Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LOS ESTATALES CONSTATAN “UN RETROCESO IMPORTANTE EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES”/EL SALARIO DE LOS URUGUAYOS Y LA MEDIDAS REVOLUCIONARIAS DE CHÁVEZ

24 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS ESTATALES CONSTATAN “UN RETROCESO IMPORTANTE EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES”

UN AÑO QUE TERMINA CON “CAMBIOS QUE AFECTAN

DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES Y NO PARA BIEN”


* El Secretario General de Cofe aseguró ayer que el año que termina queda marcado por los “cambios que afectan directamente a los trabajadores y no para bien, sino todo lo contrario”

* Joselo López informó que desde la OIT se aceptó la denuncia contra el gobierno uruguayo

* En febrero vienen los delegados de ese organismo a constatar el cumplimiento de ley de negociación colectiva para los estatales

 

En la ley de Presupuesto y en la Reforma del Estado el gobierno “modifica las condiciones de trabajo” de los funcionarios en forma inconsulta, de modo que “los trabajadores perdemos beneficios que con la lucha de mucho tiempo habíamos conquistado”.

Si a eso le sumamos los Decretos –el de aumento de la carga horaria, el de las sanciones, el de las ocupaciones y el de esencialidad- “vemos un retroceso importante en materia de relaciones laborales”, explicó Joselo López.


MWSnap078.jpgHoy habrá un nuevo encuentro entre el gobierno y la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) en el Ministerio de Economía, según informó ayer, el dirigente Joselo López.

Además, después de la denuncia que realizó Cofe ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que sesionó en Chile, contra el gobierno por violación del convenio colectivo, explicó qué harán los delegados de dicho organismo internacional en el mes de febrero.

Joselo López destacó que el año que termina se destacó por los cambios.

Cambios que afectan directamente a los trabajadores y no para bien sino todo lo contrario”, sentenció. “Justamente lo que plantea (la ley de) Presupuesto en relación a la Reforma del Estado, se suma a lo que el gobierno manifiesta que es la Reforma del Estado y que evidentemente modifica las condiciones de trabajo de una manera que no había sido negociada, en la cual los trabajadores perdemos beneficios que durante mucho tiempo habíamos conquistado y habíamos adquirido”, subrayó.

Si a eso le sumamos “toda la situación que el propio Poder Ejecutivo ha llevado adelante a partir de los decretos de las cargas horarias y las sanciones, de las ocupaciones y del propio Decreto de esencialidad que están sufriendo los trabajadores municipales, vemos un retroceso importante en materia de relaciones laborales”, explicó López.

Todo esto “configura claramente una violación a la Ley de Negociación Colectiva que fue lo que nosotros intentamos plasmar en esta participación que tuvimos en la última Conferencia Regional de la OIT para las Américas en Chile, donde el objetivo que estábamos buscando lo cumplimos, a partir que se ha concretado el compromiso de OIT de que en la primea quincena de febrero vendrían expertos para establecer ámbitos de negociación con el gobierno y los trabajadores, en función de que realmente se cumpla la Ley de Negociación Colectiva que todos si concordamos que es un instrumento muy válido pero que el gobierno no esta instrumentando”.

Al respecto el dirigente sindical de los trabajadores estatales dijo que los delegados de OIT vendrán “vendrán en calidad de observadores, para constatar el cumplimiento de esa Ley y para intentar mediar en el sentido que esta Ley se cumpla y que los ámbitos previstos en esa Ley puedan de alguna manera funcionar”.

Lo cierto, indicó, “es que ya hemos tenido algunas reacciones a todo esto que de alguna manera se ha planteado por parte de Cofe conjuntamente con todo el plan de acción, las movilizaciones y con las actividades que se ha desarrollado COFE, y esto de la OIT ha sumado para que de alguna manera la actitud del Poder Ejecutivo en los ámbitos de negociación haya cambiado. Estamos ya en plena discusión de un acuerdo que enmarque la posibilidad que se negocie el tema salario todos los años. Eso lo estamos discutiendo todos los días con el Ministerio de Economía y hoy (por ayer) lo vamos a tratar en una Asamblea de COFE y en el día de mañana (por hoy jueves) tenemos una nueva reunión en el Ministerio de Economía”, concluyó.

