Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay- Maldonado: 48 Viviendas se entregaron en 5 años de gobierno

11 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

48 VIVIENDAS ENTREGÓ EN 5 AÑOS DE GOBIERNO

La Intendencia de Maldonado privatiza seguridad en asentamientos

 

En Maldonado también se siguen levantando muros, de los invisibles, más difíciles de derribar. MWSnap277.jpg

Los progresistas siguen confundidos como siempre lo han estado los partidos tradicionales, combaten a los pobres en vez de combatir la pobreza. El ejecutivo comunal de Maldonado, decidido a luchar contra los pobres, contrata servicios de empresas de seguridad privadas para intentar evitar nuevos asentamientos en los barrios Kennedy, El Placer y Nueva esperanza, este último, más conocido como Cylsa.

Debemos recordar que mientras se construye un promedio de 300.000 m2 de apartamentos de lujo, la comuna hizo entrega de 48 viviendas sociales en todo el período pasado. El derecho a la tierra y vivienda de los trabajadores de Maldonado se ve coartado por todo tipo de especulación inmobiliaria, ascendiendo los precios de los terrenos en los barrios populares a no menos de 20.000 dólares. La población del departamento aumenta a ritmo creciente.

En los períodos 2000 - 2004 y 2005 - 2010 aumentó a un promedio de 15000 personas por período. Los nuevos pobladores de Maldonado, exiliados económicos de sus respectivos departamentos, expulsados del interior del país por el modelo celulósico-forestal y del monocultivo de la soja transgénica, llegan al este del país en busca de oportunidades laborales que se ven satisfechas solamente en las magras temporadas de verano o en los "booms" de la industria de la construcción.

La respuesta del FA a los flujos migratorios internos es la protección de la propiedad privada, en este caso la tierra, contratando empresas privadas de seguridad. En estos días un grupo de vecinos asentados recientemente en el barrio Nueva Esperanza se movilizan para obtener los servicios básicos de agua y luz.

A cambio, recibieron de los gobernantes locales la criminalización de la protesta a través de denuncias penales por la ley de Usurpación, impulsada por la bancada Maldonado, integrada, entre otros, por los diputados frenteamplistas Pablo Pérez, del sector de Oscar de los Santos y el aparente opositor, el Dr. Darío Pérez, acallado en este período, con 25 cargos de confianza, entre ellos la dirección de Desarrollo Social encargada de viviendas y asentamientos.

Este nuevo equipo de desarrollo social después de evaluar los fracasados planes de ayuda mutua y autoconstrucción, para el realojo de los asentamientos mencionados, han resuelto ya: sacar a las familias de dichos barrios para entregar esas tierras de gran valor al mejor postor o inversor privado; NO realizar ningún plan "llave en mano"; e impedir más asentamientos a través de la privatización de la seguridad, no de las personas sino de las tierras.

El gobierno frenteamplista departamental va desarrollando sus arsenal para combatir a los pobres. Leyes que criminalizan la toma de tierras, policías privados para proteger la propiedad privada de la tierra, jueces que expulsan del departamento a los pobres, prohibición de carritos de venta de panchos en Punta del Este y centro de Maldonado, prohibición de venta informal de leña y piñas, prohibición de venta de torta fritas y otros alimentos en las ferias, etc.

Punta del Este cada vez más exclusiva. A los pobres nos va quedando la organización y la lucha por Trabajo, Tierra y Vivienda.

Acá también se siguen levantando muros, de los invisibles, más difíciles de derribar.

Los progresistas siguen confundidos como siempre lo han estado los partidos tradicionales, combaten a los pobres en vez de combatir la pobreza.

 

SE ACENTÚA LA CRISIS SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA

CAE LA ENSEÑANZA PÚBLICA PERO SE CONSTRUYEN CÁRCELES

 

MWSnap276.jpgEn una época a esto se le llamaba desestructuración del pensamiento, dijo Fernando Vázquez, al referirse a la política impulsada desde el gobierno con relación la educación pública

Esto es para que la gente no piense, para que no tenga capacidad de crítica, para que no exista capacidad de conocimiento, y esto apunta a formar mediocres para el mercado de trabajo y para que los trabajadores sean más explotados y para que la fuerza de trabajo sea más barata, para eso es que aplican estas políticas.

