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El polvorín

URUGUAY - LOS JÓVENES DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO REALIZAN ESTE 10 Y 11 DE MARZO SU CAMPAMENTO ANUAL

7 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Entrevista a  Gonzalo Martínez estudiante de profesorado de historia en el IPA e integrante de la Juventud del 26 de Marzo.


“La característica, la esencia de los campamentos del 26 de Marzo es la discusión política de la coyuntura y la planificación del trabajo para el resto del año, naturalmente como jóvenes además así los incentivamos también, se dan las instancias de recreación, de deporte porque creemos que en esa islita de socialismo como son los espacios de la organización se desarrollan esas prácticas con esa concepción socialista, creemos que el deporte es fundamental en la formación y educación del hombre así que va a estar presente, al cultura es fundamental en el desarrollo del socialismo, también va a estar allí presente con la música y lo que va a estar garantizado es la discusión política que es lo que nos compete en última instancia”

 

Hernán: Estamos recibiendo en el estudio de la 36 a Gonzalo Martínez de los jóvenes del 26 de Marzo, estudiante también de historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA), integrante también del gremio estudiantil del CEIPA.
Gonzalo, buenas noches. ¿Cómo andás?

Gonzalo: Buenas noches Hernán. Gracias por el espacio. Buenas noches a toda la audiencia.

Hernán: Bueno, venías de reunirse, están trabajando preparándose para lo que es una tradición de los jóvenes del 26, de los campamentos anuales ¿no?

Gonzalo: Exactamente, bueno, el campamento de la Juventud del 26 es una actividad que se viene desarrollando desde hace muchos años, que de hecho vos podrías contarnos más sobre eso que nosotros...

Hernán: Pero la tele era en blanco y negro... (se ríen)

Gonzalo: Eso da señal justamente de una tradición que realmente la llevamos adelante con mucho orgullo y con mucho empeño porque es una instancia  que nos permite, una de las tantas instancias que nos permite nuclear a todos los compañeros del país, concretamente del frente estudiantil del 26 de Marzo, sus integrantes a nivel nacional que están distribuidos en todo el territorio nacional. En unos días, en este caso 2 días, el 10 y 11 de marzo, ahora nomás, en el cual tradicionalmente desarrollamos 4 talleres, 2 por día, que abarcan las diferentes temáticas que nos son propias e imperiosas como estudiantes y como jóvenes.
En este año vamos a estas tratando 4 talleres, como dije, uno va a ser un taller en el que se va a desarrollar el análisis que hace el frente estudiantil del 26 de Marzo en materia educativa, concretamente también dentro del movimiento estudiantil. Y de allí se va a desprender necesariamente ese análisis de la política educativa del gobierno y nuestro accionar, cómo nos paramos frente a esa política educativa.
Otro taller que también es tradicional y que para nosotros es esencial es la reunión que hace con los compañeros de la dirección del 26 de Marzo. Ese es un taller en el cual siempre hay un gran interés por parte de los compañeros, sobre todo por los compañeros nuevos porque es una instancia en la cual se empieza a conocer a la organización. No solamente desde su funcionamiento porque recordamos que lo vamos a hacer en la Casa del Cura, un espacio que refleja el funcionamiento del 26 de Marzo sino que además de estar allí, el estar con esos compañeros nos permite vincularnos con la historia propia del 26 de Marzo, sus aciertos históricos, su funcionar, sus decisiones políticas cotidianas, etc., etc.
Eso genera dentro de los compañeros, y sobre todo de los más nuevos, un gran interés por escuchar lo que plantean los compañeros y también las preguntas que puedan surgir en ese momento.
Otro tercer taller que para nosotros también es sustancial en esta coyuntura, en este momento histórico, que es la presentación al resto de los compañeros, el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados Clasistas. Concretamente su mesa de educación, porque recordamos que el Encuentro Nacional de Trabajadores conforma una mesa de educación que viene desarrollando mucha actividad y que en unos minutos vamos a estar conversando sobre eso. Entonces, van a estar algunos compañeros del Encuentro y de la mesa de educación allí presentes.
Y bueno, naturalmente se le va a dar un cierre a ese campamento con lineamiento de trabajo, resolviendo cómo continuamos, porque de eso se trata el campamento. También es parte sustancial del campamento, desarrollar el plan de trabajo para el resto del año y quizás tengamos alguna invitación particular, especial que se va a ir ajustando en estos días.

