Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Las amenazas de Estados Unidos a Sendic

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Piden Dan, no les dan

12.08.2010

Según documentos recientemente desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional, Estados Unidos recomendó amenazar de muerte a Raúl Sendic y otros tupamaros para evitar que muriera el agente Dan Mitrione. "Si esto no ha sido considerado, usted debería hacerlo de inmediato", le pidió el secretario de Estado Charles Adair al embajador William Rogers, que transmitió el pedido al canciller Jorge Peirano Facio. Documentos.

imagen

 

Estados Unidos recomendó al gobierno de Uruguay amenazar a tupamaros para tratar de evitar que mataran al agente Dan Mitrione en 1970, según documentos desclasificados divulgados este miércoles por la organización Archivo de Seguridad Nacional (NSA).

En un documento fechado del 9 de agosto de 1970, el entonces secretario de Estado de Washington, William Rogers, se comunicó con el embajador Charles Adair para preguntarle si el gobierno de Uruguay había tratado de presionar al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) con amenazas.

"Entendemos que el gobierno de Uruguay consideró amenazar con matar a Sendic y otros prisioneros del MLN si el agente Dan Mitrione es asesinado", indicó un cable de Rogers, que afirma al embajador: "si esto no ha sido considerado, usted debería hacerlo de inmediato".

El MLN-T secuestró en 1970 al agente Mitrione, exigiendo la liberación de 150 prisioneros detenidos por el gobierno uruguayo, a cambio de devolverlo sano y salvo.

El gobierno de Uruguay no cumplió con las condiciones y el cadáver de Mitrione fue encontrado el 9 de agosto.

El MLN-T acusaba al gobierno estadounidense y en particular a Mitrione de enseñar técnicas de tortura a la policía uruguaya para combatir a los insurgentes.

Otro documento revelado por NSA, que divulga informaciones desclasificadas, indica que el canciller de Uruguay insinuó que, de manera indirecta, "se ha amenazado a estos prisioneros con que los miembros del 'escuadrón de la muerte' tomarán represalias contra sus familias si Mitrione fuera asesinado".

Esto revela "que Estados Unidos llegó a los límites de la ética en sus esfuerzos para salvar a Mitrione", dijo Carlos Osorio, director de proyecto de NSA, según el informe de la organización.

La profesora de historia Clara Aldrighi afirmó que esta información constituiría "una prueba irrefutable de que el escuadrón de la muerte operaba para el gobierno uruguayo", y sería "evidencia clave en los casos del escuadrón de la muerte abiertos en las cortes uruguayas", según NSA.

La respuesta del canciller Jorge Peirano Facio al pedido fue negativa. "Un gobierno como el nuestro no hace ese tipo de cosas", dijo, pero sugirió que esa tarea podía ser realizada por el Escuadrón de la Muerte, indica hoy el diario La República al respecto del informe.

El embajador Adair explicó al gobierno estadounidense que el gobierno uruguayo había informado que "una amenaza se hizo a esos prisioneros (los tupamaros) acerca de que miembros del Escuadrón de la Muerte adoptarían medidas contra los familiares de los presos si Mitrione era asesinado"

(Con datos de AFP)

Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
   19700806_2005_Mitrione_kidnapping.pdf -

doc asociado
   19700800_0000_DNII part two.pdf -

doc asociado
   19700731_1631 [Kidnapping of Dan Mitrione].pdf -

 

 

 

Material publicado por El Muerto:

 

Archivos descalificados de Mitrione

nsarchiv.gif
La administración de Nixon mandó a matar familiares de tupamaros presos
Las Fuerzas de Seguridad en respuesta lanzó escuadrones de la muerte para cazar y matar insurgentes

Archivo Nacional de Seguridad Libro electrónico de información N ° 324

Por Carlos Osorio y Marianna Enamoneta
Con la colaboración de Clara Aldrighi

Enviado - 11 de agosto 2010

83832215.jpg

40937505.jpg

Washington, DC, 11 de agosto de 2010 -
Documentos publicados por el Archivo de Seguridad Nacional en el 40 aniversario de la muerte del asesor Dan Mitrione de los EE.UU. en Uruguay muestran que la administración Nixon recomendó una "amenaza de matar insurgentes detenidos de Sendic y otros insurgentes del MLN presos si Mitrione fuese asesinado. "En un cable secreto desde EE.UU. el Secretario de Estado William Rogers, hizo público por vez primera, que dio instrucciones al Embajador Charles Adair EE.UU.:" Si esto no se ha considerado, debe aumentar con el Gobierno de Uruguay a la vez. "