 

AYER PARARON SECTORES DEL BHU, ANV Y BSE

SE MANTIENE EL CONFLICTO EN LA BANCA

PÚBLICA Y SE EVALUABAN OTRAS MEDIDAS

* La situación en la banca pública sigue incambiada

* Los trabajadores mantienen el conflicto en todos sus términos y se mantienen las medidas de lucha

* El Consejo Financiero Oficial de AEBU se reunía anoche para evaluar la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo y definir los pasos a dar

 

Si bien se firmó un acta en la que constan las posiciones iniciales de las partes, no surgieron definiciones sobre la solicitud de AEBU de prorrogar por 180 días el convenio colectivo. El Consejo Financiero Oficial espera ser convocado por el Ministerio de Trabajo para otra instancia de diálogo. Anoche se reunía para evaluar los pasos a dar

 

MWSnap079.jpgLa situación en la banca pública sigue incambiada, los trabajadores mantienen el conflicto en todos sus términos y se mantienen las medidas de lucha. El Consejo Financiero Oficial de AEBU se reunía anoche para evaluar la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo y definir los pasos a dar.

Si bien se firmó un acta en la que constan las posiciones iniciales de las partes, no surgieron definiciones sobre la solicitud de AEBU de prorrogar por 180 días el convenio colectivo. El Consejo Financiero Oficial espera ser convocado por el Ministerio de Trabajo para otra instancia de diálogo.

El sindicato de AEBU Banca Oficial no tiene prevista ninguna medida distorsiva, pero evaluaban los pasos a seguir. Como informamos ayer, el Poder Ejecutivo ratificó a la dirigencia del Sector de Banca Oficial de Aebu que los trabajadores deberán dejar de lado las medidas en los bancos para comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo.

En tanto, la dirigencia solicitó la prórroga del convenio colectivo vencido el domingo pasado, pero no obtuvo respuesta de los representantes del Poder Ejecutivo.

El conflicto en la banca pública lleva ya más de dos meses. El diferendo entre la dirigencia y los directorios de los bancos públicos comenzó cuando se violó el convenio colectivo.

LEÑA AL FUEGO

En tanto, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, consideró que al haber expirado el convenio colectivo en la banca, se podrían aplicar “medidas de sana administración en forma discrecional”. Entre las medidas, se podrían revisar las licencias sindicales que le cuestan al banco U$S 50.000 por mes.

Entrevistado en Radio Uruguay, Calloia explicó que al no haber un convenio laboral vigente, “no tenemos que respetar ningún acuerdo y vamos a aplicar medidas de sana administración en forma discrecional y sin ampararnos en un beneficio que no existe”.

Según Calloia, el convenio de banca pública debe negociarse desde cero porque el que estaba vigente era muy malo y “cayó por culpa del sindicato”.

A su vez, subrayó que “cualquier negociación o diálogo implica bases mínimas como la no existencia de medidas. Si hay paro o distorsión

no es el mejor ámbito para iniciar una negociación”.

 

 

MWSnap080.jpg

 

EDUARDO RUBIO SE REFIRIÓ A DOS TEMAS TRASCENDENTES EN AMÉRICA LATINA

EL SALARIO DE LOS URUGUAYOS Y LA MEDIDAS

REVOLUCIONARIAS DE CHÁVEZ

*Uruguay está en la lista del país donde más se le quita a los trabajadores

* Esta es una realidad de la que nadie habla y nosotros tenemos que hablar, dijo

* Rubio saludó las medidas del gobierno venezolano que expropia y reparte tierras y retoma las ondas de transmisión en manos de los capitalistas

 

MWSnap081.jpgAl final del año no solamente que permanecen y se arrastran sino que se agudizan algunas situaciones de confrontación, de enfrentamientos, de angustias para los trabajadores uruguayos que tienen ante si no un panorama de tranquilidad sino más bien un panorama de inquietud ante la perspectiva que se avecina, señaló el integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo”.

Rubio durante su intervención en CX 36 en el espacio radial de esa fuerza política dijo que los titulares de prensa señalaban el costo que tuvo la Intendencia Municipal de Montevideo – más que a la Intendencia a los contribuyentes- el conflicto de los trabajadores municipales. Rubio dijo que se debería plantear el tema de otra manera, debe plantearse de otra manera. La pregunta debe ser cuanto le costó a los contribuyentes la mala política llevada adelante por el gobierno de Ana Olivera que en vez de negociar con ADEOM y encontrar una solución al conflicto, definió gastar en tercerizados, en militares y en telegramas colacionados lo que se podría haber invertido en resolver un conflicto y mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad y la atención a los contribuyentes como le gusta priorizar a mucha gente, sostuvo Eduardo Rubio.

