Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - “LAS IDEOLOGÍAS NAZI FASCISTAS NO ESTÁN MUERTAS, RENACEN CON MUCHA VIRULENCIA Y EL URUGUAY NO ESTÁ EXENTO DE ELLAS”

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La columna de Guillermo Macció en ‘Contrapunto’, lunes 21 de abril de 2014

“Ideológicamente hoy toda Europa apesta en materia ideológica, unos más otros menos pero no queda nadie afuera, todos se consideraban herederos del nazi fascismo pero con nuevas características y voy a publicar las estadísticas más recientes, hechas entre el 2012 y el 2013, países donde pesa más la ultraderecha en términos de ideología electoral. El más derechista de todo es Finlandia. Casualmente las empresas que tenemos en Uruguay casi el 20% pertenecen a un partido que se llama Auténticos Finlandeses”, dijo el demógrafo Guillermo Macció en su columna en ‘Contrapunto’. Agregó que “en los 12 países más importantes de Europa entre el 12 y el 20 %  se declaran de ultra derecha y eso nos permite explicar algunas de las manifestaciones brutales que están ocurriendo hoy con incendios, patotas, matanzas de una manera que es como que estallara una cueva”. Lo que sigue es la trascripción del análisis de Guillermo Macció del lunes 21 de abril, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-21-abril-audios-mp3_rf_3045919_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Iniciamos el diálogo con Guillermo Macció a quien le estoy dando la bienvenida.

Guillermo Macció: Buenas tardes; decir otra vez que me siento un privilegiado. Quiero confesar públicamente que cada lunes antes de la audición yo tengo que sortear varios riesgos, a veces me va bien y a veces me va mal, hoy me fue mal, el primer riesgo que sorteo es leer el domingo la página del editorial El País.  
Y la segunda, es que me sorprenda mientras estoy esperando alguna declaración de esclarecidos políticos gobernantes de estos momentos.
Este domingo y lunes perdí los dos riesgos: leí el editorial completo de la página de El País y creo que realmente es un ejercicio antológico leer la sesuda columna de gente cada vez más retrógrada y más conservadora, pero un retroceso ideológico.

 

EChI: Es admirable.

GM: Además no importa la procedencia ideológica porque ahí hay batllistas, blancos, lo que fuere. Es una antología de un ejercicio neoliberal retrógrado y después mientras esperaba acá en la antesala del estudio escuchar al vicepresidente senador sempiterno hablar de los dólares, yo estoy seguro que si alguna vez entró a un almacén de productos agropecuarios no prestó atención, tal vez nunca entró porque hasta los piques para los alambrados están cotizados en dólares. 
Todo lo que se tranza en el sector agropecuario, y puedo hablar con propiedad porque tengo la factura si alguien duda, en productos veterinarios, en productos agropecuarios como semillas, fertilizantes, horas de gasoil, el gasoil que se consume en los tractores se factura en dólares, no se conoce la moneda nacional en los insumos agropecuarios del Uruguay, las cosechas se compran y venden en dólares, el ganado se compra y se vende en dólares, no importa el estado, la condición o el local de feria que sea. La moneda uruguaya para las transacciones en el sector agropecuario al cual estoy íntimamente vinculado no existe, de modo que estar haciendo equilibrio con la moneda es una gran mentira, los insumos agropecuarios son todos facturados en dólares, claro, el campesino no tiene dólares pero paga en pesos convertidos a dólares, la unidad de significación es el dólar. Creo que hay que dejar de ser tan grosero, lo que pasa que el Ministro astori no quisiera morirse sin ver firmado un tratado de inversiones con los Estados Unidos, está desesperado porque el tiempo pasa y no se firma, ese es su grado de sometimiento ideológico al imperio.

 

EChI: Cómo sufre ese hombre.

GM: Sufre porque no se firma y las consecuencias que traen los tratados de inversiones con los Estados Unidos en América Latina, empezando por México, son evidentes, palmarias.

 

EChI: Son evidentemente trágicas.

