Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: MATRIMONIOS Y ALGO MÁS

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INFORME_DE_FABRIZZIO_ACOSTA.jpg

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

  Jueves 29 de abril del 2010.

Couriel, MPP- Frente Amplio : “que estamos viviendo un clima, un ambiente de unidad nacional que yo lo siento extraordinariamente positivo, creo que desde la presidencia el presidente José Mujica ha tenido un papel preponderante en estas acciones de unidad nacional”
Gallinal, Partido Nacional: “Así que el primer motivo de reflexión y yo diría además de celebración es haber alcanzado un entendimiento de estas características”
Bordaberry, Partido Colorado: “este espíritu al que hacía referencia el senador Couriel es el mismo espíritu que tienen los matrimonios en la luna de miel”

 

Ya les habíamos comentado de las venias aprobadas en el senado y las que se vienen a partir del día 11 de mayo, las que quedaron para aprobar el 11 de mayo, las venias votadas ayer corresponden a Alberto Díaz por ANP, Fernando Pasadore e Ignacio Berti por PLUNA, Fernando Caloia que repite, Jorge Peraza y Danilo Vázquez por BROU, Mario Vergara que repite y Jorge Gamarra por el Banco Central, Mario Castro Laborda y María Dufrachou por BSE, Luis Porto y Juan Arturo Echeverría por la Corporación Nacional para el Desarrollo, Carlos Colacce que repite en OSE, Raúl Sendic, Germán Riet que repiten y Juan Ángel Gómez por ANCAP. Anoche ingresaron los pedidos de venia para ASSE que son muchos los que esperan por el tema de la negociación entre ellos los médicos que dicen se podrían estar quedando sin guardia, porque los contratos vencen mañana viernes, el Hospital Pasteur para el día sábado, sin puerta de guardia y los funcionarios de AFASSE también están esperando para negociar su situación; están las venias para Mario Córdoba y Ángel Peñalosa, este último era sindicalista de AEBU; Alejandro Orellano por AFE, por UTE Gonzalo Casaravilla, César Brioso y Gerardo Rey que repite en UTE y en CODICEN José Carlos Seoanes y Nora Castro después de la relación compleja que se está viviendo en relación a este pedido de sumario para Joselo López y Carlos Salaberry presidente y secretario general del gremio del INAU, par3ece que la quieren sacar de esa situación compleja y finalmente mandarla al CODICEN.
Hay distintas posiciones respecto al tema ANTEL, la oposición dice que extrañó que ayer no se colocara sobre la mesa la posibilidad de ANTEL pero se ha manifestado en las últimas horas que hay problemas, concretamente que se ha retrasado por un tema logístico. Otros dicen que en realidad había elegido a dos dirigentes el MPP José Mujica, Carolina Corse, presidenta y el director de desarrollo de la Intendencia Luis Polaco y Polaco avisó que su familia está vinculada a una empresa de telecomunicaciones lo cual lo inhabilitaba éticamente a ocupar el cargo. Por eso es que se retrasó el tema de ANTEL.
En el CODICEN hay problemas entre blancos y colorados, los blancos dicen que el puesto les corresponde a ellos solitos, los colorados buscan que allí haya una fórmula de consenso y los dos hablan de repartido de cargos y ese tipo de cosas. Esto es lo que salió en todos los medios
Hay un gobierno de unidad nacional, no sé si usted lo sabía, no sé si usted sabía que iba a haber un gobierno de unidad nacional antes de votar, que lo integran el FA, el Partido Nacional y el Partido Colorado, más allá que el Partido Independiente también participa en la órbita de diputados pero no en el senado porque no tiene senador. Es decir, existe un gobierno de unidad nacional pero no solo por los nombres sino por los temas programáticos y no lo digo yo, lo dice Couriel. Este dice que hay acuerdos programáticos que tienen que ver con el programa de gobierno. Para aquellos que entiendan de qué estamos hablando, que se van a llevar a cabo, adelante, estamos hablando de un cogobierno entre frenteamplistas, colorados, nacionalistas y el Partido Independiente de alguna forma sumándose allí como furgón de cola. Couriel destacó que le pareció muy lindo haber ido a la Haya con Abreu y Ope Pasquet, que la pasaron muy bien y que además mostraron una unidad de Uruguay que dice que se vio reflejada después en el fallo del Tribunal que dice para ellos fue satisfactorio.
Escuchamos a Alberto Couriel...  