El mensaje para el gobierno uruguayo, recibido por la Embajada de los EE.UU. a las 11:30 am del 09 de agosto 1970, fue un intento de disuadir a los insurgentes Tupamaros de matar a Mitrione al mediodía de ese día. Unos minutos más tarde, el embajador Adair informó, en otro cable recién publicado, que "una amenaza se hizo a estos prisioneros que [los miembros del" Escuadrón de la Muerte '] escuadrón de la muerte tomaría medidas contra los familiares de los presos si Mitrione perdiera la vida. "

Dan Mitrione, Director de la Oficina de EE.UU. AID de Seguridad Pública (OPS) en Uruguay y el consejero principal estadounidense a la policía uruguaya en el momento, hacia diez dias lo habían secuestrado y los insurgentes MLN-Tupamaros exigían la liberación de unos150 guerrilleros presos . Mitrione fue encontrado muerto la mañana del 10 de agosto de 1970, asesinado por los Tupamaros después de que sus demandas no fueran satisfechas.

"Los documentos revelan que los EE.UU. se acercaron al borde de la ética en un esfuerzo por salvar a Mitrione, un aspecto del asunto que permaneció oculto en los documentos secretos durante años", dijo Carlos Osorio, quien dirige el proyecto de la National Security Archive para el Cono sur. "Debería haber una desclasificación total de las cosas en política de EE.UU. y Uruguay en los años 1960 y 1970."

"A raíz de la muerte de Dan Mitrione , el gobierno uruguayo desató los escuadrones de la muerte ilegales para cazar y matar a los insurgentes", dijo Clara Aldrighi, profesora de historia en Uruguay, Universidad de la República, y autor de " El Caso Mitrione" (Montevideo: Ediciones Trilce, 2007). "Los documentos son prueba irrefutable de que los escuadrones de la muerte fueron una política del gobierno uruguayo, y servirá como prueba fundamental en casos abiertos actualmente en los tribunales de Uruguay por los escuadrones de la muerte ", agregó Osorio. "Es una vergüenza que en los documentos de EE.UU. estén escribiendo la historia uruguaya. Debería haber desclasificación en Uruguay también", declaró Aldrighi, que colaboró en la producción de este libro de información.

Uruguay, con un pie en la tradición democrática , entró en crisis durante la mayor parte de los años 1960 y 1970. El gobierno de EE.UU. temió que la insurgencia más fuerte de América Latina en ese momento, el izquierdista Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) pudiera que derrocar a un gobierno uruguayo tan débil, por lo tanto el apoyo del Gobierno uruguayo con la asistencia económica y de seguridad. Los EE.UU. Oficina de Ayuda de Seguridad Pública ayudó a mejorar las técnicas de contrainsurgencia de la policía uruguaya conocida por el amplio uso de la tortura entre los prisioneros. Según Dan Mitrione, la OPS consolidó la policía uruguaya y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dirección Nacional de Información e Inteligencia, DNII). Fue justo en este momento que los insurgentes tupamaros secuestraron a Mitrione el 31 de julio de 1970, y exigió la liberación de 150 prisioneros .

Durante los diez días Mitrione fue secuestrado, los EE.UU. se esforzó mucho para lograr su liberación. Funcionarios de la administración Nixon presionaron al gobierno uruguayo a negociar, ofrecer y rescate, en las palabras del mismo presidente Richard Nixon , "no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad regreso del Sr. Mitrione. "

Dan Mitrione era un policía de Richmond, Indiana, quien más tarde se convirtió en un agente del FBI. A mediados de la década de 1960, fue contratado por los EE.UU. Oficina de la AID de Seguridad Pública para capacitar a policías en Brasil y Uruguay. Según AJ Langguth en su libro Terrores Ocultos (Pantheon Books, 1978, p. 286) en Uruguay, ya que los oficiales formados en Estados Unidos llegaron a ocupar puestos clave en la policía, las denuncias de torturas creció. Langguth cree Mitrione enseñó la tortura a los oficiales uruguayos. las actividades de Mitrione inspiró el cineasta Costa Gavras, por su película "Estado de Sitio", que retrata el apoyo de EE.UU. para un gobierno dictatorial y el uso generalizado de la tortura por las fuerzas de seguridad en Uruguay.