 

En el 2011 Uruguay pagará 2200 millones de dólares de intereses y amortizaciones de la deuda externa. Estas cifras a las que hay que agregar todo lo relacionado con el IVA que se ha conocido en estos días están mostrando y evidencian cual es la real situación del país.

Uno puede decir que sube el Producto Bruto Interno, decir que bajará dos puntos cada dos meses del IVA pero todo eso es como una tomadura de pelo hacia la gente, dijo Fernando Vázquez, en su intervención del espacio radial del Movimiento 26 de Marzo.

Dicen que se concretarán no sé cuántas soluciones habitacionales, que van a arreglar las escuelas pero las mismas se siguen cayendo a pedazos pero ¿cuál es la realidad?.

Lo hemos dicho muchas veces desde el Movimiento "26 de Marzo" agregó Vázquez. La política que han llevado adelante los gobiernos tradicionales y los gobiernos del Frente Amplio no tienen ninguna diferencia en las cuestiones medulares y de fondo.

Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?; está sucediendo que la crisis se acentúa, la crisis cultural, la crisis social y esto porque las privatizaciones se profundizan, porque la escuela pública está cada vez peor, y está peor no en dos o tres escuelitas que se caen, está peor en los resultados, en los contenidos, y estamos hablando de la educación pública no solo la escuela.

Esta peor la educación pública en su conjunto, sostuvo el dirigente del Movimiento "26 de Marzo". Y esta situación depende de la política nacional no depende de la voluntad de un maestro, afirmó Vázquez, porque un maestro puede hacer muchas cosas pero no puede determinar los presupuestos, no puede determinar si estudia o no estudia a Artigas, no puede determinar como contiene a todos los niños en una clase, porque hay realidades sociales que son muy duras y una crisis que se prolonga en el tiempo sobre la familia de los trabajadores. Y esto trae como consecuencia por ejemplo la altísima deserción de estudiantes en Secundaria.

Porque se van los jóvenes, ¿porque no quieren estudiar?.

Se van empujados por una multiplicidad de factores, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo"; desde la desmotivación para estudiar, carencias de todo tipo y creo que hay un descenso en la preparación docente.

Dijo que los planes del BID y hay que decirlos con todas las palabras son para darle para atrás a la educación pública, porque en este país se ha dado un proceso donde la educación privada va para arriba y lo público cada vez con menos, caridad para los pobres. Esto es cada vez más evidente, sostuvo Fernando Vázquez y entonces se profundiza el deterioro y ¿que es lo que se profundiza?, se profundiza ese caldo de cultivo diario donde todos los días hay un ataque constante a los jóvenes, y esto se puede ver en determinados sectores políticos y a veces también en sectores de gobierno que lo dicen en forma más velada, porque cuando usted dice que no hay plata para educación, están diciendo que van a llenar las cárceles.

Fernando Vázquez sostuvo que ahora se estudia menos y cada vez es más difícil ver un joven con un libro y esto es resultado de una política que se ha venido aplicando desde hace tiempo; esto antes se conocía como desestructuración del pensamiento, para que la gente no piense, para que no tenga capacidad de crítica, para que no exista capacidad de conocimiento, y esto apunta a formar mediocres para el mercado de trabajo y para que los trabajadores sean más explotados y para que la fuerza de trabajo sea más barata, para eso es que aplican estas políticas, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Y Astori esto lo sabe, afirmó Fernando Vázquez.

Hace unos días lo pude ver en la televisión hablando de la ética de la responsabilidad....pero señores del progresismo, de lo que tienen que hablar es de la ética del deber nacional y no seguir pagando la deuda externa como se la están pagando a los gringos , a través de los intereses, y con esto lo que hacen se seguir empobreciendo a miles y miles de compatriotas.