GM: Evidentemente trágicas, les cambió la dieta a la población campesina mexicana, los campesinos mexicanos país origen del maíz junto con el Perú están comiendo maíz transgénico importado de los Estados Unidos. La tortilla mexicana hoy es incomible, de modo que seguir predicando el TIFA como una meta de prosperidad económica para el Uruguay es una grosera mentira, no se puede abusar tanto de la paciencia de los ciudadanos. Hoy no sortee los dos riesgos de manera que voy hacer un esfuerzo.

 

EChI: Porque leíste completo el editorial de El País.

GM: Los editoriales, no me perdí ninguno, es una antología de liberalismo retrógrado, yo puedo respetar al liberalismo pero es tan, tan al estado servil como se puede leer en esas páginas, cuesta creerlo, no lo he leído ni en chile ni en Perú, aquí.

 

EChI: ¿Supera a La Nación de Buenos Aires?

GM: Sí, porque La Nación de Buenos Aires es una derecha culta, culta conservadora que apunta sus baterías contra el gobierno de Cristina Kirchner, acá es a tutti cuanti, es un disparo mal escrito peor pensado a todo, a todo lo que pase en el mundo que pueda sospecharse, desde Putin que es sospechoso ahora salvo Obama claro, es realmente un estado patológico.

 

EChI: Es un material radioactivo, hace daño a todo sin fijarse en especies o formas.

GM: Sí, es muy doloroso que nosotros tengamos esa clase de periodistas, no son periodistas en realidad son columnistas que no se si les pagan por escribir, porque hay de todo el espectro político.

 

EChI: Si alguien gana dinero escribiendo esas cosas le digo que vivimos en un país bárbaro
Una cosa que me conmovió mucho hoy -siempre lo escucho- fue Petras, porque hizo el recordatorio del tribunal Ratzel y la participación de Gabriel García Márquez, yo me pregunto cuanta gente del Uruguay de hoy tiene idea de lo que fue el Tribunal Ratzel. Yo creo que muy poca gente puede decir lo que fue dicho Tribunal, seguramente en la audiencia hay gente que lo recuerda y me preguntaba si habría hoy posibilidad hoy en el planeta tierra de encontrar una persona de la jerarquía para encabezar y convocar un tribunal, hacer justicia internacional, yo creo que no lo hay, estuve tratando de constatar alguna figura porque superó las dimensiones de los estados, el Tribunal Ratzel fue un tribunal de ilustres ciudadanos del planeta tierra que juzgaron los oprobios y sufrimientos volcados sobre la humanidad por los genocidas y dictadores de la época. 
Hoy yo no creo que haya un ciudadano de su categoría como Bertrand Ratzel premio Nóbel, físico, matemático, revolucionario y literato, una ética formidable, entonces digo cuanto hemos retrocedido la humanidades valores.

EChI: Para sentir que se ha retrocedido.

GM: Claro, porque hoy no podemos buscar y si alguien tiene algún nombre que tenga la generosidad de compartir con nosotros para decir,  conocemos alguna persona en el planeta tierra hoy que sea capaz, que tenga la estatura moral intelectual política ética de conducta para convocar a un tribunal de ilustres del mundo por parte de los organismos de gobierno, de las Naciones Unidas y toda la burocracia internacional para hacer juicios sobre los actos de barbarie que se cometen permanentemente en nuestra sociedad contemporánea, yo no fui capaz de encontrar ningún nombre, si hay algún oyente que tenga alguna propuesta que nos la haga llegar.

 

EChI: Bienvenida.

