Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LOS ROMPEHUELGAS HOY ESTÁN EN LA DIRECCIÓN DEL PIT-CNT

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA ASAMBLEA POPULAR REIVINDICA UN 1º DE MAYO CONTRA EL CAPITAL Y EL GOBIERNO

LOS ROMPEHUELGAS HOY ESTÁN

EN LA DIRECCIÓN DEL PIT-CNT

Es bastante fuerte lo que está sucediendo, dijo el militante sindical y político, Manuel Menéndez Desde la izquierda

reivindicamos un acto clasista, un acto que recupere lo que tradicionalmente ha sido el 1º de Mayo, el combatir contra el

capital, contra el gobierno aliado al capital y combatir contra la dirección entreguista y oportunista del Pit-Cnt.

 

MWSnap364.jpgMANUEL MENÉNDEZ, consideró que la reunión de los trabajadores organizados en la Asamblea Popular fue buena.

Menéndez, funcionario de la Universidad de la República y militante del Movimiento "26 de Marzo" señaló que en la actividad realizada el fin de semana próximo pasado se analizaron distintos aspectos de la realidad nacional y se fijaron las principales líneas de acción para el sector. Consideramos que fue una buena reunión y lo que tratamos en la misma es como nos vamos a desarrollar el plan de trabajo para este año.

Manuel Menéndez dijo que la reunión del sábado 26 de febrero fue la primera que se realiza en el 2011. Tenemos que ver como nos organizamos y como vamos a trabajar en el año, agregó.

En lo concreto se plantea dar las discusiones organizativas sobre los diferentes temas, abarcando los grandes temas. El representante del Movimiento "26 de Marzo" y de la Asamblea Popular dijo que se trabajará sobre los temas que tienen que ver con la educación y la salud vimos como vamos a reagrupar las fuerzas.

En la reunión del los trabajadores de la Asamblea Popular también se intercambió sobre la realización de acto conmemorativo del día de los trabajadores.

Consultado sobre el acto del 1º de Mayo, Manuel Menéndez dijo que los trabajadores organizados en la Asamblea Popular reivindican un acto - como ha venido ocurriendo en los últimos años- independiente del que organiza el Pit-Cnt. Lo que analizamos en la reunión es que este año, como nunca, se subordina al movimiento sindical -en la personería del Pit-Cnt- a la política gubernamental, incluso enmarcando el acto del 1º de Mayo en todo lo que se viene haciendo por los festejos que hace el gobierno por el bicentenario.

Llevan el acto a Las Piedras, como si el acto del 1º de Mayo fuera una cuestión folclórica más, o como si fuera una instancia gubernamental más y lo incluyen como parte de los festejos, dijo Manuel Menéndez.

Es bastante fuerte lo que está sucediendo, dijo el militante sindical y político; nosotros desde la izquierda reivindicamos un acto clasista, un acto que recupere lo que tradicionalmente ha sido el 1º de Mayo, combatir contra el capital, contra el gobierno aliado al capital y combatir contra la dirección entreguista y oportunista del Pit-Cnt.

Este es el planteo que está encima de la mesa, dijo Menéndez. Desde los representantes del Pit-Cnt se ha señalado en los últimos días que se promoverá que en los centros de trabajo ocupados, pueden ingresar a los mismos aquellos que no compartan la medida de ocupación e incluso los dueños de las empresas. Consultado al respecto, Manuel Menéndez señaló que los rompehuelgas están en la Dirección del Pit- Cnt, lo que quiere decir que los tradicionales rompehuelgas han ido avanzando.

¿Qué hubiera pasado con un planteo similar cuando por ejemplo se ocupaba un frigorífico en el Cerro, o cuando se ocupaba una fábrica en época pre dictadura. Allí los trabajadores repudiaban a los carneros, se forjaba la unidad para luchar y ahora tenemos connotados rompehuelgas y connotados carneros en la Dirección del Pit-Cnt, porque un planteo de las características que hacen los representantes actuales no puede ser calificado de otro manera, afirmó Menéndez.

Incluso hablan de una alianza con las patronales y todo esto viene de un reclamo que hacen las Cámaras patronales ante la Organización Internacional del Trabajo, y tenemos que entender bien lo que es la OIT, una organización internacional que no tiene ninguna connotación de izquierda ni clasista, es simplemente la organización internacional del pacto social aseguró el representante sindical.

