Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - LOS CÍRCULOS DE LOS GUARDAESPALDAS DEL PRESIDENTE

16 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

15 de septiembre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

 

LOS CÍRCULOS DE LOS GUARDAESPALDAS DEL PRESIDENTE
“La mentira es la peor de las defensas”

 

Los guardaespaldas de Mújica y algunos de sus principales colaboradores, quedaron totalmente paralizados, mirando a una persona que se acercó al presidente y lo insultó de arriba abajo, y a la vez observando por momentos al Presidente, como esperando una reacción ante las durísimas palabras del desconocido para todos menos para el Presidente.

El miércoles por la tarde el presidente José Mujica fue insultado por una persona durante su visita a la Expo Prado, lo que obligó a que su seguridad personal lo retirara del predio de la Rural.
Al salir de la reunión que mantuvo con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, el mandatario se acercó a los periodistas presentes. Cuando se aprestaba a ser consultados por los medios, un hombre de unos 60 años, canoso, se paró cerca de Mujica.
“Pepe mirame”, le dijo. El presidente giró su cabeza para observar el individuo y éste lanzó su mensaje: “vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas a un pueblo a las multinacionales”, le dijo.
Tras las palabras los efectivos de seguridad rodearon al presidente y lo retiraron en forma de “tubo” hasta su vehículo para abandonar la Rural. El mandatario se fue con cara molesta mientras los periodistas intentaron seguirlo hasta su coche.

El hombre que dejó descompuesto al Presidente Mujica se llama Sergio Lamanna, un ex integrante del MLN, increpó al presidente José Mujica en la rural del Prado. “Me faltó preguntarle si tenía algo de vergüenza”, dijo esta persona al diario El Observador.

