Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “LO QUE HA SUCEDIDO ES UN CORRIMIENTO DE LA CÚPULA DEL FA HACIA LA DERECHA CON COMPROMISOS QUE SON AJENOS A UN PROYECTO DE IZQUIERDA”

18 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Reflexionando con Alfredo Rivera, martes 15 de julio de 2014.

“He llegado al convencimiento que el proyecto social liberal anidado dentro del Frente no sólo ha afianzado su preeminencia sino que también aseguró todos los mecanismos que hagan imposible un cambio de correlación de fuerzas a favor de los intereses populares”, dijo Alfredo Rivera en su espacio Reflexionando del martes 15 de julio, que transcribimos a continuación y que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/espacio-reflexion-alfredo-rivera-audios-mp3_rf_3317791_1.html

 

Dijo Mario Benedetti: "Para la mayoría de los actuales adultos la conciencia es un contratiempo del pasado. Una voz fastidiosa que exigía conductas intachables pero casi siempre incómodas, trozos de sacrificio o penitencias del alma. Por lo general se trata de sumergirla en el olvido, pero es obvio que el olvido está lleno de memoria"

Diego Martínez: Estamos recibiendo, como todos los martes y viernes a esta hora a Alfredo Rivera,  integrante hasta hace pocos meses del Frente Amplio, donde incluso ocupó lugares de importancia a nivel del Partido Comunista del Uruguay y del Frente Amplio también en Canelones y a nivel nacional.
Bienvenido como siempre Alfredo.

Alfredo Rivera: Acá nos encontramos hoy tratando de llevar adelante estas Reflexiones. Sobre todo para hacer reflexionar a los frenteamplistas, porque me sigo sintiendo frenteamplista, porque sigo levantando las banderas históricas del Frente Amplio. Y sería importante que muchos de los frenteamplistas que sigue por costumbre, por temor o por los cucos que anidan por ahí, sobre todo ahora en una campaña electoral.
Saber cuando se habla de que todos van a respetar el Programa y saber qué es el Programa. Y sobre todo saber qué pasó en el último Congreso del Frente Amplio, donde se lo puso en una centrifugadora y de las cuestiones históricas del Frente Amplio no quedó prácticamente nada.

 

DM: Hay muchas cosas que seguramente el frenteamplista que aun hoy se siente dentro de esa fuerza política le puede estar sucediendo.

AR: Totalmente.
Además cosas emocionales y muy jodidas se vivieron dentro del último Congreso del Frente Amplio. Tú sabes que dentro de ese Congreso se propuso, por ejemplo, el  aguinaldo para los jubilados, pero no tuvo andamiento. Se propuso la liquidación de las AFAP’s y un veterano dirigente que habló en favor de liquidar las AFAP’s y ponerlo en el Programa, prácticamente lo sacaron a prepo.
¿Y el Frigorífico Nacional? Pasó a la historia.
Hoy, como hemos dicho tantas veces, entramos a u supermercado y encontramos los alimentos enlatados de cualquier procedencia, pero en Uruguay ya prácticamente no se envasa ni se procesan los alimentos.
O por ejemplo, otra propuesta que se hizo, que los legisladores, los integrantes de la fuerza política Frente Amplio en el gobierno mandaran a sus hijos a la Educación Pública o que estuvieran en la Salud Pública, por supuesto que eso tampoco tuvo andamiento.
Como un ejemplo frente a la población, porque además, es importante que quienes hablan del Sistema Integrado de Salud sientan en carne propia lo que realmente sucede cuando uno va o a una mutualista por la que le descuentan por el Sistema Integrado de Salud o cuando va a la mutualista resulta que tiene que tener como $U 1.000 en el bolsillo para poder pagar las órdenes al médico, los medicamentos, etc., etc.
Que es bastante inalcanzable, mucha gente a veces elige hasta el medicamento que va a tomar y el que no va a tomar.
Un Sistema Integrado de Salud que en definitiva termina siendo, después de toda la vuelta, un gran negocio para los empresarios médicos.
Yo conocí a un director de ASSE que fue a un Comité de Base -lo tuve que presentar yo- y que habló muy bien contra los empresarios médicos y los grandes intereses que se movían dentro de la salud.
Bueno, ese director de ASSE duró 20 días más. Inmediatamente desapareció de la escena política.

