Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Los milicos de Mujica, reprimen a su pueblo

28 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno de Mujica y del Frente Amplio siguen reprimiendo las protestas populares

1.jpg

La Unión de Vecinos de La Paloma DENUNCIA:
Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses,

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley.

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Unión de Vecinos de La Paloma

(mas abajo en esta edición publicamos el texto íntegro)

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO 

Hoy se vió: en defensa de las costas de Rocha

 

1.jpg

 

Nacional - PUERTO LA PALOMA

Cuatro personas detenidas tras intentar paralizar construcción de nuevo camino

la-paloma_240059.jpg

la-paloma_240061.jpg

la-paloma_240060.jpg

(Nota de la Redacción: secuencia gráfica que muestra la detención de un padre con su hijo en brazos. Es una clara violación a los Derechos de la infancia que Uruguay ha firmado, las organizaciones de defensa de la infancia deben de protestar ante el gobierno por esta flagrante ilegalidad y los responsables deben de ser sancionados. El gobierno no tiene límites en su defensa de los intereses de las multinacionales, ha elegido el camino de acallar y aplastar todo tipo de protesta, reclamo o manifestación popular, así como ocupaciones, paros y huelgas, el gobierno de la EX-IZQUIERDA ha elegido el camino de la represión y de negarse al diálogo y siquiera escuchar a vecinos, sindicatos, asociaciones, está en un camino muy peliogroso)



Este lunes los operarios que trabajan en las obras que facilitarán el acceso a la nueva terminal portuaria de La Paloma, lo hacen bajo la custodia de la Policía Metropolitana

+ Horacio Pintos, corresponsal - 27.08.2012, 11:47 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: El Observador

la-paloma_240050.jpg

la-paloma_240051.jpg
 
 
la-paloma_240053.jpg

Cuatro personas fueron detenidas en la mañana de este lunes en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción de un nuevo camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la nueva terminal portuaria.
Tal es así que esta mañana los operarios debieron trabajar bajo la custodia de la Fuerzas de choque.
Un hecho similar ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de manifestantes – arengados por el propio alcalde de La Paloma - se congregó junto al camino con el objetivo de paralizar las obras. En esa oportunidad la empresa vial suspendió sus trabajos.
Con este antecedente, el gobierno tomó las providencias del caso y envió a Rocha un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron posibilitando que continúen los trabajos, dijeron a El Observador fuentes locales.
“Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora. El ambiente estaba muy complicado”, dijo a El Observador uno de los testigos presente durante los incidentes.

Hasta el Alcalde del Frente Amplio (sector mujiquista, el CAP-L) ha protestado y apoya a los vecinos

Portada - ROCHA

Alcalde consideró “excesiva” presencia de Metropolitana en La Paloma

Alcides Perdomo dijo que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras

+ - 27.08.2012, 17:21 hs - ACTUALIZADO 17:49 Texto: El Observador

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, consideró “excesiva” la decisión de enviar al balneario la Guardia Metropolitana para facilitar la construcción del camino que permitirá el pasaje de camiones con cargas de madera hacia el puerto de ese balneario rochense, y aseguró a El Observador que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras.
Perdomo dijo que ese recurso obedece a “una convicción muy sólida y antigua de la gente, que no quiere el puerto” y que buscará por la acción legal que “se considere su opinión”.Aseguró que, por su lado, está en “contacto permanente” con la dirección política de la CAP-L –sector al que pertenece- y con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, para hacerle conocer su punto de vista.
“Por lo menos pretendemos que intervenga la Dinama, que haya un estudio ambiental”, dijo.
El camino se está construyendo en forma paralela a la antigua vía férrea por la que se llegaba al balneario, y permitirá el transporte de maderas hacia el puerto, evitando el ingreso a la zona residencial del balneario.
La madera tendrá como destino la planta de UPM en Fray Bentos.
Esta mañana los efectivos policiales detuvieron a cuatro manifestantes que trataban de impedir que se avanzara en la construcción del camino,  pero aún así hasta esta tarde un grupo de vecinos permanecen protestando en el lugar en donde transita la maquinaria vial.
El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, aún no había ordenado que los detenidos fueran trasladados a la sede penal pero tampoco que se les dejara en libertad.


Comunicado de prensa

sucesos en La Paloma lunes 27/8/12 

UNION DE VECINOS DE LA PALOMA

Comunicado de prensa y a la población 

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.

Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.  

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.

Qué escarnio ! Desproporcionada represión a vecinos y familias que manifestaban pacíficamente. El gobierno de la izquierda les envía a los corruptos criminales de la Guardia Republicana de negra tradición.

GRAVE Y URGENTE ! REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA A VECINOS DE LA PALOMA 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Radio La Kandela <radiolakandela@gmail.com>
Fecha: 27 de agosto de 2012 13:56
Asunto: GRAVE Y URGENTE ! REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA A VECINOS DE LA PALOMA
Para:

Compañeros hoy lunes 26 de agosto tuvimos contacto con el compañero Ricardo Rodríguez de La Paloma. La situación se ha puesto tensa, a raíz de que el gobierno envió el aparato represivo, para reprimir a los vecinos que se están manifestando pacíficamente. Mandamos el audio con Ricardo y con el alcalde de la Paloma Alcídez Perdomo. Se necesita la más amplia difusión posible nacional he internacional y el apoyo que se pueda. Envió también nota de "El Observador"


Saludos 
Sebastián Ríos

EN ESTOS MOMENTOS, EN ROCHA, HAY AL MENOS CUATRO DETENIDOS EN ACCIÓN REPRESIVA DE MANIFESTACIÓN OPUESTA AL PROYECTO-PUERTO DE EL PALENQUE. LA NOTA QUE SIGUE ILUSTRA SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHÍ:

Uruguay: tensión por manifestación de vecinos que rechazan obras para la pastera UPM

Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque

27/08/2012 - 11:07 Hs. |Vecinos, comerciantes y organizaciones ambientalistas, consideran que el proyecto frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y los balnearios cercanos, y que repercutirá negativamente en las industrias pesquera y agrícola del lugar.

