Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Legislador alerta sobre amenazas de proyecto minero a cielo abierto

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los ojos bien abiertos

Uruguay: Legislador alerta sobre amenazas de proyecto minero a cielo abierto

Descargar: MP3 (2.9 MB)

El senador uruguayo del oficialista Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro advirtió el lunes que hay que ir “despacito y por las piedras” en el análisis del proyecto minero de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en el centro del país. Hay que mirarlo “con siete lupas”, recomendó.

Aratirí planea invertir 2 000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en unas 10 000 hectáreas en la zona de Valentines, para exportar 18 000 000 de toneladas anuales de hierro a China. Ya está haciendo trabajos de exploración en la zona.

En una entrevista publicada por el diario uruguayo La Diaria, Fernández Huidoboro manifestó que es necesario asegurarse que la empresa india Zamin Ferrous, matriz de Aratirí, sea efectivamente una minera y no “la fachada de otra cosa”. “Hoy está en tela de juicio, hay versiones que indican que la empresa se dedica a intermediar minerales y a hacer prospecciones para luego venderlas a otras empresas mineras. Es algo que la empresa niega, pero hay que mirar todo con mucho cuidado”, dijo.

Según una investigación del periodista uruguayo Víctor Bacchetta publicada en el semanario nacional Voces, Zamin Ferrous, que se presenta como una empresa familiar, es en realidad la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas. El presidente de la empresa india es Pramod Agarwal, fundador en 1981 de Texuna International, con sede en Hong Kong, empresa que lidera un grupo comercial en la Comunidad de Estados Independientes, en 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas.

Texuna se convirtió en poco tiempo en una gran red de empresas operando en el comercio de materias primas entre Asia, la Comunidad de Estados Independientes, Europa y Estados Unidos. Las mayores multinacionales se han apoyado en Texuna para entrar en los mercados de las ex repúblicas soviéticas, según la investigación de Bacchetta.

En la entrevista cedida a La Diaria, Fernández Huidobro agrega que un yacimiento a cielo abierto con las dimensiones proyectadas en Valentines “ya es un problema en sí mismo”, y que “sobran los ejemplos” en el mundo de los impactos ambientales que provoca la gran minería.

Uruguay debería “evaluar qué posibilidad tiene de generar algún valor agregado y que no sea una exportación de materia prima”, reflexionó el senador. Y fue más profundo aún en su análisis, al cuestionar el paradigma de desarrollo bajo el que se inscribe este megaemprendimiento: “Este modelo lleva al planeta al desastre y basta mirar la televisión. Antes decíamos que los enemigos eran el imperialismo y la burguesía, y lo siguen siendo, pero nadie hablaba de ecología, agotamiento de los recursos o crisis alimentaria. Este modelo es para una minoría y el resto de la humanidad sobra. Es un futuro sin porvenir”.

Fernández Huidobro deslizó además una autocrítica por el desinterés de la izquierda uruguaya hacia los planteos del ecologismo durante mucho tiempo, quizás porque “nunca pensamos que la estupidez humana podía llegar a esto”.

En los últimos años Uruguay ha recibido una ola de inversiones de capitales transnacionales en áreas como la agricultura, forestación, producción de pasta de celulosa, minería e infraestructura.

En abril del año pasado el mismo Huidobro había alertado sobre algunos peligros de estas inversiones en megaproyectos. Advirtió en ese entonces que los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha sufrirán severos problemas si prosperan estos emprendimientos y no se adoptan medidas para hacer frente a sus impactos. Explicó, citado por Radio El Espectador de Uruguay, que con las nuevas iniciativas se generará una gran migración hacia esas zonas y, por lo tanto, habrá severos inconvenientes de alojamiento, salud y saneamiento. El legislador consideró que esos departamentos no están preparados para los controles sanitarios y medioambientales que hay que realizar y mantener.


Foto: http://www.flickr.com/photos/227465...

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post

la mina 03/16/2011 21:51



es un negocio redondo para esta empresa..claro que lo vendera el precio del hierro sube..diferente es si lo vendemos nosotros aca se garantisa tambien fabricar cosas y tenes su estoc de hierro ya
pago en enormes cantidades...solo con tirar unos mangos al uruguay que de seguro pagara la deuda..que ademas me la juego se lo descontan directo ya que estas empresas son todos la misma mierda
global y el FMI BC etc estan todos de la mano..si el pueblo no reacciona !!!!!