Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - LOS OLVIDOS DEL PRESIDENTE

26 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de noviembre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36


“Primero se olvidó de haber favorecido a Fasano durante la campaña electoral pidiendo plata para su multimedia, después de haberle rebajado una deuda con UTE, y ahora de haberle favorecido con una publicación oficialista”
BRECIA HERMANO DE LA SEÑORA DE FASANO, AFIRMÓ QUE PESE A LA OMISIÓN  HAY QUE PAGARLE CON LA PLATA DEL PUEBLO EL SUPLEMENTO A FASANO


Hoy jueves 24 de noviembre el Semanario, Búsqueda primero informó que el señor Presidente Mujica investigaba por qué “LA República” pidió dinero a ministerios aduciendo una autorización presidencial
La Presidencia de la República investiga por qué razón representantes de la empresa REG SA, editora del diario “La República”, visitaron varios ministerios con el objetivo de cobrar por la publicación “Al día”, un suplemento mensual del matutino con información sobre la gestión del gobierno pero sin que a cambio se haya comprometido pago alguno.
En las últimas semanas un funcionario de la empresa recorrió varios ministerios donde presentó una carta firmada por el gerente de Administración del diario, Valentín Acosta. En la carta se establece que “según instrucciones de la Presidencia de la República” se le entrega a un determinado ministerio la factura correspondiente para el cobro de la “cuota parte” por la publicación “Al día” y otra por concepto de “spot” publicitario.
El planteo sorprendió a varios responsables de las áreas de comunicación de los ministerios, que se negaron a emitir un pago. Una de las facturas era por U$S 3.000. Según supo el semanario mencionado, los argumentos manejados en varios ministerios fueron que no había una resolución formal obligando al pago y que la medida no estaba prevista dentro de los planes de gasto en publicidad oficial de los organismos.
“El gobierno está averiguando de qué se trata esto pero lo que ya le puedo decir es que ningún ministerio pagó, ni nadie pagó porque nadie recibió la orden de que tenía que pagar eso. Ni se va a pagar. No instruimos nunca a ningún ministro para que pague eso”, dijo el presidente José Mujica a Búsqueda. “Me llama la atención esto. Debió de haber surgido de una posibilidad, de una conversación pero luego no se ejecutó. Lo que se ejecutó fue la publicación de 'Políticas' que edita la Secretaría de Comunicación”, añadió.
La idea de dar información a “La República” para que hiciera un suplemento mensual con información del gobierno fue conversada en un Consejo de Ministros. Luego, hace dos meses, en el marco de las reuniones habituales que las áreas de comunicación de los ministerios con los responsables de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Gonzalo Carámbula y Néstor Delgado, se acordó la modalidad de trabajo.
Allí se explicó a los funcionarios que debían enviar las principales noticias de los ministerios a la Secretaría de Comunicación, la que luego derivaría la información al diario que sería el encargado de armar la publicación. Se les aclaró que no se trataba de realizar anuncios en esa publicación sino de dar cuenta de asuntos ya informados por cada institución.
Para varios responsables de comunicación, el planteo era similar al que se hace cuando otros medios realizan publicaciones especiales sobre un tema determinado. “En ese caso no se paga, solo se les da el respaldo institucional”, explicó uno de los jerarcas consultados.
Por eso, según varios fue una “sorpresa” ver que un representante de “La República” fuera con la idea de cobrar por la publicación. “No se paga porque no es una iniciativa del ministerio”, fue una de las respuestas que se dio para fundar la negativa.
El suplemento “Al día”. “Derecho a saber, derecho a informar” es un “resumen mensual de gestión” que publica desde septiembre “La República”. En la cabeza de cada página figura el logo del matutino junto a otro que dice “Secretaría de la Presidencia” o del ministerio sobre el que trata la página. Luego hay información que cada ministerio publicó en sus portales en el último mes.
La única publicidad que figura son avisos de los suplementos que publica semanalmente el matutino.
El vínculo entre “La República” y el gobierno pareció reforzarse en mayo de este año, cuando cambió la composición de capitales de REG SA. Federico Fasano dejó de tener la mayoría de las acciones, que pasaron al empresario argentino Gustavo Yocca.
”Fasano apuesta a transformar el diario en observatorio crítico de la sociedad civil”, tituló el sitio web de la Presidencia de la República el 13 de mayo pasado, para informar sobre el acto de lanzamiento del nuevo diseño del diario, al que asistió el presidente Mujica.
“El diario “La República”, fundado por Federico Fasano hace 23 años, conformó una nueva sociedad con el empresario argentino Gustavo Yocca, quien será presidente del directorio. Fasano será director responsable e integrará el consejo de dirección con el ex senador de la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro y el ex ministro Víctor Rossi”, informó la Presidencia.
En la actividad, Yocca dijo que quiere un diario “moderno, objetivo y progresista”. Por su parte, Mujica expresó que la prensa tiene un papel fundamental en la formación y en la educación de la sociedad.
Pese a la incorporación de nuevos dueños algunos problemas previos en torno al diario continuaron. Por ejemplo, la empresa fue denunciada penalmente por el Banco de Previsión Social (BPS) por presunta apropiación indebida. La defensa de la empresa dijo que ya pagó y que pidió el archivo al juez que tiene a estudio el caso.
A la vez, a mediados de octubre, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció que la empresa se estaba atrasando en el pago de los sueldos, al tiempo que no está cumpliendo con la totalidad del convenio colectivo en cuanto a otorgar un franco especial a los trabajadores.