Los nueve documentos publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional contienen pruebas de que el Gobierno de Uruguay desató la muerte con la actividad de los escuadrones de a raíz de la ejecución de Mitrione, y que Estados Unidos estaba al tanto de estas operaciones extra-judiciales. Si bien es necesario seguir la desclasificación para comprender plenamente el desarrollo de las actividades de escuadrones de la muerte en el Uruguay, la liberación de estos documentos es un paso importante para avanzar en la comprensión internacional del caso Mitrione y este capítulo de los EE.UU. y de la historia uruguaya.



Lea los documentos

1.jpg

31 de julio 1970 - El secuestro [de] Dan Mitrione
(Tiempo: UR 13:31-11:31 EE.UU. - 16:31 Z)
[Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

A las 1:31 pm, hora del Uruguay, el director de la CIA se informa que "[d] urante la mañana 31 de julio [censurado] terroristas, presumiblemente MLN o FARO, hizo cuatro intentos de secuestro en Montevideo. Secuestradas y desaparecidas a partir de 1300 horas [censurado] tiempo son EE.UU. asesor de Seguridad Pública Daniel Mitrione y el brasileño cónsul en Montevideo Aloysio Dias Gomide Mares. Embajada económica oficial de Gordon Jones también fue secuestrado, pero escapó poco después. Informes de la Policía también indican que un intento fallido se hizo en contra de la Ministra de Obras Públicas, Walter Pintos Risso ".

Nota: Los documentos del gobierno de EE.UU. tienen una Zulu (Z) o la hora de Greenwich estándar. Para aclarar cómo evolucionaron los acontecimientos, hemos incluido aquí uruguaya (UR) y (EE.UU.) veces también.


08 1970 - DNII Memoria Mensual Mes de Agosto de 1970 [una parte]
 

19700800_0000_DNII part one


DNII Memoria Mensual Mes de Agosto de 1970 [segunda parte]

 19700800_0000_DNII part two


[Se obtiene por Aldrighi Clara en el Archivo DNII, Uruguay]

Este resumen mensual de las actividades insurgentes por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dirección Nacional de Información e Inteligencia-DNII) de la policía uruguaya incluye información sobre el secuestro y posterior muerte de Dan Mitrione el 10 de agosto. Algunas de las entradas del presente informe:

El 01 de agosto el tema MLN-Tupamaros un comunicado solicitando la liberación de Tupamaros detenidos que en ese momento ascendía a 150 presos. Los informes comunicado sobre la situación de salud de Mitrione que tenía una herida en la parte superior del abdomen.

En la mañana del 07 de agosto, los Tupamaros secuestran agrícolas estadounidenses asesor Claude Fly. Más tarde, la policía captura fundador y líder tupamaro Raúl Sendic, junto con otros ocho Tupamaros de alto rango.

El 8 de agosto, los Tupamaros anunciar que su demanda de la liberación de prisioneros insurgentes no se ha cumplido y que llegarán a matar a Dan Mitrione al mediodía del Domingo, 09 de agosto.

Nota: Este documento fue encontrado por Clara Aldrighi quien se le otorgó acceso a los archivos DNII en Montevideo junto con un grupo de investigadores en 2005.


06 de agosto 1970 - Secuestro Mitrione
(Tiempo: UR 17:05-15:05 EE.UU. - 20:05 Z)
[Se obtiene por Aldrighi Clara en el Archivo Nacional de EE.UU., NARA]

En un mensaje personal dirigido al presidente uruguayo Pacheco, el presidente Richard Nixon expresa su agradecimiento por "su testimonio en su cable del 02 de agosto de emplear todos los medios a su disposición para asegurar la rápida liberación de la mayor parte de Dan Mitrione Anthony [...] "Nixon concluye destacando "Confío en que, de conformidad con el espíritu de su cable no bloqueará el acceso de cualquier acción que pueda provocar el retorno seguro de Mitrione Sr. [...]"


09 de agosto de 1970 Reunión - Secuestro Mitrione - al Ministerio de Relaciones Exteriores
(Tiempo: UR 22:34-20:34 EE.UU. - 01:34 Z)
[Se obtiene por Aldrighi Clara en el Archivo Nacional de EE.UU., NARA]

El Sábado, 08 de agosto, Embajador de EE.UU. Charles Adair, junto con funcionarios de la embajada y el canciller uruguayo Peirano y su personal, se reúnen en Montevideo durante media hora alrededor de las 19:00 horas. El día anterior, nueve líderes MLN-Tupamaros había sido capturado por la policía y los Tupamaros anunció que iban a matar a Mitrione al mediodía del domingo si su solicitud para la liberación de todos los miembros del MLN en las cárceles no se respeta.