Decenas de personas comenzaron a movilizarse ayer en La Pedrera, Rocha, para discutir el plan del Gobierno de construir un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, diez kilómetros al este de este de ese balneario.


  •  
    rocha_239997.jpg

Nacional - PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Puertos que impulsa el gobierno enfrentan resistencia

en Rocha

Muchos vecinos, comerciantes y miembros de organizaciones ambientalistas, consideran que el proyecto frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y los balnearios cercanos, y que repercutirá negativamente en las industrias pesquera y agrícola del lugar.

Además, según publica El Observador, sostienen que la iniciativa se está desarrollando sin haberse consultado a la población local y que el puerto tiene “nombre y apellido: Zamin Ferrous (Minera Aratirí)”. 

La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería para la empresa UPM. 
En declaraciones a radio Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que se "viven momentos de mucha tensión".

El camino en construcción permitirá que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM (ExBotnia), en Fray Bentos. 

Los proyectos del gobierno para dos puertos de Rocha –el de aguas profundas y la ampliación del de La Paloma–enfrentan resistencias de vecinos del lugar, pero también encuentran apoyos, políticos y en la comunidad, según un sondeo realizado por El Observador.

Además de militantes ambientalistas que ayer se expresaron contra el proyectado puerto que se ubicará en la zona de El Palenque, está el alcalde La Paloma Alcides Perdomo (Cap-L), que desconoce las directivas de la Intendencia frenteamplista y del Poder Ejecutivo que decidió avanzar en esa obra para que sea una terminal multimodal.

El alcalde Perdomo encabezó incluso una movilización de algunos vecinos y llegó a impedir que las máquinas trabajen en el acceso al puerto de La Paloma. Se estima que esos trabajos se retomarán en esta jornada. Los ministerios de Transporte y de Turismo con la Intendencia de Rocha firmaron un convenio donde se asegura que la ampliación del puerto no afectará el turismo del balneario al punto que los camiones no podrán entrar al entramado urbano ni trabajar de diciembre a febrero. Además de detalles sobre los muelles y escolleras se limitó a 250 mil toneladas anuales de rolos de madera lo que se podrá movilizar hacia ese puerto. 

Daniel Silveira, hotelero de La Paloma, dijo que de cumplirse el acuerdo firmado no ve inconvenientes al turismo y comentó a El Observador que el balneario está creciendo hacia el oeste y el puerto está al este. En el mismo sentido, Pablo Scaffo, un marino retirado, opinó que el puerto es positivo y “sólo acá no puede convivir la actividad portuaria con el turismo”. “Recuerde que el turismo son 40 días y hay que vivir todo el año”, dijo Scaffo a El Observador. 
El intendente Artigas Barrios y los dos diputados del departamento, Anibal Pereyra (Frente Amplio) y José Carlos Cardoso (Herrerismo) apoyan la ampliación del puerto de La Paloma. La Mesa Política del Frente Amplio sigue el tema de cerca y el viernes recibió informes sobre el puerto de aguas profundas a cargo del asesor presidencial Pedro Buonomo, y de los subsecretarios Pablo Genta (Transporte) y Raquel Lejtreger (Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). 

En contra

Más de 300 personas reclamaron este domingo al gobierno que revise su plan de construir un puerto en El Palenque, convencidos que frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y balnearios adyacentes.

Además, alegan que su aprobación se generó en torno a resoluciones “con vicios legales” y que el puerto tiene “nombre y apellido: Zamin Ferrous ( minera Aratirí)”. 
La movilización tuvo una convocatoria variopinta, pero influida en su enorme mayoría por propietarios y residentes de La Pedrera, que aseguran que no fueron escuchados por las autoridades y que se enteraron de un día para otro de las intenciones gubernamentales. “Aspiramos a que la gente participe, y a obtener la información clara, justa y objetiva que hasta ahora no hemos tenido. Por ejemplo, que se nos diga cuánta gente va a ocupar el puerto pero cuánto se va a perder por la industria pesquera, la turística, agrícola e inmobiliaria”, dijo Flora, una de las organizadoras de la movilización y de las más radicales en su oposición al megaproyecto portuario.

Sin embargo, dentro de la concurrencia también hubo quienes no se oponen al proyecto pero sí cuestionan el lugar elegido.

Peter Slowak, un desarrollista que vendió unos 50 terrenos de 800 metros en el balneario San Antonio –lindero a la zona en donde se comenzarán a expropiar tierras para construir el puerto– , reconoció a El Observador su inquietud porque la decisión del Poder Ejecutivo afecta esas inversiones inmobiliarias. Advierte que el gobierno le cambió las reglas de juego y paralizó el desarrollo de sus inversiones. “No estamos cuestionando el desarrollo portuario pero no pongamos el basurero en el living”, dijo el desarrollista, que vendía sus terrenos entre US$ 40 y US$ 120 el metro cuadrado y que asegura que sus ventas –hasta hace pocos meses básicamente destinadas a europeos y norteamericanos– se han paralizado.

Según el último censo, La Pedrera tiene 179 habitantes permanentes, 5.000 en alta temporada y hasta 20.000 en Carnaval.