GM: Porque me sentí honestamente en un estado de desolación de si tuviera que convocar a alguien para que tuviera que hacer justicia dónde está, a lo mejor existe pero no lo conocemos, lo que quiere decir que hay una carencia de un liderazgo moral intelectual supremo que demuestra en contracara el estado de degradación de nosotros, los consumidores de una sociedad neoliberal burguesa del planeta. Todas estas cosas que dije no estaban en el programa previsto para hoy, así que ahora comienzo con la audición después de esta apertura.
Yo he insistido en seguir identificando los descuartizadores del Uruguay, que no quede la audición anterior como una anécdota donde mencioné a quien considero el primer descuartizador de la institucionalidad del Uruguay, el patrimonio del Uruguay y mencioné al presidente Sanguinetti en su primer mandato presidencial y voy a seguir, pido la ayuda a los oyentes porque coincide que durante estos períodos yo todavía no vivía en el Uruguay, me repatrié de manera efectiva al Uruguay a finales de 1996 y pasé a residir en Colonia del Sacramento ciudad aislada del Uruguay, entonces es un lugar difícil para conseguir la política doméstica, así que si hay oyentes que tengan idea de quien puede ingresar a la honrosa lista de descuartizadores pues que nos haga el aporte y será bienvenido. Recién encontré que tenía atributos para colocar en la lista de descuartizadores del Uruguay al presidente Lacalle 1990-1995, porque conozco un poco de la historia de la su presidencia, primero él se encargó de iniciar la aplicación de la ley forestal a rajatabla y si uno mira las estadísticas de las áreas forestadas en los primeros 5 años de su gobierno ve como creció y como se tranzaron las tierras a precio todavía muy barato, él fue el que lanzó la campaña forestal para servir a las transnacionales que se venían a instalar acá, sobretodo Botnia y los acuerdos de garantía de inversión que se firmaron con las empresa, primer pecadillo. 
El otro pecado importante para mi es que bajo la administración del presidente Lacalle se creó lo que yo llamo “la oficina del sello de goma”, que es el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que fue creado a pedido de los organismos internacionales de crédito, particularmente el BID, para que hubiera una oficina dentro del estado uruguayo que otorgara las certificaciones y habilitaciones de que los emprendimientos forestales que se iban a instalar tuvieran la garantía de que no ocasionaban daño ambiental, la certificación de no daño ambiental es el sello de goma que tiene esta oficina y que le pone el timbre para que hagan el daño ambiental y ahí aparecieron todas las forestadoras y luego apareció DIROX, todas las empresas contaminantes empezaron aparecer en la administración de Lacalle porque estaba la oficina que expedía el certificado de evaluación del impacto ambiental, por eso hablo de la oficina del sello de goma.
Del otro lado quiero decir y esto lo afirmo con prueba suficiente porque tengo vivencia personal y directa, que la campaña electoral que le permitió ganarla presidencia al señor Lacalle fue en parte financiada por grandes empresarios argentinos, por cuáles empresarios argentinos, 300 empresarios argentinos de gran porte que veranean en Punta del Este y fueron invitados a adherirse a la campaña electoral del presidente Lacalle poniendo plata, 300 y para ese efecto se hizo un acto político en un hotel céntrico de Buenos Aires cuyo nombre conozco y a cuyos participantes también conozco, cuando asumió el 1º de mazo del año 90 sino me equivoco, al mes estaba creada la oficina para Uruguay de la empresa TEYMA que es una empresa de capitales argentinos que apoyó la campaña del presidente Lacalle y que ha sido la que ha copado las licitaciones públicas de las grandes obras públicas. Me acuerdo bien que debutó con la reconstrucción de un ala nueva en el Hospital Pereira Rossell y a partir de entonces entre otras empresas la empresa TEYMA sigue ganando las licitaciones, o sea un favor muy bien pagado; empezó la negociación del ingreso para la privatización del Aeropuerto de Carrasco con Aeropuertos  Argentina 2000 (AA2000), que es una gran empresa monopólica argentina de grandes capitales que maneja aeropuertos argentinos y que actualmente a partir de esa inserción en Uruguay maneja el Aeropuertote Carrasco y el Aeropuerto de Laguna del Sauce. 
También la gente no se acuerda que hasta la administración Lacalle la ciudadanía uruguaya tenía libre acceso a la televisión por aire y a las antenas parabólicas en todo el campo, yo tuve antena parabólica en Colonia, antenas colectivas que uno captaba 50, 60, 70 canales gratis, una vez instalada la antena parabólica uno elegía su cartilla de programas.

EChI: Del ‘90 al ‘94 fui jefe de prensa de El Espectador y para la información internacional nos valíamos de una antena parabólica con la que sintonizábamos, es más, desde esa antena parabólica logramos trasmitir la primera invasión que hicieron los Bush a Irak.

