Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LUNES 7/2 = INTERROGAN A MILITARES POR CASO HORACIO GELÓS BONILLA

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Interrogan a cuatro militares


La Justicia iniciará hoy los interrogatorios a cuatro oficiales del Ejército en situación de retiro para desentrañar la desaparición del militante comunista Horacio Gelós Bonilla. El caso, anexo al expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry, implicará la primera presencia en 2011, de militares ante los Juzgados, por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.

 

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana María Tellechea dispusieron la citación de los oficiales, todos en situación de retiro, como forma de "profundizar la indagatoria" y poder identificar a los oficiales responsables de la tortura, muerte y posterior desaparición de Gelós Bonilla.

 

La magistrada y la representante del Ministerio Público dispusieron la citación de los militares con abogado, como forma de otorgar "todas las garantías" en el desarrollo del proceso. Sin embargo, los oficiales comparecerán hoy como "testigos", según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

 

"La indagatoria procura desentrañar los pormenores, tras la desaparición de Gelós Bonilla en las entrañas del Batallón de Ingenieros Nº 4, y para ello es necesario interrogar a todas las personas que puedan aportar datos. Sólo el futuro de la indagatoria podrá determinar si es posible identificar a los autores materiales del crimen o sus encubridores", expresaron las fuentes.

 

En este sentido, las audiencias por la muerte de Gelós Bonilla proseguirán en los próximos días, con la comparecencia de una decena de oficiales. Sin embargo, la jueza y la Fiscalía no descartan la citación en un futuro de otros militares que puedan ser vinculados con los hechos durante la actual instancia de interrogatorios, dijeron las fuentes.

 

Gelós Bonilla, un ex militante sindical, integrante del Partido Comunista (PCU) y edil del Maldonado por el Frente Amplio (FA), fue asesinado en enero de 1976, en las entrañas del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, tras una cruenta sesión de torturas. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y militante del Sunca.

 

"Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maniatado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando", narró un testigo ante una Comisión de Derechos Humanos creada en 1986 para investigar los crímenes de la dictadura.

 

El cuerpo de Gelós Bonilla nunca fue recuperado. Incluso, el Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República ingresó en 2009 al predio del Batallón de Ingenieros Nº 4 en busca de sus restos, ante posibles datos certeros sobre su paradero. Los trabajos no dieron resultados.

www.larepublica.com.uy

Enviado por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post