Hoy mismo apenas apareciera en la calle el semanario Búsqueda el Poder Ejecutivo asumió "total responsabilidad" ante diferencia con La República.

  •  

El Poder Ejecutivo ideó una publicación mensual con información sobre la gestión del gobierno y, en un primer momento, le encargó la misma al matutino. Más tarde, Presidencia cambió de idea y “omitió” comunicarle la decisión a los empresarios que pretendían cobrar por la edición realizada.
Según publicó hoy el semanario Búsqueda, Presidencia de la República se encontraba investigando por qué razones representantes de la empresa REG S.A., editora del matutino “La Republica”, visitaron varios ministerios con el fin de cobrar por la publicación “Al Día”, una revista mensual con información sobre la gestión del gobierno, pero sin que el gobierno se haya comprometido a pago alguno.
Ante lo informado, esta mañana el presidente de la República, José Mujica, anunció a través de un comunicado publicado en la página oficial del Estado, que asume la total responsabilidad ante las autoridades de la REG S.A., editora del matutino La Republica, por haber cometido un error de “omisión” al respecto.
Según se explica, el Poder Ejecutivo ideó lanzar una publicación masiva con información sobre la gestión del Frente Amplio y el gobierno todo, utilizando medios periodísticos que difundieran el quehacer de cada cartera ministerial. Para ello, se conversó con el matutino “La República” sobre la confección de algún suplemento periodístico.
Mujica explicó que la idea se planteó como “hipótesis” y más tarde fracasó cuando el mismo primer mandatario prefirió experimentar la comunicación con la sociedad mediante la publicación de la revista “Políticas”, a cargo de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República.
El “error por omisión” cometido por el presidente fue “nunca” comunicarle a la dirección de la empresa editorial su decisión final. Por tal razón, “y atento a las conversaciones informales llevadas a cabo en tal sentido”, el mencionado multimedio dio curso a la publicación del suplemento antes referido.
“No se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República. Esta omisión la asume el Sr. Presidente, por cuanto nunca se comunicó nada a la Dirección de La República y esta empresa puso en consecuencia en marcha el mencionado suplemento y pretendió, de buena fe, facturar a los ministerios algo que si bien no estaba definitivamente acordado, se había puesto en ejecución”, finalizó diciendo el comunicado de prensa.
El mismo Semanario Búsqueda aclara el mismo jueves 24 de noviembre que Mujica asegura que fue su “error” que “La República” pidiera dinero a ministerios.
El mandatario José Mujica dijo que fue resultado de “un error por omisión” de su parte el episodio por el que el diario “La República” pidió dinero a varios ministerios aduciendo una autorización presidencial, según un comunicado emitido este jueves 24.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que “hay un trabajo realizado y no abonar este trabajo implicaría para la Presidencia un beneficio indebido”.
Búsqueda informó este jueves 24, citando declaraciones del presidente Mujica, que la Presidencia investiga por qué razón representantes de la empresa REG S.A., editora del diario “La República” visitaron varios ministerios con el objetivo de cobrar por la publicación “Al día”, un suplemento mensual del matutino con información sobre la gestión del gobierno pero sin que a cambio se haya comprometido pago alguno.
