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El polvorín

URUGUAY - MAESTROS - LA INDIGNACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA ACCIÓN EFECTIVA PARA PODER RECUPERAR LA DIGNIDAD

22 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5721739336_a1e57c31f3.jpgLA INDIGNACIÓN DE LOS MAESTROS URUGUAYOS SE TRANSFORMA EN UNA ACCIÓN EFECTIVA PARA PODER RECUPERAR LA DIGNIDAD
Entrevista a los maestros Pedro Maitía,  Rubén Puyol y Gonzalo Abella. “está canalizando la bronca acumulada de los maestros que tiene algunas décadas ya, ahí nos juntamos aquellos que nos fuimos del último congreso, del décimo congreso de la FUM, molestos, indignados con las actitudes de la lista 27 que es la mayoritaria, tiene la mayoría absoluta dentro del secretariado y a su vez tenía la mayoría absoluta de los congresales en ese congreso. La lista 27 es la que fundó Héctor Florit que fue consejero del CODICEN y que ahora es consejero en Primaria, en este momento el secretario general es Gustavo Macedo que algunas de sus actitudes también contribuyeron a esa indignación, a esa bronca de los maestros en el congreso, que se hizo hace un mes más o menos y que obligó a que los maestros reaccionaran yéndose en un buen número, nos fuimos más de 70 de ese congreso y dejando el congreso paralizado e inoperante, cosa que fue lo mejor que podía haber sucedido con un congreso  que venía resolviendo mociones de un tinte muy reaccionario.

 

 

Chury: Está con nosotros tempraneramente porque es madrugador Gonzalo Abella, este introito nos va a servir para hablar de lo que fue la reunión de maestros en Durazno, pero también nos va a servir para hacer una suerte de puntualización, bienvenido, el gusto de que estés aquí, pero además si alguien se pregunta por qué estaba Abella en este encuentro, él se los va  explicar con más detalle y autoridad que yo que lo que les estoy diciendo...

Abella: Un poco vine temprano por esa precisión, es decir, yo soy maestro de alma, ejercí como maestro muchos años pero hace muchos años que no ejerzo y no participé en las votaciones en las elecciones en ADEMU por una sencilla razón, pienso que para votar medidas radicales tiene que hacerlo quien se está jugando el salario atrás de lo que vote, pero yo camino todas las escuelas que puedo, visito escuelas en todo el país y sigo acompañando a mi gremio de base que siempre fue el magisterio. Esta vez fui invitado a un encuentro y lo que yo quería aclarar es que no fui protagonista sino que fui testigo orgulloso de un hecho histórico que es lo que pasó este domingo a orillas del río Yí, cerca de la ciudad de Durazno en una casita de campo, una casita de un balneario humilde donde la inmensa mayoría de los maestros de todo el país que se retiraron del último congreso de la FUM indignados por el atropello sé auto convocaron para ver que se hace dentro y fuera de la FUM, que se hace dentro y fuera de ADEMU Montevideo y hubo 54 maestros de todo el país que dedicaron su domingo, por ejemplo los que salimos de Montevideo nos costeamos el ómnibus, el fondo común para una comida de olla que hicimos allá con ese calor que tienen las cosas populares y muchas maestras que además son mamás jóvenes, sacrificaron su domingo de familia para dedicarse todo el día a dos cosas básicas, en primer lugar a hablar del dolor que significa  una FUM  desmantelada, una claudicación y en segundo lugar a ver que hacemos. Tuve la alegría en Durazno de no ser protagonista, porque yo me involucro en todos lados, opino a veces hasta donde no debo, pero esta vez ser un veterano orgulloso de su pueblo que ve como el magisterio, el sector social que integra la red institucional más extendida por todo el país desde el último rincón donde hay escuelitas rurales, de como ese magisterio levanta la cabeza con dignidad y dice basta a estos burócratas de la FUM que tienen 5 años seguidos de licencia gremial, que nos atropellan, que manipulan, que se burlan de nosotros y con el dolor de ser maestros del gremio, que recogen una tradición de lucha extraordinaria de resistencia contra la dictadura qué hacer y yo a veces me mordía en esta reunión de Durazno por dar propuestas pero no me correspondía, tuve el honor de ser invitado y entendí que lo que nos correspondía a Isabel y a mí era realmente acompañar y hacer sugerencias concretas sobre la base de lo que los demás proponían. Y vaya si hubo propuestas, diagnósticos y capacidad de lucha y combatividad en esos maestros al orillas del río Yí que como diría Pancho Alvez un maestro veterano de la Asociación de Maestros de Durazno, viejo militante de la FUM, esto viene hacer la nueva precisión del Yí, recordando cuando Artigas le para el carro a Sarratea a orillas del río Yí y hace una serie de precisiones y yo le digo bajito a Puyol, sí pero de la precisión del Yí desgraciadamente después se terminó en la ruptura y Rubén se ríe y dice vamos a ver siempre la vida nos da sorpresas. Pero desde plantearse construir una serie de elementos, aquí está el maestro Pedro que vibró también como veterano, aparte me hizo una anécdota de una escuela rural que va para un libro gordísimo que yo alguna vez tengo que hacer sobre anécdotas de la escuela rural de cuando él era maestro joven
Fue muy vibrante lo del domingo porque dio para esas anécdotas de lo que es la profesión, de lo que es la escuela rural, de lo que es la lucha, de lo que es la memoria, dio para decir acá hay lucha en serio y a la burocracia del PIT CNT le va a costar cada vez más controlar un movimiento popular del cual los maestros son el barómetro, en China en la época de Mao se decía que los maestros son los intelectuales de la pobreza, un pie en lo académico, un pie en la pobreza  y vaya si nos enseña Bolivia la importancia del magisterio organizado en las luchas sociales, en las luchas populares y en todo lo demás, desde la escuela Guarizatu, la Ailienum, la escuela Comunidad, vaya si nos enseña en nuestras misiones pedagógicas, la lucha del magisterio argentino provincia por provincia y así podríamos seguir, en lo que fue el movimiento de alfabetización en Cuba, la fuerza de los maestros, en fin, eso es una introducción
Lo del domingo en Durazno va a ser recordado en la historia como el punto de viraje para enfrentar una dirección corrupta a nivel de la FUM y vergonzosamente burocrática de ADEMU Montevideo y de otras filiales