Hernán: Para los que escuchan que no reconozcan, vamos a dar los detalles del lugar que dijiste, La Casa del Cura que es ese camping en Ordeig en el Kiyú, ya el año pasado se hizo allí también ¿no?

Gonzalo: Exactamente, este es el segundo año que se va a estar realizando allí en el camping La Casa del Cura del balneario Ordeig, para nosotros es una instancia, un espacio muy interesante, usualmente lo hacíamos en Playa Pascual en aquel lugar que teníamos de vacaciones para Pioneros José Artigas y todos los compañeros del 26. En esta oportunidad lo hacemos por segunda vez en La Casa del Cura que eso nos permite tener un contacto con lo que es el Parador Surí y la playa del Kiyú

Hernán: 10 y 11 de marzo, está bueno en el sentido que por ejemplo los que son de secundaria ya pasaron la etapa de exámenes, la idea son estudiantes pero jóvenes que estén en la situación que no estén estudiando que estén trabajando, ¿también se pueden acercar?...

Gonzalo: Exacto. Nosotros creemos que la juventud por naturaleza debe ser estudiante pero sabemos que la realidad del país por consecuencia del capitalismo eso no lo permite, sobre eso hay mucho desarrollo por parte del compañero Fidel pero nos hacemos propias esas ideas también de Allende y del Che, el FA no lo permite, entendiendo esa realidad es que convocamos a los estudiantes a participar y a la juventud en su totalidad, porque sabemos que a la hora de defender la educación, a la hora de defender la dignidad de los trabajadores, los estudiantes todos debemos ser parte y por ende no podemos excluir ningún joven. Existen espacios en el cual los compañeros van a desarrollar su actividad con mayor comodidad, de hecho ha sucedido que muchos jóvenes se arriman y terminan desarrollando su militancia en el frente sindical del 26 de Marzo o de la Asamblea Popular porque entienden que allí está su naturaleza

Hernán: Aparte de talleres, no hay espacios para playa, guitarreadas, para las cosas que se hacen en los campamentos de los jóvenes...

Gonzalo: Sí, eso no lo hemos perdido, fuiste vos el que impuso los fogones, eso se está detallando, Facundo Cartagena compañero del frente estudiantil nos va a estar deleitando con su música así que eso va a ser una exigencia por parte de los otros compañeros, va haber playa y campeonato de fútbol. La instancia recreativa va a estar garantizada, lo que también va a estar garantizada es la discusión política y la proyección del trabajo

Hernán: Tampoco pasar por una imagen de ultra moralista, ese tipo de cosas, la idea es que tenga otras características los campamentos de los jóvenes...

Gonzalo: La característica, la esencia de los campamentos del 26 de Marzo es la discusión política de la coyuntura y la planificación del trabajo para el resto del año, naturalmente como jóvenes además así los incentivamos también, se dan las instancias de recreación, de deporte porque creemos que en esa islita de socialismo como son los espacios de la organización se desarrollan esas prácticas con esa concepción socialista, creemos que el deporte es fundamental en la formación y educación del hombre así que va a estar presente, al cultura es fundamental en el desarrollo del socialismo, también va a estar allí presente con la música y lo que va a estar garantizado es la discusión política que es lo que nos compete en última instancia

Hernán: Tuviste la oportunidad el año pasado de ir a un encuentro internacional en Irán, también estuviste en Cuba, esas cosas se pueden contar, se pueden aprovechar en un encuentro así, los fogones se prestan para ese tipo de cosas...