Couriel: Yo creo que estamos viviendo un clima, un ambiente de unidad nacional que yo lo siento extraordinariamente positivo, creo que desde la presidencia el presidente José Mujica ha tenido un papel preponderante en estas acciones de unidad nacional, claro que también nos encontramos con un país que es el país de las cercanías como decía Rial de Azúa donde tenemos un sistema político muy civilizado y que ha facilitado sin duda la posibilidad de llegar a acuerdos. Hemos llegado a acuerdos para la integración de los entes autónomos y servicios descentralizados, yo quiero recordar que francamente todos los partidos se hayan reunido para decidir los cargos de los entes, yo creo que es la primera vez en el país que esto ocurre. Desde la apertura democrática del gobierno del doctor Sanguinetti al FA le ofrecieron y recibió y aceptó 6 cargos, nunca discutimos si correspondían esos, si correspondían otros o si correspondían más o si correspondían menos, fueron 6 cargos y nos quedamos muy contentos de haber participado en ese momento. En los gobiernos sucesivos de 1990, 95 y 99 el FA a pesar de que tenía cada vez más votos nunca participó de los entes autónomos, la verdad tuvimos dificultades en el gobierno anterior para poder llevar adelante un acuerdo de esta naturaleza, de manera que en estos momentos yo francamente me congratulo y estoy muy contento de que se haya llegado a este tipo de acuerdo. En segundo lugar, señor presidente, también estamos avanzando en acuerdos multipartidarios de carácter programático, por ejemplo, la ley de emergencia, de seguridad. Estamos esperando que sea redactada, aprobada y mañana implementada por todos los partidos políticos. Para eso la Comisión Multipartidaria está trabajando en estos momentos y avanzamos en acuerdos de medio ambiente, de energía y de educación.
Y quisiera dejar claramente establecido, señor presidente, que yo tuve el honor de haber participado en una delegación multipartidaria que fue a la Haya donde tres abogados connotados integrantes y representantes de la oposición cumplieron un papel extraordinariamente positivo, que fue muy buena la actuación que tuvo la delegación, que los integrantes de la oposición cumplieron sin ninguna duda con aportes en función de sus conocimientos y que es bueno también para el Uruguay que el Uruguay haya salido totalmente unido frente al fallo de la corte.

Fabrizzio: Por su parte el Partido Nacional a través del senador Francisco Gallinal también marcó la buenaventura de esta alianza de cogobierno que se tiene en la estructura de políticas, no solamente de cargos sino de políticas a realizar por parte de gobierno entre frenteamplistas, nacionalistas y colorados...

Gallinal: Yo creo que estas decisiones que vamos a tomar en el día de hoy con el voto unánime de todos los partidos son el resultado de los trabajos que se vinieron realizando a nivel precisamente de esos entendimientos, hoy yo creo que el país puede celebrar que haya un acuerdo que probablemente, seguramente va a permitir que en los próximos años en el transcurso de esta administración, no solamente el gobierno y la oposición están representados en los distintos organismos del estado sino que también muy probablemente después de un tiempo largo tengamos una renovación de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas que se hace manifiestamente necesaria sin perjuicio de reconocer la muy buena labor que tanto en una como en otra institución desarrollaron quienes hoy están cumpliendo con esas responsabilidades. Así que el primer motivo de reflexión y yo diría además de celebración es haber alcanzado un entendimiento de estas características

Fabrizzio: Celebraciones, ya de la fiesta, de la alegría nos pasamos a la celebración. ¿Y qué se celebraba entre otras cosas? Yo creo que un matrimonio, por lo menos es lo que ve Bordaberry que fue como la frutilla de la torta, colorado él y con un cabito como siempre, vio que la frutilla trae un cabito verde, porque si hablamos de Bordaberry, lo colorado y lo verde, no sé si me entienden la suspicacia, por lo general se mezclan. Dicen que a Bordaberry de chico le leían y le gustaba mucho El Gato con Botas, que era su cuento preferido, y esta frutilla con cabo verde en la torta marcaba la torta de matrimonio que existe según Bordaberry entre el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado...