Sergio Lamanna, un ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue a la Expo Prado este miércoles sin saber que el presidente José Mujica iba a concurrir a la Rural justo este día. No quiso ir el domingo porque sabía que podía cruzarse con el mandatario.
Pero esta tarde coincidió con su ex compañero de militancia y no se aguantó. Ante todos los medios de prensa que siguen la agenda del presidente, más los ojos de los curiosos que esperaban Mujica a la salida de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, Lamanna se paró y habló. “Pepe mirame”, le dijo.
Cuando el mandatario se giró su cabeza para observar el individuo que lo llamaba y éste lanzó su mensaje: “Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas el pueblo a las multinacionales”, le dijo. Las palabras hicieron que se activara un dispositivo de seguridad y el mandatario, visiblemente irritado, fue retirado de la Rural por sus guardias.
Consultado por el diario, Lamanna argumentó sus dichos. “Todos sabemos quién entregó a quién en el MLN”, dijo el ex militante que estuvo preso en varias ocasiones durante la dictadura, pero que no conoció personalmente a Mujica hasta después del regreso a la democracia.
“El Ñato (Eleuterio Fernández) Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió al MLN, él planteó la rendición del MLN y con la maquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”, narró.
“En cierto momento cae Lucía Topolanski, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias porque las personas que lo entregaron y dieron los argumentos a los militares para dar el golpe de Estado son: Amodio Pérez, Alicia Rey Morales, Píriz Budes y José Mujica Cordano. Eso consta en el Parlamento Nacional. También podía agregar al Ruso (Mauricio) Rosencof, al Bicho (Eduardo) Bonomi, y al Ñato Huidobro, que nos entregaron”.
Lamanna destacó que por eso le increpó al presidente que no entregara al pueblo a las multinacionales. “Él sabe muy bien, me consta que lo sabe, que está creando dentro de nuestro país republiquetas que quedan fuera del Derecho”.
“Mi dolor, y por eso se lo dije, es que se embandere con la sangre de nuestros mártires y de los sacrificios de nuestros compañeros para hacerle creer a la gente que esta es la política del Frente amplio y que esta es la política del MLN cuando no es verdad. Él está haciendo la misma política de la dictadura con el apoyo popular porque la gente cree que está siendo gobernada por el Frente Amplio”, agregó.
Destacó que el país está siendo gobernado por una “camarilla” de gente que Mujica “traicionó” en la dictadura. “No hay un solo diputado ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado”.
También señalo que en una de sus detenciones él no habló para proteger la integridad física “de estos traidores”. “Los compañeros sanos del MLN no están en el gobierno ni son diputados. Están en organizaciones sociales, dándole de comer a los gurises, animando grupos de fútbol… Hay que demostrarle a este presidente que hay gente que tiene memoria y sabe cómo fue. Yo cuando estaba preso pensé que cuando saliera el Pepe, la Tronca, el Ñato y todos esos, se iban a esconder en el fondo de un pozo, pero hoy se embanderan en el sacrificio de sus compañeros para hacer una política contraria a la que defendían los que murieron”.
Para el ex integrante del MLN ese grupo no hizo “política con armas”, como señaló el ex ministro Ernesto Agazzi. “Nosotros luchamos para crear una nueva democracia en la que los derechos se repartieran de una manera más pareja, luchamos por el poder. Le mienten al pueblo”.
Lamanna estuvo varias veces detenido en la dictadura. Antes de ser mayor ya militaba con los tupamaros realizando informaciones clandestinas. Estuvo en el cuartel de Rivera donde fue torturado. Este miércoles en el Prado se identificó como el preso 1577 del Penal de Libertad y recordó que estuvo preso desde 1974 a 1978. Siguió trabajando en publicaciones y boletines secretos y a finales de 1979 se fue del país.
“Yo estás cosas ya las dije ante la Justicia”, expresó. “Hoy le dije “Pepe mirame” porque él me conoce, claro que ahora hace como que no”, señaló. Al presidente lo conoció personalmente tras la dictadura, comentó.
“He tenido contactos con él y ya le dije estas cosas. Pero en esos momentos se las dije con más cuidado, porque él también fue torturado”. Este miércoles Lamanna fue al Prado sin saber que iba a estar Mujica. “Me lo encontré ahí y no podía no decirle. Es una especie de “guerrilla moral” que hay que hacerle”, comentó.
Tras el revuelo en la Expo Prado, efectivos de seguridad lograron ubicarlo y le pidieron los documentos, sin inconvenientes. “La pregunta que me quedó por hacerle es, ¿Pepe, te queda un poco de vergüenza a vos?”, expresó Lamanna.

Hoy el diario oficialista de La República cuyo consejo editor integran el Sr Federico Fassano, Víctor Rossi y uno de los acusados por Lamnna el ex Senador y actual Ministro de defensa Fernández Huidobro, como no podía ser de otra manera salió con mentiras a tratar de confundir a la opinión pública. 

Titulando en tapa INCIDENTE. EL ACTUAL MILITANTE DE ASAMBLEA POPULAR TAMBIÉN INCREPÓ A TOPOLANSKY, HUIDOBRO, BONOMI, BRECCIA Y ROSENCOF.

Cierran filas detrás de Mujica ante insultos de ex tupamaro.

Desde el gobierno, la propia fuerza política y hasta por parte de un ex preso político, hubo reacciones de repudio ante los insultos contra el presidente José Mujica, propagados por un ex tupamaro, actual militante de Asamblea Popular, ayer a la salida de una reunión en la Exposición de la Rural del Prado.

