Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MALA LECHE; Conaprole: la torta la cortan los grandes productores

12 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MALA LECHE
Conaprole: la torta la cortan los grandes productores

 Entrevista con el demógrafo Guillermo Macció. 7 de junio de 2010

“hay muchos intereses en juego de grandes productores, de muy grandes productores de muchísimo gran poder económico, que quisieran liquidar la cooperativa y convertir cada planta en una sociedad anónima independiente”

Chury: Bien oyentes, el gusto de que sigan en la audiencia con nosotros después del informativo central que compartimos hace un ratito.
Lo habíamos anunciado esta mañana: en este momento le estamos dando la bienvenida y las buenas tardes a Guillermo Macció.
Guillermo, el gusto de que estés otra vez con nosotros después de tu viaje a Perú y me apresto a adelantarle a los oyentes que hay temas locales que ameritan que hoy tenga poco tiempo Macció para contarnos cosas del viaje, que lo hará en próximas entregas.
Hoy él les dirá sobre el tema que va a desarrollar.
Guillermo, bienvenido

Macció: Muchas gracias Efraín. Para mí es un gusto renovado nuevamente este reencuentro con la Centenario y con la audiencia de la radio después de un mes de ausencia.
Que cada vez que salgo y vuelvo, encuentro un país distinto

Chury: Hay variables ¿no?

Macció: Sí, y se notan si uno tiene un poco de hábito de observar cambios importantes en el Uruguay.
Y justamente había preparado una agenda de cinco grandes temas fundamentales del Perú que creo que son importantes para conocer la realidad peruana, un país que se va convirtiendo progresivamente en el de mayor crecimiento económico superando a Brasil y superando a Chile en términos relativos, pero que tiene unas contradicciones fenomenales, estructurales, de padre y señor nuestro y que vale la pena conocerlas porque lo que allí pase va a tener consecuencias para nosotros.
Pero estando acá me encontré con una situación que quiero analizar, que he estudiado, que he hablado con mucha gente estos días y que me parece que vale la pena presentar a la audiencia, tratarlo con un cierto grado de objetividad para que se tome posición sobre algo que afecta la vida cotidiana de mucha gente.
Antes, quiero pasar un chivo porque la Comisión de mujer y la Comisión de medio ambiente del Zonal 7 del barrio Malvín, ha organizado mañana a las 18 y 30 en la casa cultural en la Placita de Los Olímpicos, un acto para hablar de cuestiones medio ambientales y he tenido el privilegio de ser invitado a conversar sobre ese tema con las personas que concurran. Es una asamblea abierta de discusión, se llama Medio ambiente, el compromiso de la mujer desde la cuna, para tratar de inculcar algunas concepciones sobre la conducta ecológica desde dentro de la casa y no como una cuestión de afuera. Ese es el mensaje.
Y el tema que yo quería tratar hoy a calzón quitado, es el tema de la huelga de Conaprole. Estos días cuando llegué a Montevideo, me encontré con una huelga donde el motivo de la huelga era -según decía la prensa- haber expulsado, destituido, a un empleado de Conaprole porque se lo acusaba de un delito de sustracción y comercialización de productos lácteos y eso había significado una declaración de huelga porque la patronal se resiste a tomarlo pese a toda una serie de negociaciones, condicionamientos, algunos aberrantes, inconcebibles en una economía de mercado como es la que está funcionando.