En este cable, Adair repasa su conversación: "Me examinó brevemente la situación actual y expresó su creciente preocupación por la posición crítica de Mitrione ahora ... Entonces le entregó una lista de cuatro sugerencias para la actividad:

A. Recurso públicamente a los pocos que están sosteniendo Mitrione de Mitrione parto sin riesgo. Oferta una amnistía o la amnistía, más un premio (5 millones de pesos).

B. amnistía ofrecer a las personas clave que se hallen detenidos a cambio de información que conduzca a la liberación de los tres hombres [Mitrione, Dias Gomide, Fly]

C. Repita (y repetir) oferta de recompensa por información.

D. Si se ha recibido información y 5 millones de pesos pagados - gracias a la persona (no identificada) públicamente e instamos a otros a salir con más información. "

Peirano rechaza convocatorias públicas de una recompensa por la información y favorece la comunicación con los insurgentes a través de canales discretos. Adair informa que Peirano "quería me sugieren que el gobierno de los EE.UU. (Repetición, gobierno de los EE.UU.) se comprometen los esfuerzos de rescate secreta directamente con MLN". Adair rechaza la idea y Peirano acepta.

El agente cuyo nombre es extirpado en el cable, se establece que el juez "uruguaya Gobierno está pidiendo autorización para utilizar pentathol de sodio] [suero de la verdad sobre los prisioneros MLN y ha solicitado la ayuda de Buenos Aires. Además del Ministerio del Interior emitirá en breve comunicado diciendo que la intención de adoptar medidas más extremas de la policía para localizar secuestrados ".

Adair añade en el cable que Peirano le llamó después de esta reunión para decir que un canal privado se había establecido para negociar la amnistía y recompensar a alguien dentro de los Tupamaros. Adair cierra su informe pidiendo al Departamento de Estado para estar listo para venir con la oferta a través de gobierno de los EE.UU. por dinero en efectivo ", ya que es concebible GOU o póngase en contacto privado (desconocido para nosotros) que ahora se ocupan de tema puede antes del mediodía de mañana nos planteamiento para la participación en la financiación de la operación ".

Nota: Cónsul brasileño Dias Gomide y estadounidenses agrícolas asesor Claude Mosca finalmente fueron liberados sanos y salvos después de meses de estar en cautiverio.


09 de agosto 1970 - Embajador de la Secretaría
(Tiempo: UR 11:35-09:35 EE.UU. - 14:35 Z)
[Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

Nueve días después del secuestro de Dan Mitrione, las fuerzas de seguridad uruguayas aún no tenía información de su paradero. Lo hicieron, sin embargo, la captura de Raúl Sendic, líder del MLN / fundador, y varios otros dirigentes importantes del MLN el 7 de agosto.

El 9 de agosto, treinta minutos antes de la fecha límite fijada por los Tupamaros de matar a Mitrione, en un "flash" cable secreto instando a la acción del embajador Adair, Secretario de Estado William Rogers escribe,

1.jpg

"[W] e han asumido que el Gobierno de Uruguay ha considerado el uso de amenaza de matar a los prisioneros clave Sendic y otros MLN si Mitrione es asesinado. Si esto no se ha considerado, debe plantear a GOU a la vez. "

El cable tiene la distribución exclusiva EXDIS título, lo que significa que la información contenida en este mensaje es altamente confidencial y sólo debe compartirse con el receptor (Adair), el Secretario de Estado y de la Casa Blanca.

Nota: Raúl Sendic escapó de prisión en 1971, fue recapturado por la policía en 1972 y permaneció en prisión hasta la dictadura militar terminó en 1985.


09 de agosto 1970, - Mitrione / Vuela secuestro - ultimo minuto de la reunión con el canciller
(Hora: 12:01 UR - 10:01 EE.UU. - 15:01 Z)
[Se obtiene por Aldrighi Clara en el Archivo Nacional de EE.UU., NARA]

1.jpg1.jpg

Justo en el momento de la fecha límite del mediodía, el embajador Adair informes acerca de este cable en una reunión que sostuvo a las 11 horas con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay para discutir la situación.