A partir de esa propuesta entonces que hacen los patrones ante una organismo internacional más, porque a este país lo gobiernan los organismos internacionales- agregó Menéndez- es que se plantea que hay que corregir la legislación para favorecer a las patronales y así se suma el Pit-Cnt y a alía a las Cámaras de empresarios y a las recomendaciones de la OIT que entre otras cosas plantea que los carneros tienen sus derechos. Pero tenemos que decir también que el Pit-Cnt no solo hace alianza con las patronales y con la OIT, sino también está de acuerdo con el decreto de Mujica de desocupar las empresas o las oficinas públicas, es la misma política aplica en distintas lugares, sostuvo Manuel Menéndez.

 

BANCO MUNDIAL Y GOBIERNO

Estudios terciarios para quién los pueda pagar

 

MANUEL MENÉNDEZ, es funcionario de la Universidad de la República y está organizado en la Asociación Federada de Funcionarios - AFFUR-. Fue consultado acerca de cómo visualiza la situación del sector al comienzo de un nuevo año de actividades.

Vemos el panorama que se presenta con una gran complejidad; este año se comenzarán a ver las consecuencias de lo que fue la aprobación del magro presupuesto y lo recortes que se aprobaron para la Universidad de la República, agregó.

A toda la enseñanza en general, dijo Manuel Menéndez, entonces dan ganas de llorar cuando se organizan foros y debates a nivel gubernamental para ver la calidad de la educación y cuando en realidad la educación se viene a pique debido a la escasez de fondos presupuestales que se aprobaron en el 2010 para los próximos cinco años.

Manuel Menéndez dijo que ahora la Universidad de la República está enmarcada en un proceso de descentralización, de ir al interior del país y de crecimiento sin un peso, con recursos realmente menguados.

Afirmó que lo que ocurrirá es que se generará un sistema de terciario de educación, barato, de menor calidad, en el que cada vez más la enseñanza pública irá perdiendo terreno en la enseñanza pública a favor del sector privado.

Ese es la planteo que además está en la alianza estratégica con el Banco Mundial firmado por el gobierno uruguayo para estos cinco años.

Si uno quiere ver el programa del gobierno debe entrar en la página del Banco Mundial y ver la alianza "estrategia país" y que está en vigencia por hasta el 2015, allí está todo, señaló Manuel Menéndez.

 

MÁS DESOCUPACIÓN

AL SEGURO MANDA PAYLANA, NO LOS TRABAJADORES

"Lo que busca el gremio es un equilibrio para que suframos menos aquellos que hemos hecho el seguro de paro y en eso es en lo que estamos", afirma Gabriel Grampín trabajador de Paylana.

 

Los propietarios de la empresa Paylana decidieron enviar a la totalidad de los trabajadores al Seguro de Paro, el dirigente del Sindicato Gabriel Grampín dijo que se vive una gran incertidumbre.

http://www.elpais.com.uy/11/02/26//168970_330.jpg

¿Cómo se sigue este envío al seguro de paro, esta posibilidad que aparezca el inversor, cómo se vive esta situación allí por parte de los trabajadores y sus familias?

Grampín: Por un lado, nosotros le llamamos a esto proceso de cierre de Paylana; lo venimos manejando Asamblea tras Asamblea desde cuando vemos que Paylana anuncia que no está comprando lana.

Es una visión palpable y nosotros lo decíamos en la Asamblea ustedes no son tontos cada vez que uno ve que no hay materia prima, las máquinas se rompen y no se arreglan ya lo está palpando.

Es un poco como que íbamos palpando pero a nadie le gusta que le digan que tenes que ir al seguro de paro cuando todavía contamos con un terrible problema de cobros indebidos del BPS cuando en el 2008 se nos envía al seguro.

Por parte de la empresa se nos mandaba fuera de fecha a mitad de quincena o se nos hacía entrar a dos o tres días del mes y eso significaba un cobro indebido en el BPS que es un dinero que uno lo cobra, que lo tiene que cobrar si o si pero que no lo puede devolver, pero alrededor de 100 trabajadores de Paylana tenemos ese cobro indebido entonces el ir al seguro de paro en este momento significa que vamos a cobrar solo un 30% del seguro.

El representante sindical desmintió las declaraciones aparecidas en el diario El País acerca del futuro de la empresa y respondió a la campaña iniciada por algunos jefes de la planta que buscan desprestigiar al sindicato.

¿Qué hizo el gremio?

