Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Las demandas contra los Peirano

19 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alicia en el país del espejo

imagen
Foto: Canal 12

19.08.2010 10:47

Las demandas de ex ahorristas por el caso Peirano siguen su curso. Mientras la Justicia condenó a los banqueros, el Deutsche Bank y el Banco Montevideo a pagar U$S 2 millones a un grupo de ahorristas, el 31 de agosto los representados por Alicia Barbani presentan su demanda ante la Corte Interamericana. Barbani dijo a Montevideo Portal que espera que "el Estado sea inteligente para arreglar".

 

Los damnificados por el fraude perpetrado por los banqueros Peirano en el 2002, tras el vaciamiento del Banco Montevideo, están divididos en dos grupos con demandas paralelas. Por un lado está el grupo de personas que tenía los ahorros depositados en nuestro país y por el otro los ahorristas representados por la escribana Alicia Barbani, cuyos fondos fueron derivados al Trade Commerce Bank de Islas Caimán.

En el caso de los primeros, que reclaman obtener el resto de fondos no recuperados tras la liquidación del Banco Montevideo, se produjeron ayer algunas novedades en el ámbito judicial.

El Tribunal de Apelaciones Civil de sexto turno condenó al Deutsche Bank, al Banco Montevideo y a Dante y Jorge Peirano a devolver más de 2 millones de dólares a estos ahorristas del Montevideo.

El Tribunal entendió que cometieron un "claro fraude civil" contra los ahorristas, confirmando de esta forma una sentencia de la jueza Loreley Opertti que había sido impugnada por los Peirano y el banco alemán, informa hoy Búsqueda.

"Se trata de una sentencia muy importante, que marca jurisprudencia (...) Se terminaron en Uruguay las operaciones fraudulentas de los bancos y los banqueros", dijo al semanario Hermann Leis, abogado de los ahorristas.

Para la sentencia, la Justicia tomó en cuenta un contrato celebrado en marzo del 2001en el que se estipulaba que el dinero de los ahorristas, en lugar de ser custodiado por el Banco Montevideo, sería utilizado como garantía de un préstamo que el Deutsche Bank otorgó a los Peirano para financiar actividades del grupo Velox (integrado por el Banco Alemán de Paraguay, el Trade Commerce Bank de Islas Caimán y el Banco Velox de Argentina, entre otras entidades). El dinero de los ahorristas quedó rehén de esas operaciones.

Según la sentencia, está claro que los Peirano sabían que estaban prendando bienes ajenos y que el Deutsche Bank no podía ignorar que esos bienes pertenecían a terceros. Además, se responsabiliza al Banco Montevideo por "haber incumplido la obligación de custodiar los bienes".

Los representados por Barbani

En el caso de los ahorristas representados por Alicia Barbani, la demanda va contra el Estado por haber permitido la transferencia sin permiso de los fondos de más de 1400 ahorristas desde la cuenta del Banco Montevideo a otras entidades.

La demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo -por parte de la Comisión Interamericana - tendrá una nueva instancia este 31 de agosto en San José de Costa Rica.

"La demanda nuestra es por haberse violado el derecho de propiedad e igualdad ante la ley y las debidas garantías procesales", explicó. La CIDH considera que el Estado no cumplió con las recomendaciones que se le hicieran y lo responsabiliza por no haber evitado la transferencia de fondos.

Este grupo de ahorristas sostiene que no sabía que su dinero había sido desviado al Trade Commerce Bank de las Islas Caimán, aunque el argumento del Estado fue que sí estaban en conocimiento y por eso no entraron dentro de la recuperación realizada cuando se liquidó el Banco Montevideo.

"La suma inicial de la demanda era de 97 millones de dólares, pero como muchos fallecieron y otros no se encuentran, al final somos 500 personas ante la Corte. La demanda va por todo el monto más daños y perjuicios y los costos del juicio: es de cerca de 60 millones de dólares", explicó Barbani a Montevideo Portal.

"Este 31 de agosto presentamos una demanda muy fuerte, muy contundente, donde se aportan pruebas más que suficientes para determinar la responsabilidad del Estado en el momento de controlar por parte del Banco Central. Esa demanda seguirá su curso y no puede llevar más de un año y medio en resolverse", explicó.

"Queremos recuperar todo, pero también tengo la esperanza de que el Estado sea inteligente y lleguemos a una transacción extrajudicial, porque creo que el Estado ha quedado muy mal parado en los últimos tiempos: hubo violaciones de derechos y actuó irresponsablemente a través de todos los poderes, lo que quedó claro en los últimos hechos de pública notoriedad. Hubo falta de seguridad jurídica, falta de protección a los ciudadanos, cuestión de amiguismos y se terminó protegiendo a los delincuentes de cuello blanco", remarcó.

"Cuando la OEA hizo recomendaciones respecto a la condena de los Peirano, estos quedaron en libertad, allí no dudaron como en nuestro caso. Este es el país hecho al revés, para beneficiar a los que no son honestos", continuó Barbani.

A pesar de estas declaraciones, Alicia Barbani no quiso atribuir a intencionalidad política o "arreglos" la derogación del artículo que acabó con los Peirano libres de antecedentes penales.
"Esto demuestra que nuestros parlamentarios no saben lo que votan", concluyó.

Montevideo Portal

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post