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El polvorín

Uruguay: “MAURO TOMASINI DE SERPAJ MARCABA POR QUÉ CONSIDERABA OPORTUNO MANIFESTAR JUNTO CON IELSUR Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA ALBERTO BRECCIA (MPP) MINTIÓ…”

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“MAURO TOMASINI DE SERPAJ MARCABA POR QUÉ CONSIDERABA OPORTUNO MANIFESTAR JUNTO CON IELSUR Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE EL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA ALBERTO BRECCIA (MPP) MINTIÓ…”

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. 

Lunes 29 de noviembre del 2010.

En el Uruguay hay 603 menores infractores de los cuales 300 son privados de libertad y 300 cumplen libertad asistida, creo que hay cerca de un 1.400.000 adolescentes, si 600 menores infractores es un problema, lo que se quiere hacer es magnificar un problema para legitimar el estado justamente la legitimación de un estado amortiguador y social, se quiere volver a un estado mucho más policial

 

Que los cumpla feliz a la mentira del secretario de la presidencia Alberto Breccia en relación a indicar que este proyecto de ley, que nosotros adelantamos que en el parlamento iba a tener idas y vueltas en relación a bajar la posibilidad de dos temas concretos que tienen que ver con la minoría infractora que desde la oposición habían marcado, de quitar del INAU a los menores infractores que parece ser el que tiene más aceptación, el otro el que genera muchísimas dudas es el de mantener los antecedentes penales de los menores infractores cuando lleguen a ser mayores. No hay consenso dentro de los legisladores del FA para apoyar la medida de gobierno, pero también Breccia en aquel momento nos decía, indirectamente que tenemos el apoyo de organizaciones de derechos humanos que tienen que ver con la minoridad como SERPAJ, IELSUR y otras, esas organizaciones sacaron un comunicado diciendo que Breccia estaba mintiendo que ellos nunca apoyaron esta medida y que nunca fueron consultados por el gobierno aún a sabiendas de que ellos siempre buscaron la posibilidad de dialogar con este gobierno cosa que imposible, por lo tanto manifiestan que lo que Breccia dijo no es verdad. Mauro Tomasini de SERPAJ hablaba con nosotros y marcaba por qué consideraba oportuno manifestar junto con IELSUR y otras organizaciones que el secretario de la presidencia Alberto Breccia mintió...

Tomasini: Lo primero que se quiere dejar bien explícito y es bastante tajante es que categóricamente se desmiente ese apoyo extraoficial como dijo el secretario de la presidencia Breccia en relación a este punto de suspender, dejar en suspensión el artículo 222 del código del Niño y la Adolescencia, nunca se consultó, nunca se dialogó por lo menos con el servicio de paz y justicia y con las otras organizaciones también me consta sobre este tema, o sea que desde ese punto de vista desmentimos totalmente esa versión, aparte de las posiciones históricas tanto de SERPAJ y creo que de las demás organizaciones ha sido que estamos en contra justamente que la única política que se utilice para rehabilitar o para resocializar a distintas personas que por determinadas condiciones materiales, simbólicas, gente de esa fila tiene lamentablemente que delinquir es justamente otro tipo de política no infligir más dolor y aparte no solo no infligir más dolor sino que es estigmatizarla más con la privación de libertad. Nosotros históricamente hemos sostenido que este tipo de manifestación, este tipo de posiciones llevan a más violencia sistémica, a más violencia estructural y a menos recuperación de los menores  infractores

Fabrizzio: Además ustedes en el comunicado hacen el pedido formal de que en realidad esto se discuta de la manera más amplia...