GM: Bueno yo tuve antena parabólica que la compramos con los copropietarios del edificio en Colonia y yo veía canales europeos, ingleses, alemanes gratis, la antena costa U$S 800 y todo el mundo en el edificio tenía imagen gratis y así por el estilo. Había unas antenas más pequeñas que uno captaba canales argentinos, que se ponían en el balcón, eso se prohibió, está prohibido gracias al presidente Lacalle que privatizó el espacio radioeléctrico de televisión y aparecieron las empresas de cable que son subsidiarias de grandes empresas de televisión y obligó a toda la ciudadanía que quiera ver televisión a pagar y todo el mundo hoy paga mas de 650 hasta $1000 mensuales por ver una programación encasillada, lo cual descuartizó -por eso califica- el espacio radioeléctrico del Uruguay y se lo dio a dos o tres consorcios de videocables que ganan millonada de dólares por año simplemente porque tienen la licencia de los cables y por eso la televisión uruguaya que se ve es tan mala y se fue muriendo el SODRE.
El SODRE como estación estatal canceló la repetidora que tenía para televisión en Colonia del Sacramento, en Colonia se puede ver la subsidiaria de canal 4, de canal 10 y las argentinas el SODRE no se puede ver, porque la repetidora que tenía para la zona oeste se bajó, o sea que una zona intangible que es el espacio radioeléctrico fue privatizado sin tener un espacio de salida. Eso es descuartizar al Uruguay porque aisló al Uruguay y lo encajonó de una manera tan rígida que usted o paga o no ve televisión y la televisión que se ve acá es realmente mediocre y mala, por eso puse privatización y el imperio del cable. 
No me puedo sustraer a la comparación de lo que está sucediendo hoy en Bolivia donde el satélite Tupac Katari del estado boliviano tiene 6 canales gratis en todo el estado boliviano, no importa la procedencia, redujo la tarifa de telefonía celular en un 60% porque el satélite es totalmente soberano de Bolivia y redujo en 20% la tarifa de Internet, Bolivia hoy tiene una soberanía del espacio radioeléctrico de la cual nosotros nos encontramos a años luz y eso es una contribución al descuartizamiento de la administración Lacalle. Vamos a seguir paulatinamente buscando información, exponiéndola, para que se arme el cuadro de la experiencia institucional vivida por los uruguayos desde el fin de la dictadura cívico militar hasta acá, gobiernos libremente elegidos pero que han dejado su marca difícil de retrotraer en algunos casos y pido la colaboración de los oyentes para cualquier aporte que se quiera hacer.
Otro tema. Ustedes saben que yo estoy muy entusiasmado con trabajar con las culturas de refugio, porque yo creo que una sociedad sobrevive o no sobrevive en momentos muy difíciles como los que vivimos hoy la humanidad entera, no somos la excepción, si uno tiene una cultura en la que refugiarse, quiero precisar el concepto de cultura de refugio que es cuando usted tiene un idioma propio que lo puede hablar con su familia, insultar y el otro no entera -o muchos- o tiene religiones de refugio, dioses de refugio, creencias de refugio, música de refugio, cocina de refugio, vestimenta de refugio que lo identifica donde quiera que vaya o una comida que lo identifica como hay en el Perú, como hay en Chile, como hay en Paraguay, la sopa paraguaya es una cocina de refugio porque si uno no sabe lo que es no lo cree o la cantidad, hoy hay toda una explosión cultural de la comida peruana y es muy rica, muy sabrosa.

 

EChI: Con razón además, con razones valederas.