Adair informes que habló con el ministro de Relaciones Exteriores Peirano que acababa de "regresar de la oficina del presidente Pacheco. Le dije que en este último momento, estábamos recibiendo varias llamadas telefónicas y (como un método de puerta trasera de la educación de tema de las posibles contribución de EE.UU. a los esfuerzos del Gobierno del Uruguay) le dije que había sido uno del uruguayo enérgicamente quejándose de que el dinero ofrecido por el uruguayo Gobierno no era suficiente. "estados Adair que el gobierno uruguayo ya está claro que el dinero no debería ser un problema e implica que los EE.UU. están dispuestos a proporcionar todo lo necesario. A continuación pasa a describir en curso reuniones secretas con los contactos no revelada.

Sin embargo, Adair escribe que los uruguayos tienen "un sentimiento creciente de que Mitrione, de hecho, está muerto." Informes Adair que "[w] uando la fecha límite del mediodía se alcanza, el Gobierno uruguayo tiene la intención de tomar lo que [censurado] llamado" medidas severas "( que no describe). "

09 de agosto 1970 - Para el Secretario del Embajador
(Tiempo: UR 12:03-10:03 EE.UU. - 15:03 Z)
[Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

En su respuesta a las sugerencias Secretario de Rogers, el embajador Adair explica que mostró el Secretario de Estado de mensaje al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Mientras que este último declaró que "su tipo de gobierno no permitía tal acción", pero "él [el ministro de Relaciones Exteriores] entiende que a través de medios indirectos, una amenaza se hizo a estos prisioneros que los miembros del" Escuadrón de la Muerte '(Death Squad ) tomaría medidas contra los familiares de los presos si Mitrione perdieron la vida. "

Este cable representa la primera registrada el reconocimiento de la existencia de escuadrones de la muerte de Uruguay por el gobierno de los EE.UU., y las pruebas de conocimiento de Washington de su uso.

Nota: Este documento fue encontrado por el National Security Archive Cono Sur FOIA Proyecto pasante Leyh George.

28682049.jpg


09 de agosto 1970 - [Carta del presidente Nixon al presidente Pacheco]
(Tiempo: UR 18:07-16:07 EE.UU. - 21:07 Z)
[Se obtiene por Aldrighi Clara en el Archivo Nacional de EE.UU., NARA]

Puesto que no hay informes concluyentes de que Dan Mitrione está muerto, en la noche del 09 de agosto 1970, el presidente Nixon envía un mensaje al Presidente Pacheco insiste en que su gobierno "no escatimará esfuerzos para garantizar el regreso seguro del Sr. Mitrione y el Dr. Mosca . "


08 1987 - El Secuestro Mitrione en Uruguay
[Archivo de Seguridad Nacional del Sur Proyecto Cono FOIA]

El informe de este página sesenta estudio conjunto de la Corporación RAND para el Departamento de Estado concluye que

"Los policías encontraron el cuerpo de Mitrione es a las 4:15 am ... 10 de agosto ... Le habían disparado varias veces a quemarropa. Consejeros de seguridad Pública de los EE.UU., incluyendo a dos detectives de homicidios con experiencia, se apresuraron a la escena ... [Ellos] llegó a la conclusión sin lugar a dudas que la muerte debe haber ocurrido en o poco antes de las 4:00 de la mañana, mucho después de la fecha límite Tupamaro ".

Escrito originalmente en 1981, el informe fue revisado más tarde para incluir otros documentos desclasificados documentar las políticas y acciones de los EE.UU., el gobierno uruguayo y los Tupamaros en los 11 días de secuestro de Mitrione.

"La policía pesada y las operaciones militares fueron autorizadas ..." por el gobierno uruguayo durante ese período. Los esfuerzos de gobierno de los EE.UU. incluyen "sugerencias urgentes diplomáticas e incluso la presión para el gobierno uruguayo para superar el estancamiento de comunicación y abrir algunos canales a los secuestradores; [y] la participación intensiva de Consejeros de Seguridad Pública en las operaciones de la policía local."

Los autores del informe, evidentemente, no tenían acceso a los documentos clave que muestra el apoyo de EE.UU. de amenazas de muerte contra los prisioneros, ni puesta en marcha del Gobierno de Uruguay de los escuadrones de la muerte. Sin embargo, una breve mención del tema en la página 55 establece que en el momento de los secuestros, "hablar [o] ... minous alusión a la formación de futuros de escuadrones de la muerte y vigilantes organizaciones paramilitares".

Compartir este post

Comentar este post