Chury: Bien, Pedro Maitía como estás, el gusto de recibirte por aquí...

Maitía: Buen día, gracias

Chury: Yo quiero confesar que en un primer momento cuando me dijeron que los maestros se reunían en Durazno me pregunté por qué allá y me sentí sorprendido, desconocía la temática de fondo más allá de todas las decepciones oficialistas y de los que van tras el oficialismo, que a uno ya le hacen entender casi todas las cosas...

Maitía: La pregunta se la vamos a trasladar a Ruben cuando venga porque en cierto modo es el padre de la criatura, allá Gonzalo cabecea afirmando porque sabe que Ruben es un maestro que en este sentido ha dedicado gran tiempo de su tiempo y de su capacidad. Yo quería hacer una pequeña digresión que nos va a llevar a enganchar el tema por algo que vi ayer en el desinformativo que me provocó tanta indignación, que aunque no sea el tema específico no podemos dejar de mencionarlo, que vi al compañero Héctor Morales manifestando con su Coordinadora de Jubilados en reclamo de los derechos pisoteados de los jubilados, entrevistado y después de entrevistado al senador Agazzi que le contestó, este dentro de sus apreciaciones dijo que los jubilados podían ir a manifestar sus quejas al directorio que para eso tenía sus representantes y que lo que él había visto era una manifestación de militantes políticos disfrazados de jubilados. Esto es una falta de respeto total de este individuo cuya actuación más destacada que le conozco es haber hecho la payasada de festejar el supuesto asado récord Guinnes, haciendo el ridículo para todo el que lo quisiera ver, por supuesto yo no estoy defendiendo a Héctor Morales porque ese nene no precisa que lo defiendan se defiende solo, pero igual no puedo dejar de manifestar mi indignación porque todos los oyentes de la 36 saben, los que escuchan a Morales, que no es recibido, que es tratado no representativo a pesar de contar con los miles de integrantes con que cuenta la Coordinadora, y con respecto a eso de los militantes políticos disfrazados de jubilados, yo quería decir que la nueva derecha toma el vocabulario y el concepto de la vieja derecha en el sentido de que ser un militante político descalificaría a una persona como militante sindical, en tanto y en cuanto se trataría de un militante político disfrazado que está tratando mediante engaños acarrear gente en la militancia sindical para su partido político, justamente lo que ha hecho y hace el señor Agazzi  
Entonces yo le digo al señor Agazzi que los militantes de la Asamblea Popular no nos escondemos ni nos disfrazamos, el que nos ve en una actividad sindical si nos quiere preguntar sabe quienes somos, nosotros nos distinguimos porque lo que te decimos ayer te lo decimos hoy y te lo vamos a decir mañana, entonces si algún compañero a través de la actividad sindical quiere averiguar quienes somos, quiere relacionase con nosotros con mucho gusto

Chury: Naturalmente...