Gonzalo: Ni que hablar, nosotros tenemos esos casos concretos y alguno más que podemos trasmitir como experiencia y de hecho el resto de los compañeros van a tener su propia experiencia, yo creo que esas son las riquezas que tienen esas instancias, la posibilidad de trasmitir cada uno de nosotros las experiencias que hemos vivido en los diferentes planos de la vida, porque la experiencia sindical o gremial que puedan haber desarrollado los compañeros son muy variadas que son todas valorables en esta instancia, sobretodo cuando se trata de planificar el trabajo. Yo creo que todo aquello que pueda aportar un compañero de secundaria es muy enriquecedor, lo que pueda compartir un compañero universitario o que recién está dando sus primeros pasos en los estudios terciarios es muy importante a la hora de definir como trabajamos a nivel universitario, como trabajamos en secundaria, de la experiencia que haya vivido cada uno, que trasmita y los análisis que podamos hacer en colectivo

Hernán: Vayamos a la educación, hoy arrancamos el programa reseñando las últimas informaciones, el jueves fue la firma del acuerdo con los partidos políticos, hoy Mujica se reunió con los dirigentes de los gremios a nivel nacional, de FENAPES, de Magisterio, de UTU, hablan de presencia de estudiantes pero no vi quién me supongo que habrá estado la FEU, no vi exactamente quien, también el rector de la Universidad en reuniones por separado y los gremios -por lo menos lo que leíamos en las declaraciones- salen cuestionando el hecho de que se defina con los partidos políticos, que ellos quedan afuera, pero no escuché declaraciones cuestionando el propio contenido de los acuerdos ¿Cómo están evaluando los jóvenes del 26 todo este proceso que se está dando..

Gonzalo: La juventud del 26 de Marzo viene desarrollando una práctica que para nosotros es muy importante, muy sana y que además se desprende de la realidad y de la necesidad de la realidad concretamente que es empezar analizar todos los procesos y eso hay que hacerlo continuamente, el análisis debe ser continuo y constante y de hecho eso se puede hacer en forma colectiva, nosotros entendemos que los análisis deben hacerse en forma colectiva más allá de los aportes que pueda hacer cada compañero, es así que venimos desarrollando nuestras reuniones como frente estudiantil del 26 de Marzo. El hecho de que se haya consolidado el pacto del capitalismo de los oligarcas nacionales en materia educativa era algo que todos sabíamos que iba a suceder, quizás algunos necios o algunos oportunistas lo venían maquillando o creían que no iba a suceder, bueno, la realidad esta, la burocracia sindical, la oligarquía y la burguesía nacional ha consolidado un pacto que está condenando a la educación pública. Decimos esto porque naturalmente no se puede dar, no puede haber un lineamiento socialista en materia educativa con la burguesía y oligarquía fascista de este país, no puede haber un lineamiento socialista en materia educativa con el capitalismo, esos son análisis básicos que podemos hacer; después está el trasfondo allí, está en cada uno creer o no que Mujica está pactando con la burguesía nacional y con la derecha, quizás a muchos les cueste creer, lo estén renegando pero la realidad es esta, el FA lo que se denomina izquierda, lo que se denomina progresista está pactando con los blancos, con la derecha, con el fascismo nacional las políticas educativas y eso necesariamente va a repercutir en todo el sistema educativo. Quizás algunos de los compañeros, un padre nuestro, un tío no se dé cuenta de la dimensión que tiene el hecho que el presidente del CODICEN tenga doble voto, esto a muchos les puede pasar desapercibido sobretodo a  aquel que no esté familiarizado en lo que es la educación, pero eso significa que la educación va a estar en manos del gobierno porque el presidente del CODICEN es necesariamente elegido por cada gobierno de turno y es aquel el que va a tener la oportunidad de definir la política educativa, sobretodo las organizaciones que integran el CODICEN concretamente. Nuevamente hay un retroceso en la historia, aquello que en muchos aspectos se logró que era el cogobierno, la autonomía, el hecho de que Poder Ejecutivo domine nuevamente, concentre el poder en materia educativa nos hace retroceder al 54

Hernán: ¿Por qué al 54?...

