Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay- Maldonado: Túneles coloniales.

3 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estimados amigos, quiero agradecerles toda la información que mandan a mi mail, porque lo que me entero por el polvorín, nunca me enteraría por los diarios y noticias.

Como respuesta quiero comunicarles que aquí en Maldonado, existen túneles desde la época colonial, los que tienen unos doscientos cincuenta años de antigüedad por lo menos.

El problema es que los gobiernos departamentales y Nacionales no le dan importancia, uds. nos dan la mejor información porque quieren que la gente no sea ignorante y sepa la verdad, pero a los gobiernos les importa un rábano que la gente se entere de cosas elementales como nuestra cultura, ( AL MENOS ES LA IMPRESIÓN QUE ME DEJAN), solo lo necesario, de lo contrario deberían dar muchas explicaciones, para ellos es suficiente un poco de cultura, y si está incompleta no importa.

No se habla de una cultura subterránea que existe en Uruguay, y de la que no les interesa hablar porque es muy complicado, es mas fácil ensalzar a personas que nunca tuvieron nada que ver con la historia, esa es la gente que nos gobierna, sin visión, mientras que las construcciones subterráneas se van derrumbando y perdemos un rico patrimonio que nos legaron nuestros antepasados.

A continuación les mando algunas fotos las que pueden publicar si lo desean, además si tienen alguna idea para ayudarme a sacar los túneles al turismo, les agradezco, gracias muchachos.

Saludos,

Carlos Sámano.


-cid_B509ACB349404C12B2C56163A74799B0-desktop.jpg

Boleadoras encontradas en punta del este.

 

-cid_0EAFD312030148A599259126461B10AA-desktop.jpg

El georradar localiza a tres metro de profundidad un túnel que cruza la catedral de Maldonado de norte a sur.

-cid_3A88D62EA0D74CCDBD10B39F3582A999-desktop.jpg

Entrada a la bóveda ( parte de un túnel) bajo la casa de Gorlero en Maldonado.

-cid_4CC75D00617C4222B4336164208F1BFF-desktop.jpg

Interior de bóveda bajo la Casa de Gorlero

-cid_AC72C178DB3B4C91B6FFBC6B8FC8B973-desktop.jpg

Bóveda de casa de gorlero.

-cid_569792F9F37B49B591160F55A31CEE53-desktop.jpg

Balas de cañón y boleadoras encontradas en un túnel en San Carlos

-cid_86AFDD72A4DB45DC89CD21BD09ED617C-desktop.jpg

Entrada a la bóveda( ex túnel) del museo Uriburu

-cid_6DD76137310D41139862BB8A48C8CA48-desktop.jpg

Espadas y estuche de la época colonial encontradas en una excavación en una finca particular de San Carlos

-cid_C22A435E3E664846B5AC3CF9BC4865B6-desktop.jpg

Néstor y Richard con una piedra que se encontraba formando el techo de un túnel en San Carlos.


-cid_47AA045B8EE2451E8B921003CD216401-desktop.jpg

Interior de la bóveda del museo uriburu

-cid_DA3B1D417882464DB9B617132C28348C-desktop.jpg

Carlos Sámano en su interior

-cid_8FFDDF46F56441ABA9B081F53CAB7B76-desktop.jpg

Pasaje subterráneo bajo el molino lavagna en San Carlos

-cid_DD9B635F3F6A4FBFB218B63E76424595-desktop.jpg

Otro pasaje subterráneo bajo el molino lavagna

-cid_3A286A7A85E84FE7B7B3150B24F08B6D-desktop.jpg

Vean el tamaño de estos ladrillos pegados con barro, y con doscientos cincuenta años de antigüedad por lo menos, se encuentran en una bóveda subterránea en la ciudad de Maldonado, siendo parte de un túnel que se dirigía hacia el sur y el norte

Después de recibir este email de Carlos, a quien desde ya le agradezco la comunicación, me puse a buscar en Internet sobre este tema, del cual desconocía su existencia.

Lo único que encontré, fue una entrevista en el Diario La República del año 2007 y otra en el Diario El País del año 2008.

Me fui a la web del la intendencia de Maldonado, ya que como dice en la nota de El País “la Comisión de Investigaciones Subterráneas tiene el respaldo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. “ y en la web de la IMM lo único que hay es una publicación sobre un debate en el año 2006, y un coloquio en el ano 2007.

Encontré un grupo en Facebook que habla sobre el rescate patrimonial de Maldonado, donde la única mención que se hace referente a este tema, es la republicación en el foro de una de estas notas, que por cierto nadie comento.

Adjunto todo lo que pude encontrar sobre estos túneles y si alguien tiene mas información al respecto, estaría buenísimo que nos envíe para difundirla.