Maitía: Pero yo voy a tomar del diccionario

Chury: Está con nosotros Ruben Puyol también, pero te dejé con el diccionario Maitía...

Maitía: Yo iba a leer la definición de demagogo, el que con propósito más o menos turbios halaga las pasiones del pueblo para dirigirlo más fácilmente y tengo un documento acá del 20 de marzo del 89 en donde la fuerza política del señor Agazzi propone, la anulación de la ley de caducidad para que haya verdad y justicia, la desmilitarización del país, desmantelar el aparato represivo, reducción de los efectivos, adecuación de la infraestructura y armamento, eliminación de la política militarizada, eliminación de los sistemas de policía privada, rompimiento con el FMI y el no pago de la deuda externa, expropiación de las tierras en manos extranjeras

Puyol: Ah, pero es como para votarlo

Maitía: Claro, es la definición de demagogo. Los oyentes ya saben la respuesta pero yo le voy a preguntar al señor Agazzi porque seguramente se le olvidó, adivine usted en qué gobierno se ha batido el récord de extranjerización de tierras, no me contesten la respuesta la sabemos todos. Por supuesto que nosotros querríamos más dirigentes sindicales de los que tenemos en el parlamento pero lo que nosotros quisiéramos es que esos dirigentes sindicales dijeran e hicieran lo mismo que decían cuando hacían campaña política, los que no nos sirven son los que hacen todo lo contrario de lo que decían que iban hacer, esa es una falacia. Y la otra falacia es la que viene enancada en las reformas y los aportes que se han hecho para la educación en los últimos tiempos, en nuestra población y en la de nuestros padres se arraigó el concepto de que la educación es una herramienta imprescindible para el mejoramiento de la sociedad y para el acceso de un individuo a mejores niveles de vida, esto era cierto hasta la década del 50 podríamos decir, todos sabíamos que terminando primaria y secundaria íbamos a tener acceso a un trabajo bien remunerado. Por ejemplo en una de las escuelas de mi pueblo a la que yo iba éramos 400 niños y en el comedor escolar nunca llegaban a 20 los niños y era doloroso para el hijo de un trabajador tener que asistir al comedor escolar; actualmente la inmensa mayoría de los niños que van a las escuelas que hay comedor lo hacen porque fundamentalmente van a comer y esa falacia que tuvo su fundamento den la década del 50 se extrapoló, se transfirió a la idea de que la educación puede cambiar todo, puede cambiar la sociedad y puede cambiar a la persona y nosotros sabemos que no es así, no hay cambio social sin educación pero tampoco hay cambio social solo con la educación. Entonces enancado en ese concepto, en esa falacia de que la educación te puede salvar la vida, te puede mejorar el nivel de vida vino primero el ingles a las escuelas, en aquellos tiempos yo me imaginaba a dos niños hablando de carrito a carrito en ingles, como que no se solucionó mucho con eso y después, ahora actualmente vino la computadora. Nosotros no nos oponemos ni al idioma ni a la computadora, nos oponemos a la intencionalidad expresa de engañar a la población, de estafar a la población atrás de eso

Chury: Te dejo la palabra Ruben ya conoces el tema, el arranque es encuentro de maestros en Durazno...