Gonzalo: Porque en ese período histórico fue que se logró la autonomía y el cogobierno de la Universidad

Hernán: Ahora ustedes están planteando una visión crítica del funcionamiento de los gremios, por ejemplo lo que ha ocurrido con ADES Montevideo que se movilizo bloqueando cuando iban a distribuir las horas y parece que el resultado un poco de eso es que el pro mejora no se desarrollaría este año en algún liceo de Montevideo, sí en varios del interior, pero en las direcciones a nivel nacional de FENAPES, Magisterio que fueron los que se reunieron con el presidente Mujica, cuestionan el acuerdo pero no veo declaraciones desde el punto de vista de contenido, en particular la FEU, los gremios estudiantiles, no sé que pasa a nivel de secundaria también...

Gonzalo: Nosotros creemos que acá existe un problema muy grande que se explicita con las direcciones sindicales, ahora nosotros tampoco somos ingenuos y sabemos que esas direcciones aún se mantienen allí respaldadas por un grupo de trabajadores, pero también somos realistas,  sabemos que existe una gama muy grande de trabajadores y concretamente vinculada a la educación que se están enfrentando a lo que son estas resoluciones de las direcciones sindicales que son avanzar concretamente en la política neoliberal del gobierno en materia educativa. Por ejemplo cuando la federación de profesores tira una bomba de humo y crea una fábula de confrontación contra el pro mejora y de confrontación en última instancia contra el gobierno, porque es quien plantea el pro mejora, nos damos cuenta que después que pasa el primer viento se va el humo y lo que hay atrás es la firma de la dirección sindical con la de Mujica, con la de Bordaberry, con la de Lacalle, con la de Pablo Mieres y toda la oligarquía nacional   
Nosotros creemos que no todos los trabajadores, no todos los estudiantes están de acuerdo con esa firma, sabemos que esa dirección se mantiene allí y está siendo consecuente con su organización política que es el FA, pero sabemos que existen otros muchos trabajadores que desde la dignidad, de la honestidad, del sacrificio y del compromiso con la educación están viviendo un proceso de contradicción, porque naturalmente los trabajadores se vinculan por diferentes medios con sus organizaciones sindicales, sociales pero también existe la conciencia que es la que nos permite, la que nos dicta después nuestro accionar. Creemos que hoy por hoy la conciencia está siendo sustancial a la hora de decidir si somos cómplices con las direcciones sindicales, con el gobierno del FA para condenar a la educación pública o si somos consientes, consecuentes con la defensa de la educación pública.
Hoy defender la educación significa enfrentarse al gobierno y enfrentarse a la burocracia, al entreguismo sindical, claro que el panorama no es muy optimista pero también ahí es donde aparece la alternativa, la nueva herramienta que es la mesa de educación del encuentro nacional de trabajadores, ese espacio se conforma justamente por necesidad a la hora de luchar. Los estudiantes y trabajadores nos hemos nucleado en ese encuentro nacional de trabajadores y hemos concluido que los trabajadores de la educación, maestros, profesores, funcionarios y los propios estudiantes necesitamos de una nueva herramienta para defender la educación pública, porque aquellas herramientas naturales ya no están cumpliendo su objetivo, el sindicato de maestros a la hora de firmar el pacto con el gobierno ya no está defendiendo a los maestros y mucho menos está defendiendo a los niños que van a la escuela y así cada uno de aquellos que firme

Hernán: Y que le pueden decir al que diga, acá los interlocutores varios para negociar o para ir a plantear los reclamos son esos sindicatos que están institucionalizados desde hace mucho tiempo, ir al encuentro, militar en ámbitos nuevos como es el encuentro de trabajadores sería colocarse por fuera, quien los va a escuchar, quien los va a recibir, ese tipo de dudas que pueden ser varias que se planteen...