En un comunicado, titulado “Un error por omisión”, Mujica asegura que “en el Poder Ejecutivo se valoró oportunamente como útil impulsar la comunicación con la sociedad utilizando medios periodísticos que difundieran el quehacer de cada cartera ministerial” y con esa intención “se conversó sobre la forma y continuidad de algún suplemento periodístico, lo que se planteó como hipótesis al multimedio 'La República'”.
“Sin embargo”, se afirma en el texto firmado por Mujica y publicado este jueves 24 por la mañana en la web de Presidencia, la “idea no avanzó en su concreción y el señor presidente prefirió ensayar la  difusión” a través de “la publicación de la revista 'Políticas', a cargo de la  Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República”.
Pero “atento a las conversaciones informales llevadas a cabo en tal sentido, el mencionado multimedio dio curso a la publicación del suplemento arriba citado, en cuanto no se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República” asegura Mujica.
Y concluye: “Esta omisión la asume el señor presidente, por cuanto nunca se comunicó nada a la Dirección de La República y esta empresa puso en consecuencia en marcha el mencionado suplemento y pretendió, de buena fe, facturar a los ministerios algo que si bien no estaba definitivamente acordado, se había puesto en ejecución”.
Sin embargo, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, declaró al portal de Subrayado que “hay un trabajo realizado y no abonar este trabajo implicaría para la Presidencia un beneficio indebido” y “los ministerios se podrían hacer cargo porque esto entra dentro de las compras directas que se pueden hacer”.
Una revista del diario La República pone en aprietos a Mujica.
El multimedio pluralquiere cobrar por su obra oficialista. El presidente dijo que la negociación no cristalizó y agregó el gobierno no pagará. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.
La salida de un suplemento publicitando la gestión de gobierno en el diario La República dejó al descubierto contradicciones y desinteligencias en las políticas de comunicación oficiales.
 Mujica reconoció que existió el plan pero que el mismo no se llevó a cabo y por lo tanto no se va a pagar las facturas del multimedio plural. Admitió, eso sí, que hubo omisión de su parte al no comunicar a los dueños del medio de su decisión de no cerrar el negocio.
Sin embargo, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia no es de la misma idea que el presidente.
Consultado por Subrayado, fue contundente: “los ministerios se podrían hacer cargo porque esto entra dentro de las compras directas que se pueden hacer”.
Para Breccia hay que pagarle a La República aunque no haya orden de compra.
El secretario de Presidencia es hermano de la periodista Sonia Breccia, pareja del integrante del Consejo de Dirección del diario La República, Federico Fasano Mertens.
Junto a Alberto Breccia, Mujica siempre mantuvo relaciones cordiales con el medio dirigido por Fasano Mertens. De hecho, el presidente y el secretario fueron invitados estelares en el lanzamiento del nuevo diario La República en mayo de 2011.
Presuroso, el presidente de la República, José Mujica, salió a aclarar este jueves sobre el fallido negocio.
En un comunicado oficial, Mujica reveló que Presidencia estuvo en conversaciones con el diario La República para sacar la publicación con informaciones, pero luego decidió editarla por su cuenta. El resultado de la iniciativa fue la revista Políticas que se distribuyó gratuitamente al público en octubre.