Lo primero que hizo cuando se nombraron a los 130 trabajadores los compañeros enseguida se pusieron en contacto con el gremio y les plantearon que si van al seguro no cobran nada y más o menos manejamos algunos nombres cuales eran los más complicados, cuales habían estado más tiempo en el seguro y pedimos a la Fábrica que se tuviera en cuenta una sensibilidad de cambiar por compañeros que no han hecho el seguro de paro nunca.

Ahí fue que se transformó en un problema para nosotros que es justamente lo que estamos haciendo ahora en la prensa local salir a desmentir una visión que tienen dos jefes de Paylana apoyado por la gerencia en la cual le dicen a cada trabajador que envían al seguro que el sindicato está pateando y que trajo nombre para mandarlos al seguro, eso nos significó varios llamados por teléfono, mensajes de texto criticándonos de parte de los asociados de nosotros diciendo como nosotros el gremio mandaba gente al seguro.

Al seguro manda Paylana, no los trabajadores, lo que busca el gremio es un equilibrio para que suframos menos aquellos que hemos hecho el seguro de paro y en eso es en lo que estamos.

Por eso es un poco tensa la situación porque lamentablemente estos dos jefes salen a enchastrar en contra del gremio. Por suerte nosotros tenemos la cabeza bien levantada y a por eso hemos salido a hacer prensa a nivel local como vamos a seguir ahora para aclarar esto.

Muchas gracias.

Estamos muy agradecidos a nivel de prensa porque hay que sensibilizar a la población. Todavía hay textiles que no han podido agremiarse pero hay que saber que unidos lograremos salir adelante.

 

 

AFUTU DENUNCIA

Más horas para cursos en servicios y menos para oficios para la industria

 

http://www.10minutos.com.uy/wp-content/uploads/afutu3.jpgLOS TRABAJADORES de AFUTU realizaron ayer una movida frente a la Sede Central por el tema de los adscriptos. Responden de alguna manera a aquellas autoridades de la educación que hablan sin conocer a veces la materia concreta respecto a la profesionalización o lo que se debe hacer cuando en realidad los docentes terminan haciendo mucho más cosas de las que deberían hacer para contener una sociedad que está afectada en lo social, en lo económico, en lo familiar.

Álvaro Siragusa dijo que la UTU ha disminuido horas en cursos para mecánica, carpintería, etc vinculados a la industria y las aumenta en servicios, como hotelería, informática, administración.

Para los trabajadores, el gobierno "no sabe que hacer con la UTU, no sabe que quiere hacer con la Escuela Técnica". Alvaro Siragusa, dijo que "no hay una contrariedad en cuanto hacia dónde va la UTU sino que estamos yendo hacia el embotellamiento de la UTU con esta forma".

Nosotros nos pudimos reunir con el Ministro Ehrlich hace unas horas, le planteamos nuestra preocupación en cuanto al levantamiento al ciclo técnico, en cuanto al ciclo básico y nos dijo que básicamente no teníamos mucho que preocuparnos porque la UTU va a estar bien cuidada, la formación de Ciclo Básico pero lo vamos a perder, al no estar en nuestras manos y al irse para otro desconcentrado, sostuvo el sindicalista.

Siragusa afirmó también que tienen una situación bastante complicada de trabajo. Se habla del país productivo pero hay una fuerte inserción en los servicios. "La última vez que ustedes nos consultaron decíamos que hay una diferencia en cuanto a las horas para la generación de grupos dentro de las Escuelas. Lo que nosotros observamos es que las carreras como mecánica, carpintería, los oficios no tienen cabida.

Los servicios como hotelería, administración e informática de un tiempo a esta parte han subido en cuanto a carga horaria. Nosotros estamos de acuerdo que todas las opciones son válidas y que haya opciones según la capacidad y la opción de cada uno, y pensamos que las Escuelas Técnicas que están insertadas en los barrios donde se desarrolla más mano de obra se tendrían que potenciar, en las escuelas como las del Cerro, Paso de la Arena, Colón, Flor de Maroñas, Piedras Blancas, Unión y Malvín tenemos que potenciarlo".

Según Siragusa, la visión de las autoridades no ve las cosas de esa forma, en ese sentido ha habido una merma en estas opciones (mecánica, carpintería, etc.) y también una merma en las capacitaciones puntuales.