Gonzalo: Nosotros sabemos que existe un elemento que es fundamental a la hora de la motivación y la consecuencia de la lucha y que es el elemento emocional y sentimental que nos vincula con las diferentes organizaciones, creemos que eso no puede ser un obstáculo para desarrollar nuestra práctica, cuando nuestros sentimientos están en contraposición con la conciencia lo que tiene que prevalecer es la conciencia, ahí debemos reafirmarnos en ese elemento de la conciencia y decir esto que es nuestra organización, que mucha gente dio su vida y se sacrificó por construir los gremios, por defenderlos, si hoy por hoy no están cumpliendo su objetivo natural por el cual fueron creados debemos buscar nuestra alternativa. Cuando un sindicato está firmando un pacto como es el pro mejora en el cual está condenando a una escuela a competir con otra o que está condenando a un liceo competir con otro por mayor presupuesto, ese no es un objetivo por el cual se crearon los gremios o los sindicatos
La política educativa tiene varias aristas, de hecho no se puede desarrollar ningún tipo de política sin un aspecto financiero y la educación tiene un presupuesto, tema muy complicado y que también sigue siendo un pendiente a seguir tratando; tiene una arista que es la institucional que es una encrucijada muy grande, si queremos analizar ese tema nos tenemos que remitir a la ley de educación y también tiene una arista que es la social, las perspectivas que tiene esa sociedad que la compone o a la que está dirigida en este caso. La arista financiera dentro de la política educativa es todo aquellos que creemos que debe ser incentivado, desarrollado, avanzado, profundizado, requiere de una acompañamiento sólido, sustancial a nivel económico y hoy por hoy la educación pública sigue teniendo el mismo presupuesto que hace 7 o 10 años para atrás, el estancamiento que está viviendo la educación en materia educativa es el mismo que en los gobiernos blanquicolorado, sin embargo el gobierno del FA se sigue jactando de una conquista histórica que es darle el 4,5% a la educación pública que en realidad -y esto hay que seguirlo aclarando- a la educación pública, a la escuela, a la universidad, a la formación docente no le está llegando el 4,5% del PBI le está llegando el 3,9%, el resto se dedica a la escuela policial, a la escuela militar, al Plan Ceibal, al Capitán Miranda, etcétera, nosotros también estamos financiando a la educación privada con el presupuesto que se le da a la educación pública. No se puede tener una educación socialista con un presupuesto magro como al que le está condenando el gobierno del FA
En cuanto a la arista institucional tenemos que remitirnos fundamentalmente a lo que es la ley de educación y que el pro mejora y todos los otros planes entran en ese paquete, la ley de educación que fue creada en el 2008 es justamente el batacazo burocrático que necesitaba el gobierno del FA para condenar a la educación pública en una política neoliberal, porque con esa ley de educación que es lo que se estaba firmando ayer se crea esa institución devaluación que son agentes institucionales y son agentes privados externos a la educación pública los que van a estar evaluando nuestra educación, con esta educación, con este marco legal es el que está permitiendo involucrar a los grandes empresarios, a los grandes capitales, a los mercantilizadores de la educación en instancias decisivas de la política educativa en función de sus intereses empresariales, una forma más de mercantilizar la educación