La operadora inmobiliaria Valentina Arrospide, aseguró a El Observador que el balneario tuvo un desarrollo constante a partir de la llegada de turistas argentinos. “Terrenos que hasta hace cinco años valían US$ 12.000 hoy llegan a los US$ 25.000, y sobre la playa hay terrenos de US$ 400.000, dijo. Arrospide no tiene una posición “totalmente definida” sobre el proyecto portuario. “Vine a escuchar, pero entiendo la preocupación mayoritaria de la gente”, dijo a El Observador.

Comunicado de prensa sucesos en La Paloma lunes 27/8/12

 Abrigo la esperanza que la reciente lección histórica no halla sido olvidada por el pueblo y que sea capaz de interpretar los síntomas que denuncian los tiempos que se avecinan.-
 Los que tienen lomos memoriosos que no olvidan los palos de la dictadura pasada aprendieron para siempre de que se trata:conocen bien el "rostro descarnado del fascismo" que el miedo le obligó a mostrar. Se trata de una guerra despiadada y sangrienta cuidadosamente ocultada por los medios,pero fundamentalmente se trata de la correlación de fuerzas que permita neutralizar el colonialismo ideológico del sistema.Paradógicamente,el aliado más fuerte que tienen los movimientos populares de liberación es la tozudez estúpida que genera la ambición insaciable del capitalismo que con la explotación inhumana vá generando pobreza,rebeldías y la imprescindible conciencia de clase.-
Hoy se llevaron preso un gurí de 2 años. ¡Excelente! Sigan bajando la edad de la imputabilidad.Se trata de una guerra,sinó fuera así,no se justificaría gastar 2 millones de dólares por día. Es negocio es lo + barato para el sistema.-
 No me ha sorprendido y aunque sean amargos me alegran los previsibles hechos de hoy,previstos desde ayer por los lúcidos candidatos a víctimas.Ésto no vá a parar aquí,es el principio de una escalada que se retroalimenta.Siempre,los mejores cuadros de la derecha provienen de la izquierda.Con la inminente crisis insoslayable que se avecina,llegan refuerzos para la concientización.El Fiscal Verde acertó cuando predijo que la batalla más dura se daría en Rocha,territorio reconocidamente conservador y reaccionario.-
 La Paloma es una especie de Andorra enclavada en el territorio rochense dónde resuena ésta admirable alarma de una comunidad lúcida,politizada y organizada que graciasadios elejió un alcalde coherente,firme y digno. No hay que alarmarse,se trata de la vieja lucha de clases. Como siempre,sólo hay dos caminos:someterse o rebelarse;yo no sé lo que va a pasar,vamos a ver que dice la historia.¿Procesarán al gurisito?.-

                                                  MAU-MAU               

Varios detenidos en la Paloma

Los de afuera son de palo
imagen


La policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma. Diego García, de la Unión de Vecinos de La Paloma, dijo a Montevideo Portal que se presentó un recurso para pedir una medida cautelar al no haber un estudio de impacto ambiental.

A través de un comunicado, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) aseguró que la policía reprimió y detuvo a los vecinos que se manifestaban contra el puerto maderero de La Paloma.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero "para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley", asegura la Unión.

Varias personas fueron detenidas esta mañana, según informó a Montevideo Portal Diego García, integrante del grupo, incluyendo un hombre con su hijo de dos años, además de la abogada Cecilia Ilundain y el activista Martín Abreu.

El jefe de Poicía de Rocha, Oscar Miraballes, dijo hoy a Radio Carve que fueron detenidas cuatro personas por impedir el trabajo de las máquinas "en un ambiente de gran tensión".

"Nosotros tenemos una exhortación a que no pueden cortar el tránsito de las máquinas pero se mantienen allí. Hay unas 60 o 70 personas que quieren interrumpir el tránsito. Tenemos la orden de garantizar el trabajo de la maquinaria", dijo Miraballes.

"Nuevamente pensábamos manifestar pacíficamente frente a las máquinas, acampando en el lugar de trabajo, pero cuando llegábamos había un operativo policial enorme, porque supuestamente tienen la orden judicial de proteger el trabajo", explicó Diego García.

García señaló que los coraceros lo quisieron obligar a irse del lugar y le advirtieron que si se bajaba del vehículo tenían orden de detenerlo. En ese momento una de las integrantes del grupo, Cecilia Ilundain, fue detenida al arribar al lugar en su coche y bajarse. Poco después, un hombre que estaba con su hijo de dos años se metió con su bicicleta donde estaba la obra de las máquinas y también fue detenido.

El integrante de la UVLP admitió que la policía no actuó de forma violenta, aunque sí vio que los efectivos empujaron a los jóvenes que estaban tomados de la mano frente a las máquinas para que salieran del lugar.

Para Diego García, fue sorprendente la cantidad de policías en el operativo, teniendo en cuenta que "cuando robaron una casa de un vecino en La Aguada días atrás demoraron cinco horas en llegar". "No están para proteger un vecino, sino para proteger que hagan un camino a Botnia para que se lleven los tronquitos de acá", ironizó.

Historia de un conflicto

La Unión de Vecinos es contraria a la instalación en la Paloma de una terminal maderera que tiene como objetivo sacar cargamentos por mar hacia UPM y descongestionar las carreteras. Sostiene que la obra del puerto maderero en Rocha no cuenta aún con permiso ambiental. A través de su sitio www.puertolapaloma.com presentaron una propuesta alternativa "participativa de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras".

García aseguró que el puerto maderero dará sólo 11 puestos de trabajo, ocupa lugares estratégicos de La Paloma como el Parque Andresito frente al mar, �no dejará nada a al balneario y acotará la temporada turística a 60 o 75 días.