GM: Valederas y eso identifica a un peruano donde quiera que vaya. ¿Qué identifica a un uruguayo donde quiera que vaya?, no lo sé, no soy capaz de encontrarlo, pero encontré en el Uruguay indagando y reflexionando que tenemos tres casos de pequeñas culturas de refugio, que fíjense cuando las presente se van a dar cuenta como si existen hay una marca característica que los identifica. Las culturas de refugio insisto son aquellas que en el proceso histórico político constitucional defienden sus atributos, defienden sus características, sobreviven y luego se los identifica, el caso más notable es el de la cultura de los esclavos, no quiero decir afro descendiente sino la cultura que trajeron los esclavos al Uruguay, tanto los esclavos que vinieron directamente al Uruguay como los esclavos que se trajeron más tarde Brasil que estuvieron geográficamente segregados,  estaban en el Barrio Sur que era sinónimo de barrio de negros en el Uruguay, pues ahí se mantuvieron latentes los rituales del candombe casi anónimo por mucho tiempo, al sociedad montevideana los ignoró hasta que en 1961/ 62 -yo lo recuerdo muy bien- se hace la primera Llamada que se convierte en un espectáculo al cual tiene acceso el público en general y se publicita. 
Yo recuerdo mi fascinación, mi sorpresa, estaba recién casado, de ese espectáculo maravilloso de ritmo, baile y danza pero organizado para exhibirse y a lo largo del tiempo Las Llamadas se han convertido en el espectáculo de atracción más intenso del Uruguay de tipo cultural, de pueblo, sale la gente, se organiza, se ha ido perfeccionando, se ha ido de alguna manera comercializando, pero es un espectáculo que es la demostración de una cultura que estuvo refugiada, la desaparición del conventillo, del medio mundo no fue un hecho casual, sin embargo la organización de esta cultura ahora es nuestra, cuando decimos nuestra los no descendientes de esclavos, los mestizos de etnias europeas los identificamos con una cultura nuestra y estamos orgullosos que esa cultura que es de refugio siga siendo de refugio, que no se degrade, que no pierda su carácter íntimo de consagración interior, se produjo un sincretismo. 
En el Uruguay a propósito como derivación hemos elaborado un sincretismo cultural, el sincretismo se produce prácticamente en toda América Latina por los pueblos originarios, nosotros no tenemos porque los exterminamos, ahora viene recuperándose la etnia con identificación progresiva muy lento y muy difícil, originarios, después tenemos negros esclavos que es el caso del candombe y la Llamada sometido primero, resistente y siempre pobre, siempre marginado, siempre fue pobre y el europeo que fue de dos tipos, primero tuvimos en América el invasor, destructor, depredador, sanguinario, intolerante absoluto y después cuando se forma la república para adelante vino el inmigrante pobre, miserable, traía las azadas y las semillas de cebolla como yo lo vi hasta 1958,entonces la pretensión de que nosotros somos descendientes de europeos es bastante vana y ridícula porque era la escoria europea; mi apellido viene de expulsados de Córcega, gente indeseable entonces yo no puedo hacer ostentación de abolengo porque si sé el origen mejor me callo la boca y así la gran mayoría, eran parias que salían, bueno esa es la primera cultura de refugio, la cultura afro descendiente en sus expresiones culturales y ahora gracias a la influencia enorme de Brasil donde hay una similitud muy importante su religión y sus dioses, el Iemanjá es un acto cultural religioso ineludible en el Uruguay afortunadamente porque convoca multitudes, que es el resurgimiento de una cultura, de una teología casi anterior al Cristianismo.

 

EChI: ¿Casi anterior al Cristianismo?

GM: Claro y está con nosotros, convive con nosotros, esa es la primera cultura de refugio
La segunda cultura de refugio es un caso muy pintoresco y singular que es Colonia Suiza en Nueva Helvecia -el nombre completo es Colonia Suiza de Nueva Helvecia fundada allá por mil ochocientos y tantos- porque hacen todo lo posible por distinguirse del resto del Uruguay, puede parecer crítica pero es un hecho objetivo, la gente de Nueva Helvecia hace todo lo posible tener una distinción respecto al resto del Uruguay, es una cultura de refugio activa hoy, parece paradójico, doy ejemplos, las banderas en la Plaza de los Fundadores que es la plaza principal de Nueva Helvecia y están izadas al costado del monumento la bandera de Alemania, la bandera de Francia, la bandera de Austria y la bandera de Suiza, porque ahí hay homenaje perenne a los países de donde procedieron los primeros fundadores, Austria, Alemania, Francia y Suiza, no está la bandera italiana y yo he preguntado por qué no está y descendientes me han dicho, gente que sabe, con autoridad porque italianos no vinieron, como que no vinieron si hay apellidos de mujeres, ah pero solo se tomaron las banderas de los varones no de la procedencia de las mujeres, para que vean el grado de discriminación que había. 
Después en casi todas las casas de Nueva Helvecia están los escudos de los cantones de las que precedieron sus bisabuelos, ya estamos en la quinta generación de emigrantes, sin embargo quien visite Nueva Helvecia observará que en la mayoría de las casas hay clavaditos tres o cuatro escudos que son los escudos de los cantones de los que procedieron sus antepasados, eso sí que es cultura de refugio porque la bandera uruguaya y la bandera de Artigas no figuran, en el mástil principal de la Plaza de los Fundadores que están los tres mástiles oficiales obligatorios por ley, la bandera que está izada toda la semana es la bandera de Nueva Helvecia que tiene poco significado, la bandera uruguaya se iza solamente en las fechas patrias uruguayas, yo he protestado y eso es facultad de la alcaldesa, hablo con propiedad, por qué no está izada la bandera uruguaya, ah porque acá la alcaldesaza iza solo los días de fecha patria, ahí hay una cultura de refugio muy fuerte a pesar que vamos en la quinta generación de descendientes. Uno podría decir, pero eso acaso en vez de ser una cultura de refugio no será una contra cultura, no lo sé, queda abierta, pero es una colectividad que impone su sello a lo largo de cinco generaciones
Otra cultura de refugio y con esto termino, San Cono, que es el único santo que tiene una procesión anual que convoca la concurrencia de miles de personas en un país laico con un santo cuya historia es muy poco conocida, esa es una cultura de refugio de 25 o 30 familias emigrantes que vinieron a Florida de una zona pobrísima del sur de Italia cercana a Nápoles, en momentos de una hambruna feroz en Europa -1882 creo o por ahí- y tan desolados de toda posesión que se trajeron el santo del pueblo en el barco.