 

DM: ¿Por qué, después de tantos años de militancia dentro del Frente, un día dijiste: me voy de acá, no es más mi lugar?

AR: Yo voy a tratar de resumir algo. Yo creo que actualmente he llegado al convencimiento que el proyecto social liberal anidado dentro del Frente no sólo ha afianzado su preeminencia sino que también aseguró todos los mecanismos que hagan imposible un cambio de correlación de fuerzas a favor de los intereses populares. Mire lo que le estoy diciendo ¿no?
Los códigos, acuerdos, estructura y concepciones dominantes de hacer política en la interna del Frente Amplio imposibilita un verdadero avance ideológico. Es un corset de hierro que dictará el rumbo definitivo de cualquier instancia.
Esto es tal cual, hay que estar dentro de la interna del mecanismo y la vorágine y los embudos tremendos de la interna del Frente Amplio, que la mayoría de los frenteamplistas no conocen, para dolorosamente, se lo digo yo de corazón, dolorosamente comprender en qué se ha convertido esta fuerza política.
Justamente el otro día conversando con un viejo batllista, que por supuesto adhirió al Frente Amplio, mire usted qué interesante esto porque un batllista de ley, que por no abandonar el batllismo primero se fue al Frente Amplio y ahora ve que el Frente Amplio no está yendo por el camino de las transformaciones profundas que necesita nuestro país. Y está viendo la necesidad de apoyar a la Unidad Popular.
Por eso le digo, yo me siento frenteamplista aun, y lo seguiré siendo, porque levanto las banderas históricas del Frente Amplio.
Una de las cosas que yo encontré dentro de la Unidad Popular, esto para que lo sepa la gente que nos está escuchando -que sé que es mucha- dentro de la Unidad Popular no hay una voz monocorde, hay diferentes visiones sobre un montón de temas. Hay varios sectores políticos, hay personalidades independientes, yo soy un individuo que no está en ningún sector político y tengo mis convicciones, mis coincidencias y mis discrepancias.

 

DM: Los dos candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia son independientes también.

AR: Efectivamente, Gonzalo Abella y Gustavo López.
A veces se quiere mostrar a la Unidad Popular como un grupo de loquitos ultra radicales y no es así, no es así. Lo que ha sucedido sí es un corrimiento de una cúpula del Frente Amplio con compromisos que son ajenos a un proyecto de izquierda hacia la derecha.
Eso hay que decirlo, me duele muchísimo decirlo, pero tristemente es así.

 

DM: Alfredo, una cosa que me parece interesante para entender también cómo el frenteamplista visualiza los mensajes del gobierno, cómo descifra, cómo analiza lo que está ocurriendo, es sobre esto que acaba de ocurrir, por ejemplo, con el ministro de Economía Mario Bergara señalando que se intenta desunir, desindexar los ajustes salariales a la inflación, un poco dejando, me parece a mí, sin paraguas, sin defensa, sobre todo a los trabajadores más débiles, a los que tiene sueldos más bajos que son los que tienen menos chance de negociar aumentos más adelante.

AR: Sí, ya los sindicatos están muy nerviosos con todo esto.
Tabaré Vázquez ayer, en una recorrida que hizo, cuando le preguntaron sobre el tema de los dichos de Bergara, dijo: “no, eso háblenlo con Bergara, eso háblenlo con el ministro de Economía”. Como que él le da la derecha a todo lo que diga el equipo de Astori.
Ahí viene la confirmación de algunas cuestiones de índole económico que en otros programas hemos hablado, sobre todo Rocca que estuvo antes que yo, puede profundizar mucho más sobre cómo en definitiva se está haciendo una política macroeconómica dictada por los organismos internacionales de crédito, Fondo Monetario Internacional (FMI), etc.

 

DM: Pero mensajes que suelen ser contradictorios para el frenteamplista hay muchos.