El activista explicó que,junto al alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, se presentó un recurso para pedir una medida cautelar, en vistas de que no está el estudio de impacto ambiental, para detener las obras. "Dicen que no se precisa porque el puerto ya está hecho, porque no es jurisdicción de la alcaldía, pero no tiene sentido, porque la ley dice que se necesita un estudio de impacto ambiental para obras de esta magnitud en la costa y eso no se está cumpliendo", señaló.

También denunció que la franja de terreno de 50 hectáreas que pertenecía al Parque Andresito, propiedad de la intendencia de Rocha, llegó a manos del Ministerio de Transporte a raíz de una deuda que la comuna tenía con el gobierno. Se pagó esta deuda con estos terrenos al Ministerio de Economía, que luego los derivó a Transporte, que a su vez los habilitó como zona para hacer el acopio de la terminal maderera.

"La idea de la industria forestal es poner un pie en La Paloma para entrar y lo está haciendo con la ayuda del gobierno y de la oposición. El único que se ha plantado para defender el lugar es el alcalde Alcides Perdomo", dijo.

Diego García criticó al intendente de Rocha Artigas Barrios, que a su entender "hablaba pestes de la industria maderera cuando era oposición, porque está subvencionada, usa los recursos, no paga impuestos y se lleva la riqueza, arrasando con todo, utilizando las carreteras y puentes y ahora pidiendo un puerto". "Ganó las elecciones y empezó a moderar el discurso, y él mismo, junto al diputado Aníbal Pereyra comenzó a impulsar este proyecto", señaló.

Montevideo Portal


Tensión en Rocha

Varios detenidos por obstruir las obras para sacar madera para UPM por el puerto de La Paloma

Lunes 27 de agosto de 2012 | 12:57 La República

lapa.jpg Efectivos policiales protegen las obras de caminería
La Policía detuvo en el balneario La Paloma a varios manifestantes que protestaban contra las obras de caminería en la zona de El Palenque, destinadas a permitir los embarques de madera para la pastera finesa UPM por el puerto rochense.
“Ayer tuvimos la reunion allí para frenar el puerto en El Palenque y la ruta que estan queriendo abrir para hacer de La Paloma un puerto maderero sin permiso de nadie, y algunos que estaban ahi, gente lugareña mas algunos chicos surferos de la costa… Hoy de mañana reanudaron el trabajo las maquinas y la gente trató de impedirlo. La policia se llevó a una pareja y a un pescador con su hijo de 3 años a la comisaria de Rocha y estan incomunicados!! estaban caminando por la calle, la policia les pregunto qué hacian y se los llevaron”, declaró a LARED 21 una vecina del lugar.

Despliegue policial

En la mañana de hoy, al reanudarse las obras a cargo del MTOP, la Policía apostó unos 50 efectivos de la Guardia Metropolitana para contener cualquier interrupción de parte de los manifestantes.
La protesta vecinal cuenta con el respaldo del alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, que remitió una carta al presidente Mujica solicitándole la cancelación del proyecto oficial, en base a consideraciones sociales, económicas y ambientales.
El intendente de Rocha Artigas Barrios ordenó que las obras prosiguieran y desestimó mediante un decreto que las mismas requieran autorización ambiental previa.
Por su parte Gerardo Fogliaco, juez de Rocha, ordenó que prosigan los trabajos y que la policía detenga a quienes intenten impedirlo.



Dossier del Blog El Muerto: la situación en La Paloma

lunes, 27 de agosto de 2012

El puerto del Pepe

1.jpg

Los vecinos intentando parar la máquina del Pepe

 

1.jpg

Las máquinas del Pepe siguen talando árboles

 

1.jpg

Llega la pesada del Pepe y sigue la tala

 

1.jpg

 

Un vecino de La Paloma quiere pasar por el camping "Los Delfines" y es detenido por la pesada

 

1.jpg

 

La pesada del Pepe detiene también a un padre con un niño pequeño, no hay tu tía

 

1.jpg

 

 Los milicos del Pepe amenazan a los vecinos

 

1.jpg

 

Los mismos capitales del Pepe que financiaron las dictaduras estan utilizando los mismos métodos para parar a los vecinos, fueron llevadas detenidas dos personas por solo estar en el lugar!!

 

1.jpg

Los milicos del Pepe custodiando las maquinas de la multinacionales del Pepe contra los vecinos
intentando cuidar nuestra casa y nuestra tierra que no se vende!!

 

1.jpg

.

 
En el camping "Los delfines" la máquina  del Pepe está abriendo la calle para pasar la madera de las multinacionales!! Estan  que no destruyendo nuestra tierra!!

1.jpg

La pesada del Pepe custodiando las topadoras del Pepe

 

1.jpg

El Pepe esta metiendo preso a los vecinos


  

1.jpg

Puertos que impulsa el gobierno enfrentan resistencia en Rocha

Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque 
Hasta un alcalde del Ñato 


Además de militantes ambientalistas que ayer se expresaron contra el proyectado puerto que se ubicará en la zona de El Palenque, está el alcalde La Paloma Alcides Perdomo (Cap-L), que desconoce las directivas de la Intendencia frenteamplista y del Poder Ejecutivo que decidió avanzar en esa obra para que sea una terminal multimodal.

El alcalde Perdomo encabezó incluso una movilización de algunos vecinos y llegó a impedir que las máquinas trabajen en el acceso al puerto de La Paloma. Se estima que esos trabajos se retomarán en esta jornada. Los ministerios de Transporte y de Turismo con la Intendencia de Rocha firmaron un convenio donde se asegura que la ampliación del puerto no afectará el turismo del balneario al punto que los camiones no podrán entrar al entramado urbano ni trabajar de diciembre a febrero.
 
