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El polvorín

Uruguay: LOS MAESTROS SOSTIENEN LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAIS

13 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a la maestra Carla Farías,  Secretaria General de ADEMU
“la educación pública se sostiene en base al trabajo comprometido de los maestros; hace un tiempo desde el gobierno se dijo que faltaba compromiso, nosotros creemos que si hay algo que se sostiene en base al compromiso de los trabajadores es la educación de nuestro país”

 

Chury: Está con nosotros Carla Farías secretaria general de ADEMU está con nosotros a quien le damos la bienvenida, como estás...

Carla: Muy buenos días

Chury: Donde está puesta la mira de ustedes como ADEMU...

Carla: ADEMU está resolviendo como se va a movilizar las próximas semanas, hasta hoy los compañeros tienen tiempo de entregar el material que llegó a las escuelas para devolver, con mociones diferentes que llegaron, para ver que hacemos las próximas semanas la que viene principalmente, la tercera semana de agosto que coincide con movilizaciones de FENAPES, de ADES, de AFUTU y coincide también con que va haber una mesa representativa de la federación donde también se van a estar analizando medidas de lucha a nivel de país

Chury: Hay un hecho que es real, aquello que no se logre en esta oportunidad de este presupuesto, como que quedará retrasado por el resto de la zafra administrativa en general...

Carla: Claro, en general todo lo que hay para la educación se vota en la ley de presupuesto para los próximos 5 años, después a veces hay algunas oportunidades de hacer algunos correctivos que son con las rendiciones de cuentas, no hay mucha experiencia de rendiciones de cuentas abiertas donde se pueda lograr cosas en este país, lo que no se logra en presupuesto ya fuimos, quedó y lo que estamos viendo ahora que lo solicitado por las autoridades dista bastante de lo que cree el sindicato que es justo para la educación. Todos somos consientes que a la educación de nuestro país le faltan cosas, que tiene algunos problemas básicamente primaria. Sabemos que las escuelas están en estado calamitoso, sabemos que los maestros ganamos muy poco, sabemos que en Montevideo faltan maestros y tiene bastante que ver con el salario y con las condiciones de trabajo, no es una carrera que sea atractiva y es una carrera con la que una persona no puede vivir, entonces muchos maestros terminan yéndose a otros organismos, concursando en otros organismos públicos o por lugares privados igual, pero yéndose de magisterio por falta de salario y por condiciones de trabajo que realmente son muy malas
El CEIP que es el que más o menos ya termino de hacer la parte que le toca de presupuesto porque hasta el 30 de agosto lo va a tener CODICEN, no toma mucho en cuenta estos aspectos. De salario plantea menos de un 15% en los 5 años y en lo que tiene que ver con infraestructura, con la parte edilicia que a nosotros nos preocupa mucho en primaria no plantea cosas nuevas, nosotros sabemos que primaria se hace cargo de arreglos menores entonces nosotros decíamos quien se va hacer cargo del arreglo de las escuelas, primaria, entonces primaria tiene que tramitarlo, pedirlo, tiene que buscar alguna estrategia donde vuelva a manos de primaria todo esto. No lo estamos viendo.
Estamos viendo algunas cosas que nos preocupan un poco como iniciativas de comenzar con financiaciones a las escuelas por proyectos y son cosas que nosotros ya las vivimos, en el tiempo de Rama ya las peleamos, es complicado, vamos a ver como sigue esto

Chury: Pero entonces los reclamos apuntan o digamos tienen muchas puntas, me dejaste un poco sorprendido cuando me hablaste del 15% en 5 años, ¿es un 3% anual?...

Carla: Claro un 3% anual, ellos no han planteado más. El sindicato pide la media canasta familiar y un maestro de primer grado en estos momentos está ganando $9.500 que es una cuarta canasta. Desde el 2005 venimos diciendo que los maestros deberían duplicar su salario en el quinquenio, no pudimos, seguimos diciendo que queremos duplicar el salario
Para nosotros hay cosas que tienen que ser urgentes, el salario es urgente porque se quedan sin maestros, sencillamente por eso

Chury: Hay deserción fuerte ¿no?...