 

EChI: Sí claro, se trajeron hasta el santo.

GM: Y para no estar desarraigados de su origen, de su pueblo se trajeron al santo, erigieron una capilla de un santo mártir, San Cono incluso fue martirizado a los 18 años de edad, la fiesta es el 3 de junio y eso celebraba la colectividad entre la feligresía. Yo tengo una infancia vivida en la comunidad san coniana no siendo san coniano, la conozco bien, hasta que hubo un conflicto con la iglesia católica, porque a la iglesia iba un párroco a dar oficio pero el dinero de la iglesia lo administraba la comisión que era de los emigrantes y esa cultura quedó, ya no viven, es la quinta o sexta generación pero hay una cultura de refugio que la gente cree, pide, rinde ceremonia, rinde devoción, concurre, eso es un hecho insólito en Uruguay que es un país laico y que eso ha sobrevivido porque en el origen fue una cultura de refugio de gente totalmente desposeída, en la procesión de San Cono hoy que se ha desvirtuado en muchos aspectos sigue convocando a multitudes que van a pagar por mesas a actos de fe, pero viene de una comunidad miserable que no tenía nada a que aferrarse más que traer al santo de su pueblo, la historia es más larga pero no interesa. 
La otra cultura de refugio como ya mencioné es el Iemanjá que trasciende la cultura negra, ya que se disipa y que fue cruelmente perseguida en sus orígenes acá y en Brasil, lo que hicieron los españoles, los bárbaros de la conquista, le prohibieron a sus negros esclavos un culto, el culto al Iemanjá de los negros africanos era clandestino, severamente castigado y que ahora lentamente con su persistencia y la presencia de grupos minoritarios ha aflorado y se ha extendido con una fuerza extraordinaria y eso está en el Uruguay por eso quería mencionar que hay pequeños focos de cultura de refugio.

 

EChI: El tema que trae Guillermo que seguramente esto da para seguir es muy interesante y ustedes lo van a compartir.

