Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Marzo La segunda quincena (1)

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

Los nuevos parques eólicos de ute

Superadas las observaciones de algunas entre las empresas que participaron del llamado a licitación, sobre el incumplimiento de algunas condiciones fijadas en el pliego por las vencedoras; la comisión asesora estudió las observaciones…”

 

La pregunta que me pateó la neurona es la de ¿quienes hicieron parte de la comisión asesora y que nivel de conocimientos tenían? ¿Acaso hubo alguien relacionado con el Medio Ambiente? ¿Algún idóneo en ese tipo de negocios? ¿O algún docente universitario especialista en los temas?

 

casaravilla-mendez-8cb6da9defa0b72cfb86d18d3543fc88.jpg"… y no encontró ningún tipo de irregularidad", declaró en conferencia de prensa, el titular de UTE”…

Toda una constante, en lo que refiere a licitaciones, concurrencias públicas, o compras directas, derivadas de la urgencia del momento, de los últimos gobiernos.

"El proceso fue transparente y muy prolijo porque se trata de cifras muy importantes…”

¿Quiere decir que cuando no hay cifras de ese orden o no tan importantes, el proceso puede ser menos riguroso y más sujeto a la desprolijidad?

 

“En los informes técnicos, que ya están colgados en la web, quedaron despejadas todas las dudas que se manejaron en la prensa…"

Frecuente maniobra verbal de los responsables de una adjudicación pública, que prefieren afirmar que los reclamos  y/o las observaciones, hechas por los licitantes desairados con el resultado final, no pasan de dudas manejadas por la prensa… 

“… el directorio del ente adjudicó la licitación para la construcción de tres parques eólicos de 50 Megavatios cada uno a las argentinas Venti (del grupo Impsa) y Fingano y a la española Teyma que alguna prensa denomina Palmatir.

FINGANO es La empresa perteneciente al grupo Eurnekian, (Corporación América), asociada con San José Medio Ambiente de España y tienen como socio minoritario, a Contrera Hermanos, de Argentina. Fue cuestionada por no cumplir con los estudios de certificación de energía eólica. Un proceso que cuesta varios miles de dólares y con el que si cumplieron los demás oferentes.

La otra, VENTI (Ventienergía SA­Innovent SA), del grupo Impsa, que se denominará Consorcio Venti fue cuestionada, entre otras cosas por poner como antecedentes parques con menor capacidad instalada que la que pedía el pliego.  INNOVENT SA, tiene su matriz en Alemania. VENTI es en realidad una empresa que se dedica a financiar créditos populares, radicada en Lima, Perú y que tiene como actividad registrada la importación /exportación de productos y bienes, desde el año 2002

La tercera ganadora es la empresa española, Teyma que tal vez haya resuelto aparecer como  Palmatir; para disfrazar y desviar la atención sobre sus innumerables participaciones y primeros lugares, en los negocios con el estado.

parque-eolico-images.jpgLlama la atención como se juega a la calesita, con los nombres de las vencedoras. Impsa que fue una de las cuestionadas, terminó por llamarse Consorcio Venti, aunque siga siendo parte; y también llama la atención que las tres vencedoras hayan ofertado valores entre 84 y 86 dólares, como si se hubieran puesto de acuerdo

Informaba La República, del 14 de Marzo de los corrientes con su mala leche habitual para todo lo que signifique un  cuestionamiento a los negocios del estado, que: La reciente licitación de UTE de energía eólica, que está a escasas horas de dilucidarse, no podía ser infiel a las más caras tradiciones del país: se anuncia que se presentarán apelaciones”.

“Esta especie de gimnasia empresarial (de los que pierden la licitación) que busca fundamentalmente dilatar los plazos y la ejecución de los objetivos, en esta ocasión tiene difundidos hasta los ítems que serán cuestionados”.(La Republica, 14/03/2011)

 

Las denuncias (fragmento de lo publicado por Santiago Sánchez en La Diaria del 1º de Febrero del 2011)

“La revista especializada en temas de energía Recharge News,

de capitales noruegos, publicó el 26 de enero que las empresas Impsa, Fingano y Teyma fueron las recomendadas por el informe de la comisión, cada una con una propuesta de 50 MW.

ute-800--b7ec51690abc4ed98dea2f81d7f1fea8-.jpgTambién han sido las que han ofrecido los mejores precios para UTE: alrededor de 85 dólares por MW por hora, cuando el precio internacional se ubica entre 90 y 91 dólares, por MW, por hora.

La revista señala que “los rivales [las empresas que no han sido seleccionadas] alegan que existen algunas irregularidades en algunas de las propuestas y dijeron que tomarán acciones legales”.

 

Según se sostiene, la propuesta de la argentina Impsa contiene dos irregularidades. El pliego de la licitación señala que “las empresas que realicen el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de la central generadora deberán tener experiencia en esa actividad en parques eólicos de potencia no inferior al asociado a la oferta”

parque-eolico-2-images.jpgLa diaria se comunicó con algunas de las empresas oferentes, que confirmaron lo publicado por la revista Recharge News. Desde una de las empresas ratificaron la molestia que generó tanto la carencia de un parque eólico de 50 MW por parte de Impsa como su falta de certificación para las turbinas. También se dijo que la licitación está teniendo mucho más eco a nivel internacional que local, donde Uruguay expone su imagen ante grandes empresas internacionales.

