivel. Pusieron el Sistema Nacional de Salud mostrando que era una forma de resolver el problema, y sin embargo siguen la crisis y los cierres de los centros de salud, ahora el conflicto reventó en el Hospital Italiano, un centro de salud privado de alto nivel y con mucho personal.

 

 

 

28437_1338749878880_1535152590_30868214_5651293_n.jpg

 

El "Fogata" Bermúdez (´´Partido Comunista'') principal dirigente de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), sindicato que engloba al personal de toda la salud privada, trabaja en la Mutualista Universal, una mutualista que hasta hace un tiempito no era nada, no existía. Si bien, hace más de cuarenta años que interna a sus pacientes en el Hospital Italiano, fortaleció su relación con el hospital en el curso de los años siguientes, arrendando un espacio importante e instalando su propio policlínico.

 

 

 

Desde hace un tiempo capitales del exterior, (se comenta que mezcla de capitales brasileros y uruguayos) invirtieron en dicha mutualista y la están haciendo crecer mucho. Los capitalistas de la Mutualista Universal ahora quieren comprar el Hospital Italiano, dicho centro de salud tiene una deuda muy grande: 20 millones.

 

 El "Fogata" que trabaja allí está intermediando para que se haga ese negocio, así se dice en pasillos seguramente él se va a llevar plata en el bolsillo. La gente del Hospital Italiano no quiere aceptar porque las condiciones son muy jodidas para ellos... Lo peor de todo es lo que nadie dice;  que frente a la continuidad de la crisis de la salud, que la mierda del "Sistema Integrado de Salud" no ha parado, ahora lo que está haciéndose presente es la "extranjerización" de los servicios de salud.

 

 

 

 

 

En vez de estatizar los centros privados que entran en crisis se está fomentando la privatización de los mismos.

 

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) no es una reforma ni socialista ni de izquierda. El SNIS sólo se hizo para beneficiar con más dinero y más socios a los médicos empresarios (lobby mutual y médicos dueños de Seguros Integrales de salud tipo Blue Cross & Blue Shield) El SNIS debió y debe ser todo público.

 

El ex compañero  Olesker, Profesor grado 5 en Economía, secretario de la FEUU, durante la dictadura, autor de varios libros, antes era de Izquierda y era Marxista ahora él se transformó en un Neoliberal progresista más... es que El NEOLIBERALISMO DE LOS AÑOS 90, profundamente PERJUDICIAL para los INTERESES POPULARES, SE DIFERENCIA EN MUY POCO DE LA ACTUAL POLÍTICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO, y de los más brillantes representantes de esta zurda progre

 

Así que sin dar más vueltas ¡Que les paguen los SUELDOS adeudados, YA!

 

¡Una vergüenza!  Es hora Que el Hospital Italiano  sea Publico, es hora que pase a ser parte del sistema público;  tras varios meses de negociaciones con la patronal sin obtener resultados, a principios de mayo los funcionarios nucleados en AFHI decidieron tomar el centro hospitalario para evitar su cierre y que se respeten las condiciones laborales , y la  ANTIGÜEDAD.

 

 

 Tanto la burocracia sindical como los representantes del gobierno (como Olesker) están haciendo todo lo posible para que a los trabajadores les sea impuesta esa salida; la de aceptar la que hay, sino te quedas en la calle, sin laburo y sin cobrar, ¿vio?, lo  que es de los trabajadores, los sueldos y todos los beneficios, acumulados en los años de antigüedad.

 

 

Pensar que Olesker, en sus años mozos, diríamos en la década del 80, posaba de revolucionario, referente en economía del Encuentro de Militantes Sindicales  con sede en Sindicato de Funsa en los 87/88, redactor de libro y proclamas donde atacaba al imperialismo y la sumisión al FMI (bueno, igual que Astori en esas épocas), luchador de base barrial por el voto verde y la anulación de la Ley de Impunidad en 1989..... bueno, quien te ha visto y quién te ve.

  La situación de deuda del Hospital Italiano con los trabajadores es de larga data y el quebranto total ocurrió en abril de este año. El centro de salud no tiene afiliados, sino que vende servicios a mutualistas, a ASSE y al Fondo Nacional de Recursos; por ese motivo no forma parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 

 Ahora FINALMENTE LA FUS TOMÓ PARTIDO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y RECLAMA AL GOBIERNO

 

Los trabajadores del hospital Italiano piden la urgente intervención del sanatorio al ministro ex compañero Daniel Olesker.

 

El Ministerio de Salud Pública "deberá hacerse cargo por los cientos de trabajadores y las decenas de enfermos que se atienden diariamente ", y en estas últimas horas los compañeros de AFHI, dieron un comunicado frente a los intentos de empiojar la lucha , mezclándola con  supuestos impedimentos para la atención de casos de "urgencia ", que son provocaciones de los directores de Universal

 

El comunicado de los trabajadores concluye que "la amenaza de denunciar las medidas gremiales ante la justicia no es más que un intento de judicializar el conflicto que hoy mantenemos con el Hospital Italiano y ocultar un negocio jurídico económico que pretende no reconocer los créditos laborales y civiles que adeuda el Hospital".

 

A mas un mes de iniciado, el conflicto parece estar lejos de una solución.