GM: Sí, el tema es muy importante pero es muy preocupante, yo cuando hice mención al inicio de la audición de los editoriales de El País no lo hice ingenuamente, sino porque la constante de los editoriales de El País del domingo es una tendencia a una ultra derecha rabiosa, furibunda, más allá de lo neoliberal. Claro, acá estamos en la periferia del mundo  subdesarrollado entonces las manifestaciones son un poco mal trabajadas. Pero hoy en el mundo intelectual hay una creciente preocupación por la ultra derecha o derecha radical -después hay que distinguir lo que es una cosa y otra- en Europa. Entonces podemos hablar hoy de la extrema derecha, ideológicamente hoy toda Europa apesta en materia ideológica, unos más otros menos pero no queda nadie afuera, todos se consideraban herederos del nazi fascismo pero con nuevas características y antes que alguien de la audiencia me diga que estoy exagerando voy a publicar las estadísticas más recientes, no puedo sustraerme a mi vocación por las estadísticas hechas entre el 2012 y el 2013, países donde pesa más la ultraderecha en términos de ideología electoral, el más derechista de todo es Finlandia. Casualmente las empresas que tenemos en Uruguay, que tiene casi el 20% que pertenece a un partido que se llama Auténticos Finlandeses por si sospecharan que llega al 19.1% de afiliados en el 2012, Noruega Partido del Progreso 16.3%, Hungría con el Partido Jobbik 7%, Rusia el Partido Liberal Democrático con 12%, Dinamarca el Partido Popular de Dinamarca 12%, Letonia Alianza Nacional 12%, Holanda Partido por la Libertad 10%, Francia 2012 el Frente Nacional 3.14%, Turquía Partido de la Acción Nacional 13%, Ucrania Partido por la Libertad 12%, para no aburrir más a la audiencia en los 12 países más importantes de Europa entre el 12 y el 20 %  se declaran de ultra derecha y eso nos permite explicar algunas de las manifestaciones brutales que están ocurriendo hoy con incendios, patotas, matanzas de una manera que es como que estallara una cueva. 
Estos movimientos emergen a comienzos de los años ‘90 como populismo de extrema derecha y que manifiestan una ideología nacional socialista franca y que toman distintos nombres, siempre acudiendo al concepto de patria, al concepto de nación, al concepto de familia, toda esa cosa y resulta que los analistas se empiezan a preocupar porque lo que pasó en Ucrania no es casual, lo que está pasando en Polonia no es casual, lo que va a seguir en la probable separación o segmentación de Ucrania de la parte este sobre el Mar de Azov del resto. 
La intervención desaforada fuera de lugar de la comunidad europea y el presidente Bush tratando de meter la cuchara en un asunto que no le corresponde, más la ultra derecha dentro de la derecha de los Estados Unidos como el Tea Party dentro de una segmentación del Partido Republicano, es decir cuidado, dentro del mundo rico capitalista poderoso hay un resurgimiento con distintas versiones, con distintas etiquetas del fascismo y del neo nazismo y vamos a explicar no solamente dándoles el nombre ni bautizándolos, sino dando los postulados que esta gente propone que son los que los identifican, cuáles son las acciones identificatorias y vamos a ver que no diferencian para nada no solamente de la Mussolini o de la Hitler, no se diferencia para nada de la que se aplicaron con Isabel La Católica sobre los españoles de sangre y los españoles de segunda mano que los podemos encontrar en los dichos de Sancho Panza en El Quijote, a los cuales Cervantes criticó aprevente leyendo el quijote con sentido político. Es decir que hay como una especie de tendencia medieval al individualismo, al aislacionismo, a la no solidaridad, en buenas cuentas a ir para atrás de la Revolución Francesa.

 

EChI: Esa sería la mejor explicación, ir para atrás.

GM: Ir para atrás, ir antes de la Revolución Francesa con el derecho de ciudadanía, con lo de todos iguales, no somos iguales, no nos tenemos que integrar, es impresionante, yo tengo textos, porque el tema es nosotros, nosotros y nosotros. Y nosotros somos los que integramos un grupo que tiene poder, riqueza y abolengo y los otros es el pueblo, entonces están con la Unión Europea, están contra la emigración, están contra la universalización de la cultura, están aplicando el principio de derecho de residencia, uno no puede vivir en cualquier lugar, no se puede mover del lugar donde nacieron los ancestros. 
Es muy importante este proceso porque empieza a explicarnos tendencias políticas que aparentemente no tienen explicación, parece que son hongos que con la humedad saltan.

 

EChI: O desprevenidamente podemos pensar que estarían perimidas y no están para nada perimidas.

GM: Nosotros creíamos que estas ideologías estaban definitivamente muertas, no están muertas y renacen con mucha virulencia y hay que analizarlas porque el Uruguay no está exento de ellas.

 

EChI: Con más el lunes. Guillermo cuanto te agradezco que hayas venido

GM: Muchas gracias.

Compartir este post

Comentar este post