Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Marzo Mes de la mujer (2)

3 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Escribe: Enrique Cuadrado

 

La Mujer y la Justicia

mirtha-guianze-images.jpgUna mujer, la fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento con prisión de Jorge Rama por tres delitos de falsificación de cheques y por estafa, según informaron a medios de prensa fuentes judiciales. Solicitó, además, nuevas actuaciones que incluyen más pericias. Otra mujer,  la jueza penal de 14° Turno, Adriana de los Santos, será la encargada de tomar y comunicar la resolución judicial.


jorge-rama-images.jpgSe produce una magnifica oportunidad, para que la justicia investigue el pasado de este oscuro personaje montevideano y su relación, o intervención en la terrible golpiza que dejó tetraplégico a Jorginho Gularte, hijo de la querida y recordada vedete, Martha Gularte.

Fue el 6 de mayo de madrugada que se conoció la noticia. Gularte apareció al pie de una escalera de madera en la salida de W. Lounge, lo que nos hizo recordar, aquella vieja frase de la mafia: denle su merecido, pero que parezca un accidente…

La noche anterior, El domingo 5 de mayo de 2002 se realizó una fiesta en el restaurante WLounge. No se trataba de una fiesta más;, era la fiesta de casamiento de uno de los dueños, Andrés Mañosa.

Unas 300 figuras del mundillo de la farándula local:, de los negocios de la noche, comerciantes de bebidas, políticos,   artistas, clientes asiduos y amigos de los casamenteros se hicieron presentes.


Uno de ellos era Jorginho Gularte, amigo de Mañosa, que asistió con su novia a festejar y a compartir con el amigo esa gran noche. Pero en esa fiesta estaba también, Eunice Castro, la modelo que estuvo y está vinculada con Canal 12, y por la cual Jorginho había sentido una fuerte atracción, tiempos atrás.

Jorginho-304.jpgHay que agregar que, Jorginho seguía sintiendo la misma  atracción por Eunice, quien no le habría sido indiferente. Pero ahora la muchacha estaba en pareja o casada con uno de los socios de Mañosa: Jorge Rama.

Jorginho se había retirado en compañía de su novia después de un buen rato de tragos y agites. Pero volvió poco tiempo después.

Aparentemente, sin la presencia de su novia, Jorginho se habría dedicado a asediar a Eunice, en medio de la fiesta. Esto desagradó profundamente a Jorge Rama, que buscó una forma de sacarlo fuera de la vista del público y llevarlo sujeto e indefenso por unos valentones, hasta un rincón apartado del local  y con Gularte agarrado, lo sorprendió agrediéndolo violentamente.

Ese fue el principio del fin de la noche de Jorginho. Enseguida ordenó sacarlo del local y allí, en la entrada  de WLounge, los hombres de la seguridad, continuaron con la agresión, como es de imaginar sin ninguna reacción del joven que ya se encontraba fuera de combate, hacia tiempo.

jorginho-20090710-17-18-52-734.JPGQuisimos averiguar la razón y la identidad del, o los responsables de tanta barbarie, pero sin ningún resultado, decía poco tiempo después Damián Gularte, hijo de Jorginho: “Un manto de silencio cubrió los hechos”, o dicho en otras palabras: la omertá se hizo dueña de la noche.

Un taxista, de esos que esperan pasajeros en la puerta de los locales nocturnos, vio que el músico era sacado por varios patovicas, pero no pudo decir nada sobre los acontecimientos que se siguieron,  porque en vez de seguir mirando para la puerta por donde saldrían sus pasajeros, miró hacia otro lado. Y cuando volvió a mirar, después de algunos minutos, el músico ya estaba inconsciente en el piso.

Damián cuestionó que no se hubiera interrogado a fondo  a las limpiadoras que se suponía, habrían limpiado la sangre producto de las agresiones sufridas por su padre. También que se hubiera evitado interrogar al personal y a los invitados. Y no le quedó claro por qué uno de los guardias de seguridad, que aparentemente habría sido uno de los responsables por la agresión, consiguió zafar de los interrogatorios y viajar para España.

Con respecto a esos puntos, fuentes policiales dijeron que las limpiadoras fueron indagadas y no surgieron testimonios sobre rastros de sangre en el interior del boliche. Aseguraron que hubo interrogatorios y que la persona que viajó a España, lo hizo con el aval de la Justicia.

El caso Jorginho generó un pedido de informes desde el Senado y una reunión especial entre el ministro del Interior, los investigadores, los familiares y algunos diputados, en la época.

Actualmente existe un presumario abierto sobre los dos guardias de seguridad. Pero la próxima instancia judicial será la comparecencia de los dueños del boliche. Ya que el  grave estado de Jorginho ha hecho imposible su indagación, lo cual permitiría arrojar luz sobre algunos puntos.  

jorginho-marta-.jpgEl músico se encuentra internado desde entonces sin conocimiento, al punto que ignora que su madre, la legendaria Marta Gularte, murió clamando justicia para él”;  (informaba La república, a fines de octubre del año 2002).

En Octubre del 2003, un grupo de legisladores resolvió cursar al Poder Ejecutivo la aspiración de que se remitiera  un proyecto otorgándole una pensión graciable a Jorginho Gularte, visto la incapacidad del músico de valerse por sus propios medios.

Jorginho fue, a la vez que cantautor, un gran agitador cultural, en los barrios Palermo y Sur. Dirigió la Comparsa de Martha Gularte y ayudó a crear la Comparsa Marabunta.

Antes del episodio de WLounge, estuvo en Europa de gira, haciendo conocer y difundiendo  el candombe y otros ritmos afrouruguayos.

La peor de las giras de Jorginho, que a la postre, fue lo que le salvó la vida, lo llevó a deambular por el Hospital de Clínicas, el Hospital Militar, El Hospital Maciel y la Asociación Española. Poco, muy poco se ha podido recuperar, de la persona que era.

Los vándalos que lo castigaron sin piedad hasta dejarlo inutilizado, no fueron presos. El cobarde que mandó pegarle, tampoco. Ni Eunice, ni las limpiadoras, ni el taxista, o los hábiles declarantes patovicas, citados por la Justicia de la época, dijeron una palabra, al respecto.

EP--susana-rama168107_298.jpgEl sospechoso, sigue siendo ahora el principal indiciado por estafa, pero solo por los cheques de la Giménez.

Por el fiasco de la compañía aérea Uair, otra irregularidad en la que  participó junto a su hermano, parece que no.

Y por su responsabilidad en el caso Jorginho, tampoco.


¿Quien es el que insiste en decir que somos todos iguales ante la ley?justicia-images.jpg

Iguales ante la ley…. MINGA!


Mas sobre Jorginho Gularte, en 

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2002/mayo/300502_jorginho.htm


  

Ver  Videos de la investigación periodística en

http://www.gratisweb.com/lacapto/jorginho.htm

Compartir este post

Comentar este post