Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Los apicultores asistimos desde hace ya una década a la desaparición de colmenas “por causas desconocidas”.

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALERTA ROJA: “EN 50 AÑOS SERÁ EL FIN DE LA ESPECIE HUMANA SI DESAPARECEN LAS ABEJAS”

apic«Los apicultores asistimos desde hace ya una década a la desaparición de colmenas “por causas desconocidas”.»
Esto no hubiera sido noticia si ya en ese mismo año no se hubieran perdido entre 20 y 25 mil colmenas que significaron una pérdida estimada en el país entre 8 y 9 millones de dólares (informe del apicultor Gerardo García de Mercedes en la Primera Expo Apícola y Cata de Mieles organizado por I.M.M.).
Desde entonces continúa hasta ahora la desaparición de apis mellifera, especie que habita nuestro continente.
Suman a la fecha unas 100 mil colmenas muertas que significan unos 36 millones de dólares de pérdidas para el país, porcentualmente el 20% de toda la población de colmenas del Uruguay estimadas en 500 mil. En esa expo se habló y se responsabilizó a la varroa jacobsoni, ácaro que se desarrolla junto a la larva de apis mellifera.
Se dijo en ese momento que existía un país apícola dividido en dos: los que curaban y los que no a sus colmenas.
Para nosotros que vivimos con nuestra familia acá en Cerro Largo desde hace treinta años específicamente de la producción de miel y los derivados de la colmena, sabemos que con esto se quiere tapar el sol con las manos. La realidad es que son factores múltiples los que causan esta mortandad, pero no desconocidos.
Por ejemplo: si sos productor ganadero y tenés garrapatas en tus animales, curás con un garrapaticida, ¿verdad?
Pero si el máximo organismo de investigaciones veterinarias de nuestro país te dice “mortandad por causas desconocidas”, ¿qué hacés? Empezás a usar el sentido común y te preparás para abandonar el rubro o desapareces con él.
Lo que verdaderamente quiere ocultar el Gobierno, en nuestra modesta opinión, es que se le ha quitado espacio al sector apícola y al pequeño sector ganadero, devorando miles de hectáreas que adquieren las multinacionales a exorbitantes precios y que luego derivan en cultivos de soja transgénica, aplicando herbicidas que sólo esa especie resiste porque ha sido modificada genéticamente para ese fin. Y esto es sólo un pequeño ejemplo.
Porque 5 litros de glifosato por hectárea al año ¿a dónde van a parar a largo plazo? (y tengamos en cuenta que éste es el más benigno de los herbicidas). Ni hablar del fipronil o endosulfán y una larga lista de agrotóxicos habilitados por el M.G.A.P. 
Se sabe en Cerro Largo y en varios puntos de nuestro país de muertes de tatús, mulitas y peces (por ejemplo en Pueblo Arévalo, Sierra de Ríos, Campamento e Isla de Zapata).
En Río Cebollatí (Pueblo Averías), un pequeño poblado situado a 13 km. De Lascano por Ruta 14 fue atestiguada por vecinos una gran mortandad de peces en el verano del 2010.
En nuestro país, de 40 mil hectáreas de soja llegamos a 700 mil en menos de diez años, de un par de miles de hectáreas de bosques vamos a 5 millones de hectáreas de eucaliptos destinadas a la producción de celulosa (todavía algunos ingenuos pequeños productores de miel de nuestra región creen que esta plantación de eucaliptos es la gran vedette de la apicultura por su fuente de néctar). Sin embargo el polen que producen los eucaliptos grandis y eucaliptos salinas son de bajo valor proteico y pobre de aminoácidos, lo que hace que las colmenas colocadas en estos plantíos de floración otoñal corran serios riesgos de nutrición a la entrada del invierno cuando más necesitan de un alimento de alto valor energético y proteico.
El 80% de las colmenas de nuestro país no tienen posibilidad de ser colocadas en semilleros sino sólo un 20% de éstas.
La mayoría de las colmenas es colocada para producción de miel en praderas forrajeras, donde el ganado está permanentemente comiendo de la misma. Sólo la especie forrajera trébol blanco (la más rica en néctar) sería la más adecuada, pero son contados los establecimientos que plantan aún para forraje grandes extensiones de la misma.
Cada vez es mayor la escasez de fuentes de néctar.
El 60% de las carquejas de nuestros campos (excelentes fuentes de néctar y con enormes prestaciones medicinales) han desaparecido por la expansión agrícola y las grandes sequías.
Las fuentes de salvación que van quedando para nuestras colmenas están en nuestros montes naturales, pero su miel de color oscuro, aunque muy rica en minerales, tiene poco valor comercial en el mercado internacional.
El gran tema al que estamos asistiendo es a una reconversión de país agrícola- ganadero a país macro agrícola-forestal, y esto lo va a pagar sin vuelta de hoja el pequeño productor, sea del rubro que sea; agregándoles a estas desgracias el cambio climático que se cierne sobre el destino de la producción mundial y nacional en el cual ya estamos inmersos. Y la responsabilidad absoluta e indiscutible es de esta forma de producción de capitalismo salvaje, que tiene una voracidad sin límites.
Las micro y pequeñas empresas rurales ven impotentemente cómo se da paso a estos gigantes devoradores de nuestros espacios productivos acorralando a la producción genuina.
Un ejemplo son los firlots en la ganadería actual (ganado encerrado comiendo forraje), algo antinatural y que lo pueden hacer sólo los que tienen potencial económico para hacerlo. 
Nos han hecho creer que no alcanzan nuestras pasturas para engorde o para preparar el ganado.
Claro, hay que justificar los transgénicos, el biodiesel, las enormes plantaciones forestales, etcétera, etcétera.
Claro, unos señores que no saben lo que es criar a sus hijos en una hectárea de tierra, o lo que es educarlos y alimentarlos con unas pocas colmenas, o producir quesos y dulces artesanales para sobrevivir en nuestros campos, o con diez vaquitas producir leche para luego venderla en botellas plásticas haciendo varios kilómetros en moto o bicicleta en los fríos inviernos, nos hablan desde el parlamento de lo importante que es el advenimiento a nuestro país de las empresas forestales, y de la soja transgénica.
Mujica dijo alguna vez que iba a regalar las acelgas porque no valían nada. Claro, él puede hacerlo, mientras que los chicos que apostamos al país productivo vemos que éste ya se nos fue de las manos.
Ojalá me equivoque en estos conceptos, pero a mis cincuenta y cuatro años, con una familia de seis integrantes, vislumbro un horizonte muy negro para nuestro país, y en particular para nuestro pequeño sector productivo.
Están aquellos que creen en aquello de Florencio Sánchez (M’ hijo el Dotor). Si los mandamos a la facultad los salvamos de esta hecatombe. Y les decimos: “dale a la economía que está de moda”, “escribano y abogado es mejor porque matás dos pájaros de un tiro”. Pero… nunca se han preguntado ¿qué comerán en el futuro? ¿Qué aguas beberán? ¿Qué aire respirarán? ¿Disfrutarán del sol o estarán a la parrilla?
Se estima que en cuarenta años no existirán más las abejas, por ejemplo. Sabido es que el 80% de la polinización de las plantas entomófilas se efectúa a través de estos insectos. Posteriormente, sin esta polinización, diez años más tarde desaparecerá la especie humana. Ojalá estemos equivocados.
 
