Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Maniobra con vales de nafta. Gastos injustificados por $ 18 millones en 2008

25 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Maniobra con vales de nafta. Gastos injustificados por $ 18 millones en 2008

La Justicia recibió nueva denuncia sobre millonaria estafa en la Armada

La jueza Graciela Gatti Especializada en Crimen Organizado recibió en su despacho una nueva denuncia que involucraría a altos oficiales de la Armada en una millonaria maniobra con vales de nafta perpretada durante 2008.

Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.
Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.

El monto de la presunta defraudación alcanza la cifra cercana a los millones. Al igual que otros casos relacionados a la propia Armada, la nueva denuncia llegó en forma anónima al despacho de la jueza Graciela Gatti, según confiaron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

La maniobra había sido detectada en primera instancia por la propia Armada, a partir de una investigación encomendada por un contralmirante a cuyas conclusiones tuvo acceso LA REPUBLICA. Según se desprende del informe, la operativa con los vales de nafta fue ejecutada por dos capitánes de navío, aunque podría haber contado "con la incapacidad o complicidad" de al menos dos contralmirantes.

La Armada no puede justificar que en 2008 gastara .832.317 en vales de nafta, o sea, un 25,5% del total de combustible recibido por la fuerza. Ese mismo año, en su misión principal (los buques) la Armada gastó .172.717 de combustible.

En la investigación interna, se comprobó que la Armada recibió en 2008 un "refuerzo de las partidas de combustible con la excusa de la compra de dos fragatas en Portugal". El "refuerzo solicitado era de 20 millones de pesos, pero curiosamente se le había asignado 27 millones". Este refuerzo recibido por la Dirección de Material de la Armada (DIMAT), "no fue notificado al Estado Mayor (N-4) división Logística". Por otro lado, el contralmirante a cargo de la DIMAT había dispuesto que su Jefe de Estado Mayor (EMMAT) distribuyera el combustible". Según el informe, "de los .012.078 recibidos, zoólogo se distribuyeron .931.956; el saldo quedó oculto para el Estado Mayor General". Por otro lado, el responsable del Comando de la Flota (COMFLO) consultó al entonces Comandante en Jefe y al Jefe del Estado Mayor y se le informó que para atender gastos había habido un traspaso de rubros". "En realidad, lo que se había hecho, era un pago a proveedores con vales de nafta". "Con la diferencia de .080.122 en vales de nafta, y además de .735.474, en tickets de alimentación, se pagó una cuenta a la Empresa Constructora Rentiland" propiedad de un oficial retirado del Ejército, a cambio de distintas obras en el Dique Nacional.

"La factura se tramitó a través de Astilleros Navales, dentro del proyecto de construcción de barcazas para la ex Botnia". Esta transacción, agrega el documento, "se hace canjeando el valor de 1000 pesos en vales o tickets por 700 pesos en efectivo. Es decir, la comisión por blanquear la maniobra fue de 30%". La denuncia fue analizada el 13 de mayo de 2009 en reunión de la Junta de Almirantes. Según las actas, el responsable de la DIMAT "dice haber sido burlado en su buena fe, pero que había que proteger la imagen de la Armada dejando todo como está". Esta posición es "apoyada por el responsable de la COMFLO, el mismo que había iniciado la investigación". En ese encuentro, "se decide justificar el faltante de nafta, diciendo que se habían otorgado vales de combustible en forma gratuita a los oficiales, unos 500 litros a cada uno". El jefe de la DIMAT pidió ser relevado de su cargo.

 

"Imagen dañada"

"La imagen de la Armada está dañada", admitió a ayer a Ultimas Noticias el comandante en Jefe de la Armada Oscar Debali, quien aseguró que se investigará "hasta el fondo". Hasta el momento, cuatro oficiales fueron separados de sus cargos en un caso de compras de materiales en 2008 - una grùa hidráulica y un banco de pruebas para motores- que no figuran en el registro de stock de la Armada. No obstante, el ministro de Defensa Luis Rosadilla adelantó que este tema tendrá "graves consecuencias". Según se hizo saber a LA REPUBLICA, las responsabilidades por estas irregularidades podrían llegar hasta la cúpula misma de la marina. Tres contralmirantes aparecen directamente vinculados al servicio de compras de la Armada. Sin embargo, en casos como los investigados, la compra debió ser autorizadad por la junta de almirantes en pleno.

 

 

Los colorados quieren investigar a ex ministros de Defensa

La denuncia que involucró a Yamandú Fau, refiere al presunto traspaso irregular de fondos desde una cuenta controlada de esa cartera a otra que podría haber utilizado el secretario de Estado a discreción



El Partido Colorado quiere que todos los ex ministros de Defensa, incluidos los del FA sean investigados en el marco de la causa que indaga irregularidades en la Armada. Los colorados respondieron así tras conocerse que la denuncia que involucró a Yamandú Fau, refiere al presunto traspaso irregular de fondos desde una cuenta controlada de esa cartera a otra que podría haber utilizado el secretario de Estado a discreción.

“Si hay que indagar a Fau estamos de acuerdo, pero hagámoslo con todos los ministros”, dijo al diario El Observador el diputado José Amy (Vamos Uruguay).

El gobierno anterior hizo una denuncia referida al dinero destinado a pagar alquileres en misiones diplomáticas del exterior que, al no utilizarse, volvía a Montevideo. Las actuales autoridades están interesadas en esclarecer si en vez de acreditarse en la cuenta correspondiente de Defensa ese dinero era depositado en otra cuenta que administraba el ministro en persona, informó ayer radio Sarandí en base a fuentes oficiales.

Pero Fau aseguró al diario El Observador que nunca manejó una cuenta bancaria y que desconoce su existencia. El ex ministro dijo que no iba a realizar más comentarios hasta tanto el actual ministro Luis Rosadilla dijera públicamente que la denuncia se refería a él. En el entorno de Fau creen que la denuncia puede haber existido, pero que en todo caso la Justicia la desechó porque nunca lo citaron a declarar.

Esta denuncia fue presentada ante la Justicia en los primeros meses de 2009 por el entonces ministro de Defensa del Frente Amplio, José Bayardi, pero recién salió a luz esta semana en medio de una investigación judicial por maniobras fraudulentas en la Armada.

Rosadilla dijo el martes en conferencia de prensa que por estas maniobras le cabía responsabilidad a los “ex ministros y ministras”. Los comentarios de Rosadilla cayeron mal en la interna del FA y provocaron la reacción de Bayardi. Rosadilla aclaró el miércoles que no se refería a los ex ministros de Defensa del FA y dio a conocer la denuncia que había hecho Bayardi contra un ex ministro colorado, que no nombró.

 

Fuentes: La Republica / El Observador

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post