Bordaberry: ...no solamente mirar el hoy sino llevar la mirada un poco más adelante, cuando comienza un gobierno siempre se habla de la luna de miel entre el gobierno y la oposición, entre el gobierno y la opinión pública. Sepamos que este espíritu al que hacía referencia el senador Couriel es el mismo espíritu que tienen los matrimonios en la luna de miel, pero que todos sabemos que cuando se termina la luna de miel, que se va a terminar, tenemos que todos los partidos poner mucho de todos para que ese matrimonio continúe

Fabrizzio: Para que ese matrimonio continúe, es la estrategia entonces ¿Ah que a usted no le avisaron antes de octubre, que a usted no le dijeron que iba haber un gobierno de unidad nacional? ¿Que más allá de que si ganaba Mujica, Lacalle o Bordaberry en realidad era gobernar todos juntos, que iba haber acuerdos programáticos y gente de todos los partidos políticos en los ámbitos principales del país, que a usted no le avisaron eso? Bueno ahora marche preso.
Fueron a la Comisión de Trabajo los trabajadores de Tecnoluce, es una empresa que trabaja para Uruguay y para el ámbito internacional. Son 36 obreros, la empresa ha hecho lo que ha querido hasta ahora, el Ministerio de Trabajo le ha permitido esta situación, los trabajadores ya no dan más, ahora le dicen que van a echar a la mitad de la plantilla y la mayoría son los dirigentes sindicales. Ellos plantean dos salidas, o le dan un tiempo más en el seguro para arreglar todo, pagar lo que deben porque están debiendo hasta licencias del 2008 y se arregla el tema, o se maneja la idea de dejar la empresa en manaos de los trabajadores para que no se pierda ni la fuente laboral ni la técnica aprendida por estos trabajadores. Técnica que no se aprende de la noche a la mañana en el armado de maquinarias que es lo que se hace. Pero nos aclaraba Juan Carlos Asensio, dirigente del sindicato de Tecnoluce, que no es a la marchanta, que hay que dejar las cosas. No es decir dejamos esto en manos de los trabajadores,  porque después conseguir créditos, conseguir quien los habilite para poder conseguir los recursos necesarios para poner en marcha la fábrica en manos de los trabajadores es muy complejo. Se necesita una ley, decía él, que establezca que el Estado va a ayudar de tal manera a esas empresas cuyos empresarios quieren matar la producción nacional y entre ellos acabar con las fuentes laborales, que le den traspaso a los trabajadores pero que se le den ciertas condiciones de que ellos puedan sobrevivir. Es decir, que puedan llevar adelante y no quede en un mero anuncio oportunista.
Juan Carlos Asensio hablaba justamente de este tema con nosotros en el Parlamento tras la visita a la Comisión de Legislación del Trabajo...

Asensio: ... armado de máquinas para la industria alimentaria de envasado, fundamentalmente el producto principal es la máquina del envasado de leche aséptica, o sea, leche larga vida. Pero además nosotros recientemente reconstruimos una máquina que esta empresa le vendió a OSE que es la que OSE tiene actualmente para envasar agua en Cuchilla Pereira. La clientela  que tiene la empresa es de Latinoamérica, estamos hablando empresas  argentinas, colombianas, bolivianas, venezolanas, peruanas, toda América Latina, Chile. En el país lo que últimamente se colocó fue una máquina a la empresa ECOLAT que está en Nueva Helvecia que es PARMALAT, trabajan con la patente de PARMALAT y después la máquina que mencioné anteriormente de envasado de agua para OSE. A nosotros nos parece muy importante que ante la situación que hoy tenemos, ya casi 15 meses de seguro de paro, luego prórroga, luego experimentamos el seguro de paro especial que es el decreto 316 y la empresa durante 15 meses no solo no ha modificado su conducta del punto de vista de la producción y del cumplimiento de los salarios y demás con los trabajadores, sino que al día de hoy debe la licencia 2008 y el salario vacacional correspondiente. Es bueno decir que la empresa con los trabajadores acordó un convenio que luego registró en el Ministerio de Trabajo donde el 26 de marzo era el día que se había comprometido a pagar la licencia y salario vacacional 2008, a partir de ahí la empresa no solo viola ese convenio y no paga sino que además hoy debe todos los salarios de marzo y lo que va de abril, ha retirado el tema de lo que eran los vales, incluso ahora se podría decir pagos a cuenta de la deuda que tiene con los trabajadores. Es bueno destacar que en el mes de febrero pretendió despedir a 13 trabajadores, allí al acuerdo que llegamos conjuntamente con los compañeros del ejecutivo de la UNTMRA que nos reunimos en la bipartita, fue que se prorrogara por el mes de marzo y abril la suspensión parcial lo que implica 16 horas menos por semana para todos los trabajadores y poder instalar una mesa bipartita para discutir las posibilidades de inviabilidad de la empresa
En esto la empresa no ha cumplido pero además de haber hecho uso de este sistema, hoy pretende despedir de su plantilla de 36 trabajadores al 50% de estos, además de ese 50% es bueno destacar que de los 9 delegados del comité de base habrían 6 ó 7 delegados que estarían en esa plantilla en pretensión de despido por parte de la empresa