El presidente Mujica, el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, la senadora Lucía Topolansky y el laureado escritor Mauricio Rosencof, todos integrantes del MLN, fueron acusados ayer a viva voz, en la Expo Prado, por un desconocido ex tupamaro, de nombre Sergio Lamanna, militante de la antifrentista Asamblea Popular, cuya hermana trabaja en CX 36, de haber entregado decenas de sus compañeros a los militares, llegando incluso a enfatizar que "no hay un solo diputado, ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado por esta camarilla".
Lamanna de la organización ultraizquierdista Asamblea Popular, que en las últimas elecciones presentó listas al Parlamento y que no obtuvo ni un edil, llegó incluso al paroxismo de declarar a los periodistas que Lucía Topolansky, esposa de Mujica, había delatado al actual Presidente de la República quien de esta manera fue apresado por los militares. También exclamó que Mujica había delatado al senador Erro, y que estaba "haciendo la misma política de la dictadura, pero ahora con el apoyo del pueblo". El cúmulo de dislates del irascible ultrista fue prolijamente detectado por los medios presentes, difundiéndose de inmediato en las ediciones online de El País y El Observador, que presentaron a Lamanna como un preso político de muchos años (nº 1577 del Penal de Libertad), que desde que era menor de edad militaba en el MLN. Fuentes tupamaras consultadas señalaron que efectivamente "estuvo preso 2 años, con casi ningún contacto con el resto de los prisioneros, lo que prueba o que tuvo un excelente abogado ya que ninguno de los tupamaros quedaba libre antes de los 7, 8 o 10 años o tuvo mucha suerte".
La gravedad de las acusaciones activaron de inmediato reacciones de repudio. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, calificó de "disparate" la reacción del hombre y aclaró que las figuras públicas están expuestas a este tipo de reacciones desmedidas.
El jerarca presidencial también cuestionó en forma severa los comentarios "agraviantes e injuriosos" que en reiteradas ocasiones realizan personas escudadas bajo el anonimato en los foros de opinión de los portales de Internet contra integrantes del gobierno.
Breccia aseguró que en muchos casos se trata de comentarios agraviantes que afectan el honor de las personas y que se realizan en forma impune a través de los nuevos medios de comunicación. Agregó que ese tipo de expresiones afectan tanto la honorabilidad de las personas como la paz social, porque quien se siente agraviado puede recurrir a los juzgados o hacer Justicia por mano propia. Añadió que es un tema que deberá ser estudiado en forma profunda ya que dichas declaraciones realizadas en forma pública pueden configurar el delito previsto en artículo 19 de la ley 16.099 de "Comunicaciones e informaciones".
Dicha norma establece que lo "constituye delito de comunicación, cometido a través de los medios de comunicación, la ejecución en emisiones, impresos o grabaciones divulgados públicamente, de un hecho calificado como delito por el Código Penal o por leyes especiales, siempre que la infracción quede consumada en cualesquiera de aquellos".
Breccia expresó que en dicho caso la persona que pública ese tipo de injurias debería hacerse responsables por sus dichos, y en caso de tratarse de expresiones anónimas la responsabilidad debería pasar a ser de los propietarios o administradores de los portales de Internet. Breccia dijo que al respecto ha recibido el respaldo de figuras de la oposición.
"Hay que empezar a parar esa onda que cualquiera puede decir lo que se le ocurra de otra persona", señaló el jerarca presidencial. Por su parte, el senador Carlos Gamou (CAP-L) consideró que "amenazar e insultar al presidente es amenazar e insultar a todos los uruguayos, en particular al 1.200.000 de uruguayos que lo votaron". El legislador señaló que no quería "levantar luces amarillas ni mucho menos, pero hace 25 años o más que estamos viviendo en democracia, y nunca habíamos visto actitudes de este tipo en el país". Agregó que "es extraño, en un período de poco menos de diez días aparezca un loco con un revólver haciendo amenazas contra el Presidente y ahora aparece esto". Para Gamou, la convivencia “es también como una plantita que hay que regar todos los días” y agregó que “amenazar e insultar al Presidente es amenazar e insultar a más de 1.200.000 mil uruguayos que lo votaron”.
En tanto, el diputado Ruben Martínez Huelmo del Espacio 609, calificó de “indecoroso y bajo” el proceder del ex integrante del MLN que increpó a Mujica. “Algunos abusan de la forma de ser del Presidente. Tienen una confusión muy grande de todo punto de vista, porque es un hombre formado en un ideal democrático y popular”, afirmó el legislador, al defender la decisión del mandatario de asistir a actividades públicas sin mayor protocolo. “Rechazamos ese tipo de procedimientos (ocurridos en la rural) por ser indecoroso y hasta bajo. No es un procedimiento democrático lanzar injurias, improperios e insultos al presidente de todos los uruguayos, quien se merece respeto”, precisó.