Además de detalles sobre los muelles y escolleras se limitó a 250 mil toneladas anuales de rolos de madera lo que se podrá movilizar hacia ese puerto.


 

LaRed21No al puerto de acopio y embarque maderero

Carta abierta del alcalde de la Paloma al presidente Mujica

Escrito por: Alcides Perdomo
1.jpg
Alcides Perdomo, alcalde de La Paloma
Domingo 26 de agosto de 2012
Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.

Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.

Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad – principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.

Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales. Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas: Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.
Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La coronilla. Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.

Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.

Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo. Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida. Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.

Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía. Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.

Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.

Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente.
Alcides Perdomo, Alcalde de La paloma

Cuatro vecinos quedaron detenidos 
1.jpg

 

 “Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora. El ambiente está muy complicado”
1.jpg



Pará la máquina

http://youtu.be/rxVBOOIzGyw


1.jpg
Rocha, Lunes 27 de agosto de 2012



ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL ESTE


FISCAL ENRIQUE VIANA: PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
“IMPONEN ACTOS ADMINISTRATIVOS ILEGALES.”


Escribe Juan José Pereyra

Lo llaman “el Fiscal verde” por su continuo accionar en defensa de los temas ambientales. Ha presentado recursos relacionados con decisiones en torno a prácticamente todas las megainversiones. Hace pocos días lo hizo en relación al puerto de aguas profundas en El Palenque.
El Este entrevistó al Fiscal Enrique Viana para conocer su posición en relación a temas que, todos coinciden, son nuevos y complejos

1.jpg


Reunión de vecinos que se sienten atemorizados por propuesta de puerto de aguas profundas en El Palenque y que mañana estaremos ampliando.


¿Por qué  cree que tantos megaproyectos están destinados a Rocha?

Hace por lo menos tres años que vengo diciendo que la última batalla de la guerra perdida, de alguna manera, del Uruguay Natural, se iba a dar en el departamento de Rocha.

Esto lo digo por una serie de anuncios que se venían haciendo desde hace unos cuántos años, por circunstancias naturales que adornan el departamento de Rocha y también por algunas circunstancias históricas.

En Rocha siempre hubo una gran discusión por la propiedad de los inmuebles que comenzó ya en la época de la colonia.

A eso se suma la salida oceánica, la forestación muy cercana, la cuestión de Aratirí y el famoso mineroducto. Todo eso lleva a esta realidad.

También hay presiones de intereses para promover distintos emprendimientos turísticos y Rocha está ofreciéndose hoy como una especie de gran joya que se disputan parcialmente o fragmentariamente distintos intereses económicos.

En esa realidad los intereses generales, como la protección al medio ambiente entre otros, pasan a un segundo plano cuando justamente la Constitución lo que establece es que deben ser prioritarios y estar por encima de los intereses lucrativos.

¿Por qué denunció “actos administrativos ilegales” en relación al puerto?

El puerto de aguas profundas es el puerto de Aratirí. Si uno lee la escasa documentación que ha salido a la luz, hay un resumen muy fragmentado de un informe que se hizo para Presidencia de la República.

 Allí se menciona la minería no menos de tres o cuatro veces y a Aratirí un par de veces, concretamente indicando que es el llamador más importante para la construcción de ese puerto de aguas profundas.

Es sabido que Aratirí venía negociando con el Poder Ejecutivo distintos lugares donde instalar su puerto. Lo curioso que se da es que ya se han dispuesto algunas decisiones administrativas, como expropiación de los inmuebles respectivos donde se instalaría el puerto, siendo que todavía el puerto no ha sido autorizado.

La Constitución exige que los puertos sean autorizados por ley con una especificación clara de dónde se van a instalar.

 Eso todavía no está, porque el Poder Ejecutivo después que dispuso las expropiaciones, recién mandó un proyecto de ley que estará a consideración del Parlamento en los próximos meses.

Pero todavía el puerto no ha sido habilitado y ya se están disponiendo expropiaciones.

Al mismo tiempo, si esa circunstancia que referíamos es clara y notoria, que el puerto es para Aratirí, tampoco Aratirí ha sido autorizada.

Esto significa que, con la autorización del puerto antes que la autorización de la industria, se nos está queriendo decir, política de hechos consumados mediante, que tenemos autorizados de hecho tanto el puerto como Aratirí.

 Y esto estando en trámite los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

 Qué valor le podemos asignar a esas evaluaciones que en teoría tiene que hacer el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, si ya hay decisiones superiores del propio Poder Ejecutivo que indican que va a haber puerto y que va a haber Aratirí.

La Fiscalía tiene un proceso iniciado hace dos años respecto a Aratirí y entre otras consideraciones que ya en aquel momento se hacían, se advertía respecto de los impactos que iba a generar un puerto en la costa oceánica, más la llegada del mineroducto, las fuentes de energía y otros elementos propios del impacto de la megaminería a cielo abierto que se propone.

¿Se está frente a gigantes?

 Sí, así es, no hay que ocultar esa realidad. Eso pone en cuestionamiento algo mucho más grave todavía que la protección ambiental o que el ordenamiento territorial.
Está en cuestionamiento la supervivencia de Uruguay como una república y como un Estado soberano.

 Nuestra Constitución dice que somos un Estado soberano independiente de todo poder extranjero.

 Esos primeros artículos de la Constitución obviamente hacían referencia a la existencia de otros Estados, otros imperios que en aquel momento, 1830, pretendían adueñarse de nuestro territorio nacional.