Fabrizzio: Estamos hablando del personal sindical...   

Asensio: Exactamente, pero además es bueno decir que la empresa plantea una reestructura pero no plantea formas de pago. Lo que está planteando es despedir primero y ver cómo paga después, ver en cuántas cuotas y cómo arregla con cada trabajador.
Esto para nosotros es una situación muy grave porque además no solo no van a cobrar aquellos trabajadores desvinculados sino que tampoco les va a poder pagar a aquellos trabajadores que quedan trabajando.
¿Esto por qué? Porque durante febrero, marzo y abril la empresa tuvo gasto cero de salario y aun así continúan con mayor atraso salarial.

Fabrizzio: ¿La empresa es de capitales nacionales o de dónde?

Asensio: Es una Sociedad Anónima de capitales nacionales. En realidad es una empresa que la perspectiva que tiene, dentro de la organización del trabajo y como se manejan desde el punto de vista organizativo, para nosotros no tiene viabilidad en la medida de que no diversifica el trabajo, no planifica este y además, al día de hoy hay trabajo, eso también es bueno decirlo. La empresa tiene un contrato de reparación de máquinas con hondura, de 12 máquinas. Se deberían haber empezado a entregar máquinas desde el mes de marzo, aun hoy no se entregaron máquinas pero la empresa no compra materia prima para realizar los trabajos. Entonces, estamos sin cobrar salarios, no es que no exista trabajo sino que no nos está comprando materia prima, los trabajadores concurrimos al trabajo pero no tenemos prácticamente nada para realizar.

Fabrizzio: ¿Y por qué creen ustedes que la empresa está haciendo esto? ¿Cuál sería su estrategia?

Asensio: Y la empresa plantea que, en primer lugar está apoyada en el planteo  de que no es una empresa metalúrgica, plantea que es una empresa que vende conocimiento y desarrollo en relación a las máquinas que fabrica.
Lo que nosotros creemos es que lo que la empresa quiere es, a partir de su reestructura, eliminar la parte metalúrgica, generar su trabajo con contratos tercerizados que es lo que permanentemente ha pretendido. Y por otro lado es bueno destacar que esta empresa recién se regularizó con el tema del convenio metalúrgico a partir del 1º de enero del 2008 cuando los trabajadores en un  de un largo conflicto que terminamos en setiembre la empresa tuvo que pagar las horas nocturnas que no pagaba, tuvo que pagar la incidencia del vacacional en el aguinaldo que tampoco lo hacía que es pagar el tiquet de alimentación y una serie de incumplimientos que esta tenía en relación al convenio colectivo. Aun hoy sigue violando el convenio colectivo en función de que no lo respeta y que no instala bipartitas para discutir cuando la empresa tiene algún problema, ya sea de despido o de reestructura.
Nosotros creemos que ante esta situación, y lo planteamos en la DINATRA, hay una salida para nosotros que estaríamos dispuestos a otorgarle a la empresa tres meses más de seguro de paro en prórroga para el 50% del personal que discutamos en comité de base pero con una condición, la primera es que debe pagar todo el atraso salarial, ponerse al día. Lo segundo es que se debe instalar una mesa tripartita entre el Ministerio de Trabajo, los trabajadores y la empresa para ver la viabilidad de esta, saber cuál es el patrimonio de la empresa, cuál es su situación financiera, los contratos que existen y los posibles contratos. De lo contrario creemos que la única salida pasaría por que los trabajadores, de alguna forma, tomáramos para seguir produciendo en la empresa pero debiéramos tener algún respaldo. En estos casos a nosotros nos parece también fundamental, y pretendemos hacerle el mismo planteo a la Comisión de Legislación del Trabajo, y es que el Estado debe tomar cartas no solamente en este tema en particular sino generar un marco general legal jurídico que permita que toda empresa que por incapacidad de sus patrones, sus gerentes, etc., no funcione, bueno, que quede bajo el control de los trabajadores y que el Estado les dé un respaldo para que este proyecto siga adelante.
De lo contrario las patronales tienen la posibilidad de tener créditos, préstamos y después no pagan, los trabajadores muy difícilmente consigamos algún  préstamo para poder seguir manteniendo nuestra fuente de trabajo.
Este es uno de los caminos. A nosotros nos parece que acá hay una cuestión clave, tanto en el Ministerio que es una decisión política, prorrogar por tres meses más el seguro de paro. Y también, desde el punto de vista político o de la parte de legislación del trabajo, que debe de generar una decisión política de resolver. Que no todos los trabajadores, ya tenemos la experiencia de FUNSA o de Cristalerías, los trabajadores pasan años tratando de generar un emprendimiento cuando todo sería mucho más fácil y viable, si es que en realidad se quiere un país productivo, y donde acá lo que importa decir es que el grupo de trabajadores que fabrica está máquina de manera muy artesanal, que marcha espectacularmente bien pero que además el conocimiento adquirido y el parte que hacemos nosotros nos parece muy importante no perderse si en realidad el interés es para el desarrollo productivo.