Tomasini: Y sí, por eso le estaba diciendo, no hubo ningún intercambio de posiciones, de diálogo, de propuesta, nosotros aparte de estar en el comité de los derechos del niño, aparte de monitorear también el sistema de privación de menores, nosotros también trabajamos en la privación de libertad, trabajamos con talleres con menores infractores y realmente conocemos bastante el territorio, las condiciones estructurales administrativas burocráticas y nunca se nos ha consultado hasta ahora por parte de este gobierno sobre este tema, por lo tanto siempre es bueno tender puentes para andar por caminos comunes
Evidentemente lo que tiene el gobierno es que responde a pedidos como se ha dicho en algunas ocasiones, nosotros hicimos el comunicado a pedidos de la tribuna o a políticas aleatorias que responden más a una sensación de inseguridad en la opinión pública que no es tal, porque el problema de los menores infractores no es tal, que ese es un punto a tener en cuenta, entonces para solucionar o para emparchar determinados cuestiones coyunturales quiere dar este tipo de soluciones que al fin y al cabo lo que puede entrar es empezar un camino de más punitividad, primero es esto, después la baja imputabilidad, después más años para determinados delitos, después cadena perpetua como pasa en el caso argentino que existe la cadena perpetua para adolescentes y esto es una bola de nieve que se va aumentando

Fabrizzio: Hablando del tema de la imputabilidad que pensamiento le merece la determinación del sector de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry de juntar firmas para lograr bajar esa edad a 16 años...

Tomasini: Con respecto a la metodología nosotros no tenemos ningún tipo de cuestionamiento al contrario, cada uno puede elegir la metodología mientras esté relacionado con los derechos y las obligaciones de cada uno, con ese punto de vista no, le vuelvo a repetir. Históricamente y hoy seguimos sosteniendo que la baja imputabilidad es un error, primero es un error en el sentido que condena más aún a los sectores que están condenados históricamente, el servicio de paz y justicia siempre hace una lectura que desde el punto de vista de derechos hay determinados sectores de la población que tienen menos acceso a derechos que otros, por lo tanto esos sectores a los que el mercado excluye, al que el sistema excluye por razones desafiliadas, analfabetos funcionales con necesidades básicas insatisfechas, lo que hace el sistema penal es corregir esa exclusión del sistema, entonces por lo tanto al excluir mediante la punitividad es decir por la inflexión de dolor y penas lo que hace justamente no es solucionar eso. Por lo tanto lo que va a suceder es que esas poblaciones con la baja imputabilidad se sigan estigmatizando y se sigan condenando al encierro y obviamente que nosotros estamos en desacuerdo, por eso, porque no soluciona el tema de la inseguridad en ese sentido, el sentido de inseguridad es una construcción que opera en los medios comunicación, que opera la matriz ideológica de las facultades que tienen que ver con esto de los discursos jurídicos también opera en esos y obviamente que el estado responde a esa construcción que de alguna no maneja o se maneja mal o hay mucha desinformación, por eso aplica este tipo de políticas aleatorias. En el Uruguay hay 603 menores infractores de los cuales 300 son privados de libertad y 300 cumplen libertad asistida, creo que hay cerca de un 1.400.000 adolescentes, si 600 menores infractores es un problema, lo que se quiere hacer es magnificar un problema para legitimar el estado justamente la legitimación de un estado amortiguador y social, se quiere volver a un estado mucho más policial

Fabrizzio: Y hablando justamente de  seguridad pública también el Ministro de Economía Fernando Lorenzo habló de la misma y habló de los puntos que el gobierno considera importante, parece que lo consideran fundamental teniendo en cuenta no solamente que el Ministro del Interior o el presidente de la república o los legisladores son los que hablan del tema, sino que el Ministro de Economía habla del tema seguridad pública, la importancia que tiene para el país y el presupuesto que se ha dado, que es el mayor que se dio en lo que es un presupuesto que va a comenzar a analizarse hoy a las 9 y 30 de la mañana en la cámara de senadores, seguramente llevará unos tres días de diálogo entre los distintos integrantes de la cámara alta por su articulado, pero que Lorenzo recalcó y manifestó que el Ministerio del Interior es quien se lleva más dinero...