La revista forma parte de nuevas estrategias de comunicación de la Administración Mujica, que intenta tomar contacto directo con la ciudadanía evitando a los medios “opositores”.
Según reveló el director de la unidad Gonzalo Carámbula, en el paquete se cuenta un resideño y modernización del portal de Presidencia y un programa de televisión en Canal 5 también llamado “Políticas”.
Mientras tanto, La República siguió con el plan que había conversado con el gobierno.
Obtuvo el material informativo y sacó a la calle el 30 de septiembre la revista “Al Día” que intentaba cumplir la misma función, es decir dar información ministerio por ministerio de la obra del gobierno.
En su edición de hoy, el semanario Búsqueda informó en tapa que el llamado “multimedio plural”, que integran además AM Libre y TV Libre,  pidió dinero a ministerios aduciendo una autorización presidencial.
Mujica confirmó  a través del mensaje colgado en www.presidencia.gub.uy su responsabilidad por omisión en el episodio: no le avisó a la empresa de la decisión de no realizar la publicación en el medio.
Semanas después, REG S.A., editora de La República, comenzó a extender facturas por 3.000 dólares en distintas reparticiones del Estado.  El hecho sorprendió a las unidades de comunicación de los distintos ministerios, que rechazaron el pago al no haber cerrado la resolución.
Mujica explicó a Búsqueda que estaba investigando el hecho. “El gobierno está averiguando de qué se trata esto, pero lo que yo le puedo decir es que ningún ministerio pagó, ni nadie pagó porque nadie recibió la orden de que se tenía que pagar eso, No se va a pagar”, dijo el presidente en declaraciones exclusivas al semanario.
Sin embargo, esta mañana cambió el perfil de sus declaraciones.
Este es el texto completo:
“En el Poder Ejecutivo se valoró oportunamente como útil impulsar la comunicación con la sociedad utilizando medios periodísticos que difundieran el quehacer de cada cartera ministerial. Para ello, se conversó sobre la forma y continuidad de algún suplemento periodístico, lo que se planteó como hipótesis al multimedio “La República”. Sin embargo, dicha idea no avanzó en su concreción y el Sr. Presidente  prefirió ensayar la  difusión referida a través  de la publicación  de la Revista “Políticas”, a cargo de la  Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República.
Por su parte, y atento a las conversaciones informales llevadas a cabo en tal sentido, el mencionado multimedio dio curso a la publicación del suplemento arriba citado, en cuanto no se tuvo la previsión de aclararle que el proyecto no se encontraba en definitiva avalado por esta Presidencia de la República. Esta omisión la asume el Sr. Presidente, por cuanto nunca se comunicó nada a la Dirección de La República y esta empresa puso en consecuencia en marcha el mencionado suplemento y pretendió, de buena fe, facturar a los ministerios algo que si bien no estaba definitivamente acordado, se había puesto en ejecución”.
El multimedia plural siempre a contado con los favores y el privilegio de los gobiernos del Frente Amplio. Por ejemplo el Directorio de UTE aprobó un convenio para que el grupo integrado por La República, AM Libre y TV Libre salde la deuda que arrastra desde 2007. El monto superaba los $ 6,5 millones, pero el acuerdo significó una rebaja de $ 970.000.
El grupo multimedio tendrá un plazo de 60 meses (cinco años) para pagar el total de la deuda, podrá pagar con canje publicitario, y mientras tanto deberá mantenerse al día con las facturas de consumo generadas a partir del 30 de junio de 2010.