Afirmó además, que también hubo algunos problemas en cuanto a la estipulación de horas con las horas para generar grupos "y no nos olvidemos que nosotros estamos acá para trabajar con los gurises, cuando uno está peleando acá por horas es para sacar a los gurises de las calles y eso no quiere decir que no tengamos la obligación de pelear por más salario, primero que nada por las condiciones de trabajo y la atención a nuestros gurises.", concluyó

 

PIEDIERON ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE ANCAP 

TRABAJADORES DEL SUPERGÁS SE MOVILIZAN

 

ANTE UN NUEVO consejo de salarios, los trabajadores de toda la rama del supergás se movilizan. La razón es la falta de acuerdo entre las patronales y el gremio. Según informaron a La Juventud, si las patronales no aceptan las propuestas pueden tomarse otras medidas. Asimismo esperan que el presidente de ANCAP les conceda la entrevista que le pidieron Akodique, Riogas, Megal y Ducsa, son las cuatro empresas que distribuyen y comercializan el supergas, constituyendo la "rama" de ese sector.

Los trabajadores han unificado su lucha e integraron una "mesa coordinadora" del sector. Los trabajadores de la rama del supergas se preparan para movilizarse en el marco de la discusión en el consejo de salarios ante la diferencia de acuerdo entre las patronales y el gremio.

En esta semana se prevé la realización de una movilización por parte de los trabajadores de toda la rama, la que está integrada por las empresas Akodique, Riogas, Megal y Ducsa (tercerizada de ANCAP).

Según nos informan los obreros, no se descarta que se adopten otras medidas de lucha, si no se toma en serio el planteo de los trabajadores por parte de las patronales.

Asimismo, informaron a La Juventud, que los delegados de la mesa coordinadora pidieron una entrevista al presidente de ANCAP, Raúl Sendic, para ponerlo al tanto de la situación.

En las imágenes gráficas se puede apreciar a los trabajadores y a los delegados de la rama preparando los pasacalles para la movilización.

Dscf4544.jpg

Dscf4547.jpg

En clima de solidaridad y compañerismo se realiza las jornadas de preparación de la movilización

DSCF4549--1-.JPG

El saludo para la Juventud

 

FRIGORÍFICOS

Sarubbi 260 obreros al seguro

LA OFERTA de ganado gordo continúa sin incrementarse y ya hay 860 obreros de la industria frigorífica en el seguro de paro, debido al cierre temporal de dos plantas por la escasez de ganado, que parece acentuarse más cada semana, dice una nota de El País digital.

Primero fue el frigorífico Inaler (San José) hoy perteneciente al grupo brasileño Marfrig, que hace ya casi dos semanas envió a 600 trabajadores al seguro de paro por un mes, de los cuales, la semana pasada, comunicó el despido de unos 100 operarios, como informara la Juventud, la pasada semana.

Ahora, se sumó el frigorífico Sarubbi, que realizó la última faena este lunes y bajará la cortina durante todo el mes de marzo, sumando a los 600 operarios que estaban temporalmente desempleados a otros 260 trabajadores.

Ha trascendido además la posibilidad de que, en las próximas semanas, otra planta que explota el grupo Marfrig siga el camino de Sarubbi e Inaler, si la falta de ganado gordo continúa.

 

 

EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL GENERAL Y POR SECTOR

Trabajadores contratados de ASSE evalúan iniciar un conflicto

 

 

MWSnap363.jpgLA ASOCIACIÓN de Funcionarios de Asse (Afasse) se declararon en preconflicto en reclamo de un aumento general de sus salarios y categorización.

Los funcionarios dependen de la Comisión de Apoyo UE 068, entidad de derecho privado cuyo cometido es proveer de personal a los hospitales de Asse. Cuenta con 9.000 funcionarios que prestan servicios en todo el país. Su directorio es designado por el Poder Ejecutivo y se compone de los principales directores del Ministerio de Salud Pública (MSP). Su presidente es Baltasar Aguilar, quién también se desempeña como titular de Asse.

Entre los reclamos de Afasse se cuenta la regularización de los empleados que se encuentran bajo diversas formas de dependencia, reconociendo su antigüedad y aportes. Reclaman elevar a 30% salario por horario nocturno, prima por antigüedad, días libres por casamiento, estudio, fallecimiento de familiares, así como partida especial por presentismo.