Esta es la ética que tienen que tener, ética que ya perdieron, porque si la tuvieran, estarían haciendo otra cosa y no pidiendo permiso y haciendo foros internacionales para ver que hacen con el IVA, sostuvo Fernando Vázquez.

Lo que tiene que hacer con el IVA es borrarlo de una vez por todas.

 

 

LA CRISIS AUMENTA Y EL GOBIERNO ENDURECE LA MANO

EL 26 SE ORGANIZA MEJOR EN TODOS LOS FRENTES

Y volvemos a decir que este mundo que está cambiando también nos marca la realidad en nuestro país donde el gobierno progresista consolida su política reaccionaria dijo el dirigente de izquierda Eduardo Rubio.

 

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2005/04/eduardo-rubio.jpgEN ESTOS DÍAS le estamos dando mucha importancia y estamos difundiendo las actividades que tienen que ver con el trabajo de organización, de propaganda, de preparación del conjunto de actividades que tenemos planteadas para esta primera etapa del año, dijo Eduardo Rubio ayer en CX 36 Radio Centenario.

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", dijo que los integrantes del Frente Sindical "Ruben Sassano" están convocados para la reunión del próximo sábado a partir de las 15 horas en el local central de la calle Durazno 1118.

Demás está destacar la importancia de esta actividad, agregó Eduardo Rubio, y la necesidad de un esfuerzo de todos los compañeros trabajadores para participar en la misma. Queremos llegar al 40 aniversario del 26 de Marzo con una presencia fuerte y organizada de nuestros compañeros del frente sindical, manifestó el dirigente de izquierda.

Durante su intervención en el espacio radial partidario que conduce de lunes a viernes a partir de las 12:15 , Rubio señaló que hoy jueves se realiza el primer plenario regional que se realiza en Montevideo y el mismo será en la zona de Pocitos, Buceo y Punta Carretas, en Bulevar España 2584 apartamento 105 a partir de las 19 horas.

En la actividad participará el también integrante de la Dirección Nacional, Nelson Tabárez. Rubio agregó que mañana viernes estará participando en la actividad que se realizará en Plaza Colón a partir de las 19 horas , y en la que estarán los militantes de Colón, Lezica, Abayubá, Peñarol, Pueblo Ferrocarril, Abayubá.

Rubio destacó que la regional norte viene trabajando muy bien, con la venta del diario La Juventud, con la propaganda callejera, puestos en la feria.

Y al respecto señaló que el sábado el puesto de la agrupación de la zona norte de Montevideo estará instalado en la plaza Colón. Todos los domingos en la Cruz de Carrasco también se instala un puesto con venta del diario La Juventud y con materiales políticos

Ese mismo sábado 12 se estará reuniendo la regional Este del Movimiento "26 de Marzo", así que a todos los compañeros de Carrasco Norte, de las cooperativas, de Camino Maldonado, de Malvín, los convocamos a las 17 horas en el local central del Movimiento "26 de Marzo".

El representante de izquierda , continuó con la información de las actividades partidarias y señaló que en la reunión de la Departamental de Montevideo que se realiza todos los martes, se distribuyeron los tiques para financiar el transporte para la gente que concurra al acto aniversario de esa fuerza política, acto que se realizará el mismo sábado 26 de Marzo.

Eduardo Rubio dijo que aquellos militantes que no tengan aún los tiques correspondientes, los deben solicitar en la Comisión de Finanzas Central del 26.

La idea es poder colocar estos tiques colaboración de $20 para poder solventar el transporte para poder trasladar a la gente que quiera venir al acto, sobre todo desde las zonas más alejadas de Montevideo y el área metropolitana. De esta manera, entre todos, los compañeros que no precisan transporte también colaboran con aquellos que vienen de más lejos.