Sin embargo, la resolución que en el Directorio fue aprobada por cuatro votos contra uno, el único en contra fue el nacionalista Enrique Antía, establece que el monto total de las deudas de REG S.A. (La República), Somerland S.A. (AM Libre) y Colormel S.A. (TV Libre) es casi $ 1.000.000 menor al monto por el que UTE había iniciado acciones judiciales contra el grupo empresarial.
El acuerdo entre el Ente y las empresas lideradas por el empresario Federico Fasano establece que el monto a pagar asciende a $ 5.659.985. Un mes y medio antes, UTE había trabado embargo al grupo por un monto de $ 6.629.273.

La gerencia comercial de UTE, que estudió el tema con detenimiento, había elevado la semana pasada dos propuestas de acuerdo al directorio. La primera recomendaba “considerar la deuda menos las multas, manteniendo los recargos”, y la segunda chance era “actualizar la deuda por IPC, sin multas y recargos”.

El Ente resolvió por mayoría tomar la “opción B”, la de monto más bajo, y descontar las multas y recargos en la deuda millonaria.
La idea es que el grupo empresarial abone las cuotas de la deuda con vencimientos parciales cada 12 meses. Debería pagar cinco cuotas de $ 1.131.997 (más un interés del 4,25% anual), pero el acuerdo establece que las deudas también “podrán cancelarse mediante el mecanismo de compensación por las obligaciones que UTE generare (...) por concepto de publicidad, comunicación institucional y/o comercial”.

En la semana previa al acuerdo, el responsable de los medios de comunicación en cuestión había elevado una propuesta para que UTE fuera sponsor de una serie de 103 libros coleccionables que publicará La República, denominada “El libro, una herramienta de libertad”.
La gerencia de Relaciones Públicas de UTE consideró que el objetivo del proyecto era “promover los hábitos de lectura en los jóvenes” y adelantó que, además de los 5.000 ejemplares que se publicarán con el periódico “UTE dispondrá de 10.000 libros de cada obra editada”.
El responsable de esa gerencia, Ariel Ferragut, expresó en un comunicado al directorio que “un proyecto de esta naturaleza puede enmarcarse en una verdadera acción de responsabilidad social empresarial”, y que auspiciar el emprendimiento “significaría un apuntalamiento de la imagen institucional” como empresa pública preocupada por la cultura. Ese canje de deuda por publicidad (estimado en $ 3.720.000) se traducirá en la impresión del logo de UTE en la tapa de los libros, así como “un mensaje creativo sobre el quehacer del Ente” en la contratapa.