En el marco legal va a pasar esto que se viene planteando que es el doble voto al CODICEN, esto es nuevamente retroceder en la historia y darle a los gobiernos de turno el poder sobre la educación pública, no importa lo que digan los maestros, los profesores, los estudiantes, acá el que va a resolver es el gobierno. Por eso la importancia y la prioridad que le dieron los blancos y los colorados a esta iniciativa de doble voto, porque el año que viene o en loas próximas elecciones si ganan los blancos o los colorados van hacer ellos los que tengan el poder de decidir que tipo de educación se va a desarrollar, obviamente que va hacer la misma porque si Mujica, si el FA está acordando con los blancos y colorados es porque se está garantizando la continuidad burguesa en materia educativa.
Ese término de la autonomía que se le da a cada centro es una trampa, es uno de los elementos que se maneja en el pro mejora, esto es la posibilidad que cada liceo desarrolle su plan de estudio, su lineamiento de trabajo anual en función a los diferentes intereses que tenga cada liceo donde van a estar participando los empresarios, depende en realidad de los profesores, los maestros, los estudiantes y allí en esa olla de grillos y el que tenga más peso va hacer el que va a incidir sobre el plan de trabajo anual de ese liceo. No se va a manejar igual un liceo de Punta Gorda que un liceo de Piedras Blancas, entonces las concesiones y los intereses que se van a conformar en cada liceo van hacer distintos inclusive e incluso antagónicos, porque yo no creo que un liceo de Punta Gorda desarrolle un plan de trabajo socialista o de emancipación, de crítica, de revolución, los estudiantes de ese liceo tengan las ansias de defender la educación pública como sí puede ser un liceo de Piedras Blancas y ni que hablar de los condicionamientos que se le ponen a la hora de elaborar los planes, uno dice la autonomía relativa además de tener esa complicación del vínculo social también tiene un obstáculo que es el financiamiento económico que finalmente aparece y que es como va a ser el presupuesto que va a manejar cada liceo, va hacer en relación a la productividad y acá es un termino que es descabellante. ¿Como uno gradúa o mide la productividad de la educación?, es insólito porque una práctica social no se puede medir así; según la lógica del gobierno un liceo va hacer productivo en la medida que los egresados del liceo sean mayores a los que ingresen anualmente y la realidad dice que los alumnos que ingresan anualmente es mayor a la que egresan, estamos poniendo a competir las escuelas y los liceos según los gurises que salgan de las encuestas

