Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MASACRE AGRARIA

5 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Uruguayos están entre los que más deterioran a la naturaleza

AYER PRODUCTORES … HOY EMPRESARIOS

 

PEPE MUJICA, el mandamás uruguayo, debe estar macerado en los plaguicidas que de puro burro, de puro tozudo y de puro terco a desparramado por todo Uruguay, exterminando hasta el último de los simpáticos armadillos.
A comienzos de los años noventa el cultivo de soja prácticamente había desaparecido en Uruguay.

En 2002 abarcaba unas 40.000 hectáreas. Y desde entonces, en seis años, se multiplicó por 12. Hoy hay más de 650.000 hectáreas plantadas de soja y todo indica que el crecimiento va a continuar. También hay Un Millón de hectáreas de monocultivo de eucaliptus.

El Presidente José Mujica es un conocedor del campo uruguayo, fue senador, Presidente de la Comisión de Asuntos agropecuarios, fue Productor y luego Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Usted tiene la palabra !!.

El boom de la soja, impulsado por el precio internacional de este grano y por la llegada de empresarios argentinos, está sacudiendo a la agricultura de nuestro país y a todo el agro en general. Se trata de un fenómeno muy fuerte, que genera al mismo tiempo entusiasmo y temores. Es un debate muy intenso, que abarca lo económico, lo social y lo ambiental. Pero también hablamos de salud y de vida.

Detrás de la expansión arrolladora de los últimos años de la agricultura y la forestación en Uruguay aparecen evidencias incontrastables del uso indiscriminado de químicos, con el consecuente deterioro ambiental y el riesgo de contaminación en alimentos y el agua. Uruguay utiliza más de 7 mil toneladas de químicos al año. La mayoría cancerígenos.

Macario, un joven peón rural de la zona de Isla de Zapata, ubicada 30 kilómetros al este de la nororiental ciudad de Melo, comentó a IPS que en los últimos meses le ha llamado la atención encontrar grandes cantidades de mulitas (armadillos), tortugas, pájaros y peces muertos, para lo cual admite no tener explicación.

La explicación para la inquietud de Macario viene de la mano del meteorólogo y especialista en gestión ambiental Juan Carlos Corona, quien atribuye esta situación y otras al uso sin control de agrotóxicos.

En Uruguay han sido habilitados unos 300 herbicidas, muchos de ellos cancerígenos.

El técnico no descartó la vinculación también con los altos índices de mortalidad por cáncer que presenta Uruguay, la segunda causa después de las enfermedades cardíacas, con la aplicación de productos químicos y la exposición ante los mismos.

Corona recordó que el glifosato es el herbicida más utilizado en el país, con 5.000 toneladas importadas en 2008, pero también mencionó los fungicidas mancozeb, kresoxín y epoxiconazol, todos productos con características cancerígenas.

Ampliamente usado en cultivos de soja, el glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, fabricado por la corporación estadounidense Monsanto, que desarrolló las semillas de soja genéticamente modificadas para resistir altas dosis de ese producto que combate las malezas y toda otra especie verde que no sea esa variedad genéticamente modificada.

Según el ambientalista, en 2008 se aplicaron más de 6.000 toneladas de químicos en cultivos de arroz, soja, maíz, sorgo, caña de azúcar, girasol, tomate, cebolla, remolacha, acelga, poroto (fríjol), lechuga, papa, vides, manzana, frutilla y otros.

Corona se pregunta, ¿puede existir una relación entre la utilización de plaguicidas, insecticidas, herbicidas y fungicidas con los índices de mortalidad por enfermedades oncológicas que presenta Uruguay?

Recordó que tiempo atrás un avión que fumigaba en la zona de Guichón, en el oeste de Uruguay, al sufrir una avería tuvo que verter la carga que transportaba sobre un campo ganadero. La consecuencia fue que en un día murieron 50 terneros de más de 250 kilogramos cada uno, a raíz de la contaminación de las aguas y el suelo del predio.

Un estudio de la brasileña Universidad Unicamp considera que “está más que comprobado que la mayoría de los agricultores de ese país y de regiones vecinas como Uruguay desconocen los efectos nocivos de los agrotóxicos, no usa equipos de protección adecuados y no se les proporciona asistencia técnica”.