Carla: Sí, hay maestros en los Ministerios, en las Intendencias, en el INAU porque los salarios son mejores, porque las condiciones de trabajo son diferentes, porque no trabajan hacinados porque no trabajan con frío

Chury: Es decir que el estado compite con el estado para quitar los especializados en enseñar y llevarlos para una Intendencia por ejemplo...

Carla: Claro

Chury: Antes la llegada de un inspector por ejemplo suponía en la escuela una visita realmente interesante, yo pensé que eso sería porque había cosas que se le podían plantear al inspector y que ellos lo tendrían en cuenta, no hablo por supuesto de plantearle sobre el salario, ¿eso sigue siendo igual o ha cambiado Carla?...

Carla: El tema de la comunicación en primaria, en términos de que las cosas se hagan, es muy complejo, todo es lento pero aparte hay momento que no se sabe por qué en algunos lados no se sabe que pasa en las escuelas, tu me decías del inspector, sí, nosotros hemos ido a pedir al consejo soluciones de urgencia para algunas escuelas que en sus expedientes los miramos y es como si no hubiera pasado nada, sin que ningún director se hubiera comunicado durante el año entero por ejemplo y llevamos una carpeta con memos del director, en algún lado quedaron porque el inspector lo sabía, el departamental lo sabía, el director hizo todo lo que tenía que hacer por la vía administrativa y no llegan al consejo las cosas. Es complicado, todo burocracia, es una burocracia larga

Chury: Se agota en los recursos presupuestales o es más profunda la situación...            

Carla: Sí es más profunda que los recursos presupuestales, nosotros creemos que si los recursos presupuestales financiaran como se debe la educación ayudaría mucho a mejorarla, pero sabemos que hay algunas cosas que tienen que ver con cambios de la sociedad que se vienen dando hace muchos años y que la escuela sola no puede, tendría que haber alrededor de la escuela, alrededor de la familia y alrededor de ese barrio otras estructuras y otros mecanismos que ayuden a estos chiquilines. De todas maneras nosotros creemos que es importante que haya el dinero para financiar lo que primaria necesite, en relación a salario que se le pague el grado a todos los maestros, por ejemplo en las escuelas más complejas de tiempo completo los maestros ganan menos que si trabajaran en dos escuelas porque trabajan 8 horas, la mitad de las horas se las pagan por su grado y las otras horas como si fuera grado 3, maestros que están en menos de la mitad de su carrera; esas cosas que son injusticia nosotros creemos que deben solucionarse y la instancia es que estén contenidas en el presupuesto
Hay algunas otras injusticias o inequidades que tienen que ver con el resto del sistema educativo también, a nosotros nos pagan horas de 60 minutos y en toda el sistema educativo se pagan horas de 45 o de 50 minutos, si sacamos la cuenta en la cantidad de horas de 45 minutos como en todo el sistema educativo trabajamos una cantidad de horas que no se tienen en cuenta cuando se habla de aumentar el tiempo pedagógico, es complejo

Chury: Hay un mensaje que dice, los equipos económicos de antes y de ahora pasan diciendo que ya se les dio los recursos a la enseñanza pero hasta dirigentes sindicales, esto es lo más curioso, lo están diciendo. ¿Cómo se entienden los reclamos entonces, ha cambiado la situación salarial?...

Carla: No, no ha cambiado la situación salarial, hay algunas que nosotros siempre reconocemos por ejemplo, en el período anterior se crearon cargos pero es gracioso porque si yo creo cargos de maestros pero no le doy un lugar, un salón para que trabaje, ese maestro va a trabajar con 60 chiquilines en un salón que es para 30 con otro más, la situación sigue incambiada, no se piensa en un todo, se parcelan las soluciones, se va emparchando y es uno de los problemas graves que tenemos en toda la educación en estos últimos años, que hay como un nivel a veces de ensayo que no le ha hecho bien. Tenemos que pensar también que hemos partido de bases muy bajas en la educación, que nuestros salarios eran muy bajos y siguen siendo muy bajos, era cuarta canasta familiar en el 2005

Chury: ¿Los $9.500 es nominal?...