Chury: Es bueno aclarar que fue exonerado de culpa por la justicia

Macció: Fue exonerado de culpa por la justicia pero el incidente  no me importa mucho porque ahí hay una situación de conflicto, pero sí lo que me importa es el estado de beligerancia que ha tomado el sindicato como una cuestión de vida o muerte. Y el gobierno no se sabe lo que dice, ni cuál es la política, ni cómo va a derivar esta situación. La circunstancia es que la plaza está desabastecida de algunos productos y hay una serie de productores que están desesperados; son los dos actores víctimas: el consumidor y el productor. Entonces lo que quiero presentar tan ordenadamente como me sea posible, es un cuadro de situación para que la audiencia se informe, esté mejor informada, pero también para que tome posición y reflexione, porque el problema no es tan simple.
En la huelga de Conaprole, hay básicamente cuatro actores: los productores; los empleados y obreros de la "cooperativa", los consumidores que compran un determinado tipo de productos y las autoridades de gobierno que está el sector empresario y el sector gubernamental, léase el Ministerio de trabajo.
Ahora bien: dentro de los productores hay que tener clara conciencia de que hay chicos, medianos y grandes productores.
Los chicos, son aquellos productores de leche que mandan todos los días y que ordeñan menos de 50 vacas por día, que son la gran mayoría. Después están los medianos, que son los que ordeñan más de 50 vacas por día y menos de 120 vacas por día. Y después están los grandes, que son los que ordeñan más de 300, 500 vacas por día y más.
Conaprole es, como dice su nombre, una cooperativa. Pero la torta la cortan los grandes productores. Y desde tiempo atrás, la Conaprole es una empresa exportadora que tiene filiales con el rótulo de Conaprole en Brasil, en Paraguay y en otros países, en modalidad de sociedad anónima.
Quiero decir otra cosa: el peor negocio para una procesadora de leche es vender la leche fresca entera, la que consume el pueblo, porque esa leche tiene muy poco valor agregado y muy poco margen de ganancia. Una planta, una industria láctea, lo menos que desea es vender leche sin procesar. Tanto es así, que en algunos estados de Brasil la leche que consume el pueblo, la leche fluida, entera, en sachet, la barata, sale directamente del tambo porque han desarrollado una tecnología que en el tambo se produce el primer ciclo productivo, que es pasteurizar, envasar y distribuir localmente en la zona; no concentrar en grandes plantas procesadoras, como ocurre acá.
Entonces, el producto que consume el pueblo, la masa, que es la leche entera fluida, es la que menor margen de ganancia deja y por consiguiente en una economía libre de mercado, es la que menor interés productivo despierta   
Conaprole no escapa a ese proceso y pongo por comparación las otras plantas procesadoras de leche que hay en el Uruguay, de menor escala, como la ex Parmalat en Colonia Suiza; como Calcar en Carmelo y como la de Young: no tienen ningún interés en producir leche fluida.
Dentro de los que cortan el bacalao en Conaprole, hay una postura que estaría encaminada a liquidar a la Conaprole como está hoy y que Conaprole quiebre o se funda y los grandes productores compren las plantas y las conviertan en sociedades anónimas a cada planta, con accionistas de grandes productores para producir la leche y sus derivados. Insisto: los derivados, para exportar. Esto por la sencilla razón de que la leche elaborada, los yogures, las cremas, los quesos, los helados, la lactosa, todo lo que se saca de la leche, genera una ganancia que es ocho veces mayor que la que genera la leche fresca. Y ahí aparece la duda de si acaso el sindicato o alguna parte de la cúpula sindical, no estará jugando el papel del caballo de Troya, con alguna participación eventual del Ministerio del trabajo, de alguna autoridad gubernamental o de alguna de las cúpulas sindicales de más arriba, porque no se explica en términos de racionalidad  cómo un despido puede generar tan alto grado de beligerancia y tanta virulencia de la que es rehén el pequeño productor que no tiene más que venderle la leche a Conaprole o tirarla, y el consumidor de leche común y corriente que es la que más escasea. Porque justamente la política de la empresa es liberarse de esa tarea de producción de leche.
Y he hablado todos estos días con gente vinculada al campo, al agro, a la producción láctea, y me dicen sí, hay muchos intereses en juego de grandes productores, de muy grandes productores de muchísimo gran poder económico, que quisieran liquidar la cooperativa y convertir cada planta en una sociedad anónima independiente. ¿Y por qué? Porque vean, queridos escuchas: porque hoy, al mismo momento, en el Uruguay, hay inversiones extranjeras importantísimas en plantas lácteas para exportar. Los mexicanos en San José producen queso exclusivamente para exportación. No se vende una horma de queso en el Uruguay. Se acaba de completar la construcción de la gigantesca planta que está en el kilómetro 100 de la Ruta 1, antes de llegar a Ecilda Paullier, a todo meter, contratando una plantilla de personal muy importante de más de 300 personas, con altísima tecnología, para producir, elaborar, leche pero de alta calidad en términos de procesamiento, para exportar. Y cómo entonces a Calcar le va muy bien, es una gran exportadora; a la de Young, es una gran exportadora; Parmalat está consolidada en el mercado en una escala de producción mucho más baja, fuerte, que empiezan a aparecer ahora porque la Conaprole ha dejado nichos de mercado. Pero ellos no tienen mucho interés en copar el mercado con la leche fluida, lo que dije antes, la leche fluida es un mal negocio  y concomitantemente y en forma muy curiosa, en las cuencas lecheras netas, Florida y San José, prolifera a ritmo vertiginoso la venta de leche cruda que ordeñan los vecinos, los paisanitos de la zona; la cargan en un carrito de dos ruedas atrás de una moto, y la distribuyen en botellas de plástico todos los días. Y estábamos estimando que en Florida se venden unos ocho mil litros de leche diaria, ordeñadas de la teta de la vaca, sin pasteurizar, sin además ninguna intervención de control bromatológico que le correspondería a la Intendencia, porque hay toda una especie de connivencia de la oferta y la demanda.
Entonces, surge con mucha fuerza un mercado informal de la leche que supone un retroceso a los años cuarenta, en términos de salud alimentaria y del otro lado hay una formidable tensión de negocio para potenciar las utilidades y la renta de la principal empresa elaboradora de alimentos del Uruguay que es la Conaprole. Y allí el sindicato no tiene un signo neutral. El sindicato podría -o algunos dirigentes sindicales- estar jugando un papel de ariete, exactamente -me recordaban algunas personas que conocen mejor la historia-  lo que sucedió con la ONDA cuando era una empresa monopólica del transporte que durante décadas impidió toda competencia en el Uruguay, el mejoramiento de los servicios del transporte, un poder sindical atroz, se paraba la ONDA y se paralizaba el país, y hasta que se rompió ese monopolio y el transporte interdepartamental de pasajeros cobró un auge y un nivel de calidad, servicio y prestaciones desconocido porque hasta ese momento el Uruguay había sido rehén de una única empresa. Y acá parece que se sigue un proceso parecido.
Y estamos dispuestos, si alguien quiere, a conversar en forma pública sobre nuestras interrogantes y a responder algunas preguntas, mirando desde el lado del productor rural. Quiero decirle a la audiencia, de paso, que la Conaprole es una de las únicas situaciones, por los remitentes de leche a Conaprole, en que el que produce no fija el precio, sino quien fija el precio de la leche es el que la compra. Imagínense escuchas si eso se extendiera a toda la situación de mercado, de que el que fija el precio es el que lo compra y no el que lo vende. Pero en Conaprole sucede así: el precio de la leche se fija por parte del Poder Ejecutivo con Conaprole y el remitente a Conaprole es un ente pasivo que no tiene participación.