Por su parte, el investigador Sergio Koiffmann, de la también brasileña Fundación Oswaldo Cruz, sostiene que entre las consecuencias generadas para la salud humana por los agrotóxicos se encuentran la infertilidad y el cáncer.

Al resumir las consecuencias que podría estar originando el uso indiscriminado y sin control de estos químicos, Corona puso en duda la condición de “Uruguay, país natural”, eslogan con el cual se promociona en el mundo la oferta turística y de alimentos varios, principales componentes de la economía de esta pequeña nación con 3,3 millones de habitantes.

La proliferación del uso de agrotóxicos está asociada directamente al notable desarrollo agrícola de Uruguay. El impacto de la forestación con fines industriales en este país, de 176.000 kilómetros cuadrados, es de tal importancia que pasó de 100.000 hectáreas plantadas en 1987, cuando se aprobó una ley de promoción, a casi un millón en la actualidad y aún quedan 2,2 millones habilitadas para ese cultivo.

El salto cualitativo y cuantitativo para esta actividad fue la instalación en 2006 en la oriental ciudad de Fray Bentos de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia (hoy UPM) motivo de controversia con Argentina por razones ambientales.

Con las promesas de nuevas inversiones extranjeras multimillonarias, este sector puja por alcanzar el primer lugar en la economía agroexportadora uruguaya que ostenta desde lejanos tiempo la ganadería (carnes y lácteos), seguida en tiempos más cercanos por el arroz y la soja desde hace un lustro.

La superficie sembrada con arroz en la zafra 2008-2009 fue de 160.000 hectáreas, un sector de grandes inversiones brasileñas, y la de soja superó las 600.000 hectáreas, gracias a la llegada de capitales argentinos, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

LA FRONTERA EN ALERTA

El nororiental departamento de Cerro Largo, cuya capital es Melo, viene cambiando radicalmente su cultura productiva, con el desplazamiento a un segundo plano de su centenaria economía ganadera extensiva.

Las condiciones naturales de los suelos y su situación geográfica privilegiada, en la frontera con Brasil, han seducido a productores extranjeros y grandes grupos económicos.

La inusitada demanda ha elevado el valor de la tierra y las tentadoras ofertas empujan a productores de pequeña y mediana escala, con explotaciones familiares y tradicionales, a abandonar la campaña y trasladarse a las periferias de las ciudades, provocando un nuevo fenómeno social que también genera preocupación.

Para lograr la máxima rentabilidad en sus emprendimientos agrícolas, los nuevos ocupantes de las fértiles tierras del departamento parecen no medir consecuencias ambientales.

En los últimos años se han presentado múltiples denuncias y testimonios sobre la muerte de peces, aves y otra amplia gama de especies de la fauna autóctona, que sería provocada por la aplicación de agrotóxicos y productos químicos en diversos cultivos.

El productor Florencio Lezica, de la zona de Campamento, en el sudeste de Cerro Largo denunció el 12 de septiembre de 2008 ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la contaminación de un curso de agua en su establecimiento.

Pidió la intervención de inspectores a efectos de realizar los análisis pertinentes, los cuales no habrían arrojado resultados positivos.

Sin embargo, Lezica cuestionó el lugar de extracción de la citada muestra y sostuvo que la aplicación de herbicidas e insecticidas por parte de una empresa forestadora en plantaciones de eucaliptos (Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus) que lindan con su campo, vendría causando un enorme daño al ecosistema.

“Mientras ellos protegen sus árboles, mueren miles de animales por día al tomar agua de cañadas y arroyos o al comer insectos contaminados”, dijo Lezica a IPS. También narró que un perro de su propiedad murió en 2008 luego de beber agua de una cañada, ocurriendo masivamente lo mismo con mulitas, aves, peces y otras especies de la zona.

Ante lo que calificó de “delicada situación”, Lezica aportó el testimonio de otros vecinos cuyos animales también habrían sido afectados.

Para verificar el problema extrajo personalmente una muestra del agua presuntamente contaminada, la que fue enviada al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se habría comprobado su alta letalidad.

El resultado del análisis del LATU, la entidad estatal encargada del control de calidad de todos los productos comercializados en el país, fue elevado el 22 de septiembre de 2008 a la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En otras zonas rurales de Cerro Largo también surgen testimonios sobre la muerte masiva de muchas especies, particularmente de peces, en arroyos y cañadas cuyos cauces tienen contacto con cultivos de arroz, soja y plantaciones forestales. También es visible el deterioro de la calidad del agua, la que presenta una inexplicable capa viscosa.