 Hoy nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, en parte parecido a aquel. Lo nuevo es que quienes pretenden llevarse todo por delante, entre ello la autoridad estatal y la voluntad soberana, son empresas privadas.

Son grandes corporaciones que para conseguir ese propósito se asocian con el Estado mediante los famosos contratos de inversión.

Esos contratos suponen que la autoridad del Estado queda condicionada a los intereses lucrativos de estas grandes empresas.

Tenemos ejemplos muy conocidos como Montes del Plata y también el que involucra al departamento de Rocha con la Laguna Garzón.

El Estado está interesado sí en hacer el puente sobre la Laguna Garzón, pero porque detrás de ese interés, existe el interés de un privado de que ese puente facilite la llegada a una suerte de ciudad que se va a construir a continuación y eso favorece su negocio inmobiliario.

Esa realidad de la existencia de funcionarios públicos que están representando intereses privados, a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando, deja al ciudadano común en una situación de indefensión frente a intereses sumamente poderosos que tienen a su disposición, a su gestión, al propio Estado.

¿Por qué afirma que estas empresas son casi un Estado Nación?

Estas empresas tienen una aspiración, la intención de convertirse en una suerte de cuasi Estados. Pretenden que estos contratos que firman con los Estados Nación se conviertan en Tratados. Negocian con los Estados de igual a igual y muchas veces de superior a inferior.

Yo he dicho un poco en broma y un poco en serio que en cualquier momento van a ser incorporados a Naciones Unidas.

Para decirlo en términos jurídicos, pretenden convertirse en nuevos sujetos de derecho internacional, público, inclusive: tener la condición de cuasi Estados.
Respecto a estas corporaciones intento evitar la denominación multinacional o trasnacional porque eso da la sensación de que tienen más de una nacionalidad.

Tienen sí sus domicilios y estos pueden ser múltiples y pueden servir como punto de conexión con los Tratados de inversión que los protegen.

 Pero en realidad estas corporaciones se mueven a lo largo del globo terráqueo con absoluta independencia y soberanía respecto de los Estados donde tienen sus domicilios.

Yo las llamo corporaciones a-nacionales porque no tienen nacionalidad, no tienen patria, su patria es el lucro.

También en La Paloma hay un conflicto con la salida de madera

La situación en La Paloma tiene la misma gravedad que estas otras realidades que analizamos. Se trata no sólo de toda la actividad portuaria sino además todo lo previo: el trasiego de la madera a través de la ciudad de La Paloma con las características especiales que tiene La Paloma.

 Es un nuevo fenómeno de ese condicionamiento: el Estado acondiciona un puerto, hace una explanada para el acopio de la madera en este caso, ahora aparentemente está haciendo una suerte de ruta o de camino cuasi clandestino. Todo eso sin haberse seguido siquiera las formalidades de un proceso de evaluación de impactos ambientales. Toda esa actividad va a ser realizada sin haber cumplido con la ley.

Más allá de que uno pueda desconfiar de la forma en que cumple con la ley el Ministerio de Medio Ambiente, acá se hizo todo lo posible para evitar que el ministerio tuviera intervención.

Incluso se llegó a firmar un convenio donde aparece el Ministerio de Turismo y la propia Intendencia. Pero ese convenio se hizo así para que no figurara el Ministerio de Medio Ambiente, porque si hubiera asomado su nariz al tema, inevitablemente tenía que hacer un estudio de evaluación de impacto ambiental.

La Fiscalía tiene un proceso iniciado respecto de eso y ya intimó a las autoridades a que se realice ese estudio. Se ha contestado que no es el caso de hacerlo y la Fiscalía está preparando medidas para intentar detener esta actividad que se convierte en clandestina.

Cuando una actividad no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental es una actividad clandestina.

 Se está realizando al margen de lo que establece la ley de impacto ambiental.

¿Nadie más se interesa de estos temas a nivel de la Justicia?

He sostenido muchas veces que en Uruguay existe una jurisprudencia anti ambiental refiriéndome al Poder Judicial. Si se revisan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, no hay una sola que ampare la protección del medio ambiente.

En Argentina o Brasil los órganos superiores de Justicia dictan, no digo que todos los días, pero en forma habitual y periódica, sentencias en protección del medio ambiente.

Eso acá en el Uruguay no lo tenemos y hasta que no lo modifiquemos, hasta que esa jurisprudencia no cambie, tanto el Estado como esos intereses lucrativos poderosos que se asocian al Estado, van a tener una sensación de impunidad.

 La sensación de que acá en el Uruguay se puede hacer cualquier cosa.

Si la justicia no condena, no ampara la protección del medio ambiente, todo vale.

Y cuando se da la sensación del todo vale, la realidad supera cualquier previsión jurídica.

Ese es el gran desafío de los próximos años.

Quizás las primeras decisiones judiciales se tomen cuando el agua ya esté al cuello o cuando los daños ambientales estén en el zaguán de las casas de los propios ministros de la Corte.

COMUNICADO de Vecinos de La Paloma

Viernes 24 de agosto

Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a excavadoras

Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.

La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a las autos que pasaran por la ruta. Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras,

solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario. Los trabajadores detuvieron la labor. Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos. Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras. A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.

El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente. El anunció fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente. La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.

Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra. Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, “como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma”. Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.

Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.

Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones. En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.

Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.

Imperdible charla

http://youtu.be/qrxh7sVitGs

http://www.youtube.com/watch?v=qrxh7sVitGs&amp;feature=youtu.be


Informe de impacto ambiental


En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que “la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”.

A su vez reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”.

En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental. El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluadas, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos. Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.