No solo de Maldonado, también del resto de los departamentos del país. Uruguay no es solo Montevideo y el patrimonio existe en los 19 departamentos.

Esto lo digo como Montevideana, porque siempre he sentido que tenemos esa mala costumbre de creer que “lo uruguayo” es solo tiene que ver con lo capitalino.

Ivonne Leites.

 

Lunes, 27 de agosto, 2007

EL PROFESOR GABRIEL DI LEONE, DE LA INTENDENCIA, EXPLICO QUE TODOS LOS TRABAJOS SE ESTAN DOCUMENTANDO

Mantienen expectativas por búsqueda de túneles subterráneos en Maldonado

* Se mantiene la incertidumbre en torno a la búsqueda de una presunta red subterránea de túneles que surcaría gran parte del casco céntrico de la ciudad de Maldonado. Los trabajos se iniciaron semanas atrás. El profesor Gabriel Di Leone, responsable del área de investigación del Patrimonio Histórico dependiente de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, confirmó que los primeros trabajos de campo, realizados en uno de los extremos de la Plaza del Vigía, no arrojaron ningún resultado positivo, al menos hasta el momento.

RICARDO ALMADA  - MALDONADO

El profesor Gabriel Di Leone explicó que aunque no se hallen túneles "todo lo que se hace enriquece el patrimonio histórico de la ciudad".
El profesor Gabriel Di Leone explicó que aunque no se hallen túneles "todo lo que se hace enriquece el patrimonio histórico de la ciudad".
En la Plaza del Vigía se realizó una excavación de aproximadamente cuatro metros de profundidad, donde se pudieron observar las distintas capas que conforman el terreno, pero ningún indicio de la existencia de túneles. Sin embargo, todo lo que se va concretando es debidamente documentado, porque se entiende que también forma parte del patrimonio de la ciudad de San Fernando de Maldonado.
"Estamos empeñados en una tarea que revaloriza la propia leyenda: ese patrimonio de Maldonado que no se puede tomar con las manos pero que tiene fuerza y pasión. La existencia de construcciones subterráneas es una afirmación de muchos de los viejos pobladores, que se ha ido transmitiendo de generación en generación", aclaró Gabriel Di Leone. El jerarca destacó que más allá de los resultados que se obtengan, la búsqueda en sí misma tiene su importancia, porque permite que no sólo historiadores y expertos puedan participar, sino también personas aficionadas a la arqueología y a la historia, quienes paralelamente van acopiando testimonios de quienes afirman saber algo al respecto.
Los trabajos en la Plaza de la Torre del Vigía se realizaron sobre el acceso suroeste (en la esquina de las calles Solís y Arturo Santana), porque algunos testimonios aseguraban que por esa zona pasaría un túnel en diagonal, en dirección a la costa. Según Di Leone, allí se excavó "hasta el límite de la prudencia" (unos 4,50 metros de profundidad), pero sólo se pudieron observar distintas capas. La primera es de arcilla de relleno, que no es originaria del lugar; la segunda es de arena voladora, mezclada con otra arcilla. Luego se comprobó la presencia de agua.

El compromiso de investigar

"Cuando tomamos este tema, al que incluso el propio intendente se había comprometido a darle importancia, lo hicimos a través de una subcomisión que surgió en la comisión de festejos por los 250 años del proceso fundacional de Maldonado. Convocamos en 2006 a un primer coloquio vecinal bajo el título 'Túneles de Maldonado, realidad histórica o leyenda popular', porque así como hay gente que afirma que existen fehacientemente, hay gente que lo niega. Estas opiniones también tienen su fundamento", explicó el profesor Di Leone.
Esos primeros pasos dados el año pasado han avanzado hacia trabajos de búsqueda concretos, en sitios señalados por quienes sostienen la existencia de esa amplia red de túneles que, incluso, podría llegar a la costa. La tarea procura ser muy cuidadosa, para no alterar ningún espacio público, y tiene en cuenta que en muchos casos se podría estar ante propiedades privadas, a las que no se puede acceder sólo por una presunción y sin la debida autorización.
"Las versiones están vinculadas a sitios que hoy tienen el estatus de monumentos históricos nacionales, como la Torre del Vigía o la Catedral de Maldonado, o a propiedades privadas. No se puede hacer ninguna intervención en ningún Monumento Histórico Nacional sin autorización, mediante un protocolo en el que tiene que intervenir la Comisión Nacional de Patrimonio", aclaró el jerarca.
Otros sitios históricos de la capital departamental también están involucrados en la búsqueda, como el Marco de los Reyes o el Cuartel de Dragones, lugar donde ya se había realizado una cuidadosa prospección sin afectar ninguna construcción. Allí sólo se ubicaron unos depósitos subterráneos en construcciones abovedadas, aunque se desconoce si estaban conectados con esa red de túneles o sólo eran parte de las instalaciones militares que funcionaron allí.
"No estamos buscando confirmar o desmentir los túneles; vamos a poner en valor la búsqueda y los hallazgos, así sean pequeños, porque eso es enorme para Maldonado. Cualquier construcción subterránea que haya sobrevivido dos siglos y medio ya tiene un valor, por su técnica de construcción y por su propia supervivencia", dijo el especialista. A esta altura, incluso, una empresa privada especializada en la promoción de este tipo de temas (y en estudios de mercado) se habría mostrado interesada en adherirse a los trabajos, mientras paralelamente se han hecho gestiones ante la empresa brasileña Petrobras para obtener en carácter de préstamo un geo-radar capaz de apoyar las labores de búsqueda, que no se dan por concluidas aún.