Fuente: InSurGente/IPS/otras
Tomado de Elcarolino.es.tl

———————————————————–


PEPE VENENO

 

El blog charrúa NOTICIERO DE OPINIONES dice que El Pepe Mujica fue el primogénito del matrimonio de Demetrio Mujica, de origen vasco, y Lucy Cordano. Que Demetrio, su padre, fue un pequeño estanciero que terminó arruinado y que lo dejó huérfano a los 3 años. En los montes de su abuelo paterno se preparaba gente en la época de los levantamientos de Aparicio Saravia.

La familia materna, de origen italiano, era muy pobre y acumularon mucho gracias a un gran sacrificio, como buenos descendiente de inmigrantes italianos piamonteses, cultivadores de viñas, que compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella, en la Calera de las Huérfanas.

Según NOTICIERO DE OPINIONES, José Mujica está casado con Lucía Topolansky desde 2005, con quien convive desde su salida de la cárcel en 1985, en su chacra de Rincón del Cerro. Tras algunos años de la apertura democrática, El Pepe Mujica creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.

 

 

Fue electo diputado en 1994 y senador en 1999, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

 

 

ninoilustrado.blogspot.com/

Exactamente el 1º de marzo de 2005, Tabaré Vázquez, lo designó ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado, quien lo sucedió el 3 de marzo del 2008

Según el informe “The Uruguay agro-export model increases the use of pesticides” de 1997 a 2005 la importación de plaguicidas aumentó un 350 % en Uruguay, según datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), una agencia que opera bajo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que es responsable de autorizar la venta de 294 principios activos y 805 marcas de plaguicidas, 43 de los cuales están prohibidos o severamente restringidos en el resto del mundo. Entre ellas se encuentran: aldicarb, arsenito de sodio, metil azinfos, el bromuro de metilo, carbofuran, metamidofos, metomilo, paraquat y el paratión-metilo, que se venden bajo diferentes marcas y son plaguicidas de categoría I, es decir, los más tóxicos.

Con el ingreso de El Pepe al ministerio de agricultura, en vez de corregirse esta bestialidad, se acentuó más, por lo que en mérito propio este abuelito merece el apelativo de PEPE VENENO.

Yo la verdad no lo conocía ni en pelea de perros, cuando vi su imagen no lo podía creer, pensé que de borrachín tenía ese aspecto de macerado en alcohol …pero no, debe estar macerado en los plaguicidas que de puro burro, de puro tozudo y de puro terco a desparramado por todo Uruguay, exterminando hasta el último de los simpáticos armadillos.

Francamente …ya deben mandarlo a un asilo, por límite de edad, por incapacidad mental o por envenenar el suelo charrúa

—————-
97% a 99% de los agrotóxicos (funguicidas, insecticidas, herbicidas) aplicados en los campos uruguayos, ni siquiera alcanzar su destino, ya que se pierden en el aire, el suelo o el agua, y sólo un pequeño porcentaje llega eventualmente a su “destino”.

Uruguay: The agro-export model increases the use of pesticides … – [ Traducir esta página ]Ninety-seven to ninety-nine percent of the agrotoxic substances … the fields do not even achieve their intended purpose, as they are lost in the air, soil or water, and only a small percentage eventually reaches its planned “destination. …. In the case of herbicides, the increase may be due to a large extent to …
www.rel-uita.org/…/agrotoxicos/modelo_agroexportador_plaguicidas-eng.htm -

Sábado 16 octubre 2010 6 16 /10 /2010 00:35
Uruguayos están entre los que más deterioran a la naturaleza

--------------------------------------------------------------------------------
 

Medio ambiente. ONG presentó informe mundial donde alerta riesgos DÉBORAH FRIEDMANN Uruguay ocupa el 25° lugar en el mundo que, por persona, más presiona sobre la biodiversidad. A nivel mundial, el consumo de recursos naturales superó la capacidad de renovarlos: se utiliza el equivalente a los de un planeta y medio por año. La organización ecológica WWF presentó ayer el “Informe Planeta Vivo 2010″, una evaluación que se efectúa cada dos años, donde analiza la situación de la biodiversidad en todo el mundo y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales. El análisis, efectuado por la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint […]

Compartir este post

Comentar este post