Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Lo que perdemos con la instalación de la minera Aratirí

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://i42.tinypic.com/2w68ec3.jpg

La compañía minera Aratiri que como ya sabemos piensa instalarse con un puerto de aguas profundas que se ubicaría en la angostura entre La Esmeralda y Punta del Diablo.

Este lugar esta a 7km de Punta del Diablo, a 11 km de Aguas Dulces y a 13 de la Barra de Valizas.

Ademas esta a una escasa distancia de la Laguna http://sites.google.com/site/personaldebacci/_/rsrc/1288797946897/Home/fotografia/fotos-de-paisajes/punta-del-diablo-en-rocha/punta-del-diablo-verano-de-2010/P1020818.JPGNegra declarada reserva turística en el año 1990, teniendo por frente el Parque Nacional de Santa Teresa, este parque se ubica a 36 km de la localidad de Chuy en la frontera con Brasil, la ruta 9 el antiguo camino de la angostura transcurre a 500 mts de la fortaleza.

http://www.blogviajesyturismo.com/wp-content/uploads/2011/01/FORTALEZA.jpgLa fortaleza forma parte del Parque Nacional de Santa Teresa, era parte de la linea de Castillos Grande y tenia la función de proteger el desfiladero de angostura vecino al monte de Castillos Grande cerca de 20km al sur de la Laguna MerÍn.

El parque cuenta con 3.000 hectáreas y mas de 2.000 arboles utilizando no solo los ejemplares de la flora nativa sino también exótica, el parque ha inaugurado recientemente el jardín de rosas mas grandes del país con mas de 330 especies diferentes.
Por ejemplo si hacemos referencia a los lugares de pesca Valizas es un pequeño pueblito de pescadores y camaroneros artesanales.

Punta del Diablo transita la misma suerte, de ser y vivir dedicados a la pesca del tiburón, langostinos y pescadillas.

http://aguasdulcesresortclub.com/images/cabo_polonio.jpgCabo Polonio el cual no mencionamos también se encuentra en las proximidades, la zona contiene extensos arenales en forma de dunas que a través de la acción de los vientos van modificando y dejando deslizar en el paisaje a través del lugar como si tuvieran vida propia, siendo declarado en su momento de interés nacional y monumento a un sistema de dunas

  (Nota de El Polvorín: La geografía de la zona ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)

http://www.elfoton.es/gallery/d/147643-2/Cabo+Polonio.JPGEn esta geografía o escenario cercano con 1.848 hectáreas de propiedad fiscal pertenecientes al Ministerio de Defensa se va a proyectar este emprendimiento minero a gran escala, donde el recurso estratégico, hierro, va a ser sacado por un mineroducto, sin pagar impuesto alguno, evitando los costos de transportes y generación de empleo.

Lo que si sabemos que los intereses que persiguen estas inversiones es la ecuación numérica de rentabilidad y no de beneficios para las comunidades locales.

Las leyes del código de minería no regulan ni controlan nada simplemente protegen las inversiones y otorgan beneficios.

Es un negocio redondo.

 

Enrique Silva

Recorrido del Ferroducto Aratiri.

Recorrido del Ferroducto, en la zona de La Angostura, Rocha.

http://aratiri.files.wordpress.com/2010/12/muerte-aratiri.jpg?w=620&h=380&crop=1

Compartir este post

Comentar este post

cristina ramirez 02/09/2011 13:17



Totalmente de acuerdo contigo,no podemos dejar que nos contaminen,somos productores de floriday estamos en lucha contra la minera,criamos ganado y cuidamos nuestro medioambiente ya que,vivimos en
el y de el...,PROPONGO JUNTARNOS PARA LUCHAR JUNTOS Y TRATAR DE SALVAR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES,QUE NO VENDAMOS LA TIERRA AL BAJO PRECIO DE LA NESECIDAD !!



Ramiro 02/08/2011 23:00



códigos son los que le faltan a estos gobernantes traidores que están entregando el país por dinero. $$$$$ eso quieren y el país que termine arrasado, total. A la república celulósica, sojera
ahora le agregamos la minera y mañana será atómica y vaya a saber que más. Claro, que les importa si ellos están cerca de los 60 años o más, que se jodan los que vienen atrás...