“Falta de ética del compañero” señaló otro ex tupamaro.

El ex preso político Abel Barboza (nº 796, del Penal de Libertad), ex integrante del MLN-T quien estuvo varios años recluido en el Penal de Libertad, cuestionó la “falta de ética del compañero” denunciante, quien según afirmó, "no gozaba de buena imagen en el Penal de Libertad". Dijo que si bien no pretendía cuestionar “al ex compañero, sí digo que Lamanna era de los compañeros que había tenido dificultad para soportar la barbarie de la tortura”. "Nunca estuvo en el 2º piso donde estaban los presos pesados; le debe haber trabajado la cabeza lo que le hicieron confesar; para salir ahora con estos exabruptos, contra tres personas que son para mí tres héroes nacionales", agregó.
Hasta aquí lo que han dicho los defensores de Mújica y el resto de los involucrados de las graves acusaciones.
Pero vayamos nosotros ahora a los hechos sucedidos y reales dejando de lado otros aspectos subjetivos posteriores y que ahora se intentan hacer prevalecer sobre el hecho por parte del oficialismo.   
LOS PRIMEROS GUARDAESPALDAS
Lo cierto que existe la prueba del video y a ella nos remitiremos.
En primer lugar cuando se observa el video puesto en las páginas de los principales diarios uruguayos, sorprende en primer lugar la falta de reacción del señor Presidente a quien se percibe realmente confundido, apabullado y choqueado ante los señalamientos de Lamnna.
Mújica solo atina a decir en tono muy bajo…(así), a la vez que el individuo insiste en repetirle una tras vez las mismas y terribles palabras, las cuales comienza con un tono imperativo “Pepe miráme”.    

Lo segundo que causa gran sorpresa para cualquier persona aún de quienes desconocemos la preparación policial, militar de los numerosos guardaespaldas de Mújica, es la paralización total de una docena de guardias de seguridad  que quedan sin respuesta y solamente atinan a mirar a veces a Lamnna y en otras al propio Mujica, como preguntándole al propio Presidente¿y no vas a decirle nada, no vas a atracar con este tipo que te está insultando todo a voz y a muchos otros?