Ruben: Esta reunión es como tu dices un arranque pero tiene algunas raíces, esta reunión no es espontánea, no surgió por casualidad, de alguna manera está canalizando la bronca acumulada de los maestros que tiene algunas décadas ya, ahí nos juntamos aquellos que nos fuimos del último congreso, del décimo congreso de la FUM, molestos, indignados con las actitudes de la lista 27 que es la mayoritaria, tiene la mayoría absoluta dentro del secretariado y a su vez tenía la mayoría absoluta de los congresales en ese congreso. La lista 27 es la que fundó Héctor Florit que fue consejero del CODICEN y que ahora es consejero en Primaria, en este momento el secretario general es Gustavo Macedo que algunas de sus actitudes también contribuyeron a esa indignación, a esa bronca de los maestros en el congreso, que se hizo hace un mes más o menos y que obligó a que los maestros reaccionaran yéndose en un buen número, nos fui8mos más de 70 de ese congreso y dejando el congreso paralizado e inoperante, cosa que fue lo mejor que podía haber sucedido con un congreso  que venía resolviendo mociones de un tinte muy reaccionario. Por ejemplo, se había votado en ese congreso que al final quedó trunco el ingreso a una central sindical internacional amarilla; en ese congreso se decidió por ejemplo que la persona que nos representa ante el PIT CNT que es Fernando Pereira un funcionario administrativo de primaria y que hace 15 años que está cumpliendo esa función así que hace 15 años que no trabaja, hace 15 años que está con licencia sindical, continuara cuando todos vemos que no está representando la voz de los maestros y de los trabajadores de educación primaria, votó ratificar el convenio que se hizo, que la federación firmó con el Ministerio de Economía en el cual supuestamente según lo que decía la lista mayoritaria iban haber aumentos importantes en los salarios, de alrededor de un 40% en el quinquenio y que en definitiva se transformaron en aumentos del 1.5 de la recuperación, ese convenio se ratificó. Bueno, eso y lo que ya se venía votando que se venía haciendo de una manera muy extraña, es decir, la mayoría de los congresales, los integrantes de la lista 27 miraban que votaba Gustavo Macedo y todos levantaban unánimemente su mano de yeso para acompañar las propuestas que acompañaba la lista 27. Eso fue conformando, fue creando bronca y obligó a los maestros a retirarse de ese congreso, que después no pudo funcionar, no pudieron conseguir los delegados a pesar que tenían mayoría en ese congreso como para poder seguir aprobando ese tipo de mociones
Los que nos fuimos nos reunimos después en la Casa del Maestro y vimos que teníamos que hacer algo diferente, empezar a tomar la federación en serio y darle la vuelta que hubiera que hacer. Un poco esta reunión de los maestros en Durazno, Durazno se retiró en pleno, todos los delegados, también de Canelones, muchos de Montevideo, de Treinta y Tres, de Fray Bentos y esos delegados nos reunimos por primera vez ahora en Durazno para un poco analizar en serio y en profundidad que está pasando con esta federación que no está representando a los maestros, que de hecho nunca la ha representado porque siempre ha sido un freno a las movilizaciones de los maestros

Chury: Los maestros que fueron estaban como delegados de grupo o como unipersonales...

Puyol: Toda los delegados de la lista A Redoblar se retiraron de ese congreso, pero también había muchísimos maestros que no están en ninguna lista y que lo hicieron a título individual obviamente

Abella: Ruben habla desde el dolor de una persona que siguió metido en el gremio y desde la firmeza de la reacción. Yo como maestro viejo que no estoy metido en el gremio hoy hablo desde el orgullo como oriental, como maestro y como luchador social, lo que pasó el domingo, esa muchachada, esos maestros más veteranos, esa gente que dejó su domingo familiar para irse a reunir, para ver que se hace, como se lucha, como se recupera la dignidad de un magisterio humillado, en primer lugar es expresión de todo lo que se están planteando grandes sectores del pueblo uruguayo, en muchos sindicatos importantes hay gente que dice, esta estructura burocrática no va más, es decir, nos están matando, nos están frenando la capacidad de resistencia. El PIT CNT se ha transformado en la herramienta de un gobierno claudicante para obligarnos a ponernos de rodillas y claudicar, parece que las líneas mayoritarias del PIT CNT quieren ponernos de rodillas para que no pensemos y no luchemos y esta reacción desde abajo, desde la total inclemencia, desde que hay que pagarse de su bolsillo el ómnibus, la comida y de dedicar un domingo a decir que nos está pasando, como hacemos ahora, como recuperamos la dignidad, totalmente a la intemperie, desde afuera yo que ni lo convoqué incluso me abstuve a votar dentro de las polémicas preciosas que se armaron, porque entiendo que los que se están jugando su salario son los que tienen que votar las medidas radicales, porque ojo, si vos creas una cosa aparte no vas a tener licencia sindical, te descuentan a cara de perro los días que faltes porque no estás en la rosca del estatuto sindical, todo lo que estos maestros pusieron en juego el domingo, con el coraje que lo hicieron, yo estoy acá para dar testigo de que también el magisterio se está poniendo al día  con el compromiso de los tiempos, con el compromiso que tenemos los orientales con nuestra propia historia y con esta gloriosa obra continental. Yo doy testigo y digo que me siento muy feliz de la carrera que fue mi primera opción de vida y el relevo porque como decía el paisano sigue dando buenos criollos el tiempo

