Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Marzo La primera quincena (1)

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

El presidente Mujica sigue haciendo la plancha

mujica-el-orgullo-oriental-1-contra.jpgDespués de su participación en los homenajes por el bi- centenario del ejército, en la fortaleza del Cerro; algunos ex guerrilleros del entorno presidencial, que pasaron varios años presos en los cuarteles, todavía continuaron junto al presidente Mujica, haciendo gala de su agrado y aceptación, (por los militares), en Dolores y últimamente en Tacuarembó. Ambas ciudades, reductos de la derecha nacional, según algunos incondicionales cercanos a la presidencia.

 

mujica-soltando-el-verbo-1.jpgEn un aparte con los periodistas, (mientras disfrutaba de los festejos de la patria Gaucha en Tacuarembó), sobre el cuestionamiento de algunos analistas, que sostenían que a su gobierno le había llegado la hora de hacer algo, el irascible personaje respondió: déjelos a los analistas; que vayan a hacer ellos y en lugar de jetiar tanto, que pongan algo del bolsillo.

 

Gran repetidor de frases que escucho por ahí, como si fueran, de su cosecha propia, en una entrevista a la Revista brasileña Veja, (Mujica recibió en su chacra de Rincón del Cerro al periodista Duda Teixeira), sostuvo que el crecimiento de la economía es "una condición sine qua non" para distribuir la riqueza.

 

Es lo mismo que decir: dejar que la torta crezca, para repartirla; viejo pretexto de los neoliberales para postergar las mejoras salariales de los trabajadores, en todo el mundo.

 

mujica-zorro-134834_298.jpgBajo el título: Mujica não assusta, en la revista  Veja Edição 2141 del 2 de diciembre del 2009 pueden ver la nota, en su totalidad. Para motivarlos, voy a transcribir, en portugués mismo, la primera pregunta y su correspondiente respuesta:

-Como ex guerrillero de izquierda, con participación en asaltos y secuestros, ¿usted puede viajar a Estados Unidos?  

 

-Ya me invitaron, pero no pienso hacer ese viaje. Soy un hombre de campo, de provincia. Cuando visité San Pablo y vi toda aquella confusión, quedé con la impresión de que estaban todos locos.

 

Personalmente, no creo que esa altura del campeonato, lo hubieran invitado. Lo de hombre de campo es otra falacia. Cuando joven vivía en Paso de la Arena, a unos 10 quilómetros del centro. Su madre cultivaba cartuchos y el ayudaba. A eso no se le puede llamar ser del campo.

 

Entretanto, sin saber para donde lo puedan llevar las corrientes, Mujica sigue haciendo la plancha, sin resolver nothing, de las cosas que prometió solucionar.

Peor aún. El horizonte se empezó a poblar de gruesas y pesadas nubes; que no auguran nada bueno, para quien está apaciblemente de barriga para arriba, a merced de las ondas.


sede-fripur130648_298.jpgFabiana Terrenoire, ex asesora del presidente en temas pesqueros durante su pasaje por el Senado y el ministerio de Ganadería, levantó la hipótesis y luego aportó información a la jueza del crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe, sobre los manejos en Fripur con la mercadería devuelta por la UE


TI-file-merluza-fripur-VM013325-1.jpgLa ex asesora confiesa: Dudé si era incapacidad o actos de corrupción. Ahora estoy segura que fue esto último"

El presidente negó que la señora fuese su asesora, en nota que presentó a la Justicia; pero ese fato fue confirmado por diversas fuentes.


daniel-montiel-dinara-indice.jpgPor otra parte, Fabiana Terrenoire, dijo a El País que el ex director de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) Daniel Montiel, actualmente coordinador de la bancada en diputados, "estuvo en conocimiento de un delito y lo ocultó en vez de investigarlo".


mujica-lula-images.jpg

Para aquellos lectores que no estén al tanto, el propietario de   Fripur, Alberto Fernández, es amigo  de Mujica y como prueba de ello lo llevó en su avión particular, cuando este tuvo que viajar a Brasil para entrevistarse con Luiz Inácio Lula da Silva.


Aunque eso no es todo. Fernández también colaboró en la colecta para los actos de asunción del mandatario, y le pagó la banda presidencial.


¡Aplausos para la señora Fabiana Terrenoire!


Compartir este post

Comentar este post