Chury: Decreto que tienen que respetar también las otras productoras que venden leche de consumo ¿no?

Macció: Sí, ¿pero qué sucede? Si uno mira el perfil productivo de las empresas, la leche fluida, la leche en sachet entera que el único proceso que sufrió fue el de la pasteurización, un proceso elemental de hervido y envasado, las otras empresas, porque no tenían un nicho de mercado de leche fluida en gran escala, se dedicaron más a productos elaborados de alta tecnología: yogures, quesos, mantequilla, helados, etc., toda esa serie, y la parte disponible de leche fluida era una pequeña cuota. Te digo más y los invito a los oyentes que vayan a los supermercados a buscar leche entera:  es la que más escasea. Hay con calcio, extra calcio, con hierro, ultra pasteurizada, todas las variedades que quieran. Más cara obviamente, pero la leche entera con el tenor graso completo, pasteurizada, que es la más barata, es la más escasa porque el empresario opta por otras modalidades de elaboración, obviamente con mayor margen de ganancia.
Y la omisión del estado se ve claramente e insisto mucho en eso, en que los vendedores de leche cruda, ordeñada de la teta de la vaca en un galponcito en las afueras de Florida, de San José, de Cardal, de 25 de Agosto, se hace sin el menor control bromatológico y se vende a la luz pública, sale el hombre con su moto y su carrito a vender en botellas de plástico. Ahora no pasa nada, pero en ve3rano puede ser un problema. Es decir, el control sanitario de la leche que se vende al público, es parcial, sólo en las procesadoras de leche; pero hay mucha gente que no procesa. Esa es una realidad que golpea los ojos. Por eso invito a la reflexión,  la discusión, a informarse sobre un tema que hace a la vida cotidiana de los uruguayos y en particular de los montevideanos porque en Montevideo es más difícil proveerse de leche ordeñada.