LUIS NERY BICA BRUN PRODUCTOR APÍCOLA DE CERRO LARGO
Gabriel Ottón
Ver mas sobre el tema:
  1. LAS ABEJAS ASESINA(DA)S - El polvorín

    19 Ene 2010 ... LAS ABEJAS ASESINA(DA)S¿Quién no ha se ha visto alguna vez amenazado por una abeja? Es difícil suponer que exista alguien que nunca se ha ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-las-abejas-asesina-da-s-43233091.html - En caché - Similares
  2. Abejitas en peligro ¡protegerlas ya! - El polvorín

    11 Ene 2011 ... Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro.
    elpolvorin.over-blog.es/article-abejitas-en-peligro-protegerlas-ya-64726974.html - En caché
  3. LA ABEJA ESTÉ DESAPARECIENDO EN EL PLANETA - El polvorín

    25 Nov 2010 ... LA ABEJA ESTÉ DESAPARECIENDO EN EL PLANETAEntrevista al productor Daniel Campanella de la ciudad de Libertad, departamento de San José.
    elpolvorin.over-blog.es/article-la-abeja-este-desapareciendo-en-el-planeta-61733302.html - En caché
  4. Uruguay: NI LAS ABEJAS PUEDEN TRABAJAR EN ESTE PAÍS - El polvorín

    4 Dic 2010 ... NI LAS ABEJAS PUEDEN TRABAJAR EN ESTE PAÍSEntrevista al Productor Daniel Campanella de la ciudad de Libertad.
    elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-ni-las-abejas-pueden-trabajar-en-este-pais-62353515.html - En caché
  5. Cóctel de agrotóxicos - veneno para las abejas - El polvorín

    21 Nov 2009 ... Cóctel de agrotóxicos - veneno para las abejasCientíficos de la Universidad de Florida han llevado a cabo una investigación relacionada con ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-coctel-de-agrotoxicos---veneno-para-las-abejas--39768484.html - En caché
  6. RAPAL Uruguay: Plaguicidas tóxicos para las abejas - El polvorín

    10 Oct 2010 ... Muchos insecticidas, como es de esperar, son altamente tóxicos para las abejas, algunos bastante más que otros. También hay unos cuantos ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-rapal-uruguay-plaguicidas-toxicos-para-las-abejas-58645039.html - En caché

Compartir este post

Comentar este post

mercedes 03/18/2011 13:32



las abejas son unos de los tantos insectos que vienen desapareciendo a lo largo de la historia de la humanidad por desgracia la raza humana en vez de ayudar a que las abejas no desaparezcan
buscan otras maneras de polinizacion tanto sea artificial como genetica lo más probable desaparezca la miel pero la raza humana no el hombre devería aprender a cuidar lo que tiene en vez de
lamentar lo que perdió