Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: LOS TRABAJADORES DE COPAYAN, LUCHAN

4 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 "Piano, piano se va lontano"

83961.jpg            En el marco de denunciar su situación, enfermos de brucelosis, por trabajar en el Frigorífico Copayán, Ruta 9, km 210, en la ciudad de Rocha.

            Enfermos, a partir de octubre 2008, cuando aparecen los primeros síntomas y los primeros enfermos. ¿Cuántos enfermos? Más de 40 enfermos, como mínimo. Estos son los amparados, a partir de análisis que dan "positivo" (presencia de la bacteria brucella) ante el Banco de Seguros del Estado.

            ¿Cuántos más podrían estar enfermos? De difícil cálculo. Ladrilleros que llevaban "abono", estiércol desde el frigorífico podrían estarlo. Desde el campo y en la zona, la gente vinculada a la fabricación de quesos artesanales podrían ser probables víctimas. El estiércol proveniente de este frigorífico ha sido desparramado por toda la ciudad de Rocha en su traslado a los vertederos.

            La bacteria brucella puede sobrevivir hasta:

  • 5 días en el agua potable
  • 5 a 25 días en el estiércol expuesto al sol
  • 28 días en el polvo
  • 48 días en la orina
  • 78 días en la orina seca y tejido
  • 75 días en las heces de los bovinos
  • 150 días en el agua contaminada

Charla sustanciosa.

            Los trabajadores agremiados de Copayán, invitaron a doctores pertenecientes a la Facultad de Medicina, especialistas en Salubridad Industrial del Departamento de Salud Ocupacional, Prof. Dr. Fernando Tomasina.

            Es evidente, que lo primero es evitar la brucelosis en el campo. Si la bacteria brucella sobrevive 75 días en las heces de los bovinos y 150 días en el agua contaminada, las zonas bajas de Treinta y Tres, y el norte del Dpto. de Rocha son zonas "endémicas" de brucelosis - o de fácil desarrollo.

            Se aplicaba una cepa efectiva, la cepa 19. Se sustituyó esta por otras no tan efectivas. ¿Por qué? Estas nuevas cepas, dificultan, ante el sangrado (muestras del sangre del bovino), la detección de la presencia de la bacteria brucella. El "sangrado" está a cargo de inspectores de M.G.A.yP. ¡Todo un tema!

            Las condiciones del campo uruguayo han cambiado, la presencia del capital extranjero, mejores oportunidades para los grandes propietarios. Posibilidad de vender, por excelentes precios a los capitales extranjeros de la forestación. Posibilidad que da la soja transgénica de arrendar (a capitales argentinos ú otros) con precios que antes equivalían al valor de la venta. Estas condiciones conspiran para que en el campo surja una verdadera preocupación por la enfermedad.

            Los gobiernos (también el actual, o más) obedientes de las directivas del gran capital, obedientes a las leyes del mercado, no hacen nada; por lo tanto, mas allá de discursos, la parte ganaderil del campo no interesa al Partido Único del Gran Capital (Partido Independiente, Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio). Para los grandes terratenientes no hay pérdidas. Por lo tanto, como en tantos otros aspectos, los perjudicados en el campo son los pequeños propietarios que luchan por sobrevivir. El país en oferta, el extranjero decide.

Un agente del gobierno en la reunión.

            Vienen como técnicos, pero siempre "mezclan"...

            Si se encarga algún trabajador de denunciar la responsabilidad de  los empresarios y del Estado (ministerios) en contraer la enfermedad, el "agente" disfrazado de técnico "embarulla" y habla de la necesidad de preservar el trabajo. Y nadie quiere, y menos los trabajadores, que el frigorífico cierre; ¡todo lo contrario!, pero nadie quiere que el trabajo implique contraer enfermedades. Y máxime, crónicas en un alto porcentaje.

            De la charla, surgió que en última instancia, con tres días de cierre y con una desinfección a base de soda cáustica, la presencia de la brucella se erradicaría del frigorífico. Después, mejorar condiciones de trabajo...