Fabrizzio: Allí tenían a Juan Carlos Asensio, representante del gremio de Tecnoluce que está luchando por sobrevivir.
También decíamos que a Nora Castro, la presidenta del INAU, la quieren pasar ahora al CODICEN. Está en una situación conflictiva el INAU debido a que hoy hay paro con asamblea y movilización debido a que se le quiere instrumentar sumario con falta grave, lo que puede terminar en la destitución, de Joselo López, presidente del gremio, y Carlos Salaverry por haber mostrado hace ya un tiempo en la Comisión de Derechos Humanos fotos en las cuales se veía el estado calamitoso en que estaban los centros de la colonia Berro y otros centros de reclusión para menores.
Con Carlos Salaverry hablamos de la movida de esta jornada...

Salaverry: ...en primer lugar, lo que nosotros caracterizamos es que el directorio que es el principal acusado en la denuncia por maltrato institucional, responde con acciones tendientes a castigar a los denunciantes.
Y bueno, desde el punto de vista de la reelección ha sido impresionante la solidaridad de los compañeros trabajadores del INAU.

Fabrizzio: Recordamos que la actividad a cumplirse en el día de hoy pasa por una asamblea a las 11:00 en ADEOM, después van para el MIDES a presentar una carta y luego hacia el INAU...

Salaverry: En realidad hay dos situaciones y es por eso que nosotros nos enteramos antes de que el directorio tome resolución. En realidad concluye la investigación administrativa y como a dos compañeros, a la presidenta de mesa de Berro, Claudia Montenegro y Wilson Conde que son compañeros del consejo directivo, les piden falta leve y una sanción por eso, le tienen que dar vista del expediente y es ahí que nosotros tomamos contacto con lo que se pide para el presidente del sindicato y el secretario general que es sumario por falta grave. Ninguna de las cosas está todavía resuelta por el directorio pero se encamina porque es el directorio el que ordenó la investigación y además es delirante la fundamentación que se hace. Por ejemplo, la principal falta que se atribuye es no proteger la identidad de los adolescentes en nombre del interés superior del niño y el adolescente que es un principio del Código. Cuando lo que las imágenes son prueba del maltrato institucional.
Entonces, desde el punto de vista de jurídica y del directorio, es más importante aparentemente proteger la identidad, aunque en las imágenes estaban protegidas, que el hecho de que estuviera hacinados durmiendo de a dos en un colchón o en el piso.

Fabrizzio: Lo concreto, ¿qué era más importante, que esto se hiciera público o que existiera? Creo que es la existencia, que se hiciera público es solamente una situación meramente casual a través de lo que fue la Comisión de Derechos Humanos y la denuncia de los propios trabajadores.
Lo concreto es ver qué es lo que sucede de aquí en adelante con esto. No sé si es una señal o no pero a Nora Castro la sacarían del INAU y la pondrían en el CODICEN.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.

 

Cx36 Centenario

 

 

Compartir este post

Comentar este post