Chury: Ahora, ese razonamiento nos llevaría a que la operativa de los sindicalistas si esto es así, sería bastante suicida porque irían a la liquidación de su propia fuente de trabajo

Macció: No necesariamente porque la fuente de trabajo siempre va a existir bajo otras modalidades jurídicas. Pongo un ejemplo hipotético: si Conaprole no digo que quiebra, pero cesa como cooperativa, y la planta de estación Rodríguez que es una planta modelo muy importante, la compran los productores grandes de la zona, la convierten en sociedad anónima y el personal sigue trabajando. Quiero decir de paso que si uno revisa las retribuciones de la planilla de personal de la Conaprole, más los beneficios sociales, más la protección del núcleo familiar, más la asistencia social, la asistencia médica, toda una cantidad de beneficios, es una verdadera clase privilegiada

Chury:  Justamente da más razón a la pregunta que yo hacía ¿van a perder esa situación por la hipótesis de que venga una multinacional?

Macció: No la van a perder porque esas no van a ser multinacionales sino que va a ser la oligarquía tambera grande, emergente. Va a haber una derivación o un trato  preferencial hacia otros productos. La forma cooperativa que tiene Conaprole, que está sólo en la letra porque desde hace 40 años la cúpula dirigente es la misma o descendiente, se cambia por una sociedad anónima. Y esa organización empresarial, no tiene por qué rebajar los beneficios de los trabajadores porque ellos manejan un margen de ganancia muy elevado porque hoy la demanda internacional de leche de alta calidad... ¿Por qué cree que se vienen a establecer los colombianos, los mexicanos, los neozelandeses? Porque hay ventajas relativas más franquicias impositivas y el precio de la leche de los productos de alta elaboración es enorme. Estoy diciendo que la tonelada de leche elaborada, que se vende por tonelada con todo el repertorio de productos sofisticados que hay, es ocho veces mayor que lo de una leche fresca. No es  negocio vender leche fresca.

Chury: Es decir que si tomo un litro de leche fresca y lo transformo en helado, en yogur etc. del litro de leche ése hago ocho veces más.

Macció: Exactamente. Esa es la conclusión empresaria entonces una figura que tenía un cierto componente social como era la Cooperativa de Productores de Leche, no me sirve para el proceso de acumulación, es un mero ejercicio capitalista empresario de alto lucro, donde la función social de Conaprole ha desaparecido porque los gobiernos sucesivos han abandonado la cuestión de la alimentación básica para la ciudadanía.        

Chury: Va a terminar siendo también una disyuntiva del propio gobierno porque no podrá seguir con la leche subvencionada y entonces psará la leche a costar 30 pesos y pico

Macció: Es que si la leche fresca entra a las reglas de juego del mercado internacional, se va a regir por las leyes del mercado internacional, como pasa ahora con la carne. ¿Cuánto cuesta el kilo de lomo o de cuadril, de las carnes de primera? El precio internacional, porque la industria frigorífica, opta por exportar. Y es así. En la medida en que el estado se retira del mercado como ente regulador  ¿cuál es la palabra que más esgrimen los gobernantes hoy?: la competitividad. Todo el mundo se llena la boca con la competitividad y bueno, la competitividad deja por fuera los subsidios, y deja por fuera al que no tiene poder de compra.

Chury: Sabés que Roberto del Cerro nos llama y dice: al pequeño comerciante prácticamente no le deja ganancia la venta de leche. Al único que le da ganancia es a Conaprole porque Conaprole marca con un 30 % la ganancia por litro de leche.

Macció: Bueno, gracias por el aporte porque abona en la línea de razonamiento que hemos seguido

Chury: El 30 % ése es el menos que reciben los productores

Macció: Claro. El que no sabe cuánto le cuesta producir el litro de leche, es la cantidad de miles de productores que trabajan y que resignadamente reciben lo que le liquida Conaprole, que es el remitente. Ese es el que ordeña todos los días dos veces por día, la mujer, el marido, el hijo; ese productor menor de 50 vacas, tiende a desaparecer en el Uruguay por dos razones: una fatalista, de que al hombre cuando se le agota su ciclo vital, no tiene quien lo suceda; no conozco ningún muchacho hijo de tamberito chico que quiera seguir el destino del padre; se quiere ir. Y a ningún tambero nuevo se le ocurre producir un establecimiento de ese tipo porque los costos son hoy inalcanzables en materia de tierra. O sea que es una especie en extinción.
Y van a sobrevivir en un proceso de concentración capitalista, para aplicar la teoría económica, aquellos empresarios lecheros que tengan un potencial de producción de arriba de 100 vacas y el otro desaparece, entonces vamos a una economía de subsistencia o a una economía altamente capitalista con fuerte inversión.