Todos sabemos dijo Eduardo Rubio que se está anunciando el precio del boleto en Montevideo y ya sabe lo que implica para una familia trasladarse con todos sus integrantes, ida y vuelta, cuando además, ya no sirve el boleto de dos horas porque será un acto que comenzará temprano con su parte cultural, para luego continuar con las intervenciones políticas, donde contaremos con invitados internacionales, dijo Eduardo Rubio.

Quiero agradecer un nota escrita por el compañero Gonzalo Abella (publicada en La Juventud este miércoles 8 de febrero) que tomó como excusa el 40 aniversario de nuestra fuerza política , hace una valoraciones muy positivas sobre esto, algo que agradecemos mucho pero además Gonzalo Abella aprovecha la instancia para hacer algunos apuntes acerca de la importancia de la organización política en la batalla de los trabajadores y de los pueblos por su liberación.

En estos días hacíamos referencia a la coyuntura en que nos toca organizar y concretar esta acto por el 40 aniversario del 26M, y decíamos que este año 2011 empezaba con un tono distinto que tenemos que saber valorar, dijo Eduardo Rubio. Lo conversábamos con los compañeros en la reunión de la Departamental de Montevideo y nos reafirmábamos en este concepto. El mundo, a partir de lo que ha pasado en Medio Oriente empieza a transitar una nueva etapa, señaló el representante de izquierda.

Hoy leíamos análisis internacionales, distintos partidos de izquierda, y todos coincidimos en un mismo elemento: nada es igual hoy en el mundo a partir de la rebeliones de los pueblos en Medio Oriente, de la consolidación de la revolución en Irán, de los avances y las insurrecciones populares en Túnez y Egipto, y ya los movimientos que comienzan a tomar fuerza en Jordania, en Yemen, en Argelia. Estamos hablando además y lo decimos todos los días porque vale la pena reafirmarlo que no estamos hablando de una zona marginal del mundo y del proceso a nivel mundial.

Estamos hablando del núcleo de la vida del mundo capitalista, en el comercio, en la energía. Nada es igual y la preocupación del imperio, de Estado Unidos, de Israel, las maniobras, las dilatorias en el intento de trampear la voluntad del pueblo egipcio que nuevamente salió a la calle dando una respuesta tremenda y esto es un ejemplo porque no hay posibilidad de cambios si no hay una activa presencia del pueblo organizado y movilizado en la calle y allí están los ejemplos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, el pueblo en la calle con sus dirigentes, pero es con el pueblo en la calle marcando un rumbo es que se conquistan los avances, señaló Rubio.

Y volvemos a decir que este mundo que está cambiando también nos marca la realidad en nuestro país donde el gobierno progresista consolida su política reaccionaria dijo el dirigente de izquierda.

Dijo que tuvo la oportunidad de escuchar al Ministro del Interior hablar de la movilización que realizaron en estos días los policías; habló de la dura respuesta que se dio por parte del Ministerio, habló de que hubo gente que dio manija y por lo tanto hubo que reprimir dijo Bonomi.

Esto nos hacer acordar al periodo más reaccionario del Uruguay, la huelga policial con aquella concentración en el Prado en Radio Patrulla y ahí andaban los actuales ministros dando manija para la huelga y en aquel momento Lacalle y Sanguinetti acusaban a la ultra izquierda y al MLN de dar manija a la huelga policial. Ahora cuando ellos están en el gobierno responden de la a misma manera dijo Rubio.

Así como los levantamientos populares en Medio Orientes solo puede ser explicados por la acumulación de tiempo y de bronca popular y por el duro golpe de la crisis mundial a esa economías, en Uruguay las perspectivas de este gobierno progresista aplicando la recetas del FMI, la reducción salarial, el achique no tiene chance se zafar a golpes de la crisis en ese sentido, sostuvo Rubio.

Y para eso se preparan con mano dura, y ya lo decíamos en diciembre cuando Ana Olivera sacó al Ejército a la calle; el tema de la basura fue una excusas, están preparando lo que se viene esta año, dijo Rubio.

De ahí la importancia de acelerar nuestro trabajo político organizativo en todos los frentes, agregó Eduardo Rubio.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post