El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes. Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.

Marche preso

1.jpg

A que te hace acordar esta imagen???

 

1.jpg

 

1.jpg



1.jpg

 

1.jpg

1.jpg

 

1.jpg

 

1.jpg

 

1.jpg

 

1.jpg



Publicado por el Blog El Muerto

 

RECURSO DE AMPARO

Vecinos de La Paloma llevan a la Justicia diferendo por puerto

Cerco. La Policía movilizó varios efectivos para proteger las obras.

Cerco. La Policía movilizó varios efectivos para proteger las obras.

Fuente: El País - Foto: Ricardo Figueredo 

Un recurso de amparo será presentado en las próximas horas por parte de vecinos de La Paloma con el apoyo de la alcaldía de ese balneario, intentando frenar la construcción de un camino de acceso que se realiza a la altura del camping de La Aguada en dirección al Puerto.
Esa obra es considerada fundamental por parte del gobierno para habilitar el pasaje de camiones que llevarán la producción hacia la terminal marítima.
Mientras tanto, las máquinas de una empresa privada continúan arrasando los pinos y abriendo los caminos entre las arenas, por donde antes pasaban las vías del tren, lugar que en los próximos meses servirá para el pasaje de los pesados camiones que llevarán la producción hacia la terminal portuaria.
Más de un centenar de vecinos intensificó hoy sus manifestaciones en contra de la iniciativa. Diego García, conocido fotógrafo local e integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, sostuvo que se vive un estado de "conmoción y tensión".
Alrededor de setenta efectivos policiales, entre ellos treinta pertenecientes a la Guardia Republicana, con sus rostros ocultos y escudos en sus manos, permanecen en el lugar, custodiando que no ingresen ciudadanos a donde se realiza el camino de acceso para los futuros camiones.
Este hecho provocó molestias y reacciones entre los manifestantes. "El gobierno que yo voté y por el cual brindé todo, ahora me paga con esto", señaló el popular "Cataleo", uno de los fuertes movilizadores en las recordadas ocupaciones a la Intendencia de Rocha durante el gobierno del ex Intendente, Irineu Riet Correa.
Luis Eduardo Tantesio, también integrante de la Unión de Vecinos, que en el pasado se opuso a un puerto chipero en La Paloma, manifestó a El País: "estamos para detener una acción ilegal, dado que no tiene un estudio de impacto ambiental, estamos defendiendo la legalidad contra lo que consideramos es una ilegalidad".
Integrantes del movimiento de activistas dijeron a EL PAÍS digital que las firmas para presentar un recurso de amparo frente a la Justicia en busca de detener el avance de las obras, son recogidas contrarreloj a los efectos de presentarlo en las próximas horas.
El jefe de Policía de Rocha, Inspector, Óscar Miraballes, explicó que los efectivos presentes están custodiando el lugar para permitir los trabajos que allí se realizan. Advirtió que la Policía actuará de manera firme en caso que existan desbordes o actos que interfieran con las acciones que se lleven adelante.
LA PALOMA I EDUARDO GONZÁLEZ
El País Digital



1.jpg


Último Momento 

Policía desplegó cerco para proteger obras viales en Rocha

La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería, iniciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que permitirán sacar madera para UPM por el puerto.
En declaraciones a Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que "se viven momentos de mucha tensión". El País digital pudo constatar que la Policía desplegó un cerco en las inmediaciones de la obra. Por lo menos 70 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Metropolitana vigilan las obras.
Hoy entre 70 y 80 vecinos de la zona se manifestaron contra la construcción. Cuatro de ellos se pararon frente a las máquinas impidiendo que comenzaran los trabajos. El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, ordenó que no pueden interrumpirse los trabajos por lo que los manifestantes fueron detenidos. Se estima que en las próximas horas recuperarán la libertad.
El camino en construcción habilitará que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM en Fray Bentos.
La obra ya ha generado una fuerte polémica con las autoridades nacionales. El Alcalde local, Alcides Perdomo, reclamó una autorización ambiental para la obra, lo que logró suspenderla temporalmente la semana pasada. Como respuesta el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, firmó una resolución por escrito que señalaba que la obra en el camino no requería de impacto ambiental.
El camino en cuestión es una obra de seis kilómetros que unirá la ruta 10 con el puerto de La Paloma. Ese camino, que se hará de tosca, se construirá sobre vías férreas abandonadas.
Por este camino ingresarán los camiones con madera que vienen por la ruta 9, camino El Arbolito, ruta 10 y luego ingresarán al camino que el Ministerio de Transporte esta construye sobre las vías del ferrocarril. Este camino termina en el puerto de La Paloma.
Las obras forman parten del acuerdo firmado el 16 de enero de este año entre los ministros de Transporte y de Turismo y la Intendencia de Rocha. Este acuerdo establece que el puerto de La Paloma "es el único puerto oceánico del Uruguay" y señala que uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es que este se transforme "en una terminal multipropósito, comercial, pesquero y militar, actividades todas que pueden llevarse a cabo sin interferir el desarrollo turístico que caracteriza la región", reza el documento al que tuvo acceso El País.
Los vecinos de La Paloma rechazan la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona. Entienden que afectará negativamente la actividad turística de la zona.
Además están planeando comenzar acciones legales ya que entienden que este camino necesita un estudio de impacto ambiental para realizarse.
El País Digital

 