Chury: A uno le queda el agradecimiento, como ciudadano estoy hablando en este momento, de que la reunión a orillas del Yí al menos tiene un mérito enorme, yo creo que salva la esperanza y eso es lo importante en este momento. Bien, vamos a ir ordenando las piezas porque, por compromisos ya anunciados, ayer me dijo Sandra que Ruben se tiene que ir menos cuarto pero yo tengo aquí para seguir hasta las 10:00 a Gonzalo y a Pedro que palabras no les faltan, tienen muchas cosas para decir.
Le voy a dar la palabra a Ruben Puyol para tener la descripción de lo que fue Durazno. El ‘por qué’ de alguna manera ya fue explicado, esto ya venía, en algún lugar iba a ocurrir esto porque las causas estaban. Así que Ruben, te dejo en el uso de la palabra sintetizando todo lo que tengas para decir, propuestas, etc. la gente siempre se pregunta: ¿Y a partir de esto qué y a dónde vamos?

Puyol: Esta buena la pregunta. Es la pregunta de orden cuando estamos trabajando a nivel sindical, a nivel político, en definitiva a todo nivel, es qué hacer ¿no?
Lo de Durazno fue bueno, es la cristalización de esa bronca. Es decir, los procesos de indignación no son nuevos en el Uruguay, no son nuevos en el planeta. Tenemos en este momento el “movimiento de los indignados” que se inició en España pero que ahora se extiende a Grecia y a todos aquellos países que están perdiendo condiciones de vida y que ven además que los grupos de poder no están dando soluciones a su vez traicionan las propuestas con las cuales llegaron a esos lugares de poder.
En el Magisterio uruguayo también tenemos un movimiento indignado pero la idea es ver cómo de alguna manera esa indignación se transforma en una acción efectiva para poder recuperar la dignidad. Es decir, tampoco es ajeno a lo que está pasando en Chiapas, aquellos movimientos que se levantan frente al poder e intentan recuperar su dignidad.
En este caso los maestros estamos sufriendo desde hace mucho tiempo muchísimas injusticias desde el punto de vista salarial, de las condiciones de trabajo que el sindicato, la Federación uruguaya de Magisterio (FUM) no ha atendido. Es decir, la Federación se creó, la Federación es el nucleamiento de los maestros de las distintas filiales de todo el país en aras de una unidad para luchar mejor contra las injusticias que sufren los maestros y que sufren los niños que están en las escuelas públicas de nuestro país. Ese instrumento nunca ha funcionado de esta manera. Esa unidad ha sido una unidad para aquietar. En definitiva a los dirigentes que han estado al frente de la Federación y que están al frente de la Federación, lo que están haciendo es paralizando cada una de las movilizaciones, frenando, tratando de inmovilizar lo que hacen desde las filiales.
Es muy claro lo que pasó hace pocos años, en el 2008, cuando ADEMU Montevideo inició una lucha pesada con muchos días de paro, con asambleas multitudinarias. Bueno, la Federación no apareció como una aliada, no apareció como una ayuda sino frenando. Y en definitiva acordando con el poder de turno, acá no es cuestión de que sea del Frente, colorado o blanco, la federación ha acordado históricamente con cualquiera de estos gobiernos, con todos ellos y en definitiva dejando de lado lo que los maestros están reclamando desde las aulas.
Bueno, esto de Durazno es un intento de que esto cambie. ¿Qué sucedió en Durazno? Aparecieron una pila de propuestas, aparecieron propuestas de dejar esa Federación. Individualmente se decía en algún caso, en otro momento como filiales, incidir sobre la Federación de otra manera, plantear que no podía existir una casta de dirigentes que se eternicen en los puestos de mando de la Federación, que lo mismo sucede en el PIT CNT, esto es al margen.
Pero dentro de la Federación que hace 10 y 15 años que ocupan esos lugares. Que no trabajan porque los compañeros  Gustavo Macedo, Fernando Pereira, Teresita Capurro hace muchos años que no pisan una escuela salvo para hacer propaganda de su lista para que vuelvan a elegirlos en esos puestos de dirección del sindicato y continuar usufructuando las prebendas que implica estar ubicados en esos cargos.
Se han propuesto conformar usinas de trabajo pedagógico e ideológico por fuera del sindicato inclusive, pero fundamentalmente estamos juntándonos aquellos y uniendo porque los compañeros que estamos allí venimos de distintas vertientes y pensamos distinto en muchos aspectos. Ver cuáles son los objetivos que tenemos comunes y poder encarar una acción decidida para que los maestros recuperen protagonismo y que a su vez recuperen lo que han perdido, dignidad, salario...
Hoy estaba hablando Pedro con respecto a los jubilados, lo de los jubilados es pasmoso. Es decir, la FUM tiene desde el congreso del 2007 una propuesta de maestros jubilados para que sea aprobada por la federación, ya fue aprobada por varias filiales, Montevideo, Durazno, Canelones, Rivera. Es decir, más de la mitad del país pero la federación aun no se ha dignado a considerarla, y los maestros que se jubilan siguen cobrando al rededor del 50% de lo que cobran ahora en actividad, es decir, bajo el sueldo del maestro. Lo refresco, el maestro que se inicia en la carrera cobra en la mano $U 10.800, un jubilado promedialmente entre $U 6.000 y $U 7.000. Con esos sueldos sabemos que apenas alcanza para comer.
Y en eso estamos y vamos a ver si podemos darle cause y darle continuidad a esta indignación que apareció en este congreso.
Y por ahí dejo.