Chury: LLega otro mensaje que dice "En San José un productor grande Emilio Pérez, que a su vez es el dueño de la radio más escuchada en el departamento, la 41, que siguen todos los productores chicos. ¡Qué grande es el lavado de cabeza ¿no?

Macció: Bueno, le agradezco. Yo no quiero involucrarme en la situación patrimonial de los grandes productores, estoy hablando de los productores como tales. Pero los argumentos que se dan es que hay una progresiva concentración del capital en la industria láctea y se acaba el pequeño productor. Y  yo insisto: cuando en la radio, en la televisión, los gobernantes y los comentaristas hablan de competitividad, competitividad quiere decir que desaparezca el más débil.

Chury: Gloria dice que Parmalat no vende leche común como Conaprole. Vende de la otra que es más cara.
Bueno, le voy a decir a Gloria que la leche descremada de Conaprole y la de Parmalat cuestan lo mismo. No cuesta más la de Parmalat. La he comprado, por eso lo sé.

Macció: Pero el asunto es no el precio sino la oferta que hay. Es decir, la preferencia de las fábricas más chicas, no es por la leche fresca, es por otros procesos de elaboración más sofisticados.
Por ejemplo la Claldy que conozco, que es la Cooperativa láctea agropecuaria de Young, es especialista en exportación de muzzarella porque conocí al gerente y hablamos largamente una vez. Y esa muzzarella va enteramente  a  Alemania, no se consigue acá. 
Lo que hay que tener presente es que la industria láctea establecida acá en el Uruguay, que es próspera, que se desarrolla, no está pensada para abastecer a los consumidores uruguayos. Una vez más, la economía liberal del mercado nos muestra su desnudez. No es para nosotros, es para los otros.

Chury: Guillermo, uno se queda pensando en el tema que venías desarrollando y bueno, si tomamos a Conaprole como la empresa que es, o la competencia que supone para lo que se llamarían los privados, para la idea general que tiene el gobierno de cómo debe desarrollar su política económica, Conaprole no podría existir dentro del marco de la entrega a las multinacionales, de todo lo que ya conocemos y de lo que dice el propio presidente de la República.

Macció: Sí, para el esquema que se publicita, que se habla de competitividad, de libre empresa, de inversión extranjera, de toda esa publicidad y política o traducida en actos políticos, Conaprole es una especie de anacronismo. Debería ser un conjunto de múltiples sociedades anónimas cada cual gerenciando su planta y sacando sus productos al mercado con el estándar de competitividad. La idea de la función social con la que se fundó Conaprole de alimentación, de garantía de un alimento básico a bajo costo para la población masiva, se ha ido desdibujando y muchos de los escuchas escucharán cuando reclaman un producto de Conaprole que le dicen ah, no vino porque no pasa por acá el camión. No pasa y es porque hay también una distribución selectiva por zonas y selectiva por productos.
En verano, en Ecilda Paullier que es una típica zona lechera, no se consigue un yogur sofisticado ni para remedio. La respuesta es no porque la preferencia es Punta del Este y Maldonado entonces no dejan en Ecilda Paullier porque hay un nivel de consumo más bajo. Eso es indicativo de que hay preferencias absolutas por el mercado y no hay vuelta que darle. Y entonces subiendo un escalón, si la política del estado, del gobierno uruguayo actual es la libre empresa, la competitividad, la inversión extranjera, pues esto es un anacronismo. Esa es una cosa.
La otra, es la interrogante que yo tengo sobre el papel del sindicato porque estamos enfrentados en una cuestión de vida o muerte por una situación que podría resolverse de una manera más transparente, más coherente y no a pura fuerza de choque que parece casi una provocación.                  

Chury: Claro, uno lo mira al sindicato y podría pensar que el sindicato piensa que lo va a solucionar porque en este momento está el gobierno que ellos apoyaron durante mucho tiempo y soñaron que un día éstos iban a ser gobierno, tal vez sin pensar en que este gobierno iba a ser más pro capitalista inclusive que algunos anteriores. Puede ser ese el error en el que están inmersos.

Macció: Bueno, pero no podemos adivinar, no tenemos fuente de información, pero estamos tratando de atar hilos con un pensamiento razonable, más o menos lógico

Chury: Adrián de la Curva te pregunta, La concentración cada vez más grande del capital y del poder en el capitalismo, ¿no nos van llevando nuevamente al feudalismo?