Carla: Líquidos y siegue siendo cuarta canasta familiar. Por otro lado nosotros vemos que el CEIP insiste con las escuelas de tiempo completo que es un programa que no está bien evaluado, ya lo hemos dicho varias veces, el CEIP insiste y queremos saber quienes van a trabajar en esas escuelas con lo que están ganando los maestros y que no hay maestros para las escuelas actuales de tiempo completo, este tema no se analiza, no se analiza por qué los maestros en vez de estar trabajando en las escuelas están trabajando en otros lugares, se lo pasa, no se tiene en cuenta que tiene que ver con salario y tiene que ver con condiciones de trabajo

Chury: La propia situación de la sociedad en su conjunto, porque no podemos negar que los niveles de pobreza que afectan particularmente a la niñez también incide, la escuela es como la primera puerta de salir de donde se viva y encontrar esa otra puerta, yo creo que esas cosas también inciden en el propio funcionamiento de una escuela ¿no?...

Carla: Sí, la escuela es una institución como un poco atípica si miramos el funcionamiento de los estados, la escuela es la institución del estado que está todo los días en contacto con la familia, es un contenedor social en definitiva, tampoco lo tienen en cuenta nuestras autoridades cuando piensan en esto, las escuelas deberían tener otras herramientas para trabajar con esta situación. Creemos que está bueno que la escuela esté cerca del barrio, que esté cerca de las problemáticas de la sociedad pero los maestros también deberíamos tener otras ayudas y otras herramientas y otros equipos trabajando en estas escuelas
Los tiempos cambian, capaz que hace 50 años un maestro podía solo, la situación social en este momento es bien diferente y necesitaríamos gente que trabajara con nosotros, asistentes sociales, sicólogos, otras personas que ayuden a abordar estas problemáticas que entran a la escuela

Chury: Eso hoy es cero o hay algunos...

Carla: En estos momentos algunos técnicos ingresaron a primaria, son pocos, pero aparte que son pocos el rol de asistente social dentro de primaria también se tendría que rever, por ejemplo los sicólogos de primaria no trabajan con niños y todavía no tenemos claro cual es su rol, porque no diagnostican, no tratan entonces tampoco hace bien; en algunas escuelas han habido buenas experiencias con algunos equipos que están trabajando y que hacen este tipo de trabajo con el barrio y con la comunidad que sí ha dado buen resultado, en algunas, pero no están bien definidas las formas 
Creemos también que el magisterio en general debe tener una formación que hasta el momento ha sido muy salpicada, no hay lugares donde los maestros puedan en forma permanente optar por profesionalizar su quehacer, hacer especializaciones o algunos cursos de formación permanente, no tenemos en magisterio nada planificado, hay sí algunos cursos que se han hecho en los últimos años, pero sale uno un año después pasan 5 o 6 años sin salir, después hay otro y todo el mundo espera y mientras tanto la gente que lo hizo se jubiló, se fue, es así. Nosotros necesitamos más salario, condiciones de trabajo, necesitamos mejor formación y esos elementos no están tomados en cuenta como se debe dentro de las líneas que propone el CEIP

Chury: Si hablamos estructuralmente de lo que tiene que ver con lo locativo de las escuelas como estamos, ¿hacen faltan nuevos locales, hay hacinamiento por clase?...

Carla: Hacen falta escuelas, nuevos locales, salones en algunas escuelas y otras escuelas habría que tirarlas abajo y hacerlas de vuelta. Nosotros desde el sindicato vamos a varias escuelas, recorremos escuelas y en verdad hay escuelas en situaciones que no se pueden creer, hay algunas que permanentemente se les está lloviendo encima a los chiquilines, otras el agua de la lluvia cae por la parte eléctrica, la parte eléctrica y la parte sanitaria en las escuelas es terrible. En los últimos años se le ha dado algunas partidas a las escuelas para arreglar, para reparaciones pero lo que pasa es que no basta, se tienen que tomar soluciones de fondo, no son arreglos, no son reparaciones, prácticamente hay que hacer de nuevo las escuelas y lo peor es que son escuelas que necesitaríamos que estuvieran muy bien, recibir a los niños con algo muy diferente de lo que hay en la casa, es muy triste, pero en los lugares más pobres es en donde las escuelas están peores  

Chury: Claro, es una máquina de destruir esperanzas...

Carla: Exactamente 

Chury: Tengo unos cuantos mensajes, no me va a dar el tiempo de leerlos todos pero sí de todas maneras te los voy a entregar, dice, a la escuela Brasil se le rompió un caño y la cerraron, ¿habrán entendido que los niños necesitan una escuela que esté en condiciones para que sea en todos los barrios así, Estrella es quien hace este comentario...