            Este hecho, unido a mejores medidas profilácticas y de protección:

1)      guantes: cubrir hasta el codo

2)      botas de goma: caña alta

3)      máscara respiratoria con filtro (tapaboca no protege)

4)      mameluco

5)      delantal

6)      gafas

7)      abundancia de agua en el entorno y durante toda la faena, abundantes baños, duchas, comedor amplio, etc., etc.

            Medidas, que hasta ahora, no son cumplidas.

            El estiércol debiera servir para generar gas metano, que serviría para tener agua caliente en abundancia, alumbrado, etc. Sería aislado del personal y no sería "desperdigado" por todo Rocha como hoy ocurre. ¡Esto sí sería un país de primera! El "agente", técnico, se ciega y no se da cuenta. ¡No es el único! ¿País de primera?

La prensa faltó a la cita.

            Toda la prensa de Rocha fue convocada, pero no concurrió el día 23 de marzo de 15.00 a 17.30 horas. Se les preguntó a los profesionales del Dpto. de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, si está creado este cargo, ¿por qué no es obligatorio para las empresas la presencia de estos profesionales? No hubo respuesta satisfactoria.

            Se "habló" de Convenio 161 de O.I.T. (Org. Int. del Trabajo) que obligaría a ello, pero no está reglamentado. Se "habló" del Convenio 155 (comisiones bipartitas de salud laboral), también con la O.I.T. . Pero, si los gobernantes están al servicio del gran capital, no pasa nada. A lo sumo, donde sobreviven gremios con cierto poder e incidencia, van haciendo respetar alguna "cosilla"; no mucho.

 

¿Qué será del futuro?

            Nada claro. Copayán sigue dando enfermos. En Rocha, cada cuál en su casa. Lo que no quiere decir que no cambie...

            ¿Qué propone, entre otras cosas, Agrupación "Andresito Artigas" de Asamblea Popular? Más de 40 enfermos deberían ser incorporados para trabajar en puestos públicos. ¿Por qué? Por la responsabilidad de toda la sociedad y los ministerios correspondientes,  que no hicieron respetar las reglas de salubridad ocupacional vigentes. Gente joven que debe ser atendida y tener recursos médicos. Gente joven que debe ser útil y es apta para trabajar, siendo de provecho para ellos y para la sociedad.

La enfermedad es reincidente, la brucelosis se vuelve a contraer, por lo tanto, no deberían volver a trabajar en el frigorífico quienes superen los seis meses de enfermo. Por ello, el empleo público.

            Una sociedad que no de señales claras, ¿qué reacciones podrá generar en los sectores perjudicados y en quiénes lo ven? Día a día aparece más claro. Debemos organizarnos quienes construimos la patria, los trabajadores. Para construir una patria que sea la nuestra. ¿Hasta cuándo, intereses ajenos, nos marcarán el destino?

"Piano, piano se va lontano"

 Agrupación Independiente "Andresito Artigas "de la Asamblea Popular

 

El frigorífico COPAYAN de Rocha  está contaminado con BRUCELOSIS, y hay  empleados contaminados. Fernando González, es  presidente del Frigorífico Copayan y directivo de la agremiación que reúne a las plantas dedicadas al mercado interno. Estas  empresas frigoríficas conocidas como de Ciclo II que sólo abastecen el mercado interno, al abasto,  o, a lo sumo, exportan a un solo país algunos productos puntuales..  Hace rato que plantean  sus reclamos frente a los frigoríficos  exportadores, que son los que hacen las ventas al exterior, y se llevan la parte del león,, pero esto no hace que una ves mas sean los trabajadores , que paguen los problemas del sector, en condiciones de trabajo y salud.

 

EL 17 de Noviembre del 2009 , el compañero Rezano , el Potrillo, hacía una denuncia de esta situación, vea el video de denuncia

 

Posta Porteña

postaporteñ@

cabecera


 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post