Chury: Yo te agregaría una cosa remontándome al imperio romano: ¿de qué manera la suerte no está echada?

Puyol: No, no, la suerte la vamos a hacer nosotros, no creo en los destinos prefijados, creo en los destinos que los pueblos se forjan. Por suerte este año, por lo menos, después de hace bastante tiempo, estamos viendo que no solo los maestros sino muchísimos trabajadores, también desconformes con sus dirigentes sindicales que han utilizado sus puestos de dirigentes sindicales para acceder a cargos de gobierno y que ahora acuerdan con el gobierno, están mostrando rasgos de dignidad importantes. Es decir, están viendo que no se pueden dejar las cosas en manos de un gobierno, cualquiera sea, sino que los trabajadores deben velar por su suerte, tenemos que encarar nosotros mismos la tarea del mejoramiento general de nosotros y del país en general.

Chury: Ruben, yo tengo que despedirte pero nos llega una pregunta que dice: ¿Es verdad que Pereira no es maestro, el del PIT CNT?...

Puyol: Sí, es verdad, él es funcionario administrativo de la inspección este de Montevideo, pero desde hace 15 años él solamente visita la inspección cuando es el día de cobro, él no trabaja, pero cobra, por supuesto.

Abella: Ojo, hay funcionarios de Primaria que sería un honor que nos representaran, porque la FUM es FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Enseñanza Primaria), se trata del caso...

Puyol: No en este caso inclusive, si no representa a la mayoría de los trabajadores de la enseñanza pero además su cargo ya parece como vitalicio, se necesita una renovación ahí

Chury: Felicito al maestro Puyol, una vida de verdad dedicada a la educación pública, sin adjetivos porque no lo necesita. Firma una maestra que se quita el sombrero. Con eso te despedimos, gracias Ruben...

Puyol: Gracias y seguiremos

Chury: Seguiremos andando y ahora Pedro aunque te parezca mentira te devuelvo la palabra...