Lorenzo: ...en la que hubo trabajo de todos los partidos que integran la representación parlamentaria fue sobreseído y se alcanzaron acuerdos muy amplios que definen lo que podríamos llamar las bases de una política de estado en materia de seguridad pública. El presupuesto nacional se basó en la elaboración tanto en el programa de gobierno del FA como en los acuerdos multipartidarios alcanzados y esa bases de acuerdo fueron sobre la base que se construyó la propuesta presupuestal. Obviamente el fortalecimiento de la seguridad pública requiere de recursos adicionales, de los incisos de los Ministerios que integran el Poder Ejecutivo durante el próximo quinquenio, el Ministerio del Interior y todo lo que está englobado dentro de las políticas de seguridad pública van hacer el Ministerio que reciba el mayor volumen de recursos, la apuesta en materia presupuestal en este aspecto es sin lugar a dudas la que implica mayor cantidad de respaldo, mayor cantidad de recursos a disposición de esta materia. Obviamente esta es una materia en la que hay múltiples aspectos sobre los que las políticas van a tratar de trabajar pero esta a diferencia de la política de vivienda que mencionaba recién, es una política en la que el componente remuneraciones de personal que revisten tareas de seguridad dieron importancia singular, en vivienda estamos hablando esencialmente de promover inversión, inversión en construcción, inversión en distintos aspectos de infraestructura vinculados a las viviendas, en las políticas vinculadas a seguridad hay aspectos vinculados a inversiones sin lugar a dudas, pero el componente más importante y dominante, ya los presupuestos actuales pero en el incremento propuesto, tiene un componente de mejoras salariales y cambio en los sistemas de remuneraciones del personal policial que tratan de entender en que consisten las necesidades de las fuerzas de seguridad para poder desplegar con más eficacia y con más eficiencia sus políticas, esto está obviamente detrás de todo el presupuesto. En la preocupación por la eficacia en la tarea y la eficiencia con la que se aplican los recursos obviamente está impregnando todas las acciones del presupuesto, pero en particular en áreas en las que los componentes en materia de recursos humanos son especialmente importantes 

Fabrizzio: Vamos a escuchar ahora a Oscar Rodríguez que es de ADEOM Canelones, él de la zona de Santa Lucía, por el paro de mañana de 24 horas de ADEOM Canelones, el sector municipal no llega a un acuerdo con el Intendente Marcos Carámbula, no lo ha podido ser ni en la bipartita, ni en la tripartita en el Ministerio de Trabajo, los tiempo se agotan y por eso el paro de mañana...

Rodríguez: ...después tenemos el paro del martes de 24 horas con asamblea ahí mismo en Montevideo, lo más seguro que sea en el Platense, porque tenemos negociaciones a las 10 de la mañana con el Ministerio y queremos tener a toda la gente ahí con nosotros porque la Intendencia está tomándonos el pelo y bueno, decidimos llevar a la gente para allá y si no llegamos a un acuerdo vamos a seguir con otras medidas que se votarán en esa asamblea

Fabrizzio: En lo del martes obviamente siguen el rumbo del tema salarial pero sobretodo la recuperación salarial que la Intendencia no quiere dar, en relación al corte de ruta va por el mismo camino o tiene algún tipo de conflictividad puntual ese hecho...

Rodríguez:  No, esto va todo de la mano o sea, nosotros el corte de ruta lo hacemos porque empezamos a tomar las medidas, nosotros estamos en negociaciones por eso no habíamos tomado medidas, se habían tomado medidas en la asamblea pasada la cual nos mandó a la comisión a negociar y a medida que no se tuvieran avances reales empezar a tomar medidas. Nosotros pensamos que podíamos tener avances por eso no habíamos tomado medidas, pero ahora con la última propuesta a la cual nosotros habíamos pedido a partir de enero del 2011 una partida fija de $1.500 para todos los funcionarios más el IPC, una partida fija en julio de $500 y el IPC del semestre ese, en enero del 2012 pedimos otra partida de $1.500 y el IPC y en julio del 2012 otra partida de $500 y el IPC del semestre, eso era lo que habíamos pedido para arrimarnos un poquito a la realidad de los sueldos que tendríamos que tener hoy en día ya que hemos tenido una pérdida salarial importante, somos los únicos que no hemos recuperado el salario del 2002 que se perdió. Eso fue una idea que le tiramos a la Intendencia, la Intendencia ahora nos trae una contrapropuesta tomándonos el pelo, los funcionarios que ganan menos agarrarían una partida de $600 y el IPC y hay cargos grandes, los que ganan más que agarrarían partidas fijas de $6.000 y el IPC, eso fue lo que detonó a toda la gente y decidimos tomar medidas