También a nivel de los bancarios el conflicto se estira, la intransigencia del gobierno se mantiene y nosotros ya hemos dicho que esta intransigencia , que esta actitud botona, represiva, del gobierno progresista, tiene más que ver con el futuro que con lo que está pasando ahora. Eduardo Rubio afirmó que los integrantes del gobierno están preparando las condiciones que van a enfrentar en un futuro no muy lejano, con la crisis ya instaladas definitivamente y con las políticas regresivas, privatizadoras y de ajuste que están impulsando ya sea en el presupuesto quinquenal, en las leyes privatizadoras y en lo que va a tener que ver con los convenios salariales que se han dejado para el año 2011 para partir de un escenario de achique y de ajuste.

Rubio dijo que de cualquier manera, los compañeros de la Dirección de nuestra fuerza política venimos visitando agrupaciones, compañeros, y en todos lados encontramos ánimo alto para la pelea, y sobre todo encontramos mejor a los compañeros que han encontrado un espacio de trabajo, de militancia, de organización y un espacio donde no sentirse solos. El saber que somos mas para pelear es la clave de estos tiempos y esto sin duda que anima a más y más compañeras y compañeros que se suman a la Asamblea Popular y a las fuerzas políticas que la integran. Se van sumando fuerzas para la pelea, para ser más organizadamente, señaló Eduardo Rubio.

El dirigente del “26 de Marzo” se refirió a dos temas que aunque no parezca están muy vinculados uno con otro, señaló Eduardo Rubio.

En la portada del diario La Juventud del miércoles se menciona un estudio que se realizó en Argentina acerca del poder adquisitivo real de los salarios en cuatro países; Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Son cuatro países capitalistas, cuatro países que en general con alguna disidencia en el caso argentino siguen los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, sostuvo Eduardo Rubio. Lo que quiero decir, dijo Eduardo Rubio, es que si nos atenemos a lo que nos dice el gobierno uruguayo y los que lo elogian, y ahí hay que poner a todos en la lista - Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, los grandes medios de comunicación, la Embajada de Estados Unidos, los empresarios, - todos nos dicen que Uruguay es un país maravilloso, que está haciendo las cosas bien, que es un país serio, confiable, que los números dan, que hay disciplina fiscal.

Siempre lo estamos repitiendo pero ahora queda más claro, todas estas cosas que se señalan se refieren a las cuentas de los dueños del poder, dijo Eduardo Rubio. Se refieren a las cuentas de los bancos, de los exportadores, de los grandes capitales, pero cuando vamos al bolsillo de los trabajadores las cuentas son distintas, agregó Eduardo Rubio.

Este estudio realizado en Argentina referido a cuanto rinde el salario medio en estos cuatro países, deja en claro en ambos casos que el último país, en el que el salario le rinde menos a los trabajadores es Uruguay. Y el país donde más le rinde el salario a los trabajadores es en Argentina, dijo Eduardo Rubio. Y esto es por algunas circunstancias en algunos casos muy claras, sostuvo el representante de izquierda. En productos de origen agropecuario, allí donde se les pone impuestos, y hablo de Argentina, a la harina, a la carne, allí mejora el precio porque hay un subvención al mismo para el consumo interno, manifestó Eduardo Rubio.

Dentro del esquema capitalista Uruguay está en la lista del más explotador, del más expoliador, del que más plusvalía le roba a los trabajadores, del que más riqueza le quita a los trabajadores, y los condena a peores condiciones de vida a los trabajadores; más que Chile, denunció Eduardo Rubio. Esto, tengo que confesarlo, me asombró, manifestó el representante del 26. Esta es una realidad de la que no se habla, y de la que tenemos que hablar, agregó.

En el lado opuesto de esta información, dijo Eduardo Rubio, hay otra que comentaremos brevemente y sobre lo poco que se habla de la misma en Uruguay. Me refiero a los pasos que el gobierno de Venezuela está dando en la aplicación de medidas revolucionarias, en la expropiación de tierras, el reparto de las mismas, la nacionalización de industrias, y las últimas medidas tomadas referidas a las ondas por las que transmiten los medios que son propiedad del pueblo. El gobierno le da una orientación clara de defensa de los intereses de las mayorías, de los intereses populares en contra de los intereses de la oligarquía que manipula la información y que históricamente han manipulado los medios de comunicación en América Latina.