Macció: Sí, es muy buena la pregunta. El feudalismo no, porque el feudalismo tenía un componente de protección. El señor feudal cuando tenía que defender su feudo y a sus siervos...

Chury: Incluía la defensa de los siervos

Macció: Incluía la defensa, montaba a caballo, salía con su armadura, y a veces daba la vida. Eso era el régimen feudal que era opresor y explotador, pero protector. La gente cuando había una avalancha, una invasión o algo ¿a dónde iba? Al castillo feudal a protegerse. Hoy el castillo feudal que vendría a ser el alero del gobierno, es la zona más inhóspita a la que puede recurrir un desamparado ¿verdad? Así que está bien, pero le falta un componente que es a dónde recurrimos en el despojo del capitalismo. Y es a los excluidos del sistema, no hay otros.

Chury: Seguramente el lunes vamos a hablar de otros temas pero vamos a ver en qué ha terminado -si es que ha terminado- el tema de Conaprole.
No da el tiempo para hablar hoy de tu viaje a Perú pero tenía una sola pregunta guardada, ¿cómo le está yendo Humala en Perú?

Macció: Ahora está repuntando. Después de un sacudón ahora está repuntando porque justamente entre las anotaciones que tenía, se está desarrollando una campaña electoral para las elecciones del 2011 donde los partidos políticos se han convertido en instituciones de alquiler de vientres.

Chury: ¿Cómo es eso Guillermo?

Macció: Los partidos se han degradado tanto, que ofrecen la estructura legal y electoral para acoger candidatos que hagan ofertas al que tiene el lema. Es tan descompuesto el sistema de los partidos políticos, que los propietarios de los lemas ofrecen a postulantes eventuales el lema

Chury: Ampararse en el lema

Macció: En el lema que ellos tienen. El único que se mantiene coherente es Ollanta Humala que está rondando un 25, 30 % de opción de voto

Chury: Que no es poco para las escalas que se manejan en Perú

Macció: No. En las escalas es el único cuerpo político. Pero le cuento a la audiencia que Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por genocidio, malversación de fondos, estafa al estado, daba audiencias públicas en la cárcel VIP en la que está alojado y le redujeron la cuota de visitas a 25 por día pero había verdaderas asambleas públicas dentro de la cárcel VIP con emisarios de distintos partidos, con red de teléfonos celulares. El daba audiencia pública en la cárcel, con estacionamiento privado para los magnates que venían a verlo. Y el juez dispuso que hasta 25 visitas por día. Ese es el estado...

Chury: Y sí, debe ser muy cansador también atender más gente ¿verdad?

Macció: Bueno, la hija -que es la candidata- hacía actos políticos en la cárcel. Cumplió 35 años y ahora quedó habilitada para ser candidata a presidente.
Es un panorama complejo que yo quiero compartir con la audiencia porque la complejidad política deriva de la complejidad de las tensiones económicas y sociales que se están dando en ese país. Es un país en estado volcánico porque cuando yo cuente la cifra de intereses que están jugándose ahí... Ahora, deben estar felices   
porque el único aliado que tenía el APRA y la derecha peruana era Uribe y ahora Santos y temblaban mucho por lo que pudiera hacer Antanas Mockus. Ahora están aliviadísimos.
Me parece que estamos en la hora ¿no?

Chury: Sí, pero "Si todo el espíritu que hay detrás del cooperativismo sucumbe en una sociedad predominantemente explotadora donde la ganancia es lo principal. ¿No es así?" El Turco es quien dice esto

Macció: Sí, es así, pero el gobierno tiene eso como emblema oficial porque no hay funcionario del gobierno de los bancos, de las empresas y de los ministerios que no hablen de la competitividad. La competitividad significa unos adentro y otros afuera. Punto.

Chury: Es excluyente

Macció: Es excluyente exactamente. Y subió ahora el precio del dólar porque los empresarios dijeron con ese precio el dólar tienen que subirlo, compre dólares para que suba el precio. Estamos en la timba cambiaria entonces hablamos de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos

Chury: Y la flotación se transformó en la gran timba. Juegos de azar con las monedas

Macció: Exactamente.

Chury: Guillermo, te agradezco mucho y me alegró mucho que estuvieras por aquí.

Macció: Bueno, un reencuentro que a mí me hace muy feliz en todo caso.

Chury: Que pases muy bien y también muy bien en la charla

Macció: Gracias y hasta la semana próxima

 

Tomado de Cx 36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post