Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Ley de Caducidad: ni anulación ni derogación

10 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comisión del FA. Recomendará Ley Interpretativa

Ley de Caducidad: ni anulación ni derogación

En línea con la Comisión Interamericana de DDHH.

Marcelo Bustamante |

Frente Amplio. Mañana podría aprobarse la iniciativa.
Frente Amplio. Mañana podría aprobarse la iniciativa.

La Comisión Especial del Frente Amplio que analiza las alternativas de la Ley de Caducidad acordó que no habrá ni anulación ni derogación de esta norma, sino que harán caer los efectos de la mismas a través de la aprobación de una Ley Interpretativa de la Constitución, en su artículo Nº 72.

Los miembros de esta comisión avanzaron en lo que es la redacción que tendrá este proyecto interpretativo y se aguarda que en la próxima reunión del día martes, podría llegar a aprobarse la iniciativa.

Esta Comisión Especial está integrada por un miembro de los sectores del FA, más un representante de las bases de Montevideo, Canelones y el Interior.

Los integrantes del FA acordaron descartar el intento de anular la Ley de Caducidad, sino que ven como viable y consensuado buscar la vía interpretativa que pueda ser aprobada por el Parlamento por mayoría simple de ambas bancadas. El abogado Daoiz Uriarte, Vertiente Artiguista indicó que hay consenso en hacer una Ley Interpretativa de la Constitución, que en su artículo 72 establece: "la enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno".

El futuro proyecto incluirá los conceptos de la sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Nibia Salbasagaray, así como el reconocimiento de que los tratados internacionales de derechos humanos deben incorporarse a la Constitución.

Explicó que el FA tomará como base la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la interpretacón de la Constitución que establece que los jueces, manteniendo el principio de jerarquía deben aplicar preferentemente las normas de derecho internacional cuando entren en contradicción las normas de derecho internos.

"Esto signfica que si un juez entiende que la Ley de Caducidad contradice las normas de derecho internacional deberá aplicar directamente esta última.

En tal sentido, a través de una ley, el Parlamento dispondrá que todas las causas que hayan sido archivadas por un acto administrativo, el Poder Ejecutivo podrá continuarlas y desarchivarlas a sola petición del ministerio público o de la parte interesada.

"Esto, en los hechos significa dejar sin efecto la Ley de Caducidad y sus consecuencias, tal como lo exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA", explicó Uriarte.

Aclaró que a nivel personal, entiende que el Parlamento no tiene las facultades para anular la Ley de Caducidad, pero sí puede actuar por la vía de la interpretación lo que lleva a que la norma "no tenga efectos de ninguna causa".

Aclaró que si se aprueba la ley interpretativa se estaría cumpliendo con los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y terminando con la situación de impunidad.

Manifestó su posición sobre que los plebiscitos no pueden ir nunca contra los derechos esenciales de las personas, por ejemplo, retornando a la esclavitud o institucionalizando el racismo. "Los derechos humanos no pueden decaer por un tema de mayorías circunstanciales", dijo Uriarte.

 

Compromiso de cerrar acuerdo

En tanto, el dirigente del PVP, Carlos Coitiño aclaró que en caso de aprobarse esta norma, la ciudadanía y el Poder Judicial recuperarán todos los derechos que la Ley de Caducidad había quitado.

Coitiño aclaró que dentro de los miembros de esta comisión ya hay un compromiso de cerrar un acuerdo.

El propósito de la fuerza política es aprobar dicha Ley Interpretativa antes del mes de octubre, cuando se aguarda el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que estaría condenando a nuestro país por mantener una ley que viola la normativa internacional.

El texto que procura aprobar el FA permitirá que quien se sienta afectado podrá reclamar por los delitos cometidos, "recupera el derecho que hasta ahora no pudo ejercer". En tal caso podrá pedir la intervención del Poder Judicial, o ser la propia Justicia la que actúe.

En tanto el senador Oscar López Goldaracena aclaró que la redacción del proyecto podría cerrarse el próximo martes. Informó que propondrá algunas modificaciones al texto del proyecto de Ley Interpretativa que garanticen que el proyecto, en caso de ser aprobado, tenga un efecto nulatorio de la Ley de Caducidad

 

El MPP no es partidario de anular la Ley.

MPP acatará resolución  de la mayoría

El dirigente emepepista Jorge Meroni aclaró que su sector no está de acuerdo con la anulación de esta Ley, en el entendido de que la democracia directa (los plebiscitos) está por encima de la democracia representativa (Parlamento). "Ya dos veces la ciudadanía se expidió y no se alcanzó la anulación. Aún así, nuestro sector político acatará lo que resuelva la mayoría del FA", indicó el edil. Aclaró que su posición contraria a la nulidad no será llevada a la Mesa Política tal como fue publicado en algún medio de comunicación.

 

Tomado de La República

Compartir este post

Comentar este post