Antes de que se firmara el convenio, el único integrante del Directorio que votó en contra, Antía, fundamentó su posición expresando su “disconformidad con la compensación por publicidad”, al entender que se estaría “sentando un precedente peligroso y violando normas claras de contratación del Estado”.
Antía dialogó con las gerencias que tomaron parte en la negociación (Comercial, Relaciones Públicas y Jurídica), en procura de mejorar el proyecto de convenio.
El nacionalista propuso la incorporación de plazos con fechas anuales de vencimiento y que las facturas actualizadas al final del convenio y los saldos a pagar durante la duración del mismo tuvieran intereses.
También planteó que las acciones judiciales iniciadas continúen en caso de incumplimiento por parte de alguna de las empresas, y la eliminación de una cláusula que establecía la confidencialidad del acuerdo y de sus características.
Estas recomendaciones fueron tomadas en cuenta y agregadas al convenio finalmente aprobado.
Respecto del pago con canjes por publicidad, Antía consideró que “ese pago es un premio excesivo y una manera oblicua de generar contratación de publicidad en detrimento de la igualdad de oportunidades que debería respetarse con otros clientes”.
El director blanco también dijo que todo este episodio generó “antecedentes peligrosos” y un mensaje a la opinión publica de que “no se actuó con equidad y transparencia”.
Antía también aclaró y resaltó que el actual presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, “heredó” esta situación, que “compromete” la actual gestión.
Es cierto que el señor Presidente es un anciano, pero en cuanto ejerce el más alto cargo del Estado por lo menos debería conservar un nivel de memoria mínimo. Mujica siempre ha favorecido los medios de Federico Fasano, solicitando dinero públicamente a través de las páginas del diario La República. Se dice que haciendo gestiones ante empresarios argentinos para que adquirieran estos mismos medios en quiebra. Fue acusado por Mariano Grondona empresario del Fútbol argentino por interceder ante la Presidenta de ese país Cristina Fernández de Kirchner para que le otorgara un canal de televisión a Paco Casal.
Uno de sus principales ayudantes de la Presidencia el señor Alberto Brescia es nada más y nada menos que el hermano de la esposa del señor Fasano y a quien el primer Gobierno de Tabaré Vázquez le entregara la dirección del Canal 5 del Estado, desde entonces convertido en el Canal del Gobierno del Frente Amplio.
Ahora seguramente como tantas otras veces el tema caerá en el olvido, y el diario La República cobrará puntualmente su esfuerzo material, el cual pagarán los respectivos Ministerios, lo que es lo mismo que decir nosotros todos los uruguayos, por que el dinero saldrá de las arcas del estado y no de los bolsillos de Mujica o Brescia.
Los gobiernos frenteamplistasde Tabaré Vázquez y de José Mujica ni siquiera guardan la más mínima apariencia de igualdad o equidad, favorecen a unos pocos como Fasano y discriminan dictatorialmente a otros medios de comunicación por el hecho de ser de oposición a su gestión. En este caso “saltan” por que la in formación la proporcionó Búsqueda a la cual le temen y respetan, por que pese a que ningún trabajador o empleado puede acceder a esta publicación en razón de su precio, es en cambio una publicación que todos los jueves ingresa a las Embajadas, principales empresas, a los bancos, y sectores de la gran burguesía en forma religiosa. Por tanto es un medio de un peso político extraordinario al cual se le teme en las altas esferas y cuyos niveles de influencia son mucho más grandes que la de los propios parlamentarios de una supuesta oposición blanqui colorada o de nuestras “campanitas de madera” que no llegan ni a la cuadra vecina.
Mujica se olvida de los acuerdos con Fasano, tal vez por que se hayan conversado informalmente en algún quincho, en medio de buena carne y mejor vino. O por que la relación entre este tipo de personas, adolezca de toda formalidad o compromiso escrito o fundamentado. Entre socios, barras, y grandes amigos un favor se paga con otro y una mano lava a la otra y entre ambas lavan la cara. Fasano a sacado libros, folletos, suplementos, aniversarios, discos, casettes, y tanto invento similar por ese estilo, donde siempre los que han pagado son los Entes del Estado, un largo collar de logotipos de ellos, para enriquecer al magnate de las publicaciones de izquierda. ¿Qué de raro tiene entonces que los ministerios, o sea el pueblo, le tengan que paguen las deudas que contrajo Mujica con Fasano por irse de boca?    
Al fin y al cabo también la propia Sonia Brescia asumió la dirección del Canal 5 en el primer gobierno de Tabaré Vázquez denunciada en aquel momento por mantener una enorme deuda con el mismo Canal, por no pago de los espacios contratados.
¿Hasta cuando la conjunción de los intereses del Estado con el interés privado?
¿Hasta cuando seguir pagando los favores electorales o de espacios con privilegios salidos de las arcas del Estado o sea del pueblo?
CADA VEZ QUE ALGO DE ESTO OCURRE MÁS NOS LAMENTAMOS DE NO HABER PODIDO INGRESAR AL PARLAMENTO.
PARA ENTONCES PODER DENUNCIAR Y HACER CONOCER TODO LO QUE ESTÁ PASANDO Y QUE SOLO NOS PODEMOS ENTERAR SI LO PUBLICA BÚSQUEDA O EL PAÍS. 

Compartir este post

Comentar este post