También reclaman que antes del pasaje a presupuesto se establezca la identificación de funciones y puestos de trabajo, descripciones de cargos y régimen laboral, sistema de retribuciones, condiciones de ingreso, debido a que el decreto en el artículo 3 señal que "la incorporación al cargo presupuestal no podrá significar disminución del salario líquido percibido con anterioridad y en su artículo 4 señala que "si la diferencia con la retribución anterior derivare del desempeño de tareas de significativa especialización y/ o servicios considerados prioritarios, la misma será considerada compensación persona y se imputará a un objeto del gasto específico...

Dicha compensación dejará de percibirse de no verificarse los presupuestos que le dieron origen". Reclaman además que se reconozcan idoneidades, se aseguren la capacitación y el desarrollo para que los trabajadores que se desempeñan en cargos sin los correspondientes títulos habilitantes.

En cuanto a la relación de dependencia para los profesionales no médicos, reclama que todo profesional dentro de la Comisión de apoyo con salario inferior al laudo SMU $20.000 debe ser dependiente.

No obstante Afasse entiende que en el caso de las Licenciadas en Enfermería, no se trata de remuneraciones sino de identificación clara de funciones que no admitirían un régimen de "Libre Ejercicio".

Afasse entiende necesario que un delegado del sindicato integre el directorio de la comisión.

 

 

 

 

Editorialla Juventud

 

Acartonado mensaje del

"estribillo oficial"

Nuevamente dos noticias ya anunciadas han comenzado ha circular cada vez con más insistencia en la vida social y económica del país, la primera es el creciente envío de trabajadores a la calle en la industria frigorífica privada que mayoritariamente se encuentra en manos de monopolios extranjeros o en su defecto en operadores de esta lo que es más o menos lo mismo.

La segunda es que según los principales voceros de la cadena de carnes, ya se afirma que un nuevo aumento de la carne al consumo interno se producirá en el correr del mes de marzo. Ello contrasta fuertemente con el mensaje del gobierno a cargo del Vicepresidente de la República Danilo Astori, donde se comparó el crecimiento de Uruguay con el de China realmente sobrecogedor, e impresionante, si nuestro país no fuera, tan pequeño claro está, en el concierto internacional.

Claro que el permanente trajinar internacional del gobierno a veces hace perder la perspectiva de la situación casi "insignificante" de nuestra vida doméstica. Todo va bien según el gobierno, sus inversiones, sus exportaciones, y la recaudación generalizada de impuestos a través de los organismos correspondientes del estado.

No es nuevo que en estos días se necesita cada vez más, una alineación de fuerzas políticas y sociales para cumplirle a los bancos internacionales y a los compromisos de deuda e intereses contraídos por éste gobierno.

Sin duda que para ello el gobierno intentará mantenerlo a rajatabla mantener la política macro económica que no se toca y una más que sostenida contención del salario publico y privado para que la inflación no crezca disparándose el gasto, esto es lo que a diario le sugiere el FMI a todo el gobierno nacional, así como continuar con la ley "asociación de lo público y privado" que debe aprobarse a pesar de algunas escuálidas desavenencias en el gobierno.

El gobierno, a diario empuja a crear una mayor tensión en agro, con la producción de alimentos, y con la venta generalizada y sin criterios de cambio social en el interior. El retroceso en la producción de alimentos y el crecimiento de las áreas para la producción forestal, soja transgénica, y minería a cielo abierto a desplazado sin reparación a miles de productores de la tierra a otras tareas, y ha incorporado a un nuevo proletariado que va surgiendo en condiciones nuevas de explotación con el desarrollo de la inversión de capitales que llegan a obtener, los productos que demanda el mercado internacional.

Ni de cerca el gobierno frenteamplista a intentado regular esa nuevas inversiones en el país, el gobierno ha sido en ese sentido "más realista que el rey", y de ninguna manera se informa cual es el volumen de la nueva masa salarial, en el país y sus correspondientes ganancias.

El salario globalmente es cada vez más deteriorado, y la ganancia es cada vez mayor y más concentrada en pocas manos y no precisamente en la inversión social cada vez más deteriorada desde el punto de vista de nuestras referencias nacionales.

En la celebración oficial, se olvidaron de algunos detalles, a cuanto a ascendido la deuda y sus intereses, cuanta tierra han vendido y puntos estratégicos privatizados o entregados directamente a capitales de dudosa operatividad y procedencia.

En fin, sube la ocupación y como está la mesa diaria de los trabajadores y jubilados, nos parece que no muy bien, de acuerdo claro está a lo que escuchamos a diario.

De eso se olvidaron, como no podía ser de otra manera.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post