Maitía: Para liquidar el asunto de Agazzi que no creo que merezca más, la jubilación de un maestro promedio sería señor Agazzi la mitad de lo que a usted le dan para periódicos
Retomando un poco lo que decíamos hoy de las relaciones entre lo sindical y lo político, si hay una actividad en la vida de la sociedad que sea inminentemente política es la educación en el sentido de que cada sociedad trata de lograr un individuo de acuerdo a los postulados políticos en el sentido de política como administración de la polis, cada sociedad trata de lograr un individuo acorde a lo que entiende como debe funcionar la polis
Varela decía que para formar la república primero formar los republicanos y toda la vida los maestros uruguayos entendimos que la formación de los ciudadanos pasa por la información y la formación del espíritu crítico, en ese sentido hay teoría pedagógica lograda en el país. Pero tan político es el asunto que cuando los maestros se encuentran en alguna escuela con una grave denuncia que hacer en cuanto a la infraestructura edilicia, en cuanto a carencias, en cuanto a necesidad de los niños, voy a decir algo que probablemente la mayor parte de la población no lo sepa, los maestros no está autorizados y pueden ser sancionados si emiten opinión por ejemplo en la puerta de la escuela. Cuando ustedes escuchen o vean uno de esos desinformativos que van a las escuelas ante denuncias siempre van a ver hablando padres, nunca van a ver un maestro una maestra allí hablando y eso es porque el actual consejo de primaria sigue ateniéndose a una disposición de la dictadura de Terra que justamente permite o más bien mandata sancionar, a los funcionarios que hagan un tipo de declaración pública condenatoria de una situación del organismo en el que trabaja. En esa situación están algunos maestros de Tacuarembó por ejemplo, concurrieron a un programa e hicieron denuncias sobre la situación y están sancionados
En cuanto al funcionario que está como nuestro representante en la FUM no nos descalifica para nada, es un trabajador de los organismos de la educación, lo que lo descalifica es lo qué hace, cómo lo hace, cómo emplea el tiempo. Personalmente entiendo que la licencia sindical o el sindicalista rentado emana de la situación histórica de que muchas veces un trabajador, un obrero es de una extracción socio económica inferior a la del patrón y se ve superado en una discusión con el patrón como representante de los trabajadores justamente por ese mayor acceso a la educación que ha tenido el patrón, el hijo del patrón, etcétera. Por lo tanto, se justificaría que un grupo de trabajadores tuviera rentado un representante que tuviera su tiempo para estudiar, para prepararse, para defender mejor la postura de los trabajadores, pero yo entiendo que debería ser en un tiempo limitado, muy acotada en el tiempo esa representatividad y además sujeta a la revocabilidad inmediata en el caso de no cumplir con los postulados que se supone que debe cumplir, porque se supone también que es un mandatado de los trabajadores a los que se dice representante, entonces la situación de este señor Pereira ya es absolutamente insostenible
En cuanto a la formación docente quería decir algo con respecto a lo que pasa con los maestros, yo por lo que veo porque tengo una maestra en casa también que por suerte no cae en esto por otras circunstancias, pero que son atosigados con trabajo administrativo, creo que habido un descaecimiento en la formación de las áreas sociales también en el magisterio, el maestro de ser un trabajador social que debería ser, pasa a ser un trasmisor, simplemente un engranaje en la maquinaria que maneja los conceptos en las escuelas y nada más. Por ejemplo yo acá tengo un planilla de evaluación que le hacen hacer a las maestras en la cual solamente en matemáticas en cálculo que tiene que evaluar alumno por alumno son 5 ítem, en las otras áreas de matemáticas tiene 10 ítem, quiere decir que la maestra que tiene que calificar en este caso 38 alumnos y 10 ítem solo en matemáticas tiene que manejar 380 conceptos, ahora multiplícalo por todas las áreas, multiplícalo por tres evaluaciones en el año, esto es un delirio tremen directamente, imposible, esto no se puede hacer y si se hace entre otras cosas no sirve para nada simplemente para tener la maestra ocupada, esto es otro de los tantos mamarrachos
También quería mencionar que la historia de la educación de nuestro país es muy rica en aportes pedagógicos en varios sentidos, muchas de las propuestas o de los postulados del constructivismo que es la teoría pedagógica en boga, están enunciados no con ese nombre pero sí están enunciados en un antiquísimo libro tan antiguo que es del año de mi nacimiento, de 1947, del maestro Agustín Ferreiro, el libro se llama La Enseñanza Primaria en el Medio Rural, enunciaba conceptos que se toman como novedad ahora. Para los maestros que están escuchando, uno de los conceptos que maneja es el uso de los conocimiento previos del niño en el aula. En ese sentido venían a Uruguay de todas partes de América hacer cursos de postgrado, de especialización cuando existía el llamado Instituto Magisterial Superior, orgullo de nuestro país y máquina donde se produjo una cantidad de teoría pedagógica