AR: Sí, por ejemplo, dijo ayer: "vamos a volver a poner el  Impuesto de Primaria a las grandes extensiones de campo".
Uno dice: ¡Ay, qué bueno, va a ponerlas nuevamente, es un acto de justicia! Pero dijo a las grandes extensiones, hay que ver cuáles son. Porque las más grandes van a seguir exoneradas porque están cubiertas con los tratados. Porque son zonas francas, Montes del Plata, etc., etc. a las cuales no se les puede cobrar ningún tipo de impuesto, ya no pagan ningún tipo de impuesto.
Pero además está diciendo que le va a cobrar a algunos nada más.
Algunos podrán decir, por lo menos comienza con algunos. No, no, el Impuesto de Primaria lo paga aquel que tiene una casita muy humilde y que apenas le da el salario para vivir.
¿Por qué otra persona que de repente tiene un mejor pasar y no lo paga? Bueno, el asunto es decir claramente, porque sabe lo que pasa Diego, antes de una elección todo es color de rosas, todo es linda música, todas son lindas promesas. El asunto es después del día de la elección cuando viene la cosa concreta.
Un viejo dirigente de la izquierda decía hace muchos años que las elecciones en esta sociedad capitalista son como una gran borrachera, uno va a las elecciones muy contento y al otro día se agarra la cabeza y se pregunta qué hizo.
Y bueno, eso es lo que pasa, esa es una de las claves de por qué muchos frenteamplistas tiene que reflexionar por qué el 60% de la población no vota, o mejor dicho, las empresas encuestadoras da que el 60% de la población no cree en la política, ya está descreída. O sea, aquella esperanza que había nacido con el Frente Amplio se cayó al piso, fue derrotada por una concepción que vino anidada dentro del Frente Amplio, desgraciadamente, de que todos somos lo mismo, de que todo es lo mismo, de que todos "somos iguales".
Quisiéramos ser todos iguales, pero las diferencias que existen en esta sociedad no lo permiten.

 

DM: ¿Hay un sector del frenteamplismo que dice que si el Frente Amplio no gana no hay ninguna esperanza?

AR: No, mire, eso está atado a los cucos. 
Yo lo repito constantemente, discúlpeme que yo le repito constantemente algunas cuestiones pero hay que recalcarlas, porque usted sabe que otros tienen grandes medios para poder divulgar su forma de pensar, sus ideas o las cosas que se dicen, sean verdad o no lo sean.
Yo llamo a otra reflexión en el medio de esto. No es casual que los grandes medios de comunicación apoyan al Frente Amplio, mejor dicho, no lo atacan que ya es apoyarlo.
Por ese motivo además, otra noticia fresca que fue de ayer, el Frente Amplio resolvió no votar la tímida, centrifugada y liviana ley de medios hasta después de las elecciones, porque tienen miedo de ponerse a algún sector de los grandes medios de comunicación en contra y que les haga perder algún voto. O sea, fíjese la cosa hasta dónde va, se tranzan ideas por votos.
Por aquello que yo siempre recalco ¿no? que desde la izquierda vamos a las elecciones para defender y hacer triunfar nuestras ideas, no para abandonar las ideas en aras de más votos. Eso hay que recalcarlo constantemente y creo que debe ser el abc de muchos frenteamplistas que quieren realmente y honestamente, como pienso que es la inmensa mayoría, la abrumadora mayoría de los frenteamplistas que quiere mejorar honestamente y quieren un cambio honesto para nuestro país.
Pero mire los cucos que se manejan, porque para mí son cucos y mitos ¿no?
Se dice que si no se vota al Frente vuelven los blancos y colorados. Bueno, primera reflexión, si vuelven los blancos y colorados hay un gran mérito del Frente Amplio para que vuelvan los blancos y colorados, son muchos fenómenos de índole social y económicos que han sucedido.
En segundo lugar hay dos instancias, una es en octubre y otra en noviembre. O sea, hay un balotaje.
Si aquel frenteamplista que cree que los postulados de la Unidad Popular tienen que tener una voz en el Parlamento, en octubre pueden votar a la Unidad Popular y después, en noviembre, votan otra cosa.
O sea que ahí, eso ya es un mito, no es así.
Segundo tema que se anda manejando por ahí es lo imprescindible de que el Frente Amplio tenga mayorías parlamentarias porque sino no va a poder gobernar. Mire, creo que usted lo recalcaba, Tabaré Vázquez antes del 2004 decía que si no tenía mayorías parlamentarias iba a gobernar por decreto.
Sí, efectivamente, nuestra constitucional es muy presidencialista y el Poder Ejecutivo puede gobernar por decreto. No será muy simpático pero si usted tiene el apoyo del pueblo hay cosas que las tiene que hacer por convicción, le guste a quien le guste.
El tercer tema es que no van a haber mayorías parlamentarias y que la Unidad Popular le va a votar todo en contra al Frente Amplio. Mire, error, porque el Frente Amplio ha votado casi todas las leyes juntos con los blancos y colorados. Mejor dicho, las medidas económicas, las de todos los días, las votó junto con los blancos y colorados.
Y les voy a decir más, hay que ir al Parlamento 2 ó 3 veces, a las barras, y escuchar cómo blancos y colorados, senadores y diputados, dice constantemente que respetan, apoyan y defienden la responsable política económica del equipo de Astori. Lo repiten constantemente dentro del Parlamento, y además apoyan sus medidas.
Entonces, yo creo que estas cosas que son minimizadas y no son propagadas por la gran presa, es importante tenerlas presente ahora que hay todo un carnaval electoral en que todo son lindas cosas, lindas promesas.