Hernán: Según los indicadores, habría que ver como se cubren esos indicadores también.
Vamos redondeando sobre el Campamento que se viene el 10 y 11 de marzo, cual sería el camino alternativo como movilizarse y el panorama de los gremios, cual es la visión y tu ya comentabas por el camino del encuentro...

Gonzalo: Lo que intentó hacer Brovetto desde un principio fue demostrar una falsa contradicción, cuando Brovetto sale a decir no que el FA no tiene resuelto lo del doble voto, puede ser, quizás si no lo tenga resuelto en su instancia orgánica pero de hecho en su línea política así lo necesitaba, así lo determinó. Nosotros somos consientes que si no es todo el pueblo nadie va a poder frenar ningún tipo de política educativa, social, cualquiera, lamentablemente hoy por hoy no esta el pueblo en la calle defendiendo la educación pública o de repente no esta todo el pueblo enfrentándose a esta política del FA, pero si sabemos y además somos concientes que vamos a intentar hacer los mayores esfuerzos para ponerle la mayor cantidad de palos en la rueda al gobierno porque es así como estamos en la calle. Nuestra fuerza no nos permite frenar este proceso neoliberal de la educación, ahora nuestra conciencia nos obliga a hacer los mayores esfuerzos para organizarnos y oponernos a estos avances mercantilizadores.
¿Cómo lo hacemos, debemos seguir organizándonos para enfrentar estas políticas?
Hoy pasa justamente que volvemos a repetir que defender la educación pública no solo implica enfrentarnos al gobierno de Tabaré cuando hizo la ley de educación y reprimió a los estudiantes.
No pasa solamente por enfrentarse al Pro Mejora de Mujica sino que implica oponerse a la avanzada y las traiciones que están haciendo los sindicatos cuando firman y negocian con el gobierno, con los blancos y los colorados, con la derecha están firmando. Mujica esta firmando con la derecha los lineamientos de la política educativa y junto a ellos los sindicatos.
Nosotros juntos los estudiantes no estamos de acuerdo con ellos y no vamos a tolerar que nuestras organizaciones naturales se desvíen de esa forma, ahora nuestra realidad nos determina que no nos podemos dar vueltas pero si tenemos que seguir dando la pelea.
Construyamos la alternativa, construyamos la herramienta que nos permita seguir desarrollando nuestras actividades en defensa de la educación pública.
Uno de los espacios son las agrupaciones. Creemos como Juventud del 26 de Marzo y de hecho nuestra práctica esta apuntada en ese sentido el desarrollo de las agrupaciones estudiantiles que realmente se opongan a esta política educativa y que no se aten con esta mística falsa del centralismo, de la unidad y esa falsa concepción de que todos juntos vamos a resolver el problema.
Lamentablemente no es así, las agrupaciones justamente tienen esa lógica de nuclear a los estudiantes, que tengan un acuerdo en su visión, en su análisis y desarrollen la práctica en común.
Los estudiantes del 26 de Marzo estamos construyendo nuestras agrupaciones estudiantiles con además una cintura política que nos permita nuclearnos y coordinar con otros compañeros.
Desde la mesa de educación del Encuentro Nacional de Trabajadores sé esta haciendo una avanzada muy grande en conformar un frente de defensa de la educación pública. Allí los maestros están nucleándose y elaborando documentos, allí los profesores están elaborando folletos, los funcionarios y también los estudiantes. Todos juntos estamos diseñando un plan de trabajo al cual convocamos a sumarse a todos los compañeros que nos permite salir a la calle con fuerza, golpear como con un único puño al oficialismo, a la derecha y a todos aquellos cómplices que están condenando a la opinión pública.
Por eso convocamos concretamente a todos los compañeros a conformar este frente de defensa de la educación pública tenga la postura política que tenga porque sabemos y somos concientes que muchos frenteamplistas aún integran sus filas pero se oponen a esa política educativa por eso le damos este espacio y también así a todos aquellos que su conciencia los lleve a seguir defendiendo su educación pública.

Hernán: Por lo menos un vistazo cuál es la realidad del IPA donde se forman los docentes de secundaria que es el CEIPA...

Gonzalo: El CEIPA ya tuvo sus dos primeras instancias orgánicas de funcionamiento, sus plenarios, obviamente que esta tomando forma, esta desarrollándose en la medida que se desarrolle el año lectivo.
Una definición que viene del año pasado es el rechazo rotundo de la política del gobierno del FA que lo caracteriza como neoliberal, un rechazo rotundo a la política mercantilizadora en materia educativa y un rechazo al Pro Mejora y el PROFIME. Esas son declaraciones que el CEIPA ya tomó y en función de eso es que va a ser el gran desafío concreto de este año de desarrollar un plan de trabajo en función a esas definiciones que tenemos.
Es verdad, aquí se ponen en duda muchas otras cuestiones en el marco de alianza, uno de repente tiene como aliado estratégico organizaciones sociales que hoy por hoy tienen definiciones antagónicas a las nuestras.
Puedo dar ejemplos. El CEIPA considera que los sindicatos como es FENAPES, FUM y la FEUU organizaciones aliadas. Creíamos que en un momento los intereses eran los mismos porque desarrollamos actividades en conjunto, pero hoy estamos en veredas opuestas, ellos hoy apoyan el Pro Mejora, el CEIPA no lo entiende así, eso es un desafío que tenemos para resolver este año, como desarrollar nuestra práctica, nuestra actividad en función a estas resoluciones que hemos tomado.

