Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Los "errores" de Santo y seña sobre minería

21 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

sabelo-todo-copia-2.JPG

13 de octubre de 2013 a la(s) 18:28

Análisis de Raúl Viñas.

 

Repasé el programa de Santo y Seña del pasado miércoles 9 de octubre y no salgo de mi asombro.

Dejando de lado las entrevistas y concentrandome solamente en los dichos de los periodistas Ignacio Álvarez y Cesar Bianchi se puede ver que el "informe" fue increiblemente superficial, en especial para un programa sobre minería.

Destaco especialmente el hecho de que sobre el final dijeran que la empresa Aratirí, la estrella del informe, se negó a hacer comentarios, pero igualmente repitieron lo que una "fuente" de la propia empresa les dijo, en el sentido de que el segundo informe presentado a la DINAMA es fruto de un "nuevo estudio", que no son "meras declaraciones" y que "tiene fundamento científico".

 

Realmente una declaración oficial de la empresa no lo hubiera podido presentar mejor.  Tratándose de periodistas con años de oficio es difícil aceptar que se hayan dejado manipular tan burdamente para dar el punto de vista de la empresa y no contrastarlo.

Veamos algunas de las declaraciones de los conductores durante el programa.

 

En el comienzo se expresó que la nueva ley promulgada buscará regular:

"la explotación de los enormes yacimientos de hierro que se descubieron en nuestro país que también dejará cuantiosas ganancias al estado uruguayo, pero al mismo tiempo, algunos señalan dejará daños de gran magnitud al medio ambiente"

 

Destaco "Enormes yacimientos", "descubrieron", "cuantiosas ganancias" y "algunos".

 

Eso porque en primer lugar los yacimientos son conocidos desde hace mas de 80 años, las ganancias para el estado dependerán de la renta que declare la empresa y solo la deducción de sus costos de instalación, que hoy la empresa dice serían mas de 3000 millones de dólares, hará que no pague impuestos por al menos los primeros 7 años de explotación. Por último la referencia a "algunos" al referirse a aquellos que se oponen al proyecto huelga toda explicación.

 

Mas adelante se asegura que:

 

 

"Descubrimos que en el suelo uruguayo había enormes reservas de hierro"

Eso es cierto ya que hasta 2007 el precio internacional del hierro no permitía definir los recursos de hierro, ya conocidos, como reservas.

 

 

 

Sobre las ganancias para el estado se reafirma:

 

"le va a dejar dividendos suculentos al estado uruguayo, se calcula que anualmente el estado uruguayo se va a embolsar 750 millones de dólares anuales"

 

 

Para llegar a esa cifra, asumiendo un supuesto "Fifty Fifty" en el reparto de ganancias implicaría una renta declarada por parte de la empresa de 1500 millones de dólares anuales. Cifra que supera los 1400 millones que la empresa publicita como su valor de exportación anual. A partir de esa cifra para determinar la ganancia se deben descontar los costos, lo que hace imposible llegar al número dado por los conductores del programa.

 

Al volver de la tanda el Sr. Álvarez reafirma:

 

"ya decíamos los millones de dólares que reportaría al estado uruguayo por año, 750 millones."

 

Al menos esta vez utiliza el condicional.

Al referirse al tema de empleo se dice:

"Se crearán entre 1200 y 1500 puestos de trabajo directos y unos 10.000 indirectos"

 

Casi sacado de los folletos de Minera Aratirí SA, la cifra dada supone 7 puestos indirectos por cada uno directo cuando la experiencia internacional indica que los empleos indirectos mineros no superan 2 a 2.5 por cada uno directo.

Refiriendose nuevamente a las ganancias que dejaría la explotación minera el Sr. Alvarez dijo:

 

 

"algunos productores rurales percibirán hasta 300 millones de dólares como canon al cabo de 30 años, eso da 10 millones de dólares por año"

 

Aparece así un gran beneficiado, alguien no identificado que por solo estar allí ganaría mas de 800.000 dólares mensuales.

¿Existe ese beneficiario? Sin considerar las limitaciones al canon de los superficiarios que se incluyeron en la nueva ley, el código minero da al superficiario por canon el 2% del valor de venta del mineral. Para que ese canon anual llegue a los 10 millones implica ventas de mineral  por 500 millones. La empresa declara que sus ventas serán de 1400 millones anuales y su explotación como dijeron en el propio programa afectará 200 productores rurales. De ellos alguno debiera llevarse, el solo, el 35% del canon.

 

Sobre el punto de que ese canon se obtenga por 30 años, basta ver como la empresa no quiere hoy extender su contrato mas allá de 15 años, antes de agotar los yacimientos, coincidiendo con el plazo de explotación que el MIEM presentara en sus modelos al Senado.

Completando el "informe", los gráficos utilizados, idénticos a los de la folletería de Aratirí refuerzan los números que la empresa presenta sobre el tamaño de la superficie afectada y en ellos se aprecia un trazo de mineroducto que hoy se sabe no es el que se deberá hacer para llegar al Puerto de Aguas Profundas.

En el programa se leyeron dos mensajes de los televidentes. En uno de ellos alguien identificado como "Felipe" indicó que la empresa Aratirí no tenía experiencia minera. La contestación la dió el Sr. Bianchi  diciendo: "Si bien la empresa Aratirí es una empresa nacional, esta asociada al grupo Zamini Ferrous un grupo internacional que se dedica a la minería a cielo abierto desde hace un buen tiempo y que tiene experiencias por ejemplo aqui cercanas en Brasil"

No se dieron detalles sobre cuales serían esa experiencias de explotación de minas a cielo abierto en Brasil que no figuran en el sitio web de esa empresa (www.zaminferrous.com)

 

Ya cerca del final se leyó una parte de las expresiones del Ing Stolkin sobre las explosiones y allí el conductor del programa dijo: " vas a tener una de esa cada dos días" , incluso las comparó con un trueno.

 

Siendo que la empresa declara que anualmente utilizará 50.000 toneladas de explosivos, mas de 35 veces lo que usa hoy minera San gregorio en Minas de Corrales, serían explosiones de casi 280 toneladas cada una, equivalentes a la carga de explosivos de 15 superbombarderos B2 o 155 misiles de crucero como los que EEUU amenazó de usar contra Siria . En realidad las 50.000 toneladas son suficientes para detonar una carga minera de 480Kg cada 5 minutos durante las 24 horas los 365 días del año.

 

Realmente esperaba algo mas del programa, así como también de nuestro sistema político que se negó a introducir en la legislación limitación alguna al volumen de extracción de los recursos minerales metálicos, dejando que su extración y manejo  sea unilateralmente determinada por los intereses de la empresas mineras y sin exigencia alguna de valor agregado nacional ni previsión de reserva.  

 

Saludos

Raúl E. Viñas

CI 1682666-8

Compartir este post

Comentar este post