Carla: Sí, ya hace un par de semanas en algunas escuelas donde los caños están rotos se sigue trabajando sin que se arreglen, sin que primaria tome las medidas urgentes como debería y termine yendo al sindicato a golpear la puerta de los consejeros diciendo una manito acá arréglelo como se debe, sin embargo es cierto que en la escuela Brasil se rompió un caño y la cerraron, arreglaron el caño y al otro día la volvieron abrir. A nosotros nos gustaría que esta medida se tomara para todos, porque quiere decir que todos necesitan escuelas en buenas condiciones

Chury: Sí, sería lo ideal. Juana de La Curva pregunta cuanto se recauda por impuesto de primaria y para donde va ese dinero...

Carla: No sé el monto pero lo que recauda es todo para primaria y cubre prácticamente todo lo que tiene que ver con comedores y parte de material fungible

Chury: Cuanto tiempo queda para que ustedes que están actualmente en una lucha permanente, están trabajando y además dedicando el otro tiempo a lograr salvar algo de lo que asoma como perdible o ya perdido de todo lo que la estructura de primaria, cuanto tiempo queda en esto del presupuesto y en logro de algo que pueda por lo menos ir llevando la cuestión...

Carla: Nosotros creemos que los plazos son el 30 de agosto porque lo que no se logre antes de la entrada del proyecto de presupuesto del parlamento en general no sale, en el parlamento no se agrega dinero, lo que se hace es redistribuirlo de repente pero no hay dineros nuevos; creemos que desde el sindicato se tiene que lograr a través de la movilización, porque es la herramienta que tiene el sindicato para lograr sus reivindicaciones que este presupuesto salga bien del CODICEN, de primaria no va a salir bien, las perspectivas no son muy buenas por lo tanto tiene que salir bien del CODICEN

Chury: ¿Qué se aduce para que no salgan bien, que ya le dieron demasiado o que ya le dieron lo suficiente a primaria, que manejo hay para eso?...

Carla: Por ejemplo la creación de cargos que a pesar de haber creado en el quinquenio pasado alrededor de mil y algo de cargos faltan maestros, no se crean porque dicen que ya se crearon muchos en el quinquenio pasado, luego siguen insistiendo con tiempo completo sin saber como lo implementa luego, quienes van a trabajar, porque si no tenemos maestros en este momento, si ellos crean alrededor de 120, 150 escuelas más de tiempo completo quiero saber como van a cubrir esos cargos. No plantean esos cargos plantean las escuelas porque hay un compromiso político, hay un acuerdo ínter partidario que habla de esa manera de aumentar las escuelas de tiempo completo, entonces cuando llega la hora llegan las escuelas de tiempo completo con un acuerdo político que nada tiene que ver con la educación y con las necesidades de la educación
Sería como mentirnos decir que no esperábamos esto, sí sabemos que los políticos acuerdan y luego trasladan esos acuerdos a diferentes ámbitos de la vida del país, nos gustaría que la educación fuera un poco más autónoma y que lo que se hiciera en educación tuviera que ver con las necesidades y no con los compromisos extras de la educación

Chury: Claro, la autonomía es prácticamente un imposible si le quitan los recursos porque de que clase de autonomía hablamos...

Carla: Exacto

Chury: ¿Hay funcionarios no docentes en primaria, cuantos son, que tareas realizan?, pregunta Javier...