Hernán: Te preguntaba por el aniversario de Íbero porque uno siempre enfrenta el riesgo Gonzalo que se transformen en algo litúrgico las fechas, en la fecha de la caída en combate del Che, pero siempre esta el riesgo latente que se pueda perder el contenido de la dimensión profunda que tiene la historia de estos hombres, el Che por un lado, la historia de Ibero Gutiérrez por el otro lado, de este joven asesinado por el Escuadrón de la Muerte, secuestrado y que apareciera asesinado un 27 de febrero de 1972 donde se cumplen 40 años de su muerte, estudiante, poeta muy joven. Son distintas las generaciones de jóvenes que les toca recordarlo, que les toca saber de él, en el caso de ustedes lo tienen planteado cómo se asume esta historia de Ibero y este aniversario...

Gonzalo: La vinculación que nosotros tenemos con la historia de Ibero es justamente la vinculación con la organización, nuestros propios compañeros que de repente han vivido diferentes experiencias y que en muchas oportunidades desarrollaron actividades conjuntamente con Ibero o con la organización, en ese entonces nos lleva a involucrarnos en diferentes aspectos con lo que fue la vida de Ibero Gutiérrez en un aspecto y el fundamental el ideológico, esa ideología que poseía Ibero es la que le llevaba adelante y la que determinaba su accionar. Hoy por hoy nosotros nos seguimos sintiendo identificados con ese pensar que es la liberación nacional y el socialismo y de hecho acompañamos y desarrollamos internacionalmente pero también concientemente las mismas prácticas de Ibero Gutiérrez, que es conformar un gremio en humanidades, desarrollar una militancia estudiantil, política, ser consecuente en ambas y también desarrollar la parte humana como estudiantes y como jóvenes que somos, Ibero lo transmitía de forma muy particular con sus poemas, con sus libros, con sus canciones.
Nuestros compañeros que tienen dotes musicales lo hacen de forma emotiva y muy divertida en el momento que se puede.
La vida de Ibero Gutiérrez su accionar, su consecuencia es un farol para la Juventud del 26 de Marzo, de hecho el Frente Estudiantil esta denominado así, con el nombre de Ibero Gutiérrez, es un ejemplo de joven, de estudiante, de hombre de persona y por ende a nosotros nos sigue doliendo ese asesinato cobarde por parte del Escuadrón de la Muerte, pero más nos sigue doliendo que los cómplices que hoy estando en vida siguen avalando ese tipo de práctica y siguen sin condenar a esos responsables que por ende aquel que ejecutó a nuestro compañero y a muchos otros es igual de responsable que los cómplices de la actualidad.

Hernán: Danos las vías de contactos para comunicarse con ustedes...

Gonzalo: Este campamento es de carácter nacional de hecho hay compañeros del Chuy van a estar participando, alcanza con contactarse con nosotros que es jovenes26m@gmail.com sino por Facebook Juventud 26 de Marzo o por el teléfono de la radio 29030302 ó 04, del Local Central es 29023903, allí siempre hay un compañero de la juventud que le puede dar respuesta de las inquietudes que puedan surgir de como llegar al campamento y vamos a estar saliendo el 10 del Local Central Durazno 1118 esquina Paraguay.

Hernán: ¿Tiene un costo en principio?...

Gonzalo: Nosotros conocemos y sabemos la realidad del estudiantado, tenemos la intención que no tenga ningún costo para ningún compañero, obviamente que la solidaridad que quieran acercar se recibe, todos los aportes que puedan hacer los jóvenes o la familia va a ser bien recibida,
la ida y vuelta al campamento esta resuelto el llegar a Montevideo no, pero los compañeros pueden llamar y vemos si podemos solucionar su venida porque siempre hay un transporte solidario que nos haga un dedo o como resolver un boleto.
Nos vamos a estar nucleando en Montevideo para salir, desarrollar los talleres que se tengan previsto y retornar el 11 ya con un plan de trabajo consolidados para el resto del año, como Juventud del 26 de Marzo y como frente estudiantil que hoy es un gran desafío, es defender la educación pública.

Hernán: Tienen la audición los jueves...

Gonzalo: Sí, de 18 a 18y30.

Hernán: Gracias por este rato Gonzalo.

Gonzalo: Gracias a ti.

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