Hay que recordar que el presidente ya había protagonizado un incidente en 2007 en el predio de la Expo Prado, en ese caso con el ex ministro de Ganadería Martín Aguirrezabala. Por mucho menos que lo que le dijo Lamnna, Mújica lo agarró de la solapa del saco, con ánimo de golpearlo y hubo que separarlo.
El entonces ministro de Ganadería, José Mújica, iba ingresar a un almuerzo con los directivos de la Asociación Rural del Uruguay, cuando Aguirrezabala, ministro de esa cartera durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, le recordó que unos días atrás le había mandado unos documentos sobre un proyecto de ley sobre lechería.
“Lo que me mandaste no me sirve", respondió Mujica. Y Aguirrezabala le contestó: "Usted tiene un ministerio, hágase cargo”.Entonces Mújica se le fue encima y lo agarró de la solapa.
Tras el incidente, Mújica dijo que fue “una calentura de momento como la que se puede ver en cualquier boliche”.
EL SEGUNDO CÍRCULO DE GUARDAESPALDAS DEL PRESIDENTE
En el día de hoy jueves 15 de septiembre el diario oficialista La República, donde es o era hasta hace poco columnista, y posteriormente integrante de la secretaría de redacción de dicho diario el señor Fernández Huidobro, junto a los señores Víctor Rossi y Federico Fassano. Los que intentan por todos los medios conocidos incluyendo la mentira, descalificar moral y políticamente a la persona que increpara a Mújica a voz en cuello y ante el silencio del propio Presidente y de su primer círculo de guardaespaldas.
Las tres mentiras de La República.
El ex tupamaro Lamnna no es integrante de la Asamblea Popular.
El señor Lamnna no es hermano ni tiene parentesco alguno con nuestra compañera de la redacción del diario La juventud, “Charo” Lamnna.
La compañera María de los Ángeles Lamnna, tampoco trabaja en Radio 36, si lo hace en el diario La Juventud de la calle Nueva York.
Estas mentiras fueron escritas a conciencia, luego que en el día miércoles una periodista del diario La Republica hubiese llamado explícitamente a nuestro compañero Eduardo Rubio para preguntarle expresamente si ambos tenían algún parentesco y si esta persona pertenecía a la Asamblea Popular. Pese a haberse desmentido ambas cosas igualmente la redacción del diario oficialista publicó la mentira a conciencia de que mentía.
¿Qué buscan con esta mentira? Tratan de descalificar al señor Lamnna, sobre todo ante el público frenteamplista al cual va dirigida esta publicación?. Motivo por el cual ponen repetidamente los epítetos de ultra izquierdistas, ultristas, y agregan la escasa votación electoral de la Asamblea Popular, como elemento de descalificación de la misma.
El pobre hombre de ahora en adelante va a tener más repudio y persecución, no tanto por lo que se atrevió a decir en voz alta y públicamente, sino sobre todo y fundamentalmente por las acusaciones falsas de ser de la Asamblea Popular y pariente de una compañera también acusada de mala leche de trabajar en la radio 36. Ambas cosas son más condenables que haber dicho todo lo que dijo.
TERCER CÍRCULO DE GUARDAESPALDAS DEL PRESIDENTE  
El señor secretario de la Presidencia Alberto Breccia, también señalado por Lamnna en sus declaraciones a la prensa, dedica casi todo su discurso a proponer medidas restrictivas a la libertad de prensa, y amenazas a recurrir a la justicia ante declaraciones que perjudiquen la imagen de las personas públicas.
Otro ex tupamaro que parte de la base que se está difamando de manera infame a tres héroes nacionales insiste en repetir los mismos métodos los cuales dice combatir y supone y las dice supuestas  inconductas de Lamnna en base a que este hombre estuvo pocos años preso y no estuvo alojado en el segundo piso del Penal de Libertad en el cual estaban los presos “pesados”.
Hace pocos días al señor Juan Castillo del Partido Comunista y uno de los jefes principales del PIT CNT, le chiflaron frente al Palacio legislativo y casi no le dejaron hablar.
A los dirigentes de la FEUU, los estudiantes no les permitieron convocar a una manifestación por los estudiantes chilenos hasta que no desmientan públicamente que anduvieron requisando cócteles molotov junto a la policía en las Facultades.  
Ahora le tocó al señor Presidente José Mújica escuchar viejas y nuevas acusaciones por parte de uno de sus propios compañeros de lucha.
Y AL PROPIO PRESIDENTE Y A SUS GUARDAESPALDAS CONVIENE QUE EN LUGAR DE CALLAR O SALIR A ATACAR A OTRA GENTE, DESTRUYAN CON ARGUMENTOS LAS ACUSACIONES.
BOTNIA, ARATIRÍ, HAITÍ, DEUDA EXTERNA, SISTEMA DE SALUD, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, VISITA DE BUSH, PRIVATIZACIONES, PLUNA, AFE, ANTEL, ANCAP, MUERTOS DE FRÍO EN LAS CALLES, EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA, PRESIONES A LA JUSTICIA, PEDIDO DE PROCESAMIENTO DE VARIOS EX INTEGRANTES DEL GOBIERNO, LAS AFAPS, EL PIT CNT, LOS VIAJES AL EXTERIOR, LOS MILES DE PUESTOS DE CONFIANZA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA LEY DE CADUCIDAD.

      

Compartir este post

Comentar este post