 

DM: ¿Qué señales se les puede dar a los frenteamplistas para que sientan que en la Unidad Popular tienen un lugar?

AR: Yo creo que el frenteamplista tiene que ser coherente con sus ideas, no abandonarlas. Yo cuando vengo a la Unidad Popular no abandoné mis ideas, abandoné una estructura que ya está reseca. Vamos a decir las cosas como son, está reseca.
Ahora, en momentos electorales hay movimiento electoral, como lo dije anteriormente, el carnaval electoral.
¿Pero dónde están las ideas? ¿Dónde quedó aquello de la defensa de la tierra? ¿Dónde quedó aquello de la soberanía tranzando con las multinacionales y  transformando el país solamente e exportador de materias primas y alimentos con baja mano de obra? ¿Ese era el proyecto del Frente Amplio? ¿El proyecto del Frente Amplio era dejar al país sin industria textil? Prácticamente hay una o dos textiles, una en mano de los trabajadores y otra más y agónicas, como la industria del cuero o del calzado o de la vestimenta que está casi en crisis, quieren reunirse con el Poder Ejecutivo porque está casi en crisis. ¿Esa es, la de la no protección de los productos nacionales de la industria nacional? Cuando en definitiva otros países latinoamericanos hacen la sustitución de importaciones protegiendo su industria nacional.
Y aquí Astori dice, lo ha dicho varias veces, nosotros estamos en las antípodas de esa política de sustitución e importaciones. Yo creo que lo más avanzado es proteger la economía nacional complementada con la latinoamericana. Por eso a veces tenemos tantos problemas.
A veces nosotros nos ponemos como víctimas a nivel internacional y regional. Mejor dicho, este gobierno se pone como víctima apoyado por blancos y colorados, cuando en definitiva tendríamos que ver bien las razones que existe para tener esos chisporroteos con nuestros vecinos.

 

DM: Recomendamos leer los postulados de la Unidad Popular, quizás a aquellos que tengan ganas de enterarse cuál es el camino.

AR: Sí, en el próximo programa creo que podríamos, ahora por un tema de tiempo por supuesto que no, podríamos ver qué dice la Unidad Popular, ver qué propone y ver qué propone el Frente Amplio. Y así muchos frenteamplistas verán dónde realmente está la cuestión, si realmente la Unidad Popular es ultra radical o si el Frente Amplio es tan de izquierda como dice ser.
Un mes antes de las elecciones internas. Yo no me quedé para las elecciones internas, había hecho una opción en momentos pero por convencimiento me fui del Frente Amplio. Y hasta después de la interna, por un problema ético, no hice campaña contra el Frente, la hice después.
No contra el frente, ojo, contra esta política económica que está llevando de entrega que hace los dirigentes del Frente Amplio. No la mayoría de los frenteamplistas que es lo más honesto que hay.

 

DM: Muy bien, Alfredo, nos reencontramos el viernes próximo. ¿Te parece?

AR: Por favor, cómo no. Nos vemos entonces.
Hasta la próxima a todos y un saludo a Felipe, a Cristina y a muchos amigos que sé que nos están escuchando.

CX 36 CENTENARIO

Compartir este post

Comentar este post