Carla: Hay funcionarios no docentes, tiene que ver con las condiciones de trabajo Javier, son muy pocos los funcionarios no docentes que hay, en lo que tiene que ver con funcionarios administrativos el número no es tan escaso pero por ejemplo con funcionarios de limpieza las escuelas cuando tienen son uno o dos. En muchas escuelas las comisiones de fomento se encargan de pagar los funcionarios porque primaria no tiene, esa es una de las cosas que estamos reivindicando, tiene que ver con las condiciones de trabajo, con mejores condiciones para aprender y para enseñar, tiene que ser un espacio limpio aparte de cómodo y sí, las escuelas no están en las condiciones de higiene que deberían estar, el 90%. El personal de servicio de las escuelas es un personal que está envejecido, que sigue cumpliendo las mismas tareas pero que ya no las puede cumplir de la misma manera; en los últimos años se han creado algunos cargos, el problema de estos cargos es que han entrado por una ley que le dio la posibilidad a primaria de contratar a este personal pero entraron en condiciones de trabajo que la verdad son lamentables, entraron ganando mucho menos que lo que gana el resto de los funcionarios de primaria y entraron con un sistema que van a seguro de paro en las vacaciones. La verdad  es inaceptable que haya dentro de primaria gente trabajando en esas condiciones
Nosotros sabemos que la lucha no puede ser aislada, creemos que las conquistas que se puedan dar a nivel sindical tienen que ver con conquistas desde otros lugares de la sociedad también y con otros grupos que también luchan como los sindicatos, creemos que hay que luchar junto los trabajadores y otros sectores de la sociedad que también están luchando por un mundo mejor y por condiciones de vida que hagan la diferencia 

Chury: Que piensan ustedes que se puede lograr en 20 días frente a un terreno bastante vallado o con puertas que se perdieron las llaves..

Carla: Sí un terreno bastante vallado, nosotros estamos escuchando desde marzo el discurso del gobierno en relación a lo que tiene que ver con dinero para la educación diciendo que ya se dio lo que se tiene que dar, que teníamos el 4,5% del PBI que es mentira no llega, pero además dentro de ese porcentaje que ellos dicen que tiene la educación en estos momentos se incluyen algunos componentes que son nuevos, nunca se incluyeron en la educación. Por ejemplo dentro de la educación se incluye la educación policial y militar, se incluye el INAU, se incluye asignaciones familiares para los chiquilines de secundaria, realmente lo que se ha asignado no dista tanto de lo que se asignó en otro momento, en otros gobiernos. Sabemos que es una lucha difícil, creemos igual que hay que darla en este momento para que el CODICEN mande un mensaje diferenciado al Poder Ejecutivo que contemple algunos de los reclamos de los maestros por la situación, sabemos que es muy difícil que todos nuestros reclamos sean contemplados pero creemos que tiene que contemplar por lo menos salario y algunos aspectos que están relacionados con las condiciones por lo tanto que aprenden los niños de nuestro país y con las condiciones que enseñan los maestros. Creemos que el salario es básico para recuperar también a todos los maestros que se han ido del organismo por el salario bajo y las condiciones de trabajo espantosas que estamos viviendo

Chury: Acá llega una pregunta que dice ¿Plan Ceibal?...

Carla: Voy a dar una opinión bastante personal del Plan Ceibal, para empezar Plan Ceibal estuvo como mal nacido, el Plan Ceibal es un proyecto del Poder Ejecutivo en ese momento era Tabaré Vázquez el presidente, sin absolutamente ninguna consulta ni a los maestros ni a los sindicatos ni a las ATD que son la voz de los maestros también, pero tampoco en lo que tiene que ver con lo institucional, nunca se consultó al CEIP para ver que se hacía con Plan Ceibal, hasta ahora Plan Ceibal depende de presidencia y los dineros vinieron de otros lados, ahora claro, se agrega Plan Ceibal a presupuesto educativo y engorda lo que se le va a dar a la educación algo que realmente si bien está dentro de las escuelas comenzó siendo externo a la educación, es un Plan que fue externo. Personalmente creo que la educación de nuestro país tenía gastos más urgentes

Chury: Más prioridades, otras prioridades...

Carla: Tenía otras prioridades que Plan Ceibal por ejemplo edificio, yo insisto con edificio porque nadie puede aprender en las condiciones que aprenden los chiquilines, reconozco que habrán algunas escuelas que estén bien pero donde realmente se necesitan que las escuelas estén brillantes de limpias y brillantes de bonitas las escuelas están calamitosas, eso por un lado. Segundo, entre el 60 y el 70% de las máquinas del Plan Ceibal están rotas, en los contextos más desfavorables las máquinas están rotas y donde los padres no pueden mandarlas arreglar. Las escuelas tienen entre 300 y 500 niños y ahí de repente tenemos 200 máquinas rotas, ¿quién las arregla?

Chury: Por abrirlas cobran casi $1.000...