La diaria también se comunicó con Eduardo Abenia, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUEE) -dedicada a promover, agrupar empresas y apoyar proyectos orientados al uso de esta energía-, quien reconoció que el tema se ve con “inquietud” y “preocupación”

 

La nota completa está en La diaria, del 01/02/2011, bajo el título: Lo que el viento no se llevó

 

Separador

Política| La Diaria

1.2.11

Lo que el viento no se llevó

Preselección de la licitación de energía eólica genera inquietud en ofertantes, que denuncian “irregularidades”

El informe de la comisión especializada de UTE dio como mejores oferentes a tres empresas, una de las cuales no contaría con “experiencia en parques eólicos de potencia no inferior al asociado a la oferta”, tal como lo establece el pliego. Algunas firmas que participaron en la instancia están molestas por el informe y la Asociación Uruguaya de Energía Eólica está preocupada por el tema.

En julio del año pasado un total de 21 empresas se presentaron a una licitación que UTE concedió para la producción de 150 MW de energía eléctrica mediante parques eólicos. Una comisión especializada del ente analizó las ofertas que presentaron las empresas e, informe mediante, aconsejó al directorio las firmas más convenientes, según explicó el director Gerardo Rey. En estos días “se puso en vista el informe” y está corriendo un plazo de diez días para que “todos los oferentes” hagan sus descargos sobre el dictamen de esta comisión. Con los recursos a la vista, la comisión deberá contestarlos y elevar al directorio las sugerencias finales. En abril se licitarán otros 150 MW de energía eólica, en un llamado que a grandes rasgos será similar a éste, explicó Rey.

En ese marco, la revista especializada en temas de energía Recharge News, de capitales noruegos, publicó el 26 de enero que las empresas Impsa, Fingano y Teyma fueron las recomendadas por el informe de la comisión, cada una con una propuesta de 50 MW. También han sido las que han ofrecido los mejores precios para UTE: alrededor de 85 dólares por MW por hora, algo que, según se indica, es 3,65 inferior a la oferta del cuarto postor. Según pudo saber la diaria en su momento, desde el gobierno se señaló que la oferta económica fue un factor preponderante para la toma de la decisión.

Pero además, la revista señala que “los rivales [las empresas que no han sido seleccionadas] alegan que existen algunas irregularidades en algunas de las propuestas y dijeron que tomarán acciones legales”. Según se sostiene, la propuesta de la argentina Impsa contiene dos irregularidades. El pliego de la licitación señala que “las empresas que realicen el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de la central generadora deberán tener experiencia en esa actividad en parques eólicos de potencia no inferior al asociado a la oferta”, en tanto que “el parque más grande de Impsa es de 42 MW en Brasil, mientras que pretende construir un parque de 50 MW en Uruguay”. También se sostiene que Impsa no tiene certificación para las turbinas que fabrica. La revista publica que la empresa presentó una carta de la firma india Regen para garantizar la certificación, algo que, según se sostiene, “fue percibido como una forma de eludir las reglas” por los otros oferentes.

Sin observaciones

Rey prefirió no hacer declaraciones sobre los aspectos legales de la licitación, ya que “para eso está la comisión”, aunque aclaró respecto del pliego que establecía la necesidad de experiencia en parques eólicos, que “el objetivo es contar con empresas que tengan experiencia documentada en el negocio de la energía eólica, de manera que no vengan empresas a experimentar en el país”. Respecto del problema de las turbinas, Rey dijo desconocer este tipo de cuestionamientos y explicó que UTE “no opina” en este ámbito, “sino que lo hace la Dirección Nacional de Energía”. De todas maneras, afirmó que “lo que vale es si el certificado de vientos tiene el aval de empresas que emiten ese certificado internacionalmente”. “Según la calidad del viento es la turbina que hay que poner”, explicó.

En una misma línea, el director de UTE de la oposición, Enrique Antía (Partido Nacional), afirmó que “Impsa acreditó experiencia suficiente”, de “más de 800 MW de energía eólica generada en diferentes partes del mundo”, al tiempo que dijo haberse reunido con la comisión de adjudicación y sostuvo que “no tuvieron observaciones técnicas”. “Es muy difícil definir cuál es un parque de 20, 30 o de 100 MW, pero lo que importa es ver la seriedad de la empresa”, indicó.

Respecto de las turbinas, Antía señaló que “la empresa sí tiene certificado para la turbina que presentó a la licitación, que es de tecnología internacional”, en tanto que reconoció que “no tienen certificados para otras que están armando, pero no los tienen por razones de tiempo, ya que es necesario que corra el proceso normal de obtención de los certificados”. Antía también señaló que este tipo de turbinas “ya está funcionando en otras partes del mundo”.

la diaria se comunicó con algunas de las empresas oferentes, que confirmaron lo publicado por la revista Recharge News. Desde una de las empresas ratificaron la molestia que generó tanto la carencia de un parque eólico de 50 MW por parte de Impsa como su falta de certificación para las turbinas. También se dijo que la licitación está teniendo mucho más eco a nivel internacional que local, donde Uruguay expone su imagen ante grandes empresas internacionales.

la diaria también se comunicó con Eduardo Abenia, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUEE) -dedicada a promover, agrupar empresas y apoyar proyectos orientados al uso de esta energía-, quien reconoció que el tema se ve con “inquietud” y “preocupación”. Según dijo, el grupo viene “estudiando el tema desde hace varias reuniones”, aunque evitó dar detalles, ya que la AUEE todavía no hizo pública su posición al respecto.

Compartir este post

Comentar este post