Fabrizzio: De esa reunión de mañana si surge alguna novedad positiva las medidas no se seguirán agudizando, si surgen medidas que marquen que no hay un camino de solución a lo que están proponiendo los trabajadores, allí sí podrían agudizarse las medidas de lucha, hay algunos trabajadores que están planteando la huelga de los municipales de Canelones, ellos tienen el presupuesto a partir del mes de enero que ingresa la Junta Departamental, por eso también están apurados por esa situación; hace años que no recuperan salario, son de los más sumergidos del ámbito público y están aspirando intentar conseguir lo que consiguieron los judiciales $14.000 de salario básico. Conflictos y más conflictos.
Hablamos de temas que tienen que ver con el Parlamento y hablamos  nuevamente de legisladores del FA que comienzan intentando destacar algo que el gobierno propio viene haciendo pero después cae en la cruel realidad de tener que hacer pedidos porque no todo lo que ellos destacan en realidad finalmente alcanza o sirve. Por eso en este caso le toca a otro legislador del Frente Amplio, Andrés Lima del departamento de Salto, que primero intenta destacar las bondades del sistema de salud pero después tiene que hablar de las carencias de ese sistema y hacer un pedido concreto para jubilados de su departamento al propio ministro de Salud Pública que no tienen esta cobertura...

Lima: ...que tiene como norte, que tiene como propósito mejorar la calidad de la atención en salud en todo el territorio nacional garantizando de esa forma un mínimo de servicios en la atención que se brinda sin importar los ingresos que tenga el trabajador, sin importar muchas veces el monto de la jubilación o de la pasividad que reciba ese compatriota. La universalización de la atención quedó también claramente establecido el día en que el ministro de Salud Pública, Olesker, en la Comisión de Hacienda Integrada con Presupuesto hizo referencia a la extensión del FONASA como uno de los objetivos en este segundo gobierno nacional. Y eso explica, entre otras cosas, en que a partir del 1º de enero del año 2011 se irán incorporando al FONASA concubinos, concubinas, parejas, cónyuges en un número, ese es el objetivo, que llegará a 250.000 a finales del año 2014.
El primer año, 2011, será algo así como 25.000 cónyuges o concubinos sin trabajo pero que están casados o viven en pareja con un trabajador o con una trabajadora por cuyo trabajo se realicen aportes a la seguridad social y por esa circunstancia van a quedar comprendidos dentro de los beneficios que significa el FONASA.
Por un lado queremos destacar este hecho tan trascendente que significa la extensión del FONASA a 250.00 cónyuges, concubinos, parejas a lo largo de este quinquenio.
Pero además de esto y siempre pensando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad posible de uruguayos, también queremos hacer llegar una propuesta dirigida al MSP, dirigida al BPS, dirigida al MEF y que tiene que ver con la situación de aquellos jubilados y pensionistas que se jubilaron o que obtuvieron su pasividad con anterioridad al 1º de enero de 2008 que es la fecha a partir de la cual se toma como punto de arranque de la reforma de la salud. ¿Por qué? Porque conocemos la situación de unos cuantos jubilados y pensionistas que recibiendo una pensión o una jubilación por debajo de 3 bases de prestaciones contributivas, esto es inferiores a $U 6.183, por la circunstancia de haber obtenido su jubilación o por el hecho de haber gestionado su pensión vejez o su pensión invalidez con anterioridad a esta fecha, 1º de enero de 2008, quedan fuera del FONASA.