Abella: Es interesantísimo escuchar a Pedro porque yo soy de la generación de él, que llegó al magisterio fascinado por todo lo que fue la campaña de alfabetización en Cuba en 1961, por toda la mística incluso de la larga marcha de Mao, es decir por todo lo que significa, los varones que entramos a magisterio a fines de los 60 nos soñábamos a nosotros mismos participando de grandes columnas obrero campesinas alfabetizadas y consientes hacia la revolución social, eso nos motivó, eso nos llevó y bebíamos en una generación de maestros anterior a la nuestra que fue formidable, la de Miguel Soler, la de Julio Castro, la de Jesualdo, que fueron nuestros inspiradores, la de Aníbal Ponce maestro argentino que en los años 30 había dejado un libro que todos nosotros leíamos, Educación y Lucha de Clases, Aníbal Ponce decía que cuando la cultura se disfruta como un privilegio la cultura te echa a perder igual que el oro si no la socializas, toda esa mística. Yo hoy tengo el privilegio en mi trabajo de investigación en Mitos y Leyendas de caminar muchas escuelitas rurales de las que nos van quedando y urbanas de todo el país y así como hay maestros que son desastre, tenemos un magisterio tan maravilloso que si uno apela, estábamos hablando con Pedro fuera de micrófonos, a las anécdotas de magisterio, de ese heroísmo diario, cotidiano, anónimo, sencillo, de maestros que son maravillosos en todo el país, yo siempre me he preguntado estos últimos años como este magisterio tan creativo, hijo de un magisterio luchador, cómo se somete a una FUM que se burla de ellos, que los humilla, pero ahora empiezan a construir también desde lo social organizado dentro de la FUM o fuera de la FUM
Yo me muerdo por opinar pero reconozco que eso le corresponde a los maestros jóvenes, pero hay otro aspecto en el que sí opiné el domingo, el magisterio uruguayo no solo fue un hombre y una mujer pobres comprometidos con su pueblo, el magisterio uruguayo produjo teoría pedagógica y le enseño al mundo en Pascuaro, Ruben Lena por ejemplo -que fue hijo espiritual de Julio Castro- cuando construye sus canciones también está desarrollando una pedagogía de la canción y eso lo entienden perfectamente Los Olimareños, es decir que los maestros uruguayos enseñaron algo al mundo. Entonces como hoy se nos impone a través de los organismos burocráticos consumir una teoría pedagógica que viene de España, de un país que soportó 40 años de dictadura, claro que España tiene un pasado glorioso republicano y todavía no se sacan de encima al rey ¿Qué nos pueden enseñar de pedagogía y de democracia de la educación un pueblo que desgraciadamente todavía está tan sometido como es el querido pueblo español?, tenemos que generar espacio para producir nuestra propia teoría pedagógica desde abajo, desde el aula, pero no solo propuestas didácticas, teorías pedagógicas enfrentadas a políticas públicas nefastas de este sistema educativo. Y para eso una cosa en la que yo insistí mucho el domingo, vamos a crear nuestro propio anti Cuesta Duarte, es decir, vamos a crear nuestro propio centros de formación, nadie mejor que el gremio de los maestros para un diseño metodológico semi-presencial, económico ya que estamos a la intemperie, para ser luchadores sociales con la cabeza abierta y haciendo propuestas. Si nosotros desde el Sindicato de Maestros, de esa gente preciosa como Ruben que son los que están encabezando esta lucha yo solamente acompaño, logramos crear una metodología de estudio sindical de clase quizás podamos aportar un granito de arena a todo el conjunto de la tendencia clasista que está necesitando una formación sindical a los efectos de enfrentar la basura de Cuesta Duarte

Chury: Pedro, te doy un minuto para un redondeo, no te va a parecer bien..

Maitía: Yo quiero despedirme con un pequeñísimo homenaje a los compañeros de Durazno que nos recibieron tan maravillosamente ahí a orillas del Yí del cual son legítimos y orgullosos los usufructuarios digamos con algo de su coterráneo Diosiris Rodríguez Castillo el creador de Cielito de los Tupamaros creo que vino a cuento, aunque no somos tan pocos pero en el Cielito de los Tupamaros dice, “pa mí que los chapetones ya nos creían derrotados es que no han caído, no han caído en que somos pocos pero bien montados”

Chury: Gonzalo te agradezco mucho que hayas venido por acá esta mañana...

Gonzalo: Quería compartir la fiesta espiritual que tuvimos con mi esposa Isabel de haber sido invitados y poder acompañar a nuestros maestros, a la gente de nuestro gremio, de nuestra identidad, en esa precisión del Yí como decía el maestro Pancho Alves de Durazno, que como todo tiene que ver con todo Pancho Alves es un gran y querido dirigente sindical que además de sangre indígena, cuyo tío Cayetano Alves un viejito brillante, luchador social toda la vida, todavía sabe encender fuego con palitos y piedras a la usanza indígena de sus ancestros. Fue hermoso reunirnos en el Yí y reconstruir y entender que el magisterio tiene por delante una hermosa lucha y está la gente para ejecutarlo

Chury: Gracias Pedro a vos, un abrazo grande, también lo hacemos extensivo a quien nos acompañó hasta hace unos minutos, a Ruben Puyol un gran luchador. Gracias por venir, valiosísimo todo lo que han dicho.   

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