Jornada contra puerto de aguas profundas en Rocha

Expresaron rechazo a obra que proyecta el gobierno

245480.JPG

| LA PEDRERA NEDUARDO GONZÁLEZ
Centenares de vecinos junto a organizaciones civiles se reunieron ayer en el Club Social de La Pedrera para realizar una jornada informativa sobre el proyecto de un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque que promueve el gobierno, surgiendo un claro y profundo rechazo ante la iniciativa que se califica como fuera de la consulta popular. Luego hicieron una recorrida por el balneario El Palenque.
Víctor Bachetta, periodista especializado en temas ambientales que integra el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), brindó una charla en la que expuso los riesgos que representa para el turismo y el ambiente de este departamento la iniciativa que impulsa el gobierno y que facilitaría a la minera Aratirí la llave de autorización de un puerto.
La falta de participación fue uno de los puntos clave en sus manifestaciones: "¿Hubo consulta o plebiscito donde se haya preguntado sobre la aprobación de un puerto de aguas profundas?", se interrogó.
El biólogo Rodrigo García, coordinador de la organización para la Conservación de Cetáceos, al igual que integrantes de Karumbé, dedicados a la conservación de especies marinas, expusieron que la iniciativa que llevan adelante las autoridades puede significar "comida para hoy y hambre para mañana", ante el impacto en el escenario natural y la fauna que provocará un puerto.
Para Bachetta, se pretende habilitar un puerto y decretar la expropiación de terrenos sin estudios técnicos suficientes.
"No se conoce lo que se menciona como fundamento de esa decisión y sin que eso además sea analizado por los organismos técnicos competentes que en este caso es la Dirección Nacional de Medio Ambiente", dijo.
El País Digital



http://youtu.be/ip0KdvEvwTY

 

Tus deseos son órdenes

Estoy pensando en lo que viví hoy en el Club de La Pedrera dónde se reunieron unos/as 500 urguayos/as bien nacidos de veinteañeros a septuagenarios,respetuosos,fraternos,ordenados,disciplinados sin autoridad,sin jefes,sin lideres;todos impulsados por principios y nó por intereses;autoconvocados, sin banderías políticas,sin colectas,admirables jóvenes maduros,concientes de los poderes que se enfrentan,herederos de las banderas

ensangrentadas a los que hoy homenajeó Verónika en una nota que escribió mojando la pluma en el corazón.
La semana que viene me las tomo pa'l Brasil pero me voy contento ,no apesadumbrado cuando abandoné feliz una tierra que sntía ajena. Ahora dejo aquí una semilla que está germinando,rescoldos de brasas enterradas que se avivan,lo que resta de un pueblo del que uno podía enorgullecerse y que fué arrasado. 500 hobres y mujeres de todas partes que vinieron hasta La Pedrera movidos por ese hálito que de vez en cuando sopla sobre las almas comunes y las agiganta,convierte a Juan,Pedro y María en mártires o héroes. Ese fermento que misteriosamente impulsa a los pueblos y les hace dar saltos cualitativos incomprensibles,mágicos,misteriosos,potentes,asustadores..Todos somos uno solo.- Gurisitas adolescentes que se pechan pa' ponerse delante de las topadoras que ni siquiera perciben el coraje que las ilumina como una aureola.500 personas que mudan de dirección ordenadamente como un cardumen cuando otra gurisa cualquiera toma el micrófono y lo indica. Sin coacción.sin miedo.sin "diciplina militar" apenas movidos por el tremendo poder de la conciencia,por que hay que hacer lo que el cerebro y el corazón mandan.Todos somos uno solo.- MAU-MAU.-



Este es uno de los dos "delfines" de Mujica que supuestamente serán sus "herederos". Así que de manera implacable pretende mostrar "línea dura" porque se cree que "eso" es gobernar. Insensible burócrata que es más "oficialista" que Mujica.

Gobierno ratifica construcción de puerto en La Paloma

El Gobierno confirmó este lunes su determinación de construir un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha y de realizar obras en La Paloma, pese a la resistencia de vecinos.

Gobierno ratifica construcción de puerto en La Paloma


El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa dijo en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, que el gobierno "seguirá adelante" con las obras porque la considera "estratégicas" para el desarrollo del país.
 
“El nacimiento de ciertas resistencias locales o de personas que tienen algún tipo de vinculación con la zona, la voluntad del Gobierno es estar en diálogo permanente. Pero los ejes estratégicos de desarrollo del país deben ser llevados adelante para no detener el avance, ya que el objetivo es que cumplan con el desarrollo sustentable y sostenible, cuidando el medio ambiente que este Gobierno tiene como prioridad”, expresó Cánepa en conferencia de prensa.  
 
En tanto, la Policía de Rocha detuvo hoy a cuatro personas que manifestaban contra obras de caminería en La Paloma. La Jefatura de ese departamento desplegó un cerco con unos 50 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Republicana, vigilando los trabajos.
 
Por otro lado, el prosecretario se refirió a la aceptación de Estados Unidos a la designación de Carlos Pita como Embajador en Washington, y manifestó que el Poder Ejecutivo pedirá al Senado una rápida aprobación de la venia.
 
“Luego de recibido el beneplácito de honor norteamericano al próximo embajador de Estados Unidos, tenemos la necesidad de cumplir con este trámite. Así fue solicitado por Estados Unidos, debido a que está en un proceso electoral y es necesario hacer rápido el envío del nuevo embajador, porque los tiempos del país norteamericano posterior a las elecciones puede enlentecer este tema que es de suma importancia por la cantidad de agenda bilateral que es importante contar con nuestro embajador”, sostuvo.
 
Carlos Pita, hasta ahora embajador en España, ocupará el lugar que quedó vacante desde el 15 de julio cuando se retiró el embajador Carlos Gianelli.
 
Foto: Presidencia.
El Espectador

Compartir este post

Comentar este post