Y vinculo una cosa con la otra dijo Rubio porque Venezuela no aparece en la estadística que mencionábamos en cuanto al poder del salario y seguramente Venezuela está por encima de todos los países. Y la diferencia está en que cuando hay procesos revolucionarios, para cambiar la realidad hay que confrontar, se tiene que tomar parte en la batalla y expropiar a los ricos, a los poderosos, meterse con la riqueza que es la única manera

de combatir la pobreza.

Ahí está la diferencia central entre procesos como el de Venezuela,

Bolivia, en parte Ecuador, y con lo que estamos viviendo aquí en Uruguay, dijo Rubio. Por más que acá se insiste en decir que el Mujica es un gobierno progresista, que apuesta a los cambios, pero en realidad este gobierno lo que hace es profundizar la política de la derecha a favor del gran capital, del sistema financiero, del imperialismo. Y esto se refleja en los números concretos, y en el bolsillo de los trabajadores. Más claro hay que echarle agua, dijo Eduardo Rubio.

 

Editorial la Juventud

Los medios privados y la política del gobierno

 

Hace apenas unos meses nos preguntaron unos estudiantes de la comunicación si estábamos de acuerdo con una ley de medios de comunicación, nosotros sostuvimos que primero nos gustaría ver la ley que se maneja, pues las generalidades en materias de leyes o cuestiones políticas y jurídicas en los últimos años no han sido más que una tapadera para mantener el estado de cosas en forma inalterada.

Ha pasado con la impunidad o con las privatizaciones donde los compromisos políticos del Frente Amplio con la ciudadanía han sido olvidados por sus dirigentes llevando adelante una política de engaño, donde durante los períodos electorales se prometía una cosa y luego en el gobierno se hizo otra, en forma injustificada.

Cuantas cosas podrían hacerse desde la radio y la televisión en la orientación educativa es infinita, sin embargo, ello no es así, pues se ha llevado adelante una política de contubernio con los grandes dueños privados que son unos cuantos grupos económicos, muchos de ellos inicialmente familiares pero que pautan la vida informativa del país.

El gobierno del FA no ha atinado más que a realizar un cambio de nombre para el “viejo” SODRE, y expresar desde allí la política del gobierno, muchas veces a través de programas “contratados” por privados. También grandes sumas de dinero se destinan a la prensa desde todos los entes del estado sin que nadie las regule, y es allí que nos encontramos entonces con enormes sumas de dinero por la vía de propaganda que se destinan para los amigos plurales del poder.

En estos días que se realizan tantos brindis de despedida del año, con nuevos acuerdos políticos y negocios incluidos en el poder, se puede apreciar como funciona la “regulación económica” en el mercado de las comunicaciones y la información privilegiando el privilegio, el consumo exagerado, y el endeudamiento de jubilados y trabajadores para pasar las fiestas y después pagar como cada persona pueda, “pateando la pelota para delante”. Por supuesto que el salario no está presente como elemento de dignificación de la vida de los trabajadores sino que en estos días parece ser una garantía para endeudarse más, en la familia uruguaya, por la sencilla razón que no alcanza.

Claro, que casi siempre la vida más tozuda que las mentiras o verdades a medias que dicen los grandes medios de la oligarquía y gran burguesía financiera y el gobierno nacional. Aunque por suerte En la región se siguen produciendo ejemplos que andan a contramano del statu quo oligárquico y pro imperialista, en estos días la política del gobierno revolucionario de Chávez, ha avanzado en una política que define otro papel para la prensa oral, escrita y televisiva en su país.

Sin duda que Uruguay necesita reformas revolucionarias de este tipo, pues si hay algo que va en consonancia con las políticas de privatización que se llevan

adelante son los enlatados que se come el pueblo uruguayo transgrediendo los valores básicos elementales promoviendo la involución de la conciencia colectiva e incrementando el individualismo el egoísmo, el aislamiento y la regresión de las personas.

Después Broveto se queja que no hay cuadros en su fuerza política, había, pero no han respondido a la ofensiva ideológica de los burgueses, y ahora está un gran porcentaje “prendidos a la teta de los cargos del estado”, esa es la verdad, la educación y los medios está en manos de lo más recalcitrante de la burguesía, y el FA lo ha permitido.

Por ello es que el silencio es oficial sobre lo que sucede en Venezuela.

 

MWSnap082.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post