No existe documentación

Uno de los aspectos que llama la atención es que, entre toda la voluminosa documentación histórica disponible, no aparece ni un solo plano, croquis o referencia de ese tipo de instalaciones. Sin embargo, hay referencias históricas que afirman su existencia.
Según Di Leone, sí han aparecido planos del Cuartel de Dragones, baterías, fortificaciones costeras y otro cuartel ya inexistente. Esto podría ser indicio de que, si existen esos túneles, fueron de uso exclusivamente militar y por lo tanto se mantuvieron en secreto.
Al mismo tiempo, otros entienden que no serían construcciones habituales para una ciudad como Maldonado, que nunca fue amurallada. No obstante, cabe la posibilidad de que el sistema ­de haber existido­ haya colapsado con el paso del tiempo y algunos indicios hayan sido borrados al momento de llevarse a cabo posteriores construcciones. Por otra parte, la zona donde hoy está enclavada la capital del departamento era de un suelo extremadamente arenoso, no muy propicio para ese tipo de construcciones, aunque existen antecedentes en otras partes del mundo.
Al margen de cualquier polémica, el profesor Di Leone destacó, nuevamente, que el aspecto positivo es el de valorizar la leyenda y hacer un registro técnico autorizado, aunque esto no responda a la ansiedad de los más apasionados
Túneles bajo el Banco República y Jefatura de Policía de Maldonado
Historia. Intentan rescatar el pasado clandestino de la capital fernandina

ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Los túneles coloniales de Maldonado no son sólo una tradición oral. También hay vestigios arqueológicos que avalan su existencia. ¿Para qué sirvieron? ¿Dónde se encuentran? Una comisión intenta aclararlo desde hace más de un año.
Durante la época de la conquista española, Maldonado fue la segunda ciudad más importante del país. Fundada en 1757, luego que el primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, trasladara un puñado de indios guaraníes a donde hoy se ubica el casco histórico de la ciudad, Maldonado nunca tuvo los imponentes fuertes que sí existieron en Montevideo.
Sin embargo, la Corona siempre se preocupó por el desarrollo de los fernandinos (gentilicio utilizado en homenaje a Fernando VI), lo que se constata en los edificios instalados alrededor de la plaza y en otras construcciones y baterías de cañones que fueron instaladas tanto en tierra como en la Isla Gorriti para repeler el asedio de potencias enemigas.
Mucho se ha escrito de la historia fernandina. Sin embargo, poco y nada se sabe del sistema de túneles que, al igual que en Montevideo, unió a varios edificios de la ciudad.
¿Por qué nadie habla de ello? Porque históricamente, los túneles tuvieron propósitos militares o clandestinos. Y porque actualmente se encuentran, ya sea en tramos transitables, tapiados o inundados, bajo edificios públicos como el Banco República y la jefatura de Policía de Maldonado.
Probablemente nadie llegue a través de ellos a las bóvedas del banco, o a escapar del calabozo de la Jefatura. Sin embargo, 200 años después, siguen siendo un tema tabú.
También existe un conflicto de intereses arqueológicos y patrimoniales, enfrentados a la imaginación e información ciudadana que aportan personas que han visitado e incluso fotografiado estas galerías.
LA COMISIÓN. Desde hace más de un año, la Comisión de Investigaciones Subterráneas ha estado estudiando la red de túneles, aljibes y bóvedas.
En todo este tiempo, recogió numerosos testimonios de personas a las que "les contaron" sobre las construcciones, o que estuvieron en ellas y aportan descripciones similares o casi idénticas.
La comisión cuenta con un archivo grabado, filmado y de fotografías de los lugares. Ha podido trabajar con un georradar (que detecta la topografía del subsuelo) y tiene el respaldo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado.
Entre otras cosas, ha logrado ingresar a dos cámaras subterráneas que se encuentran bajo el Cuartel de Dragones, construido entre 1771 y 1797, que se supone podrían ser cámaras sépticas que sirvieron a ese asentamiento militar.
"Lo que hay es una aproximación, todavía no sistematizada, de los túneles que hay a nivel de tradición oral. Se está trabajando para dejar una información de lo que pueden ser leyendas urbanas, existan o no existan los túneles", declaró a El País la arqueóloga Carmen Curbelo, asesora de la comisión.
En el grupo de investigadores hay mucha expectativa. "No sabemos que sean cámaras sépticas, se está a determinar su función. Una de las bóvedas estaba inundada. La otra fue modificada probablemente cuando se hizo la reconstrucción del cuartel, porque tampoco existen planos. Poner en valor esas bóvedas sería muy interesante al turismo cultural", destacó Estela Baquet, alma mater de la comisión.
"La primera de las bóvedas mi padre la vio abrir en 1924. Sacaron empuñaduras de espada y monedas, bajaron con velas. A una de ellas la desagotamos nosotros", añadió Baquet.
EL MAPA. El investigador Andrés Barrera ha realizado varios trabajos independientes en Montevideo y recientemente viajó a Maldonado invitado por la comisión. Barrera señaló a El País que existen elementos para afirmar que alguna vez estuvieron conectados el Cuartel de Dragones con la Iglesia, la Jefatura de Policía, el actual Banco República y la antigua Casa del Gobernador.
También habría túneles en la zona de la Torre del Vigía, desde donde existía una perfecta visual del puerto y se podía identificar a las naves enemigas. Éstos se conectarían con el cuartel, que llegó a refugiar al general José Artigas.
Barrera no descartó que las bóvedas que están bajo el Cuartel de Dragones sean cámaras sépticas, aunque dijo que también podrían haber sido pensadas como refugios antibombas, pues se encuentran apartadas del cuerpo central del edificio, bajo la vereda.
"Si alguien bombardeaba el cuartel, apuntaba a las construcciones principales", explicó.
Sobre la iglesia, Baquet añadió: "Las fortificaciones más efectivas eran las iglesias, que eran de difícil acceso y de material. No olvidemos que estamos hablando de un Cuartel de Dragones de fajina y techo de paja que no le ofrecía resistencia a nadie".

La teoría de los aljibes conectados

El investigador Andrés Barrera explicó que a muchos de los túneles, tanto en Maldonado como en Montevideo, se ingresaba por aljibes. Por lo tanto, estos manantiales siguen siendo puertas a estos pasadizos subterráneos.
Se da el nombre de "aljibe" a todo conjunto formado por un brocal y una cisterna. El brocal es la parte superior, angosta y recta, y la cisterna la inferior, más expandida.
Este modelo de construcción hace que muchas veces parezca que los aljibes tienen grandes cantidades de agua, cuando en realidad no tienen más que 60 centímetros de profundidad. Lo necesario para que irrumpa el balde. También impiden que, desde la superficie, se pueda ver la entrada a los túneles que tenían sus puertas a un costado de la cisterna.
Estos pasadizos no sólo se construían para ser transitados, sino también para retirar el aire viciado hacia otro aljibe que actuaba como una ventilación. El sistema evitaba, además, que el agua se estancara y que los aljibes se rebasaran con las lluvias.
Y era una fuente de transmisión de enfermedades para todos los que tomaban de los pozos conectados por la red subterránea.

FUENTE: "EL PAIS digital" (domingo 06, 07, 2008)
Esto es lo único que aparece al respecto en la pagina de la IMM
Versión para imprimirEnviar a un conocido 12 / 2 / 2007  
Coloquio público sobre los túneles de Maldonado

Túneles de Maldonado ¿Realidad histórica ó Leyenda Popular? es el tema del Segundo Coloquio Público Vecinal De Dudas a evidencias que se hará este jueves 15 de febrero de 2007 a las 20 horas en el Teatro Casa de la Cultura (Pérez del Puerto y Román Guerra) con entrada libre y gratuita.
Se contará con la participación de profesionales entendidos en el tema y se mostrará material fotográfico sobre las investigaciones y los testimonios recogidos luego del primer coloquio.
    Versión para imprimir    Enviar a un conocido 17 / 8 / 2006    
Debate sobre túneles de Maldonado

El próximo miércoles 23 de agosto a la hora 19.00 en la Casa de la Cultura de Maldonado, se realizará el primer debate sobre Túneles de Maldonado, ¿Realidad Histórica o Leyenda Popular?

Compartir este post

Comentar este post