Fabrizzio: Seguimos con otras informaciones y hablamos ahora también de pobreza, hay novedades en relación a temas de cifras formuladas por el propio gobierno en donde hablan de alerta por falta de alimentación en unas 100.000 personas entre tarjetas que da el MIDES, gente que tiene cobertura por problemas psíquicos y físicos y gente que obviamente está dentro del sistema. ¿Cuánta más tiene esos problemas y no está dentro del sistema? Esa es la gran pregunta que uno se puede hacer.
Porque son cifras que hablan de 100.000 personas en situación de emergencia que son cifras oficiales y que nosotros creemos que en realidad va más allá de lo que genera la cifra que da el gobierno.
De la misma manera que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cuando habla de 8.500 hogares por debajo de la línea de pobreza, es decir de indigencia. No de pobres, de indigentes que es por debajo de la línea de pobreza. 8.500 hogares, lo reconoce el propio ministro de Economía Fernando Lorenzo. Está hablando de cifras oficiales que avergüenzan pero que sabemos que en realidad si raspamos y rascamos un poco más no son las cifras reales porque en realidad ellos se basan en cifras que pueden captar a raíz de los propios programas que ellos intentan instrumentar, pero sabemos que hay un montón de gente que está por fuera de esos programas, que todavía esos programas no los alcanzó. A pesar del mapeo que el MIDES ha desarrollado hay mucha gente que está o mal atendida por ese mapeo o quedó por fuera del mismo, sobre todo en el interior del país.
Pero también los números que se manejan por parte del gobierno asustan, sobre todo cuando el gobierno de Tabaré Vázquez dijo que había culminado con la indigencia y que había atacado duramente y bajado el tema de la pobreza. Después nos desayunamos que no era así, hay 8.500 hogares que están viviendo bajo la línea de pobreza. Hay emergencia alimentaria y el INDA y otros organismos están intentando hacer convenios, junto con el Ministerio de Trabajo, para intentar colaborar ante la difícil situación que el propio gobierno reconoce.
Escuchamos lo que decía Fernando Lorenzo sobre el tema de la emergencia que genera la situación planteada a raíz de no haber llegado con los planes del MIDES a cubrir una serie de población, entre ellos esos 8.500 hogares que están bajo la línea de pobreza...

Lorenzo: ...todavía quedan algo así como 8.500 hogares en el país que, según las estadísticas del INE, todavía están en una situación de pobreza extrema. Y evidentemente este tipo de situaciones requiere de políticas específicas, políticas deliberadas que prioricen acciones concretas sobre estos colectivos.
El presupuesto nacional específicamente se ocupa de desplegar, no una herramienta sino un conjunto de programas que tiendan a atender y a atacar estos problemas en su doble dimensión, en la dimensión de enfrentar las dificultades de hoy y también generar oportunidades para el mañana.
Para quienes están en situaciones extremas como son estas vinculadas a las situaciones de pobreza e indigencia más graves, claramente el pensar solo en dotar a las familias de herramientas para desarrollarse en el futuro sería insuficiente porque las urgencias del momento también forman parte de la respuesta que es necesario dar de parte de la sociedad, de parte de quienes en este caso tienen a su cargo el mandato, reciben el mandato de solucionar estos problemas.
Por tanto, sin entrar en detalles, si quieren después podemos analizarlo, hay un conjunto de programas específicos que prevén los recursos y las herramientas para poder avanzar en esta materia.

Fabrizzio: Y estamos llenos de títulos, en realidad estamos llenos de programas. Ya lo hemos marcado el tema de lo que ya comenzó siendo el Panes, después el Plan de Equidad que supuestamente se viene desarrollando aun hoy. El impacto habitacional que era el tema de la vivienda, principal buque insignia del gobierno actual. Estamos llenos de títulos, llenos de títulos que en realidad después nos damos cuenta que son solo eso, son títulos. Que el propio gobierno tiene que salir a indicar que el programa de gobierno del FA anterior no cumplió con cierta meta y por eso vamos a generar el programa y le ponemos tal o cual nombre para poder llegar a... ¿Cómo creer? Yo venía ahora para la radio y veía lo que hace años veo siempre en la calle, las mismas personas acostadas en la vereda durmiendo en la calle, es decir, no veo el cambio que me dijeron que iba a ver.
Pero además no es un tema político, es un tema de realidades, de verlo todos los días. Cuando el gobierno del FA antes de las elecciones de octubre, el gobierno de Vázquez decía que había terminado con la indigencia y comenzado el gobierno de Mujica a los dos días manifestaron que la indigencia llegaba a tal o cual cifra, ahora hablan de 8.500 hogares. ¿Uno cómo puede creer después? ¿Cómo creer que los programas cubren o no cubren, que sirven o no sirven?
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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