Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: "La torta y las migajas" Economistas de izquierda presentaron un libro crítico (LA REPUBLICA) 15 de diciembre, 2010

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MWSnap104.jpg El libro "La torta y las migajas" sintetiza cómo evalúa la izquierda frenteamplista el planteo y la práctica del primer gobierno progresista en la historia de nuestro país.

Las ponencias de los especialistas, todos ellos integrantes del Frente Amplio, cuestionan lo realizado y, a la vez, proponen políticas alternativas.

Esta publicación fue presentada en el día de ayer.

En consonancia con los replanteos de orden político que vive la interna frentista, La Torta y las Migajas" acompaña este movimiento renovador con sus análisis de la primera experiencia de gobierno.

"Los cinco primeros años de administración frenteamplista demostraron la existencia real de una disputa por la hegemonía, el programa y la agenda de gobierno que alcanzó su máxima expresión en la confrontación por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos", afirma el economista Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay , organización que presenta la obra y desarrolla la primera parte.

"La ampliación, profundización y consolidación de los derechos de los asalariados, marcaron el peso que en esta disputa tuvo la clase trabajadora.

La profundización de la apertura a la inversión trasnacional, la primarización de la producción y la extranjerización de la economía, en particular de la tierra, muestran el peso de la clase capitalista", se sostiene como leitmotiv a lo largo de toda la obra.

El economista Antonio Elías concluye que existió "un predominio de los sectores ligados al capital", realidad que se constata en "la profundización gradual del capitalismo".

En relación a las reformas estructurales realizadas durante el primer gobierno, existe un cuestionamiento de la Rediu, no en cuanto a la necesidad de los mismos sino a su calificativo de "estructurales", fundamentando esta discrepancia con que "ninguna aborda los temas clave de la economía de cualquier país: la producción y sus trabajadores, el sistema financiero y la inserción internacional".

A modo de ejemplo no se comparte que en la reforma fiscal "se operó una redistribución del ingreso pero con cargo al 10% de la masa salarial que financió la descompresión fiscal para los sectores de ingresos más bajos y la disminución de los impuestos a la actividad económica" para más adelante señalar que el IRPF "depende en un 87% de las rentas del trabajo y 13% de las rentas del capital".

Otro cuestionamiento importante refiere a que "la desigualdad sigue siendo tema dramático, ahora reforzada por un creciente sentimiento de frustración".

SeparadorVer los articulos de Daniel Figares sobre el libro:

 

Uruguay: "La Torta y las Migajas"

Uruguay: “La Torta y las Migajas” (2)

Compartir este post

Comentar este post