 

 

 

 

Mientras esperan por una definición respecto a la continuidad en sus puestos de trabajo y sobre el pago de todo el salario de mayo, los trabajadores mantienen la ocupación del centro de salud, ratificando el respeto por la fuente de trabajo de todos y si bien la mutualista Universal se presenta con probabilidades de asumir la gerencia, su propuestas fueron rechazadas por AFHI, ya que no contempla al conjunto de los trabajadores.

 

Como se recordará, Universal planteó en las mesas de negociación realizadas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intención de arrendar el Italiano por 15 años con opción a compra, pero implica pérdida de fuentes laborales y de condiciones.

 

Esta semana finalmente parece tomar cuerpo la propuesta de que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) se haga cargo del hospital. Una comisión del MSP que trabajó en este sentido dio un informe positivo al Directorio de ASSE que a su vez, lo aprobó y lo elevará el lunes al Consejo de Ministros.

 

Incluso los funcionarios propusieron que la mutualista Universal y Asse gestionen el hospital por un plazo de seis meses, hasta tanto se encuentre una salida definitiva. Pero no se llegó a un acuerdo.

 

 

 

 

 PIDEN INTERVENCIÓN : se conoció que el Consejo Central de la Federación Uruguaya de  la Salud (FUS), se reunió en el Hospital Italiano, oportunidad en la que emitió una Declaración de apoyo a AFHI y reclamándola intervención del Italiano.

 

Según la mencionada declaración, la situación que se vive en el Hospital Italiano "es muy grave" y cuestionó a la directiva de la institución, que en los días de conflicto «no ha dado señales de vida».

 

En ese marco, la FUS resolvió solicitar al ministro Daniel Olesker "la intervención de la institución con desplazamiento de las autoridades" y solicitaron una reunión con Olesker.

 

El pasivo actual del Hospital, de acuerdo al último balance, ronda los $ 369:000.000. En este pasivo están incluidas las deudas con varios organismos del sector público (Banco de Previsión Social, UTE, OSE y la Intendencia), que ascienden a $ 170:000.000.

 

 

 Mientras dentro del hospital, para mantener la Olla, se van recibiendo la solidaridad de otros gremios como Adeom y Afcasmu, que han colaborado con alimentos o dinero para mantener la ocupación.

 

  

 

  

 

 

Ayer a media tarde había 37 pacientes en el hospital. Según el sindicato del Hospital Italiano la institución cuenta con los suministros suficientes para atender a los pacientes que quedan tras el corte de ingresos. Los insumos son provistos por la mutualista Universal. 

 

 

MARCHA: Este lunes realizarán una marcha desde el centro ocupado hasta la Torre Ejecutiva reclamando soluciones Los funcionarios del Hospital Italiano se movilizarán hasta la residencia presidencial de Suárez y Reyes para llevar sus reclamos aprovechando la sesión del Consejo de Ministros.

 

Los trabajadores, que estarán acompañados por representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pretenden "marcar presencia" y solicitar la intervención del gobierno en este conflicto. Tanto el sindicato del Italiano como la FUS entienden que el Ministerio de Salud Pública debe intervenir el hospital.

 

 

 Ahora cuando El Pit-Cnt tomará cartas en el asunto. Jorge Bermúdez, el fogata, secretario general de la FUS e integrante del Secretariado del Pit-Cnt, señaló que la situación del Italiano no da para más. "Hasta acá llegamos con las negociaciones", dijo, aludiendo a las alternativas presentadas para gestionar el hospital, sin que ninguna tuviera éxito.

 

  

 

Por más vueltas que se de, siempre son los trabajadores los que pagan la crisis; ya  que Universal no se hará cargo de deudas contraídas por el Italiano, que desde hace tiempo les descontaba a sus trabajadores las cuotas de Anda, del Banco República y de cooperativas (electoral, magisterial), pero que no volcaban a las respectivas instituciones.

 

Entonces, los trabajadores tendrán que saldar la deuda que el Hospital Italiano generó, esta es la realidad, sin tantas vueltas, mientras los Invernizzi, o sea esta familia, que tiene a dos gerentes en la Universal, hacen el jueguito de uno bueno y otro MALO, Enrique Invernizzi, el malo, gerente técnico y Alfredo gerente administrativo el bueno ¿verdad Don Alfredo ?

 

 Espero y sigo sin mucha esperanza pero con asco, que algún fiscal o un juez de oficio manden presos a los doctores Invernizzi y a la patota de médicos empresarios que lucran con la salud y la vida de la población.

 

 

El Frente Amplio, a través de uno de sus representantes el Senador Huidobro, tuvo una memorable  participación en el caso de el hospital de los pobres -el Maciel- y  las empresas de limpieza, de su Sra. que  se llevan toda la guita; ¿ahora podemos esperar algo de transparencia  de esta dirigencia ? Mientras seguimos viendo los acomodos familiares y de "los amigos ", además del de NICOLINI, del mismo sector de Huidobro, el rey del fax,  o Sr carne de pobre; uñas largas fue designado agregado "cultural en Argentina " (¿cultura del choreo?) 

 

Ahora es el hijo de Sonia Breccia quien hace entrar a su familia en la historia del nepotismo, el acomodo y la corruptela que se está consolidando  en nuestro país. 

 

 En exclusiva para Posta Porteña José Graña (el chulito), en base a los aportes del compañero Carlos

 

 cabecera

 

Fotos de Marina Montero

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Compartir este post

Comentar este post