Carla: Sí, ahora bajó un poco. Hay también algunas alternativas que el Ceibal móvil arregla en las escuelas pero no puede arreglar, porque la verdad nadie esperaba que se fueran a romper tantas.
La iniciativa que tuvo el CEIP era darle el dinero a los directores para que manden arreglar las máquinas lo cual de pique dijimos que no, que es una locura total, la escuela no puede seguir encargándose de dar de comer, de arreglar las ceibalitas y de enseñar, los maestros trabajan 4 horas y los directores 8 horas, la verdad no pueden encargarse de todo eso, no hay forma, es imposible hacer esa tarea, aparte desde la implementación no se puede, es como de locos
No está funcionando bien Plan Ceibal, desde un primer momento lo dijimos que había algunas cosas que eran como de implementación, que no estaban planificadas y que no estaban funcionando. Yo me acuerdo cuando salió Plan Ceibal que se llegó a decir que era una forma de minimizar la brecha social, de los disparates que se escuchan

Chury: Al contrario, tal vez la brecha es una pregunta que yo quería hacerte, por lo menos parece que se estuviera haciendo todo lo posible por crear una brecha cada vez más grande en el acceso al conocimiento, porque hoy el que no tiene con que pagar

Carla: El arreglo igual sigue sin poder acceder al conocimiento. Pueden decir que en algunos casos se achicó la brecha digital o la brecha del conocimiento, más o menos, porque en los lugares pobres las máquinas están rotas y no se pueden usar

Chury: Hay otra brecha que tal vez también se profundiza que es la que va de la escuela pública sin recursos y la escuela privada que es paga, es decir esto no-responsabilidad de los educadores, de los maestros naturalmente sino de los recursos con los que pueden manejarse en una parte y en otra...

Carla: Sí evidentemente. Igual nosotros creemos que la escuela pública tiene los maestros ideales, maestros comprometidos y que son los mejores maestros que puede haber y que por eso la enseñanza privada los va a buscar y que últimamente no se los puede llevar por suerte
Creemos que la educación pública se sostiene en base al trabajo comprometido de los maestros; hace un tiempo desde el gobierno se dijo que faltaba compromiso, nosotros creemos que si hay algo que se sostiene en base al compromiso de los trabajadores es la educación de nuestro país

Chury: Mario pregunta si hay contacto de ADEMU con formación docente...

Carla: Sí hay contacto, en este momento formación docente ha tenido algunos problemas, la formación de los maestros y la formación de todos los docentes va a sufrir cambios cuando se termine de implementar el IUDE, que es el  instituto de educación que está en la ley nueva, la ley de educación prevé la apertura del IUDE y se está implementando. Hay algunos aspectos que sería muy largo de aclarar ahora, desde el magisterio siempre dijimos que la educación de los maestros tiene que tener un nivel universitario, nosotros tenemos nivel terciario, pero en cualquier país del mundo los docentes son universitarios, esas son cosas que se arrastran desde hace muchos años en nuestro país. Nosotros decimos que la formación docente en nuestro país tiene que ser co-gobernada y de nivel universitario pero igual pensamos en una facultad de la educación, se formó el IUDE a través de la ley, pero ahora hay que implementar todo eso y hay algunos problemas que tienen que ver con la reglamentación y con el estatuto del docente y que tiene que ver también con la representación de los diferentes órdenes en el gobierno 

Chury: Y la última pregunta, que opinión le merece a Carla lo presente, la atroz incorporación de escuelas y liceos militares al presupuesto general de la enseñanza pública...

Carla: En realidad no son montos enormes pero sí son montos que hacen al funcionamiento, son enseñanza pública los liceos militares, de hecho dependen del estado, personalmente tal este no es un tema que lo hayamos tratado en el sindicato, la verdad no sé por qué tienen que haber liceo militar si es un programa único el programa de secundaria, yo creo que no debería haber

Chury: Sí, tendrían que ir al liceo y los que quieran ser militares que la sigan después...

Carla: Una educación militar superior sí pero que no deberían estar dentro del presupuesto de educación, por lo menos no deberían engrosarlo como algo más.

Chury: Gracias por toda la información que nos dejaste esta mañana, te agradecemos muchísimo el tiempo que ojalá sea invertido y no gastado aquí

Carla: Gracias a ustedes.     

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

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