El polvorín

Uruguay: LA UNION FERROVIARIA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AFE

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Juan Silveira quedó en la vía

 

LOS TRABAJADORES de AFE echaron del sindicato al ex dirigente y hoy Director del organismo Juan Silveira.

* Carlos Aramendi presidente de la Unión Ferroviaria lanzó duras críticas al gobierno del FA al que señaló como el que profundizó la privatización.

 

1198372405_f.jpgCarlos Aramendi, dijo a CX 36 la Unión Ferroviara (UF) en este momento estamos reunidos en Consejo Directivo que fue convocado de forma urgente, porque el borrador de proyecto que hace un año venimos detrás de él, el gobierno y el MTOP nos ha negado la posibilidad de conocerlo.

"Nosotros el viernes lo logramos conseguir pero lo conseguimos por otra vía que tenemos la reserva de por donde lo conseguimos. Hoy estamos reunidos en Consejo Directivo analizándolo, profundizando en él y realmente este proyecto es inexacto para los trabajadores ferroviarios donde se plantea prácticamente la eliminación del ente ferroviario proponiendo la creación de una nueva empresa y aquí el gobierno miente descaradamente.", dijo Aramendi.

"Nos dijo que no tenía dinero para invertir en AFE para tratar de hacer tiempo.

Acá se plantea formar una nueva empresa donde el MTOP tiene el 51% y el Ministerio de Economía un 49%, quiere decir que el Estado es el que pone el dinero para que esta empresa trabaje, el Estado pone el dinero para que de alguna forma se privatice la gestión de la empresa de AFE."

"Por otra parte se sigue planteando y analizando el tema del compañero Juan Silveira a quien se le solicitó el borrador y se negó a presentarlo y siguió manteniendo la posición que había adoptado a nivel de Directorio.

Ya fue expulsado del sindicato, el día viernes recibió la notificación de su expulsión del gremio."

El Presidente de la Unión Ferroviaria Aramendi señaló que el proyecto del gobierno es que se cree una nueva empresa de transporte ferroviario FERROSUR, privada, y AFE solo sea un ente regulador. Además los trabajadores deberán acceder a los requisitos de Ferrosur para mantener su puesto o aceptar retiros o derivaciones a otras instituciones públicas; "Esto viene desde el ex Ministro Cáceres, del año 85 para acá, que se llevo al ferrocarril a una destrucción total con la estrategia que debería ser una empresa privada.

Yo creo que estamos llegando a los términos porque todos los gobiernos lo han intentando antes, pero este gobierno ahora realmente profundiza mucho más que los anteriores en una verdadera privatización.", dijo

El tema acá, lo que sucede es que AFE desaparece, prácticamente queda como un sistema simplemente regulador ferroviario y se fragmenta todo el transporte ferroviario de esta empresa nueva que se llama FERROSUR, y abre la posibilidad de que otras empresas ferroviarias de países vecinos puedan también transportar. Puede haber lo que de alguna forma apareció por Argentina donde hay muchos ferrocarriles trabajando en distintas líneas y directamente al país no le aporta nada. "Nosotros decimos que si el gobierno considera que el transporte ferroviario es estratégico en un país productivo debe estar en manos del Estado. Tiene que estar en manos del Estado porque se piensa que esta carga se va a cuadriplicar en cinco años y cuando el negocio esta para que la empresa AFE se pueda reconstruir se intenta privatizarla como se va a intentar en este momento."

199284_1866801624759_1082587125_32233571_6680492_n.jpgPor otra parte para los trabajadores es un golpe que nos vuelven a dar, golpe que ya venimos recibiendo desde hace muchos años pero ahora se plantea de pasar a los trabajadores a retiro incentivado. Nuevamente se esta hablando de 500, 600 funcionarios que quedarían fuera de AFE hoy, este gobierno intenta terminar lo que otros gobiernos han venido proyectando desde hace años.

Hoy AFE tiene 1640 funcionarios. El siguiente proyecto plantea cambiar de nombre a la Administración de Ferrocarril del Estado para ser Administración Ferroviaria del Estado. Esa empresa quedaría simplemente como sistema regulatorio de transporte ferroviario.

Por otro lado la Central de FERROSUR trabajaría bajo el derecho privado, y que se haría cargo de todo el negocio de la carga, está planteando que los funcionarios ferroviarios que fueran a trabajar a FERROSUR deberían tomar una licencia sin goce de sueldo para no perder la calidad de funcionarios públicos y trabajar en esta empresa bajo el derecho privado y la otra parte de los trabajadores que no tengan lugar en FERROSUR se dan a la nueva AFE donde va a ser simplemente un tema lucrativo que tendrá tráfico y muchas cosas más.

El resto de los funcionarios pasarían a excedentes y al retiro incentivado.

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy

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